viernes, 4 de julio de 2008

Dice Federico González Compeán que es fácil producir teatro en México

Dice Federico González Compeán que es fácil producir teatro en México
Por: Lorna Huitrón Martínez/Notimex, Jueves, 03 de Julio de 2008
Asegura que la competencia está con los medios electrónicos.
México.- El productor teatral Federico González Compeán consideró que el verdadero trabajo de una obra inicia a partir del estreno, además la verdadera competencia es con los medios electrónicos.
"Es fácil producir teatro en México a pesar de lo que pueden manifestar algunos, pero el verdadero trabajo inicia cuando se estrena una obra, pues debes de mantenerla en cartelera", explicó durante una plática con estudiantes universitarios.
En el marco de los encuentros con profesionales en producción, refirió que el éxito de las obras montadas en México se debe a saberlas mantener en cartelera.
"Son como hijos que debemos cuidar y estar al pendiente de sus necesidades". El también director general de CIE internacional, indicó que cada semana sufren, pues no saben si asistirá gente a ver las obras que tienen en cartelera o habrá algún accidente por parte de los artistas o del equipo de producción.
"Mucha gente viene a buscarme para pedirme ayuda para montar obras, pero quien tiene ganas las hace con o sin mi ayuda, pero a veces esperan hasta seis meses para que yo les de una respuesta", expresó González Compeán.
Lo único que se puede perder en el oficio de producir teatro es no tener éxito, "no hay nada más que perder, pues tu sueño ya lo realizaste, pero sin la respuesta esperada", comentó.
Refirió que los tres criterios para comprar los derechos de una historia son: "Me gusta pero no tiene público; no me gusta, pero sé que va a tener buena respuesta; y el tercero es me gusta y tiene éxito".
onsideró que lo único que hace con Morris Gilbert, productores de Ocesa Teatro, es ver las obras y entre los dos comparten y piden opiniones.
Reconoció que han tenido dos fracasos, los musicales "Full Monty" y "Jesucristo Superestrella", mientras "Los productores" no les fue tan mal, a pesar de la historia.
Federico González señaló también el aspecto administrativo, pues no sólo es importante el aspecto artístico, ya que uno de los éxitos es saber elegir el recinto adecuado, ya sea teatro, sala o salón de algún hotel.
Destacó que el teatro compite con otras cosas como la televisión, cine, conciertos e Internet.
"Antes no había tantos espectáculos, ni esparcimiento, pero ahora esa es nuestra competencia".

No hay comentarios.: