sábado, 4 de octubre de 2008

Baila Broadway ballet con Billy Elliot

Sorprenden decenas de fans a los jóvenes protagonistas de la obra a su salida del teatro


Ana Cristina Enríquez

Agencia Reforma
NUEVA YORK, EU, 2-Oct .- "Ésta no es sólo la primera presentación de Kiril Kulish en Broadway, sino la primera en su vida", dijo el director Stephen Daldry al público que prácticamente llenó el Imperial Theatre, la noche del miércoles, para disfrutar de la primera función del musical Billy Elliot en Nueva York.

La respuesta ante el desempeño de la compañía fue muy entusiasta, lo cual no es de sorprender, pues además de lo conmovedor de la historia y de la música de Elton John, entre la audiencia se encontraban los padres de la gran cantidad de niños con que cuenta el reparto.

A lo largo de la función hubo varios momentos en los que el público aplaudió animosamente, como cuando apareció sobre el escenario Haydn Gwynne, quien interpretó a la Señora Wilkinson (maestra de baile de Billy) en la producción del West End londinense, y que ahora repite el rol en Broadway.

Kiril, quien alternará el personaje central del montaje con David Álvarez y Trent Kowalik, empezó su entrenamiento en ballet a los cinco años. Y el hoy adolescente dio muestras de su innegable talento como bailarín y actor durante la ejecución del número "Electricity", que fue de los más ovacionados.

Entre tutús y cascos transcurre la historia de Billy Elliot, un niño británico de un pueblo minero del carbón, cuyo sueño de convertirse en bailarín de ballet le da la fuerza y determinación necesarias para enfrentar las críticas y las burlas.

La compañía terminó su primer "preview" en Broadway (el estreno oficial está programado para el 13 de noviembre) pasadas las 23:00 horas, en medio de una cerrada ovación.

Pero la adrenalina de la noche no terminó al caer telón, pues al salir por la puerta trasera del teatro, decenas papás y amiguitos ya esperaban a muchos de los pequeños que dieron la primera gran función de su vida.

El simpático Frank Dolce, quien representa a Michael, el amigo de Billy, se quedó muy sorprendido al encontrar tanta gente que anhelaba verlo a él y a sus compañeros.

"¡Wow!" fue lo único que pudo decir antes de abrir la mochila que llevaba consigo, sacar una pluma y disponerse a repartir los autógrafos que le solicitaban.

Kiril Kulish, quien salió unos minutos después de Dolce, lucía una sonrisa petrificada de la emoción, pero también se dedicó gustoso a firmar pósters y los programas de mano que se le repartieron a los asistentes.

"¡Chicos, tienen que acostumbrarse a esto!", les advirtió un hombre mientras extendía su programa para esperar la firma de ambos, lo cual pintó una sonrisa más amplia en el rostro de las noveles estrellas.


¿Sabías que...?

-El musical Billy Elliot se basa en la cinta del mismo nombre que Universal Pictures estrenó en el 2000. El director del filme fue Stephen Daldry, quien ahora se encarga del montaje.

-Kiril Kulish, de 14 años y originario de San Diego, se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por invitación del American Ballet Theater.

-David Álvarez, de ascendencia cubana, inició su trayectoria en el ballet a los 8 años.

-Trent Kowalik, de 13 años, se puede considerar el veterano de los tres alternantes, ya que interpretó el papel de Billy en la producción del West End de Londres, donde la obra ganó 9 premios y rompió varios récords de taquilla.

No hay comentarios.: