viernes, 28 de septiembre de 2007

Musicales, de Broadway a Singapur

Llega el otoño y con él la fiebre de los musicales. Libretos basados en canciones pop de Abba, Mecano o el Dúo Dinámico; clásicos de los grandes compositores estadounidenses, como Cabaret o Jesucristo Superstar, y creaciones modernas basadas en grandes novelas, como El señor de los anillos, o en películas exitosas, como Buscando a Susan desesperadamente, copan la cartelera en las grandes ciudades del musical, Londres y Nueva York, y ya no necesitan justificar su presencia en Barcelona o Madrid. Hasta Singapur tiene su musical, con una revisión de Chitty Chitty Bang Bang.
Una obra pionera en España regresa 32 años después, esta vez sin Camilo Sesto. Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice inspirada en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, se representa en el teatro Lope de Vega de Madrid. Su productora, Stage Entertainment, recupera el próximo jueves en el Coliseum La bella y la bestia, basado en la película de Disney. El resto del cartel madrileño está invadido por el pop-rock. El Teatro Häagen-Dazs Calderón reestrena We will rock you, basado en las canciones de Queen; Hoy no me puedo levantar, en el Movistar Rialto, sigue revisando las melodías de Mecano, y el Apolo estrena Quisiera ser, que hará lo propio con el Dúo Dinámico.
Después de triunfar en Madrid, Mamma mía cogerá el puente aéreo el 29 de noviembre y se estrenará en Barcelona. El miércoles pasado lo hizo el Cabaret de Sam Mendes, que se representa en el Paralelo. 'Hay hambre de musicales en Barcelona', asegura la directora general de Stage en España, Julia Gómez Cora. 'La preventa de Cabaret ha alcanzado las 30.000 entradas'. Gómez Cora ve factible traer a España dos de sus obras preferidas, El rey león y Los miserables, que triunfan en las mecas del teatro musical.
Algunas de las que vendrán, aunque aún no lo sepan ni ella ni los aficionados, ya se están representando en Nueva York. Quizás sean creaciones recientes como Xanadu, basada en la película protagonizada por Olivia Newton-John en los ochenta y que ha sido recibida (sorprendentemente) con buenas críticas, Spamalot de Monty Python, Legally Blonde (también basado en una película), Wicked, o Jersey Boys, la atracción de la temporada, un documusical sobre el grupo de rock Four Seasons.
Broadway se mueve y para la temporada de otoño invierno se preparan dos platos fuertes. El primero llega el 8 de noviembre de la mano del octogenario director de cine Mel Brooks, quien hace un remake de una película suya de 1974, Young Frankenstein (El jovencito Frankenstein). El 6 de diciembre la debutante será La Sirenita, que, por supuesto, está producida por Disney, que ha tenido algunos éxitos y algunos descalabros.
Londres suele ser la primera visita de los musicales neoyorquinos. Parade y Hairspray llegan este otoño, en el que también se reestrena Rent. El cine es la inspiración de uno de los estrenos en el West End, Buscando a Susan desesperadamente (el 15 de noviembre), y su hermana pequeña, la televisión, de Bad Girls, ambientada en una cárcel de mujeres. Compartirán cartel con otros clásicos modernos, como una versión de El señor de los anillos procedente de Canadá.Paseo por la Tierra Media en un coche volador
Roqueros, cabareteros, mujeres enamoradas y criaturas de un universo medieval se pasean por los escenarios de Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres e incluso Singapur. La variedad de precios y la lista de espera, en algunos casos, requieren más tiempo y espacio que este artículo para tomar una decisión.
Cartelera de Madrid. Las entradas para Jesucristo Superstar cuestan entre 30 y 65 euros; Quisiera ser, entre 15 y 65; We will rock you, entre 35 y 50; La bella y la bestia, entre 27 y 71, y Hoy no me puedo levantar, entre 30 y 70. High School Musical, basado en la película para adolescentes de Disney, se estrenará en marzo.
Cartelera de Barcelona. Los tiques para Cabaret cuestan entre 20 y 67 euros; Mamma mía (Barcelona Teatre Musical), entre 20 y 65. Grease estrena segunda temporada en el Teatro Victoria, con la novedad de presentar a la cantante Edurne (Operación Triunfo) en el papel de Sandy. Entradas entre 18 y 42 euros.
'El Señor de los Anillos'. Con un presupuesto de 39 millones de euros, más de 70 actores, cantantes y músicos representan durante tres horas y media la trilogía de J. R. R. Tolkien. Estrenada en Toronto (Canadá), llegó al Teatro Real, Drury Lane de Londres en primavera. Las entradas cuestan entre 21 y 86 euros.
'El jovencito Frankenstein'. Teatro Hilton de Nueva York, entre 35 y 245 euros. Para Mel Brooks es su segunda incursión en el musical después de la exitosa The Producers (Los productores, que se representó también en España), un espectáculo que estaba a ser llamado a ser uno de los de mayor trayectoria por los premios recibidos, la buena crítica y la buena taquilla, pero que, dicen los críticos, 'murió de éxito'.
Tras retirarse las primeras figuras, el dúo formado por Nathan Lane y Matthew Broderick, el show fue decayendo y solo volvió a revivir (y con fuerza) cuando volvieron para hacer una serie de actuaciones finales poco antes de su definitivo cierre a principios de año.
'Buscando a Susan desesperadamente'. Las canciones de Blondie (Call me, Heart of glass) sirven para adaptar al teatro musical la película protagonizada en los ochenta por Rosana Arquette y Madonna, en la que una ama de casa escapa del aburrimiento leyendo anuncios por palabras que buscan a una misteriosa Susan. El Teatro Novello de Londres lo estrena el 15 de octubre, con entradas de entre 22 y 79 libras.
'Bad girls'. La muerte de una reclusa y los esfuerzos de un guardia por librarse de las sospechas que recaen sobre él son el hilo argumental de un musical original de Londres basado en una serie de televisión de los noventa, que se representa en el Teatro Garrick. Tickets entre 35 y 79 euros.
'Chitty Chitty Bang Bang'. Después de pasearse por el Reino Unido, el musical protagonizado por un coche volador, basado en una novela infantil de Ian Fleming, llegará al Esplanade Theatre de Singapur el 2 de noviembre. Entradas, entre 28 y 119 euros.
Los más viejos del lugar
Casi veinte años lleva en cartel El fantasma de la ópera, la obra más veterana de Nueva York, que según las cifras oficiales, a 25 de septiembre, lleva en su haber 8.107 representaciones. Andrew Lloyd Webber compuso la música para esta dramática historia, que lleva más tiempo todavía escenificándose en Londres, 21 años.
Pero el más longevo ahora mismo es el musical francés por excelencia, Los miserables, que se estrenó en 1985 en el West End londinense, aunque ha ido cambiando de teatro. Blood Brothers (Hermanos de sangre), de Willy Russell, se estrenó en 1988. A bastante distancia están Chicago, Rent y El Rey León, que llevan una década representándose en Broadway (Nueva York).
En España los récords de permanencia son mucho más modestos incluso para obras como Cats, aunque el mínimo exigido para conseguir la rentabilidad de los montajes suele ser de un año. Mamma mía alcanzó las 1.000 proyecciones en Madrid, y ahora se marcha a Barcelona. En 2005 fue la obra que mayor recaudación logró, con 18,3 millones de euros.
Canciones de amor y de lucha
'Quince años tiene mi amor...' Quisiera ser aurora boreal... El final del verano llegó... son melodías que penetran hasta el tuétano de la memoria sentimental de los españoles. Las canciones de Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, se han transformado en un musical, Quisiera ser, que se representa desde el viernes pasado en el Teatro Apolo de Madrid.
Tres mujeres en el futuro AVE Madrid-Barcelona. Tres generaciones unidas por las canciones. Quisiera ser no es la historia del Dúo, algo que ellos nunca han querido hacer, sino un guión original. 'No sólo habla de amor, es un homenaje a todos los que luchan por algo en la vida', en palabras del autor del libreto y director artístico, Jorge Herrera.
Protagonizada por Paula Sebastián y Víctor Ullate, el musical incluye canciones compuestas por el Dúo para otros cantantes, como el La, la, la de Massiel y Soy un truhán, soy un señor, de Julio Iglesias.
Arcusa, director musical, afirma haberse quitado horas de golf preparando la obra, mientras que De la Calva no pudo participar directamente por enfermedad.

1 comentario:

Hernán Espinosa dijo...

jesucristo supertar no es de un compositor estadounidense! lloyd webber es británico!