martes, 23 de octubre de 2007

Kahlo, lista para ‘revivir’ en musical

Kahlo, lista para ‘revivir’ en musicalFrida Kahlo está lista para reencarnar en una obra de teatro musical. Aunque parezca algo extraño hacer un musical de la pintora, la obra Frida, un canto a la vida tendrá la intención de llamar la atención, causar polémica entre el sector artístico, intelectual y en la familia de la pintora que ha registrado el nombre de Frida Kahlo como una marca



Frida Kahlo está lista para reencarnar en una obra de teatro musical. Aunque parezca algo extraño hacer un musical de la pintora, la obra Frida, un canto a la vida tendrá la intención de llamar la atención, causar polémica entre el sector artístico, intelectual y en la familia de la pintora que ha registrado el nombre de Frida Kahlo como una marca.
La obra, que se estrenará el próximo viernes 26 de octubre en el Pabellón de Alta Tecnología de Cuicuilco e interpretada por la actriz Itatí Cantoral, no hablará del mito, ni de su obra artística, sino de la parte humana.
De acuerdo con el escritor Marco Lifshitz, a nadie se le ocurrió hacer una biografía en teatro de la pintora mundialmente conocida, tema que tendrá como consecuencia que “nos traten de comer vivos”, dijo.
“Sé que el nombre está registrado por la familia, pero mientras no uses el nombre completo no es necesario pedir permiso, por eso se llama Frida, un canto a la vida.
“Todo está basado en los biógrafos de la vida de Frida, leí todos los libros existentes para formar mi criterio; además, el pintor Manuel Guillén que expondrá su obra para el estreno fue discípulo de Frida y Diego y él me contó muchas anécdotas y me aclaró mis dudas sobre su vida”, platicó Lifshitz, quien demandó al cantante Luis Miguel por el plagio de la canción “Amarte es un placer”.
Por lo tanto, no habrá ninguna obra de la artista dando color al musical, pues un fideicomiso que conserva el Banco de México cuenta con los derechos de la obra completa de Frida y Diego.
La protagonista del musical, dirigido por Eugenio Salazar, Itatí Cantoral, está de acuerdo con que se explote la imagen de la pintora mexicana. Incluso, aceptó que sí es una moda.
“Frida marcó una época y a la mujer que se volvió un símbolo para el movimiento feminista, por ejemplo. Y forma parte de una moda llamada Fridomanía, que para mí significa: ‘Yo soy lo que quiero ser, no importa lo que digan los demás’, por eso se vuelve una moda, es lo que pienso”, platicó Cantoral.
El interpretar a Kahlo requirió de mucha preparación (cinco meses), entre literaria, como de empatía en los momentos difíciles de la pintora, lo que hace un personaje complejo, no sólo por la jerarquía que ha tomado su trabajo hoy en día, sino por su labor social.
“El personaje es muy rico, tiene muchos matices y cada vez encuentras algo distinto, Frida podría ser interminable de descubrir”, dijo.
No se trata de hacer una caricatura del personaje de Kahlo, pese a ser un musical, aclaró el escritor. El único que tendrá elementos de sátira será el revolucionario soviético, exiliado en nuestro país, León Trotsky, interpretado por el actor Nando Estevané.
“Tenía que mencionar a Trotsky porque Kahlo lo usó sexualmente, no por su trayectoria política, sino para vengarse de Rivera cuando se enteró que tuvo relaciones sexuales con su hermana Cristina Kahlo.
“Yo lo hice un poco sarcástico, el coreógrafo decidió hacerlo un poquito más sarcástico y el director dijo que se prestaba para hacerlo más y sí quedó una caricatura de Trotsky que queda como un megalómano”, indicó Lifshitz.
Frida, un canto a la vida el musical tiene más de 15 canciones, 18 cambios de escenografía y más de 30 actores en escena con música grabada, “porque este lugar (el PAT Pabellón de Alta de Tecnología de Cuicuilco) no tiene lugar para una orquesta en vivo”, concluyó el creador del musical.

No hay comentarios.: