lunes, 3 de marzo de 2008

Su reto en escena: alternar con Muppets

Su reto en escena: alternar con MuppetsEl elenco de la puesta ‘Avenida Q’ se mentaliza para plasmar la esencia de esta obra traída de Brodway

Claudia Contreras O.El Universal

Sin duda el mayor reto, tanto como para el elenco, el equipo de producción y el director Felipe Fernández del Paso dentro la obra Avenida Q será darle vida a los muppets que comparten el escenario con los actores del musical que se estrenará en el teatro Telmex 2 el 9 de abril próximo.
En un ensayo del montaje protagonizado por Christian Chávez y Luis Gerardo Méndez, quienes alternarán el papel central, este último aseguró que están en “la parte más bonita del proceso cuando se empieza a conocer la obra, cuando escuchas las canciones por primera vez y empiezas a crear tu personaje”.
Asimismo, aunque para uno que otro el problema es cantar, según reconoció Martín Altomaro, la mayoría coincidió en que su verdadero reto será darle vida a un muppet y además interactuar con él.
“Es algo muy diferente, es como aprender a actuar, a bailar o cantar otra vez porque esto de los muppets es un técnica muy complicada que no puedes tomar a la ligera, requiere de muchas horas de ensayo, de muchas horas enfrente del espejo y tienes que ser muy preciso y muy exacto para que el muppet transmita lo que quieres, si no se vuelve algo muy ambiguo y no tiene el impacto que debe de tener”, explicó Méndez.
Poco a poco el elenco integrado por Christian Chávez, Luis Gerardo Méndez, Mónica Huarte, Martín Altomaro, Mario Sepúlveda, Karla Souza, Alicia Paola Sánchez, Enrique Madrid y Hiromi, van dando vida a los personajes de Avenida Q, cuya versión original ganó un premio Tony al Mejor Musical de 2004 y está dirigida en su adaptación mexicana por Felipe Fernández del Paso, nominado al Oscar a la Mejor Dirección de Arte por su labor como diseñador de producción en la película Frida.
“Ha sido divertidísimo el trabajo con este equipo. Somos una compañía muy divertida creemos que la disciplina, el trabajo y el arduo esfuerzo no están peleados con la diversión, creemos que generando risas y haciendo que todo lo que hacemos tras bambalinas tenga esa chispa de energía y de comedia que le imprimimos todos a nuestra vida cotidiana, vamos a lograr que la gente viva un momento divertido porque está harta de conflictos, de noticias trágicas que leemos todos los días; queremos invitar a la gente a pasar un momento muy divertido”, dijo Fernández del Paso.
Aunque los muppets que usarán en la obra aún no están listos, pues los están elaborando en Nueva York, la producción de Broadway les prestó algunos para los ensayos.
Los actores adelantaron un poco de lo que serán sus personajes:
Christian: “A mí me toca dar vida a Priston, Eugenio, que acaba de salir de la universidad y está buscando su lugar en este mundo; y Rodrigo, quien tiene un conflicto de índole sexual que está tratando de resolver pero que no ha podido superar, vive con su mejor amigo que es Nicolás, es un poco la parodia de Beto y Enrique de Plaza Sésamo pero versión adulta, es decir políticamente incorrecta”.
Luis Gerardo: “Comparto con Christian los personajes de Priston Eugenio y Rodri, y pues creo que la gente se va a identificar mucho con Eugenio porque está en ese momento que no sabes para qué estás aquí, ni tu meta en la vida”.
Mónica Huarte: “Yo soy Trick Moster, asistente de maestra de kinder que no encuentra el amor. Está en busca de su pareja ideal y se topa con Priston, y se enamoran, pero él esta como en otro lugar y me destroza el corazón. También hago a Lucy la zorra, una cabaretera de mala muerte que trata de seducir a Priston”.
Alicia Paola: “Voy a hacer a la maestra Gordillo, que es la jefa de Trick Moster y a una osita que es la mala conciencia de Eugenio, y junto con su compañero osito sólo lo instan a hacer cosas malas”.
Enrique Madrid: “Hago tres personajes en la obra, junto con Mario Sepúlveda hacemos a Niky que es Nicolás, el compañero de cuarto de Rodrigo; también hacemos a Traky que es un monstruo adicto a la pornografía y uno de los ositos malosos de las malas ideas”
Carla Souza: “Yo soy la mano derecha de la maestra gordillo y lo más difícil es estar en el mismo ritmo que la otra persona y adivinar lo que va a hacer la otra persona, tratar de dar ese mismo sentimiento lo que está pensando el personaje con una mano y a parte estoy como suplente de todos los papeles femeninos”.
Mario Sepúlveda: “Comparto con Enrique el personaje de Niky, Triky y el oso maloso, y para mí lo más difícil es encontrar la voz para cada personaje, para que el público pueda notar la diferencia entre uno y otro”.
Martín Altomaro: “Bueno yo interpreto a Brayan, no es muppet es el actor y es un lucer, un quedado medio y frustrado por no haber logrado sus sueños en la vida, que esta a punto de casarse con el personaje de Nochebuena”.
Hiromi: “Yo soy Nochebuena, una japonesa que también busca su lugar en este mundo, pero encuentra a Brayan, un comediante que es un fracasado, pero se complementan. Es una terapeuta fracasada también y que para colmo trabaja en un café de chinos, muy histérica y de muy mal humor pero encuentra una conexión con cada uno de los personajes, tratando de ayudarlos”.

No hay comentarios.: