sábado, 26 de abril de 2008

Elena Roger: de Evita a Edith Piaf

Elena Roger: de Evita a Edith Piaf
La actriz, bailarina y cantante continúa con su vertiginosa carrera en la prestigiosa escena londinense
Sábado 26 de abril de 2008
LONDRES.- Su voz argentina, que obtuvo gran notoriedad de la mano de la canción italiana, pronto se escuchará en un arrabalero francés en una obra en que, en la mayor parte de su desarrollo, también hablará en inglés. Elena Roger, la misma que brilló en la piel de Mina en Buenos Aires y sacó pasaporte de estrella de la mano de Evita, en Londres, volverá el 7 de agosto próximo a encabezar el elenco de una obra en el West End, esta vez, desde el alma de otra mujer mítica y sobresaliente: Edith Piaf.

"Cuando surgió la idea de hacer esta obra, más allá de la alegría que me dio que hubieran pensado en mí para el papel, caí en la cuenta de que una vez más iba a estar frente al desafío de hacer algo completamente nuevo para mí, como es el de cantar en francés. Pero también, en lo personal, hacer Evita en inglés había sido una novedad en su momento, así que me sentí más que a gusto con el ofrecimiento", comenta a LA NACION la actriz porteña, quien aclara que esta obra de Pam Gem no es un musical, sino una pieza teatral en la que se incluyen varias canciones de la francesa conocida como el "Gorrión de París". En la Argentina hubo una exitosa versión en el Lorange, en los años 80, protagonizada por Virginia Lago, junto a Susana Ortiz, entre otros, dirigida por Rubens Correa.

A dos años de su llegada a Inglaterra, y tras haber pasado por los escenarios de tres importantes teatros de la capital británica, Roger percibe esta nueva experiencia como una verdadera consolidación de su carrera internacional, más allá de que, según admite, no dejará de sentirse nerviosa en los meses que restan hasta el debut. "Me tocará actuar en el Donmar Warehouse, que es un teatro donde actores famosos, como Ewan MacGregor o Nicole Kidman, han elegido para trabajar más por el prestigio de hacerlo allí que por el dinero. Si ya es una enorme satisfacción poder seguir actuando y cantando en Londres, el hecho de hacerlo en ese lugar es algo así como un honor adicional", señala.

Aunque todavía restan más de tres meses para su debut en Piaf , que debido a la intensa rotación de obras del Donmar permanecerá en cartel sólo 6 semanas, Roger admite que ya ha leído mucho sobre la vida de la cantante francesa. "Tuvo una vida apasionada, digna de una mujer que se dejaba llevar por sus deseos arrebatados, y por eso ha sido, además, interesante. Espero poner lo mejor de mí para hacer una buena Edith", observa.

Más allá de su permanencia en los escenarios londinenses, la convocatoria para esta producción en esta ciudad -que sucede a Evita, Boeing Boeing y Transtango - encierra en sí misma un premio extra: el de haber sido convocada sin previo casting. "Sé que no va a ser así siempre, pero en este caso la confianza de Michael Grandage [quien fue productor de Evita ] alcanzó para que pudiese protagonizar una obra tan importante desde el punto de vista profesional. Realmente ha sido un gran halago para mí este reconocimiento", asegura la actriz.

Sin embargo, no termina allí para Roger: la semana última comenzó a trabajar en Transtango 2 , de la directora argentina Patricia Bossio, y el mes próximo ya viajará a Australia para presentar su espectáculo Querido tango en el Festival de Adelaida, junto a Zenón Recalde y Juan Esteban Cuacci. "Además, estamos muy concentrados en la edición del disco que grabé en Buenos Aires a principios de año, así no puedo decir que este año me falte el trabajo", afirma Elena Roger, quien, curiosamente, debutará con Piaf el día de San Cayetano.

Por Adrián Sack
Para LA NACION

No hay comentarios.: