domingo, 18 de noviembre de 2007

Broadway apaga sus luces por la huelga convocada por los tramoyistas


Más de 20 espectáculos se han suspendido, entre ellos 'Mamma Mia!' o 'Chicago'
Los más decepcionados, los turistas, que adquieren sus entradas con antelación
Varios de los huelguistas frente a un teatro de Broadway. (Foto: AFP)
Actualizado martes 13/11/2007 13:35 DPA
NUEVA YORK.- Las luces de Broadway, la calle de teatros más famosa del mundo, se han apagado debido a una huelga de personal técnico, los tramoyistas, justo antes de que comience un intenso período de trabajo teatral.
La primera sesión del musical 'Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas!' fue la primera producción afectada por la medida el pasado sábado, primer día de huelga. Sólo ocho de los teatros más grandes de Broadway permanecerán abiertos, ya que como teatros independientes o sin fines de lucro se rigen por contratos diferentes.
Más de 20 espectáculos se han suspendido desde entonces, entre ellos grandes éxitos como 'Mamma Mia!', 'Chicago', 'Hairspray' o 'El fantasma de la ópera'. Los más decepcionados son los turistas, que muchas veces adquieren sus entradas con varios meses de antelación.
La actual es la segunda gran protesta que paraliza a Broadway en menos de cinco años. En 2003, los músicos del gremio realizaron una huelga de cuatro días. La disputa tiene su origen en la flexibilización de los acuerdos de seguridad laboral planteada por los productores. El jueves, el sindicato que aglutina a los trabajadores del ramo en Nueva York dio luz verde a la medida de fuerza.
Los productores teatrales exigen el derecho a decidir el número de personal técnico que necesitan para sus obras. Según el sindicato, hasta ahora no se ha ofrecido ninguna compensación a cambio de la flexibilización del convenio, que caducó a finales de julio. Las negociaciones sobre un nuevo texto quedaron interrumpidas recientemente sin haber logrado avances significativos.
Según cálculos del sindicato convocante, el paro de Broadway cuesta a la ciudad de Nueva York diariamente unos 17 millones de dólares. Los afectados no sólo son los musicales y otras obras del barrio teatral más famoso del mundo, sino también muchos restaurantes y tiendas de esa zona de la ciudad.
Este lunes, en la tercera jornada de la huelga, tampoco se vislumbraba una solución. Según el diario 'The New York Times', el alcalde Michael Bloomberg se ha ofrecido como mediador, pero hasta ahora sin éxito.
"Este es un enfrentamiento laboral privado, pero las consecuencias económicas son muy públicas y se sentirán mucho más allá del teatro", advirtió Bloomberg. "Por eso, responde al interés general que ambas partes se reúnan y superen sus diferencias".
También actores, músicos, maquilladores e incluso agentes de prensa se sumaron a esta reinvindicación laboral. Sólo unas pocas salas, que no están organizadas sindicalmente, continúan con su programación a pesar de la huelga.
La huelga tiene lugar una semana después de la iniciada por los guionistas en Hollywood. Por esta huelga, algunas de las series más vistas en EEUU han quedado paralizadas y numerosos programas se han visto obligados a repetir capítulos ya emitidos.

No hay comentarios.: