domingo, 15 de junio de 2008

A pesar de la huelga, se entregan en Broadway los premios Tony

NUEVA YORK.- Las producciones de Broadway en Nueva York tienen sus propias leyes. La presencia de estrellas como protagonistas y las buenas críticas no significan de forma automática que sean un éxito de público. Ni tampoco de galardones. Esto es lo que preanuncia la entrega en Nueva York de los Premios Tony a lo mejor del teatro, que se realizará hoy. Uno de los afectados este año es el director de Hollywood Mike Nichols. Su escenificación de “Country Girl”, con los astros Morgan Freeman, Frances McDormand y Peter Gallagher, no atrajo a las masas esperadas. Y sólo obtuvo una nominación a los preciados premios. Por el contrario, “August: osage county”, del último premio Pulitzer Tracy Letts, realizada por el grupo dramático Steppenwolf de Chicago, es una de las candidatas a llevarse el máximo galardón, a la mejor obra. La pieza, de tres horas y media de duración, tiene siete nominaciones. “August: osage county” se exhibe a sala llena, pese a que trata temas duros como el abuso de drogas y alcohol, el suicidio, la vejez, el racismo y la infidelidad en una familia. En el frente de los musicales, las producciones almibaradas sobre patines como “Xanadu” o “La sirenita”, de Disney, son éxitos rotundos con sus melodías pegadizas. Pero el sorprendente éxito de “In the heights”, con música influida por el hip-hop, el rap y la salsa, permite tener esperanzas de algo diferente. El musical sobre la vida de los latinos en el barrio neoyorquino de Washington Heights fue escrito por Lin-Manuel Miranda, de sólo 28 años. Recibió 13 nominaciones, entre ellas la de mejor musical y mejor dirección. Encanto y compromisoLo mismo vale para el poco convencional musical de rock “Passing strange”, del afroamericano Stew, sobre sus experiencias en Berlín. Este espectáculo ha sido nominado en siete categorías. En los dos casos, el encanto y el compromiso de los compositores convencen sobre el escenario. La temporada podría haber sido muy mala en Broadway. En mitad de la época de mayor afluencia de público, antes de los festivos de noviembre, los trabajadores escénicos realizaron una huelga de 19 días y los productores predecían pérdidas millonarias. Pero las cifras finales no son tan dramáticas. Tan sólo se vendió un 0,2% menos de entradas que el año anterior, según un informe de mayo de la “Broadway League”, la asociación de productores de teatro. En total, los shows de Broadway recaudaron 937,5 millones de dólares, una pérdida mínima en comparación con la temporada récord del año anterior, con 938,5 millones de dólares. En vista de que no hay previsiones de más huelgas, “Broadway League” espera que la próxima temporada vuelva a ser de ingresos récord. Con imanes de público garantizados como “Billy Elliot”, “Shrek”, “West Side Story” y "Equus” (con el actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe), la liga de productores es más que optimista, según su directora ejecutiva, Charlotte St. Martin. (Especial)

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