jueves, 13 de noviembre de 2008

En el mundo


En el mundo
Por Pablo Gorlero

Travesti extraterrestre. El musical de culto The Rocky Horror Show , de Richard O´Brien, fue visto por más de 20 millones de personas en todo el mundo y continúa estrenándose. Mañana comenzará una nueva versión en lengua alemana que recorrerá Alemania, Austria y Suiza. El estreno será en el Admiralpalast, de Berlín, donde estará en cartel hasta el 23 de noviembre. La gira continuará en Viena, Zurich, Düsseldorf, Munich y Francfort. La versión en alemán de "The Time Wrap" es imperdible.
.

* * *


Mamet, en Broadway. El autor estadounidense David Mamet volvió a Broadway con el revival de American Buffalo , uno de sus clásicos. Esta comedia dramática está protagonizada por el actor, escritor y productor colombiano-estadounidense John Leguizamo, Cedric The Entertainer y Haley Joel Osment (aquel niño de Sexto sentido). La obra gira en torno a tres ladrones de medio pelo que filosofan sobre la sociedad, mientras planean robarle a un coleccionista del barrio una moneda valiosa y rara. La obra se ofrece en el Belasco Theatre y está dirigida por Robert Falls.
.

* * *


La crisis financiera en Broadway. El sitio de Internet Todobroadway.com anunció en estos días que la crisis económica mundial también golpeó a Broadway. Tres de las comedias musicales más exitosas de los últimos años, y ganadoras de muchos premios Tony anunciaron que bajarán de cartel próximamente. Estas son Hairspray , que terminará el 4 de enero; y Spring Awakening y Spamalot , que finalizarán el 18 de ese mes. "Si bien las obras mencionadas recuperaron su inversión inicial -algo que muy pocos logran en Broadway-, parece que ninguna puede sostener sus costos para mantenerse en las marquesinas de Manhattan", dice Axel Drimmer, creador del sitio.
.
Desde que se estrenó, en 2002, Hairspray siempre se mantuvo en los primeros puestos de recaudación, pero este último año descendió bastante, al igual que las otras dos mencionadas. Actualmente, y en forma casi inamovible, Wicked, El rey león, Jersey Boys y Mamma Mia! siguen primeras, según informa The Broadway League. Las siguen la nueva versión de South Pacific, In the Heights, La sirenita, El fantasma de la ópera, Gypsy (con Patti LuPone) y Billy Elliot , que en estas funciones previas (se estrena el 13) ya se perfila como una de las más solicitadas. Cerca del "top ten" se ubican Equus (con Daniel "Harry Potter" Radcliffe), Todos eran mis hijos (de Arthur Miller, con Katie Holmes) y los musicales Mary Poppins y Legalmente rubia . Una que permanece inamovible es Chicago , una de las reposiciones más exitosas de la historia de Broadway, estrenada en 1996 y todavía en cartel. Actualmente está protagonizada por Brenda Braxton, como Velma; Michelle DeJean, como Roxie; y el ex Duke de Hazzard Tom Wopatt, como Billy Flynn.


* * *


Los locos Addams cantan. La empresa productora Elephant Eye Theatrical (EET) anunció que producirá La familia Addams , un nuevo musical basado en los personajes del historietista Charles Addams. Marshall Brickman y Rick Elice, los ganadores del Tony por Jersey Boys, son los autores; Andrew Lippa (La fiesta salvaje) será el compositor; y Julian Crouch, el director. Aunque todavía no está confirmado el elenco, se hizo una lectura con Nathan Lane, en el papel de Homero; y de Bebe Newirth, como Morticia.

No hay comentarios.: