sábado, 13 de octubre de 2007

De Tepa, con la piel de Mecano

Este joven de 26 años interpreta a Mario, protagonista del musical Hoy no me puedo levantar, que se presenta en Guadalajara en formato concierto.

Su historia profesional y personal guarda ciertas similitudes con el musical que protagoniza y con el que hoy regresa a territorio jalisciense: Hoy no me puedo levantar, escrito por el músico Nacho Cano y que evoca los años de la llamada movida madrileña en la España de principios de los ochenta, cuando la música del grupo Mecano marcó a una generación que por primera vez conocía las libertades y los líderes ya no eran militares, sino una ola de músicos y cineastas revolucionarios. Se trata de Alan Estrada. Joven actor, cantante y bailarín de 26 años, quien hace ocho decidió dejar su natal Tepatitlán para instalarse en la ciudad de México, en busca de grandes oportunidades en el espectáculo nacional. En este momento, Alan Estrada es uno de los artistas más solicitados en el teatro musical. Esta noche comparte el escenario del nuevo auditorio de la Universidad de Guadalajara con 59 artistas, en la única presentación del show. “Les va a encantar. El espectáculo es un híbrido de concierto y obra de teatro”, asegura. Alan Estrada también ha protagonizado las superproducciones José el soñador, Fiebre de sábado por la noche, Chicago y, en 2008, el público podrá verle en las salas cinematográficas como actor en las cintas Hotel Garage y Superestrella, esta última obra de Issa López, directora del éxito Efectos secundarios. “Cuando pienso en los ochenta, recuerdo a mi hermana mayor vestida como las chicas del grupo Flans. A Mecano no lo viví tan cerca como me hubiese gustado. Mi familia es muy conservadora; hay que recordar que Mecano se atrevió a ofrecer grandes canciones sobre temas reales de los que nadie quería hablar, desde el amor gay hasta un tema inspirado en la vida del Dalai Lama”, comenta. La vocación artística comenzó a hacerle ruido desde pequeño. Al terminar la preparatoria, su decisión fue contundente. Dirigirse a la capital del entretenimiento nacional. “En ocasiones, comparo la historia de este musical con mis primeros pasos en el medio artístico. Dejé de vivir en Tepatitlán siendo un adolescente. Llegué a la gran ciudad de México, con muchas ilusiones de trabajo y, al mismo tiempo, guardando las diferencias. Me sucedió lo mismo que a esa generación de la España de los ochenta, de repente tuve todas las libertades a mi alcance, eso puede ser tan positivo o negativo como cada persona lo decida o permita”, narra. Estrada fue elegido para protagonizar Hoy no me puedo levantar por el propio Nacho Cano, ex integrante de Mecano. “Los jóvenes que no crecieron con la música de Mecano se van a enamorar, lo juro, no hay de otra”, concluye.



Guadalajara/Alfonso Gutiérrez

No hay comentarios.: