sábado, 29 de noviembre de 2008

Nerviosismo en Broadway ante crisis económica

Han sido un par de meses raros y esquizofrénicos en Broadway mientras los teatros se preparan para la época festiva en medio de una depresión económica.

Regularmente la época navideña es una de las más rentables para los teatros neoyorkinos.Pero, cada vez con más frecuencia se anuncian fechas de cierre: viejos espectáculos como "Hairspray'', "Monty Python's Spamalot'' y "Spring Awakening'' o nuevas obras como "13''.

Incluso la pieza que cualquiera hubiera pensado que duraría un año entero ``Young Frankenstein'' ya se extingue con criticas menos que estelares. Aun así las noticias no son todas negativas. Algunas puestas en escena, que de antemano se han anunciado que durarán cortas temporadas como "Speed-the-Plow'', "The Seagull'', "All My Sons'' y posiblemente "Equus'' están por recuperar la inversión en gastos de producción que superó los dos millones de dólares.

Mientras, "Billy Elliot'' se ha convertido en el primer gran éxito musical de 2008, atrapando la atención y haciendo buen negocio. Pero, continúa un cierto nerviosismo entre los productores acerca del futuro cercano, especialmente si la situación económica se mantiene estancada y los turistas, locales e internacionales, se quedan lejos de Nueva York.

"El ánimo parece ser de que la situación será más difícil que en años anteriores'', dijo David Schrader, vicepresidente ejecutivo de Disney Theatricals. "Pero enero y febrero son siempre duros, especialmente para los espectáculos que están en una burbuja, (aquellos) batallando por una razón u otra''.

En el pasado, muchas de las obras que permanecen en cartelera durante esos meses ofrecen descuentos especiales para poder sobrevivir en momentos de vacas flacas. Y no es hasta ahora que se han puesto más creativos en sus reducciones de precios.

Por ejemplo, quizás ya usted haya escuchado de los descuentos durante ensayos para estudiantes entre 18 y 21 años, popularizados por obras como "Rent''. Ahora, desde el 2 de diciembre, habrá un descuento para personas mayores de 65 años, en "August: Osage County'', que ganó el premio Tony a la mejor obra.

"¿Por qué habría un descuento para estudiantes y no para los ciudadanos mayores de edad? Los mayores tienen una gran capacidad de movimiento en estos días'', argumentó el productor de "August'', Jeffrey Richards. "Si están dispuesto a hacer la fila de entrada, ¿por qué no?''.

A partir del 1ro. de diciembre Disney implementará la oferta ¡Niños van gratis!, un descuento por tiempo limitado para sus tres musicales: The Lion King, The Little Mermaid y Mary Poppins.

"Nuestro reto no es sobre estar al tanto'', dijo Schrader sobre el descuento de Disney. "La gente está familiarizada con nuestros espectáculos... pero si están esperando para tomar una decisión (sobre la compra de boletos), aquí hay una oportunidad que tiene fecha de expiración''.

Las producciones que estrenarán el próximo año, tendrán una cantidad sorprendente de estrellas en sus repartos y como estelares.

"No creo que nadie vaya a hacer una obra en este ambiente, sin estrellas'', opinó Bob Boyett, productor de Monty Python's Spamalot e Impressionism que estrena en marzo con Jeremy Irons y Joan Allen. "Tiene que ser acerca del elenco. Eso es lo que se va a empujar''.

Otros nombres también están previstos para el próximo año: Jane Fonda, Will Ferrell, Angela Lansbury, Rupert Everett, Mary-Louise Parker y Brian Dennehy, entre otros.

"Hay mucho pesimismo acerca de Broadway en este momento'', señaló el productor de Speed-the-Plow, Jeffrey Richards. "Y mientras siempre hay preocupación en los momentos difíciles, creo que la gente quiere ver buen teatro y seguirán yendo a ver buen teatro''.

No hay comentarios.: