miércoles, 18 de junio de 2008

Musical de Broadway sobre Celia Cruz llega a Miami

Musical de Broadway sobre Celia Cruz llega a Miami
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
ANISSA GATTHERS y Modesto Lacén como Celia Cruz junto a su esposo Pedro Knight.
La trayectoria artística de la Guarachera de Cuba y los momentos clave de su vida personal constituyen el tema de Celia: la vida y la música de Celia Cruz, un espectáculo procedente de Nueva York que se presentará en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en funciones en español e inglés desde este miércoles hasta el 6 de julio.
Se trata de un viaje a través de 60 años donde Pedro Knight, trompetista de la famosa orquesta Sonora Matancera y esposo de la cantante durante cuatro decadas, cuenta los hechos que marcaron la existencia de ésta dentro y fuera de la isla hasta su adiós definitivo. La partida de Cuba en el apogeo de su carrera, la prohibición de regresar a la muerte de su madre y su ascenso al sitial de reina mundial de la salsa son algunos pasajes narrados mientras se escuchan Quimbara, Bemba colorá, La vida es un carnaval y otros éxitos de la la intérprete.
"No tuve la oportunidad de conocer a Celia, pero en cada nueva función he incorporado muchos gestos suyos para imitarla mejor, Por suerte, me acabo enterar por mi abuelita que uno de mis bisabuelos era cubano. ¡Eso me ayuda muchísimo!'', dijo desde Nueva York Annissa Gatthers, salsera boricua-dominicana encargada de interpretar 26 canciones inmortalizadas por el legendario personaje.
Anissa se sabía al dedillo el repertorio de Celia tras su paso por numerosas agrupaciones de música bailable. Por eso cuando la cantante cubana Xiomara Laugart concluyó la primera temporada el 25 de mayo en el New World Stage de Off-Broadway, en Manhattan --donde la obra tuvo su estreno mundial-- y le tocó sustituirla en esta gira, asumió el reto sin vacilar.
"Llegué muy insegura, pero en cada función aprendí a ser tan eléctrica y expontánea como era Celía'', recordó Gatther. "Crecí dentro de la obra. Primero hice de Ollita [la madre de cantante] y cuando Xiomara faltaba, hacía su parte.¡Ahora no le tengo miedo a nadie!''.
Anissa nunca imaginó que su primer musical le cambiaría tanto la vida. Algo parecido le ocurrió a Selenis Leyva, actriz cubana-dominicana nacida en Nueva York, a cargo de los pasajes dramatizados del espectáculo.
"Antes me reconocían por mis intervenciones en Law & Order, pero desde que comencé en Celia... la gente me reconoce enseguida cada vez que llego a algún sitio latino''.
Al principio Leyva sintió temor porque se trataba de interpretar "personas superconocidas y muy queridas'', sobre todo porque sólo dispuso de 24 horas para prepararse antes de la audición cuatro días antes del estreno.
"Lo más dificil ya pasó'', comentó entre risas. "Cuando subí al escenario sin haber ensayado, mis compañeros me ayudaron desde el primer momento. Desde entonces he estado gozando el musical''. Entre sus trabajos destinados al mercado hispano Leyva destacó su participación en los montajes de Doña Flor y sus dos maridos, con la compañía Teatro Repertorio Español, y la versión de Rey sin castillo del Teatro Rodante de Puerto Rico. Sin embargo, cuando se refirió a Celia... no reparó en calificarlo como "un gran sueño''.
¿Por qué dos actrices para un mismo personaje? "Celia fue tan grande que necesita dos mujeres para interpretarla'', respondió sin rodeos. "Mientras Anissa representa la Celia cantante, a mí me tocan los momentos de su vida privada como mujer, hija y esposa''. Luego anticipó las escenas más fuertes del musical: la muerte de Ollita y el instante en que la artista decide no regresar a Cuba mientras esté vivo Fidel Castro.
Las protagonistas tampoco soslayaron los pasajes alusivos a la imposiblidad de tener hijos de la guarachera ni los relacionados con su enfermedad terminal. "En la obra ella nunca demuestra su dolor, siempre regala una sonrisa'', apuntaron. De ahí que cataloguen el musical como "una gran historia de amor entre Celia, Pedro y el público''.
"Se sabe cuando hay cubanos por la manera de aplaudir'', precisó Leyva. "Sin embargo, los americanos reaccionan con el mismo respeto''.
Aunque Anissa y Selenis coinciden poco en escena -‘‘porque tenemos más de veinte cambios de vestidos y pelucas en dos horas y media''-, la artista y la mujer se funden en el momento cumbre de la trama.
"El público acepta el juego desde la primera escena'', afirmaron. Pero el que sí permanece todo el tiempo frente a la platea sin mudar su atuendo es el actor puertorriqueño Modesto Lacén en su personaje de Pedro Knight.
"De eso se encargan la expresión corporal y la voz'', apuntó el artista de 31 años con créditos teatrales en Medea, Blue Serge, Otelo y los filmes Animal, Dirty Dancing 2 y Kidnapped in Paradise, entre otros. "Hay que tener en cuenta que él tiene 28 años al comienzo de la obra y cuando termina ya es mayor''.
Durante la preparación del personaje, Lacén contó que leyó una entrevista con Pedro donde éste reconocía que "antes de conocer a Celia era muy violento y mujeriego, pero con el tiempo se convirtió en el caballeron que todos conocieron''. También reconoció que durante sus visitas a La Habana en el 2003 y el 2005 caminó por el malecón y el barrio de Santos Suárez, donde vivió Celia.
"Esa experiencia me dio una perspectiva más clara de Cuba y me permitió entender la tristeza de ella y Pedro al estar apartados de su tierra'', agregó.
Celia: la vida y la música de Celia Cruz es original de los teatristas puertorriqueños Carmen Rivera y Cándido Tirado. Cuenta con la dirección del español Jaime Azpilicueta -- famoso por las puestas de My Fair Lady, Evita, Cabaret, etc-- y coreografía de María Torres. La producción ejecutiva del montaje de $2 millones corrió por cuenta de Raymond Ayala, el conocido reggaetonero Daddy Yankee.
Como dato curioso, cuatro de los siete músicos de la orquesta trabajaron junto con el ícono de la salsa en varias oportunidades. Sin dudas, estamos ante un acontecimiento sin precedente en la historia del teatro de Biscayne.
Estreno de "Celia: la vida y la música de Celia Cruz'' el miércoles a las 7:30 p.m. en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Informes: 305-949-6722/ www.arshtcenter.org.

No hay comentarios.: