miércoles, 12 de marzo de 2008

Un musical recupera las canciones de los 70 que catapultaron al 'reggae' The Harder they come

Un musical recupera las canciones de los 70 que catapultaron al 'reggae'


Un musical londinense basado en la emblemática película 'The Harder they come', de 1972, recupera las canciones de 'reggae' que dieron a conocer esa música jamaicana en todo el mundo.

Protagonizado por el legendario músico de 'reggae' Jimmy Cliff, el film acercó este género al público internacional mediante la historia de un cantante, Ivan Martin, cuyo sueño es convertirse en una estrella de la música en Kingston, la capital de Jamaica.

Cuando el público llega al teatro Barbican de Londres para ver la adaptación musical, los artistas ya hace rato que se encuentran en el escenario interpretando, silenciosamente y casi a oscuras, la vida de una comunidad jamaicana.

Hablan entre ellos, ajenos al ruido del público que, poco a poco, encuentra sus butacas y empieza a prestar atención a la obra, ahora ya con las luces del escenario encendidas.

Desplegando sus dotes de cantante, bailarín y actor en una interpretación eléctrica y versátil, Rolan Bell encarna al joven Ivan Martin y presenta la historia de este jamaicano que pretende triunfar con su voz, cueste lo que cueste.

Canciones como 'You can get it if you really want', 'Many rivers to cross', 'Sitting in Limbo' y 'The Harder they come', de Jimmy Cliff, son recibidas con palmas por el público asistente, que disfruta también con clásicos como 'Rivers of Babylon' y 'Pressure Drop'.

Joanna Francis interpreta a la novia de Ivan Martin, Elsa, y se convierte en la otra gran voz de un reparto que cuenta en todo momento con el apoyo de una banda instrumental.

Sus componentes, integrados en el paisaje de la comunidad jamaicana que habita el escenario en todo momento, ponen el bajo, las guitarras, el teclado y la percusión al servicio de la trama escrita por Perry Henzell.

Los intentos de Ivan Martin por triunfar en el mundo de la música toparán una y otra vez con la dura realidad de Kingston, donde la mafia y la violencia dominan absolutamente todos los estratos de la sociedad desde que los ingleses abandonaron la colonia en 1961.

Sin más remedio que involucrarse en el mundo del crimen para sobrevivir, Ivan Martin conseguirá finalmente que su 'reggae' suene por todo el país y se sitúe al frente de las listas de éxitos; lo pagará, sin embargo, con el precio de su vida.

Pero el público, lejos de estar triste, entiende que el sueño del joven jamaicano se ha hecho realidad al triunfar pese a los obstáculos.

Primero los más atrevidos, y luego el teatro al completo, la gente termina por levantarse de sus butacas y unirse al ritmo pegadizo de las melodías negras.

El musical, de casi tres horas de duración, estará en cartel en el Barbican de Londres hasta el 5 de abril.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: