lunes, 14 de julio de 2008

Temes alerta de que el teatro musical "está en decadencia"

"El teatro musical conlleva un gran inconveniente: hay que hacerlo de memoria, por lo que su producción acarrea grandes costes, más que para una ópera convencional", explicó ayer el director de orquesta José Luis Temes en La Granda, donde acudió como ponente. Además, añadió que los actores lo tienen que "memorizar, normalmente para una única representación" lo que hace que para ellos pierda atractivo, ello sin contar con el inconveniente de que existan pocas temporadas estables.
"El problema del compositor actual puede ser estrenar, pero es más difícil reponer", pues sólo el 50% de las obras que se estrenan se vuelven a tocar en alguna ocasión comentó Temes, que además destacó que "en el estreno de una obra no sólo te juegas tu propio trabajo, sino el del autor".
En cuanto a la música de orquesta Temes dijo que "casi todo ha cambiado para bien, hemos sido hacia delante" refiriéndose al aumento de orquestas estables en España. De sus aproximadamente 300 obras unas 20 se han incorporado al patrimonio musical español "que no es poco". Haciendo referencia al momento que vive la música contemporánea Temes explicó que "estamos perdiendo la batalla" porque no han conseguido que "tenga mayor aceptación".
RAMAS DEL ARTE Asimismo, señaló que "hay que luchar ante la compartimentación de las diferentes ramas del arte" mientras explicaba la iniciativa que se había llevado a cabo en el Círculo de Bellas Artes hace años en un intento de unir la música con la pintura. "Cada compositor hacía una obra de 10 minutos sobre los maestros pictóricos, que luego hacían un grabado sobre la obra", y de ahí salieron tres colecciones de siete vinilos con sus correspondientes grabados. Temes hizo un recorrido de su carrera profesional, destacando los años en los que dirigió el Grupo de Percusión de Madrid, para el que se escribieron 21 obras "que tuvieron una mejor acogida de la que habían pensado" recuerda el director.
A la hora de decir dónde tenían más éxito, comentó que era "en las pequeñas localidades porque no hacían comparaciones".

No hay comentarios.: