lunes, 27 de octubre de 2008

Faltan teatros

  • Julio Alejandro Quijano
  • El Universal
  • Lunes 27 de octubre de 2008
  • julio.quijano@eluniversal.com.mx
    El productor Claudio Carrera tuvo que esperar dos años y medio para estrenar ‘Una Eva y dos patanes’. Y ahora lleva cuatro años esperando para montar ‘La novicia rebelde’. La razón: faltan teatros en la ciudad de México.
    Este problema no afecta solamente la paciencia de Carrera; los últimos damnificados de esta cadena son los mismos espectadores, quienes se ven orillados a ver obras a cuentagotas: primero una y luego, hasta que cierra su temporada, esperar a que se estrene la siguiente.
    Esta situación dificulta formar una cultura teatral.
    Carrera habla de su realidad como productor de musicales de gran formato.
    “Faltan teatros grandes, ubicados en lugares accesibles y en buenas condiciones para montar musicales.
    “En el DF existen el ‘San Rafael’, los Telmex (2), el de los Insurgentes... y ya. Los demás son más chicos o están muy descuidados. Quizá también el ‘Aldama’, pero siempre está ocupado.”
    En el censo del Consejo para la Cultura y las Artes, el Distrito Federal tiene 127 teatros.
    Parecen muchos, pero la lista se reduce al enfrentarse a la realidad.
    De esa suma, hay que restar, por ejemplo, los teatros que pertenecen a los sindicatos como El Ferrocarrilero y el de La Lotería Nacional, que están siempre ocupados, pero por las asambleas de trabajadores.
    Luego, hay que considerar que los teatros del circuito universitario y cultural, forman su cartelera por concurso.
    Mónica Huarte, actriz de ‘Avenida Q’ y socia de la productora La Vaca Voladora, los ha sufrido: “La búsqueda del teatro es todo un reto; si no es el Helénico, es muy difícil conseguir uno”.
    “Las rentas son muy caras, como en el Polyforum, o tienes que meter tu carpeta un año antes para ganar un lugar en los calendarios institucionales. Y es curioso, porque la cartelera de México es una de las más amplias, pero es indudable que necesitamos tener más espacios”, concluye.

No hay comentarios.: