martes, 9 de diciembre de 2008

Anuncian puesta en escena de la ópera rock Dr. Frankenstein

En 1818, Mary Shelley creó un monstruo que atrapó a miles de lectores que cayeron absortos en las páginas de su libro que narraba la historia de Víctor, el científico que dio vida a un monstruo solitario, rechazado y violento. Más de un siglo después, en 1950, una explosión juvenil creó otro monstruo: el rock, que dinamitó la cultura juvenil y generó el fenómeno social más importante del siglo XX y cambió el curso de los tiempos.
Los dos monstruos han habitado durante varios años en la mente del cantante y artista plástico José Fors y hoy los une para crear la ópera rock Dr. Frankenstein, versión libre de la novela de la autora inglesa, de la cual ya existe un disco. En febrero será llevada a escena en el Teatro Diana, protagonizada por el propio Fors.
Frankenstein y el rock
El vocalista de Cuca y Forseps recordó que a los 14 años integró el elenco de Jesucristo Superestrella, obra representada en la ciudad de México, y desde entonces, en algún lugar de su mente se quedó instalada la idea de que algún día haría su propia ópera de rock.
“Mi personaje ficticio favorito es Frankenstein, el monstruo. Es un personaje que desde que vi las películas de James Whale de 1931 y 1935, me ha acompañado toda la vida. Siempre me he identificado con el personaje. En la secundaria me decían Frankie, por alto, torpe y voz grave”, contó.
Aunque el proyecto sonaba pretensioso lo mantuvo firme durante 10 años. Su idea era lograr una puesta en escena que pretende abarcar tanto la esencia de la novela original como algunas adaptaciones que ha sufrido en su paso por los numerosos filmes que la han mantenido viva. En dos actos y 35 temas musicales incorpora a personajes como el de Igor (ayudante del Dr. Frankenstein) y prescinde de otros existentes en diversas versiones escénicas y cinematográficas.
“Me interesaba resaltar la soledad del personaje en cuanto al monstruo, representar como la ciencia moderna en el doctor que hace vigente a la novela ahora que vemos a todos los monstruos que creamos y se nos salen de las manos y de repente volteamos y están destruyendo todo el planeta. Todo este asunto de la clonación humana se me hace muy Frankenstein”, dijo Fors.
Abundó: “lo primero que vi fue un vínculo fuerte entre el monstruo Frankenstein y el rock porque gente como Alice Cooper, Rob Zombie siempre aparece el personaje de Frankenstein en el rock. El rock de una manera u otra lo veo como un monstruo que mucha gente todavía no llega a aceptar por más que ha rondado las calles del mundo durante tantos años. Además está el rollo de la electricidad. Hay infinidad de cosas que van de la mano con Frankenstein y dentro del rock también están todos estos personajes que no encajan en la sociedad igual que el monstruo”.
El disco, columna vertebral del monstruo
Convencido de su proyecto, el año pasado se animó a solicitar el apoyo en Cultura UdeG, institución que patrocina el montaje. Luego armó el grupo de trabajo, y a la vez en su mente fue diseñando la escenografía y el vestuario.
A la primera persona que contactó fue al músico Alfredo Sánchez, con quien trabajó dos meses para hacer la composición musical, que Fors llama “la columna vertebral del monstruo”. Dentro de la música hay una variedad que va de la música formal hasta el rock pesado, pasando por la balada romántica, el tango, blues y folk.
Fors refirió que aunque es una ópera rock “tiene una gama musical más amplia porque el rock va de la mano con el monstruo, está justificado el rock pesado dentro de las escenas. Yo siempre hice rock pesado por gusto, pero aquí creo que solo lo dejé en donde está realmente justificado y donde hacían falta cosas más melódicas, incluso hay un tanguito por ahí. Para mí fue fundamental trabajar con alguien como Alfredo que más bien no sólo ha trabajado poco en el rock, sino en diversos tipos de música”.
Armando Chong hizo los arreglos orquestales. Treinta y cuatro músicos de cámara grabaron bajo su dirección. Antes de eso estuvo Alejandro Otaola, quien redondeó todo lo que era la banda de rock, el grupo de Forseps, con Carlos Avilés en el bajo, Nacho González en la batería, Arturo Ibarra en la guitarra y Alfredo Sánchez en teclados.
Sánchez refirió que colaboró con Fors “en traducir ideas que él tenía. Pero él desde el inicio tenía muy clara la estructura de todo y cómo quería dividir la historia en canciones que van contando la historia. Yo lo que hice fue reunirme con él durante un par de meses que estuvimos trabajando para estructurar un poco las canciones que ya él tenía muy definidas. Fue una traducción musical de lo que él estaba pensando”, dijo.
Agregó que fue “un reto porque finalmente hacer esto en escena será totalmente diferente a lo que he hecho antes. Será como tocar dos canciones de 45 minutos cada una y tiene que fluir todo de corrido, sin ningún detalle que obstaculice. Para la parte en vivo haremos una combinación de músicos tocando en vivo con algunas pistas grabadas porque era complicado y costoso tener a la orquesta en vivo. En vivo estaremos cuatro músicos, que son tres de ellos forman el grupo Psycho. Ellos tocarán bajo, batería y guitarra y yo tocaré el piano.”
Participan con Fors en la banda sonora personalidades como Ugo Rodríguez (Azul Violeta), interpretando a Víctor Frankenstein, y Ely Guerra como Elizabeth, su prometida. También músicos de conservatorio como integrantes de destacados grupos del mundo del rock como Cuca, Forseps, Jaguares, Santa Sabina y Fobia, entre otros.
Dr. Frankenstein como aliciente
En febrero la ópera rock se interpretará en el Teatro Diana con 40 personas. La escenografía y vestuario se presentarán en un sincretismo que va desde el expresionismo alemán al gótico actual, que el director pule y orienta hacia una estética moderna, minimal y sombría, recordando las cintas en blanco y negro que inmortalizaron al monstruo.
Fors destacó que si bien es un espectáculo con base en una novela clásica “todo está hecho en Guadalajara; y yo creo que por este camino podemos dejar de comprar las cosas a Broadway y empezar a exportar cosas de aquí”.
Indicó que Ely Guerra no estará en la presentación de Guadalajara porque en febrero grabará su disco. Sin embargo, actuará Iraida Noriega, “que se me hace de las mejores voces, de las que más me gustan”, dijo.
Sánchez destacó la relevancia de la ópera rock, la primera que se hace en Guadalajara, porque puede “ser un aliciente para que más gente se anime a hacer proyectos más ambiciosos que involucren a mucha gente y que den la posibilidad de que en el caso de los músicos o los cantantes participen juntos en un proyecto. Aquí ha sido un trabajo interesante porque muchos de nosotros trabajamos juntos por primera vez. Es el caso de Ugo Rodríguez, Sara Valenzuela, Gerardo Enciso, que normalmente no tenemos contacto entre nosotros y ahora estamos todos juntos”.
La ópera rock Dr. Frankenstein se presentará el 20, 22 y 23 de febrero en el Teatro Diana, el 29 de marzo en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, y a mediados de 2009 en Los Angeles. El disco ya está a la venta en las tiendas y también se puede escuchar en www.operafrankentein.com, donde próximamente aparecerán fotografías de los ensayos.

No hay comentarios.: