martes, 16 de septiembre de 2008

Mexicana Gabriela García marca la pauta en bailes de 'Chicago'


Virginia Alvarado

Monday, September 15th 2008, 2:06 PM


Gabriela García, capitana de danza de "Chicago".
Poco sospechan los espectadores que acuden cada noche a ver el exitoso musical “Chicago” que una de las figuras ejes de esta famosa producción de Broadway es una bailarina netamente mexicana.

Gabriela García, oriunda de La Paz, en Baja California Sur, es una de las beldades vestidas de negro que ejecutan los pasos de baile que evocan un llamado al pecado.

Como capitana de danza, García es la responsable de montar la obra tal como la diseñó el coreógrafo, enseñar los pasos de baile al elenco y coordinar las presentaciones fuera del escenario en eventos especiales.

Eso no es poco decir, ya que la coreografía de la puesta original de “Chicago” fue creada por Bob Fosse, cuyo nombre es legendario en el teatro estadounidense.

“Chicago” es una parte muy importante en la vida de esta bailarina; una existencia que ha sido pura danza desde los cinco años, cuando García vistió el primer leotardo rosa y un tutú blanco.

A los 21 años, su deseo de convertirse en bailarina de ballet la llevó hasta Viena, donde decidió probar suerte tras la desilusión de no ser contratada por dos compañías estadounidenses por ser extranjera.

Fue en Viena donde pasó al mundo del teatro musical, primero con “West Side Story” y “Jesucristo Súper Estrella” y más tarde con “Chicago”, en los roles de Mona y de Velma Kelly, papeles que ya ha interpretado en alemán, español e inglés.

En 1999 García regresó a Estados Unidos, esta vez a Nueva York, donde comenzó desde cero con miras a quedarse en los escenarios de Broadway. Nuevamente, la llave que le abrió la puerta fue “Chicago”.

“Ha sido muy enriquecedor trabajar estos años para ‘Chicago’; ahí estuve de swing (actor substituto que reemplaza a un titular del elenco en caso necesario) y después me dieron la capitanía de baile”, señala García.

Una de las experiencias más difíciles en su carrera fue cuando debió viajar fuera de Estados Unidos el 10 de septiembre del 2001.

“Estaba en Alemania para la reposición de ‘Chicago’ cuando sucedió la catástrofe de las torres gemelas. Por una semana no supe nada de mi ex-esposo y mi perro, pero yo debía pretender que no pasaba nada pues sólo tenía cuatro semanas para montar la obra. Esos fueron días muy difíciles”.

Y entre sus mejores vivencias está el haber podido actuar ante el público de su país natal.

“Realicé el papel de Velma Kelly en Ciudad de México por tres semanas y fue maravilloso; nunca había actuado frente al público de mi país”, dice.

Cuando no está sobre el escenario, Gabriela García dona su tiempo a una organización sin fines de lucro formada por actores latinos de Broadway, Revolución Latina, de la que es co-directora y en la que realiza actividades a favor de las comunidades latinas sin acceso a las artes.

“Me gustaría llevar el arte a todos los niveles, enseñar lo que he aprendido durante estos años, ” comenta.

No hay comentarios.: