jueves, 27 de septiembre de 2007

“West Side Story” marcó un hito en la historia del género

“West Side Story” marcó un hito en la historia del género
Broadway. La película del mismo título, con Natalie Wood y Richard Beymer en los roles protagónicos, conquistó en 1961 un récord de 10 Oscar y sedujo a millones de espectadores en todo el planeta.

Nueva York.- Cuando hace 50 años se estrenó "West Side Story" (“Amor sin barreras”) en Broadway, Nueva York, los críticos estaban entusiasmados. "El teatro americano dio un paso arriesgado hacia adelante", comentó el "New York Daily News". La revista "Time Magazine" habló de un hito en la historia del musical. También medio siglo después del estreno, el 26 de setiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Nueva York, la pieza con música de Leonard Bernstein sigue marcando parámetros y es uno de los musicales más representados. La película del mismo título, con Natalie Wood y Richard Beymer en los roles protagónicos, conquistó en 1961 un récord de 10 Oscar y sedujo a millones de espectadores en todo el planeta. Canciones como "María", "Tonight" o "Somewhere" siguen siendo para muchos grandes clásicos de todos los tiempos. "West Side Story", ambientado en un entonces sombrío West Side de Manhattan, relata la historia de amor entre Tony, nacido en Nueva York, y la morena María, oriunda de Puerto Rico, que pertenecen a dos bandas enemistadas entre sí, los "Sharks" y los "Jets", lo que a pesar de su amor al final se vuelve en su contra. Ritmos salvajes y una coreografía que quita el aliento reflejan fielmente sobre el escenario la sensación de vivir de la juventud de la gran ciudad en los años 50. En un principio, el coreógrafo Jerome Robbins había previsto esta adaptación moderna de "Romeo y Julieta" como un conflicto religioso entre un joven inmigrante católico y una chica judía. Pero una nueva ola de inmigrantes del Caribe y el aumento de la violencia en los enfrentamientos entre bandas juveniles callejeras en Nueva York hizo que cambiara de ámbito.Para los espectadores, acostumbrados a una música menos profunda, toda la obra creada por Leonard Bernstein y su equipo era nueva: la crítica social, la música, que no conocía de límites entre pop, clásico y jazz, y la puesta en escena, que fusionaba danza, música y teatro de forma furiosa. (DPA)

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