jueves, 27 de septiembre de 2007

Musical de Celia toma Broadway

RENE RODRIGUEZ
The Miami Herald

ERIKA ROJOS/Especial para The Miami Herald
Xiomara Laugart Sánchez interpreta a la reina de la salsa
NUEVA YORKXiomara Laugart Sánchez no se parece mucho a la leyenda musical Celia Cruz. Pero cuando la cantante cubana de 46 años canta los viejos clásicos de Celia, como Bemba colorá, Cao cao maní picao y Quimbara, los miembros del público pueden soñar que están viendo a la genuina artista.
''La forma en que se movía, en que sonreía y en que cantaba esas canciones me recordó mucho a Celia'', dijo Blanca González, de Nueva Jersey, que el domingo asistió al preestreno del musical Celia: La Vida y Música de Celia Cruz, en un teatro cerca de Broadway. ``Me pareció que estaba allí frente a mí de nuevo''.
La celebración profundamente afectuosa de la vida y las canciones de Cruz, que murió hace cuatro años, hace su debut oficial esta noche en el New World Stages, a dos cuadras de Broadway. Y juzgando por las reacciones de las audiencias que vieron el musical antes del estreno --algunos de los cuales terminaron salseando con los artistas al final de dos funciones recientes-- el espectáculo está destinado a convertirse en un éxito con los fanáticos.
Producida por $2 millones, Celia es una modesta producción frente a otros grandes espectáculos como Lion King, y recurrre a imágenes proyectadas y una iluminación creativa para establecer escenarios que van desde La Habana a Nueva York y Zaire, donde Celia se presentó en 1974 ante un público de 80,000 personas.
Pero cuando se trata de lo que más importa --la música-- Celia conquista totalmente al teatro de 350 asientos, animada por una banda de siete músicos dirigida por el director musical Isidro Infante (que trabajó con Cruz en su gira final).
Escrita por Carmen Rivera y su esposo Cándido Tirado, Celia se desarrolla después de la muerte de la cantante y la historia es narrada a través de los ojos de su también desaparecido esposo, el trompetista Pedro Knight (representado por Modesto Lacén), que le cuenta a su enfermero (Pedro Capó) su matrimonio de 41 años.
''Era difícil al comienzo buscarle un ángulo porque Celia era una persona normal'', dijo Rivera, ``nada de drogas, cero peleas y berrinches. Sí sufría del dolor toda la vida de no poder regresar o enterrar a su madre, pero también tenía este hermoso don de ser positiva. Siempre tenía mensajes ocultos en sus canciones, entre todos los ritmos y canciones que eran muy positivos y profundos: Practica el amor''.
La pareja acordó hacer que Knight fuera el narrador de la obra después del concierto de grandes estrellas como tributo a Celia en el Jackie Gleason en marzo del 2003, durante el cual los ojos de Knight se llenaron de lágrimas mientras su esposa cantaba Yo viviré.
''Era como Pedro la miraba todo el tiempo... sus ojos'', dijo Rivera. ``Esa mirada decía mucho sobre su vida juntos. Y ella murió poco después de esa función. Así que pensamos que sería interesante preguntar cómo siguió viviendo después que Celia murió. Porque un corazón triste es peor que cualquier enfermedad''.
Knight murió en febrero.
Los recuerdos de Knight son dramatizados en una serie de viñetas que cubren momentos claves en la vida de la cantante: su primera función pública en un concurso radial de talento; su renuencia a cantar una canción que pidió Fidel Castro en un concierto al que asistió; su triunfante presentación en un concierto Fania All-Stars en el Yankee Stadium en 1973, y su único viaje a Cuba después del exilio, cuando visitó la Bahía de Guantánamo en 1990.
Celia marca la segunda incursión en el teatro musical por parte de Cárdenas Marketing Network, la firma de mercadeo de eventos con sede en Chicago que se especializa en espectáculos hispanos y que produjo el show¿Quién Mató a Hector Lavoe? en 1999, sobre el famoso cantante puertorriqueño de salsa.
Gerry Fojo, vicepresidente de CMM y productor asociado de Celia, dijo que el éxito del espectáculo sugería que hay un gran mercado sin explotar para el teatro latino en Estados Unidos.
''Siempre hemos tenido conciertos hispanos en EEUU, pero se carecía de un teatro hispano de calidad'', dijo Fojo. ``Tienes un poco de eso en Miami pero aún así es escaso. Y los musicales en español son aún más raros. Nuestro público está diciendo, `Esta es una nueva opción para mí. Esto es algo que puedo ir a ver, un musical de alguien a quien conocemos''.
Tomando el ejemplo de La Lupe: Mi Vida, Mi Destino (My Life, My Destiny), el musical del 2001 sobre la cantante cubana de salsa Victoria Lupe Yoli producido por Puerto Rican Traveling Theater, que alternó entre funciones en inglés y en español, Celia será representada en español cinco veces a la semana y dos veces en inglés. Las canciones, por supuesto, siempre serán en español.
Fojo dijo que los productores de Celia esperan llevar el espectáculo a otras ciudades el próximo año, con funciones en Miami, Chicago, Boston, Los Angeles, México y España.
''Primero tenemos que triunfar aquí'', dijo. ``Nos gustaría estar en Nueva York al menos por un año. Hemos tratado de hacer algo completamente digno de estatura, algo de que los hispanos se sientan muy orgullosos.

No hay comentarios.: