lunes, 2 de junio de 2008

Bianca Marroquín se abre puertas en Broadway


Nancy Méndez C.
La actriz, famosa por el musical Chicago, ofrecerá hoy un concierto en Nueva York como parte de la programación del Teatro Stage Fest 2008La actriz y cantante regiomontana Bianca Marroquín, quien despegara hacia Broadway con el musical Chicago en su versión en inglés, ofrecerá un concierto único hoy (lunes 2 de junio) a las 19:30 horas en el mítico Joe’s Pub, como parte del Teatro Stage Fest 2008 que se realiza año con año en Nueva York.

Dentro de este mismo festival, la mexicana dará una conferencia titulada Tras bastidores, al lado de su compatriota Eugenio Derbez -reconocido en la Gran Manzana por su espectáculo de Latinologues-, el próximo lunes a las 18:00 horas en The New York Times Center.

El motivo de este diálogo abierto es celebrar el talento hispano en Broadway, por lo que este año también intervendrán la directora y coreógrafa ganadora del Premio Tony, Graciela Daniele (Ragtime, Chita Rivera: The Dancer’s Life, Annie Get Your Gun) y el compositor, autor y letrista Lin Manuel Miranda (In The Heights), moderados por Robin Pogrebin, reportero de cultura de The New York Times.

En entrevista exclusiva con Excélsior desde Estados Unidos, Bianca Marroquín reveló las actividades a realizar en el Teatro Stage Fest 2008 y sus planes futuros, entre los que no descarta su regreso a México, luego del éxito obtenido por su interpretación de Roxie Hart en el montaje Chicago.

¿Cómo te integras al Teatro Stage Fest 2008 de Nueva York y cuáles serán tus actividades?

Teatro Stage Fest celebra a los latinos exitosos en la ciudad de Nueva York. Me invitaron a representar a México, incluyendo mi recital en su programa de conciertos íntimos que tienen sociedad con Joe’s Pub, donde me presentaré hoy. Además participaré en un panel de discusión que organiza el The New York Times.

¿Cuál es el repertorio que ofrecerás en el Joe’s Pub?

Mi concierto estará compuesto por canciones de Broadway, temas tradicionales mexicanos y tres de mi propia creación. Son melodías que forman parte de mi vida. La canción de Roxie Hart de Chicago me ayudará a contar mi propia historia sobre cómo llegué a Nueva York. Además me acompañarán cinco musicos, todos de distintas obras de Broadway.

Es muy emocionante para mi cantar en el Joe’s Pub, porque he asistido a ese lugar en varias ocasiones como espectadora de grandes artistas. ¡¿Cuándo me iba a imaginar, recién llegada a Nueva York, que algún día yo iba a estar ahí arriba en concierto?!

¿Qué significa para ti ser la única mexicana invitada a los Conciertos y Noches de Comedia?

Íntimo, personal, amoroso, libre, sensual, divertido y dramático. Con este concierto tengo la oportunidad de desenpolvar mis canciones que forman parte de un proyecto que había estado fluyendo muy lento por darle proridad al teatro. El hecho de poco a poco comenzar a tocarlas en Nueva York, me hace pensar que es el principio de la jornada que tanto he esperado para tomar con mi musica. ¡Cómo no! Por eso decidí agregar a mi repertorio canciones que definan nuestra cultura e historia. Llevaré al público por un viajecito a México.

¿Cuál fue la última vez que ofreciste un concierto?

Fue en la Ciudad de México en 2003.

¿Desde cuándo ensayas para esta presentación?

Lo llevo armando desde abril, pero ensayos con los demás músicos comencé la semana del 12 al 18 de mayo, es decir, tres semanas antes. Es muy difícil coordinar ensayos entre todos lo músicos, porque tenemos un itinerario complicado y ocupado. Esa semana se logró que un día pudiéramos asistir todos. Hoy volveremos a ensayar de 10:00 a 14:00 horas, corte a comer, soundcheck a las 17:00 y el concierto a las 19:30.

Al lado de Eugenio Derbez Respecto a la conferencia Tras bastidores del 9 de junio, ¿qué temas y experiencias vas a compartir?

Me gustaría contarles cómo una mexicana que creció en Matamoros, Tamaulipas, llega a Broadway.

El comediante mexicano Eugenio Derbez también forma parte del talento hispano de Broadway que estará en lc conferencia, ¿conoces su trabajo en Latinologues?

Sí, Eugenio y yo somos muy amigos. En varias ocasiones me invitó a participar en uno de sus programas de televisión de comedia. Nos conectamos cuando coincidimos en Nueva York y lo acompañé en parte de su experiencia con Latinologues. Me siento orgullosa de él.

Eugenio es de nuestros mejores actores cómicos del momento. Su disciplina y entrega a su trabajo es de admirarse. ¡Felicidades a él por todos sus logros! Él me dijo un día, hace años atrás en México, que estaba muy emocionado porque yo había llegado a Broadway y me dijo ‘cuando sea grande, quiero ser como tú’. ¡Pues lo logró!, jajaja.

¿Te gustaría en algún momento compartir escena con él?

Claro, si Dios permite, ojalá un día podamos compartir escenario como actores. Ya hubo pláticas en algún momento, pero no se ha podido realizar nada.

Además de tu participación en el Teatro Stage Fest, ¿en qué otros proyectos laborales estás involucrada?

Acabo de estar al aire en la señal de ABC en la telenovela One life to live, que se transmite a las 13:00 horas, Fue emocionante hacerla. Mis escenas se transmitieron el 29 y 30 de mayo, así como hoy mismo.

Acabé mi contrato con Chicago en Broadway el 1 de junio y me preparo para el personaje de Rosie en Bye bye birdie que se presenta en el Teatro North Shore, en el estado de Massachussettes, donde tengo un compromiso de cinco semanas.

Después terminaré de montar un concierto teatral que llevaré al Distrito Federal para estrenarse el 25 de septiembre en el Teatro San Rafael del conjunto teatral Manolo Fábregas. Se llamará Bianca Marroquín, Hoy por Hoy.

Ocesa Teatro montará a partir del siguiente año Mamma Mía!, Mary Poppins y Spamalot. ¿Vas a audicionar para alguno de estos musicales?

Mejor las audiciono acá en Nueva York, ¿no?

Bianca Marroquín salió de las filas de Ocesa Teatro, después de formar parte del elenco de las producciones musicales La bella y la bestia, Rent, El fantasma de la ópera, Monólogos de la vagina y, desde luego, Chicago.

Llevaré al público a un viajecito por México. Es el principio de lo que tanto he esperado en mi carrera musical”
La actriz, famosa por el musical Chicago, ofrecerá hoy un concierto en Nueva York como parte de la programación del Teatro Stage Fest 2008La actriz y cantante regiomontana Bianca Marroquín, quien despegara hacia Broadway con el musical Chicago en su versión en inglés, ofrecerá un concierto único hoy (lunes 2 de junio) a las 19:30 horas en el mítico Joe’s Pub, como parte del Teatro Stage Fest 2008 que se realiza año con año en Nueva York.

Dentro de este mismo festival, la mexicana dará una conferencia titulada Tras bastidores, al lado de su compatriota Eugenio Derbez -reconocido en la Gran Manzana por su espectáculo de Latinologues-, el próximo lunes a las 18:00 horas en The New York Times Center.

El motivo de este diálogo abierto es celebrar el talento hispano en Broadway, por lo que este año también intervendrán la directora y coreógrafa ganadora del Premio Tony, Graciela Daniele (Ragtime, Chita Rivera: The Dancer’s Life, Annie Get Your Gun) y el compositor, autor y letrista Lin Manuel Miranda (In The Heights), moderados por Robin Pogrebin, reportero de cultura de The New York Times.

En entrevista exclusiva con Excélsior desde Estados Unidos, Bianca Marroquín reveló las actividades a realizar en el Teatro Stage Fest 2008 y sus planes futuros, entre los que no descarta su regreso a México, luego del éxito obtenido por su interpretación de Roxie Hart en el montaje Chicago.

¿Cómo te integras al Teatro Stage Fest 2008 de Nueva York y cuáles serán tus actividades?

Teatro Stage Fest celebra a los latinos exitosos en la ciudad de Nueva York. Me invitaron a representar a México, incluyendo mi recital en su programa de conciertos íntimos que tienen sociedad con Joe’s Pub, donde me presentaré hoy. Además participaré en un panel de discusión que organiza el The New York Times.

¿Cuál es el repertorio que ofrecerás en el Joe’s Pub?

Mi concierto estará compuesto por canciones de Broadway, temas tradicionales mexicanos y tres de mi propia creación. Son melodías que forman parte de mi vida. La canción de Roxie Hart de Chicago me ayudará a contar mi propia historia sobre cómo llegué a Nueva York. Además me acompañarán cinco

No hay comentarios.: