sábado, 31 de mayo de 2008

Mamma mia - Va todo al ganador

Del Musical Mama mía! en su versión Española: The Winner Takes It All .

Musical contra la privatización del petróleo

De la Redacción
El compositor y periodista Jorge Saldaña presenta este domingo, en el teatro de la ciudad, su espectáculo musical Nostalgia del petróleo en el cual, mediante sus canciones, invita a la reflexión en torno a uno de los temas sociales más importantes de estos días.
El comunicador se inició en los años 70 en el canal 13, entonces Imevisión, con el programa La Casa de los Muchachos, en el cual jóvenes de todos los sectores sociales del país discutían sobre diversas temáticas.
También participó en Juicio de los discos, donde críticos musicales e intelectuales analizaban el contenido de la música comercial que Televisa y las productoras imponían en la radio. Los sábados conducía El Anti-noticiero y Desayunos con Saldaña, en el cual se hizo famosa la sección sopa de letras, que hablaba sobre las palabras, su origen y significado.
Saldaña fue pionero de los programas de revista musical, con su ya legendaria emisión Nostalgia.
Desde hace varios años, presenta en teatros un espectáculo musical que incluye no sólo sus composiciones, sino una variada selección de trova latinoamericana, interpretada por él mismo.
Ahora, invita a cantar temas acerca del petróleo y el rechazo a su privatización.
La cita es este domingo primero de junio, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), junto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

viernes, 30 de mayo de 2008

Desconcierto de musicales Dr.Jeckyll and Mr. Gay

Rubén Roberts en la sátira a Jeckyll and Hyde, en esta versión de Desconcierto de musicales.

Libro y letras: Rube©n Roberts
Música: Ruben Roberts y Carlos Gonzalez
Locuciones off: Karina K y Omar Pini
Dirección: Omar Calicchio

Dr.Jeckyll
Voy a probar mi experimento,
Mas fuerte y bravo yo seré,
En mi torrente lo voy a probar,
Voy a despertar a ese monstruo,
Que en mi interior suele vivir,
Verán la furia que existe en mi,
Y seré un triunfador,
Un demonio, un gran señor,
Llego el momento de probarlo,
Tal vez yo sienta el dolor,
Pero después la magia llegará
(toma la poción y se transforma)

Mr.Gay
Ahora me siento muy bien,
Dr. Jeckill me creó,
Por fin pude hoy nacer,
Hay que tal soy mr. Gay!!!,
Se que el quería que,
Fuese el increíble Hulk,
Pero nada puedo hacer,
Soy la Barbie no el Ken!
(se transforma de nuevo en Jeckill)

Dr.Jeckill
Volví, ya soy de nuevo Jeckill,
Que monstruo feo yo creé?
Seguro grande y musculoso es,
Pero no puedo enterarme,
No recuerdo lo que viví,
Mi ropa sangre debería tener,
Pero se que horrible es,
Poderoso Hide es??
(se transforma de nuevo)

Mr.gay
Me voy a montar mejor,
Esta ropa es lo peor,
A estas crenchas dar color,
Necesito el rubor,
A la calle voy a ir,
Yo me quiero divertir,
Escuchar WMCY,
Que bueno es ser Mr.Gay!
(regresa la música dramática y es una interacción de los dos)

Jeckyll:
fuera de mi loca repugnante!!
Mr.Gay:
Cállese loco! Usted me creó así que es como mi papito!
Jeckyll:
No, te lo prohíbo!!
Mr.Gay:
Jajaja, de todos modos usted viene conmigo porque somos...
Canta:
Dr Jeckill y mr. Gaaaaayyyyyyyy

jueves, 29 de mayo de 2008

Exitosa versión americana de "Betty la Fea" podría llegar a Brodway

Exitosa versión americana de "Betty la Fea" podría llegar a Brodway
La famosa serie americana, "Ugly Betty", transmitida en Estados Unidos por la "ABC", podría ganar muy pronto una versión musical que estrenaría en Broadway.
Según consideraciones del actor Michael Urie, la idea es grandiosa y ellos mismos podrían usar el elenco de la serie, que probablemente se estrene en Broadway. "Creo que todos lo harían, aunque quizás muchos no bailamos ni cantamos, pero creo que sería divertido para nosotros", comentó entre risas.
Sin embargo; hasta el momento sólo se ha confirmado que inicialmente los productores harán un episodio musical de "Ugly Betty".

Consideran a Britney Spears para musical de Broadway

Consideran a Britney Spears para musical de BroadwayLa cantante podría interpretar a Sandy en la obra Vaselina
Los productores creen que Spears estaría `magnífica´ en musical de Broadway(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
Luego de las buenas críticas que ha obtenido en la serie How I Met Your Mother, productores de Broadway consideran a Britney Spears para que protagonice el musical Vaselina.
Así, Spears podría unirse a Katie Holmes, que participara en All my sons, informó la página entertainmentwise.com.
La cantante probó sus dotes en la actuación con la serie televisiva en la que igualmente podría participar en la próxima temporada.
Según una fuente no identificada por entertainmentwise.com, los productores están considerando proponer a Britney para el casting que se realizará en julio, pues creen que estaría magnífica en el papel de Sandy.
Hace algunos meses, también se dijo que Spears estaba en la mira de una compañía británica para dar vida a Blanche DuBois en la obra de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Lolita Cortez se integra al musical La Bella y la Bestia

28 de mayo de 2008
Citlalli Bejarano Castro / El Sol de México

Ciudad de México.- Una vez más Lolita Cortez se integra al elenco de La Bella y la Bestia, con el papel principal, el cual le diera grandes satisfacciones hace casi 11 años que fue estrenada en México, el 8 de mayo de 1997, siendo el primer musical estilo Broadway que se presentara en nuestro país. Lolita Cortez se ha ganado un lugar importante en la industria teatral y se ha convertido en una de las actrices favoritas de la empresa teatral más importante de México, colaborando en obras como Confesiones de Mujeres de 30, Monólogos de la Vagina y próximamente estrenará Dulce Caridad, alternando con Itatí Cantoral. Por eso ahora se integrará con el papel de Bella en el musical de Disney.Por ello y por su gran calidad actoral y vocal, es que los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán la han invitado de nueva cuenta a ser parte de este musical, tal y como lo hiciera hace casi 11 años.En aquel entonces, Lolita Cortez, compartió créditos con Roberto Blandón, quien interpretó a Bestia, así como a la Señora Pots que fue interpretada por Norma Herrera, pero en esta ocasión, el único que siguió sus pasos y con el que tendrá la oportunidad de interactuar es con Sergio Zaldívar quien interpreta al rudo Gastón.

La Cage aux Folles / La Jaula de las locas México 1993

Enfrentará Lolita Cortés sus recuerdos


La actriz mexicana Lolita Cortés dijo que el próximo 2 de junio, cuando suba al escenario para dar vida luego de 11 años a la protagonista del musical "La Bella y la Bestia", se enfrentará a un sinfín de recuerdos que dejaron huella en su vida artística.

Para la actriz, quien ya era reconocida gracias a sus personajes en obras como "Anita la huerfanita", "Vaselina" y "José el soñador", entre otras, dicho montaje significó una especie de parteaguas en su carrera porque alcanzó mucho éxito.

Según Cortés, "Bella" es un papel muy difícil para cualquier actriz, pues no se trata de verse como tonta durante el desarrollo de la historia, debido a los diferentes movimientos que se realizan,
sino como una mujer de fuerza que va en busca de su padre y reta a la "Bestia".

Esta semana Lolita, quien este año celebra tres décadas de trayectoria, subió al templete del Teatro 1 del Centro Cultural Telmex para iniciar los ensayos y fue entonces que infinidad de recuerdos gratos asaltaron su mente y su corazón.

Ya antes se había probado el vestuario que en la actualidad utiliza Ana Cecilia Anzaldúa y que bajo ninguna circunstancia le vino al cuerpo, por lo que la producción tendrá que hacer uno a su medida.

En ese tenor, recordó con humor que hace 11 años, por ejemplo, aún no había recurrido al bisturí para aumentar el tamaño de sus senos.

Antes de que Ocesa Teatro repusiera la actual versión del musical con Anzaldúa como estelar, junto a Mauricio Martínez en alternancia con Federico Di Lorenzo, Cortés participó en el "casting"
pero, reconoció que "fue tan malo mi desempeño que no me quedé, sin embargo, Morris me dijo que veríamos después y aquí estoy".

En esta ocasión, compartirá escena con su hermana Laura, pues desde "Jesucristo Superestrella" no lo hacen.

"En la primera temporada de La Bella y la Bestia ella era parte de la compañía, pero estaba como cantante de cabina y ahora dialogaremos, nos veremos una a la otra, será una felicidad indescriptible", confesó.

Lolita Cortés estará durante 10 semanas, sólo en las funciones del lunes a las 19:30 horas, a partir del 2 de junio.

¡De gran juventud! la obra Guys & Dolls

Por: Verónica Pesqueira

El talento desconocido infantil y joven fue el ingrediente que animó a Xavier López Miranda a producir la obra musical Guys & Dolls, que se presenta en el Pabellón de Alta Tecnología (PAT) y que este domingo llega a su final de temporada.
“Me impresionó mucho el montaje y la escenificación de estos jóvenes y niños. Son un espectáculo diferente, que no le pide nada a una profesional”, comenta López Miranda, hijo del actor Xavier López Chabelo.
El elenco lo integran miembros del Thomas Jefferson Musical Theatre Company Foundation A.C., compuesta por 40 actores y cantantes mexicanos de entre siete y 18 años de edad. La dirección corre a cargo de Edgardo Lar, quien encabeza esta asociación sin fines de lucro.
El objetivo de esta compañía es ser un semillero de talentos para darlos a conocer y exponerlos como una opción alternativa al público. El productor teatral decidió probar esta nueva fórmula en donde no figuran personalidades del medio artístico y que considera serán los próximos talentos de teatro en México.
Al intentar hacer un montaje en una rama teatral donde existen grandes producciones, López Miranda aseguró que no teme a la competencia porque existen distintas ofertas que satisfacen las necesidades de los diversos públicos.
“No es una propuesta para competir con las obras, ni mucho menos con las que tengan estrellas de televisión. Nuestro mercado es para aquellos que les gusta ver cosas diferentes.
“Todo mundo se queja de que la situación en el teatro nacional es muy mala. Ninguna ciudad tiene tanta oferta como ésta. A la gente le gusta ver diferentes propuestas y somos una más en cartelera, hay gente que le interesa venir a vernos”, aseguró el empresario teatral.
Este clásico de Broadway está ambientado en los años 50 en Nueva York. Una historia cómica que incorpora a varios jugadores de Estados Unidos que buscan el lugar ideal para llevar a cabo una partida de dados, pero son vigilados por el Teniente Brannigan, quien desea erradicar este tipo de diversiones.


viernes, 23 de mayo de 2008

Christian de RBD debuta en el teatro con la obra 'Avenue Q'

Christian de RBD debuta en el teatro con la obra 'Avenue Q'
EFE

El cantante y actor mexicano Christian Chávez, integrante del grupo RBD, debutó hoy en teatro en el musical Avenue Q, donde alterna sus personajes con su compatriota Luis Gerardo Méndez.


Christian de rbd debuta en el teatro con la obra
Aunque la puesta en escena inició su temporada a finales de abril pasado, fue hasta esta noche cuando Chávez pudo debutar en el musical debido a sus compromisos de trabajo con el grupo juvenil RBD.

A la presentación de Christian asistieron algunos de los integrantes de la banda de RBD, como Mayté Perroni y Alfonso Herrera, así como el productor del grupo Pedro Damián.

Avenue Q, dirigida por el mexicano Felipe Fernández del Paso, candidato al Óscar por mejor diseño de arte de la película Frida, consta de dos actos y la historia se ubica en una calle de Nueva York.

En esta obra un joven soñador y poco dinero encuentra un lugar para vivir en la Avenue Q, donde conoce a sus vecinos: un cómico frustrado, una sicóloga sin trabajo, un homosexual, una cabaretera seductora, un adicto a la pornografía y a una maestra.

Christian Chávez da vida a dos personajes, Eugenio y Rodri.

lunes, 19 de mayo de 2008

Visitará "Mary Poppins" México

Visitará "Mary Poppins" México

La institutriz sobrevolará el cielo mexicano en el 2010
Ocesa Teatro también montará los musicales "Mamma Mía!" y "MontyPython"s Spamalot"
El Financiero en línea
México, 18 de mayo.- La institutriz "Mary Poppins" sobrevolará el cielo de México para resolver los problemas como si se tratara de un juego en el que se mezclan aventuras reales y de fantasía que tomarán forma en el musical que Morris Gilbert y Federico González Compeán producirán en 2010.Canciones como "Chim chim cher-ee", "Feed the birds" y "Supercalifragilisticexpialidocious", entre otras, se escucharán en cada rincón de alguno de los teatros del Centro Cultural Telmex que abrirá sus puertas a esta obra basada en el libro de P. L. Travers y en el clásico cinematográfico de Walt Disney que en 1964 cautivó al mundo.De acuerdo con el productor Morris Gilbert, la pieza será protagonizada por elenco mexicano y significa uno de los planes más ambiciosos que Ocesa Teatro contempla para ese año, ya que la puesta en escena lucirá espectacular con atractivos decorados y efectos especiales que sorprenderán a niños y adultos."Mary Poppins" es un proyecto acariciado durante años, según explicó el realizador de otros musicales de gran formato en este país como "La Bella y la Bestia", "Los miserables", "Chicago" y "Los productores".La negociación, expuso en entrevista, fue complicada, "a veces nos podemos llevar meses o años, lo importante es que la tendremos pronto".Aseguró que también contemplan presentar "Monty Python"s Spamalot", inspirada en la película "Monty Python and the Holy Grail"."Es una parodia muy divertida acerca del mundo de la comedia musical. Se mantiene dentro de la línea que tenemos en Ocesa Teatro, aunque siempre tomando en cuenta de no repetirnos, sino presentar al público cosas distintas para no caer en el hartazgo o en la rutina", comentó Gilbert.Un conejo feroz, caballeros sin piernas ni brazos y una enorme vaca de peluche, son algunos de los personajes que conformarán la historia que emula la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.Toma lugar en la Edad Media, en el 932 d.C., donde Gran Bretaña se convierte en una fiesta de música, baile y la caza del Santo Grial. El musical que podría estrenarse en México para fines de 2009, ha gozado de éxito en escenarios de Londres y Nueva York; en esta última ciudad fue galardonada con tres premios Tony.Mientras lo anterior ocurre, los productores se concentran en los preparativos de "Dulce Caridad" ("Sweet charity") que protagonizará Lolita Cortés, y en donde Itatí Cantoral fungirá como actriz invitada junto a más de 20 artistas en escena.Es la historia de una chica inocente que sueña con el amor de su vida, pero se decepciona con todos los hombres que se cruzan por su camino. Trabaja como acompañante-bailarina en un cabaret, ahí conoce a un galán honesto que podría cambiar su vida.La versión mexicana se estrenará el 19 de noviembre en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex y en lugar de "La Bella y la Bestia". "Dulce Caridad" se estrenó en Broadway en 1966, es la adaptación teatral del filme "Las noches de Cabiria", una de las más representativas del maestro Federico Fellini.Otros de los ambiciosos proyectos de la división teatral de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), es "Mamma mía!", inspirada en temas del grupo sueco Abba. La mexicana Bianca Marroquín, por sus capacidades histriónicas, su nivel de canto y baile, es la actriz favorita para hacer el papel principal.Gilbert adelantó que antes de arrancar los ensayos de "Dulce Caridad" (en septiembre) se lanzará una convocatoria para las audicionar al talento que conformará la puesta."Mamma mía!" es un musical con sonido de discoteca que la actriz y productora Julissa ("Vaselina") pretendía comprar, pero a tiempo se enteró que los derechos ya eran de la empresa Ocesa.
Fue escrito por Catherine Johnson y transcurre en una isla griega en vísperas de la boda de "Sophie", quien desea descubrir la identidad de su padre por lo que se entrevista con tres amantes de su madre "Donna".Ha sido traducido al alemán, japonés, ruso, coreano, español, sueco, holandés y flamenco. Se estrenó el 6 de abril de 1999 en Londres, Inglaterra, y el 18 de octubre de 2001 en Nueva York; en ambas ciudades batió todos los récords de taquilla."La Bella y la Bestia" develará en breve la placa por sus 300 representaciones. "Haremos 100 más y nos despedimos definitivamente, pues ya no queremos hacer temporadas largas de nuestras obras, es importante refrescar la cartelera de manera constante", indicó Gilbert.Sobre "Mentiras", el musical que rinde homenaje a las baladas de los años 70 y 80 interpretadas por artistas mexicanos como Emmanuel, Lupita D"Alessio, Daniela Romo, Yuri y Manuel Mijares, aclaró que sí se llevará a cabo, pero a cargo de un equipo alterno de Ocesa Teatro."Apenas estamos conformando el grupo, serán personas que ya han laborado con nosotros y sabemos que harán un buen trabajo. Se pospuso no porque la historia careciera de atractivo, sino porque aún no tenemos un calendario definido y pretendemos acomodar todo muy bien y darle su tiempo a cada cosa", concluyó. (Con información de Notimex/MCH)

THALIA a BROADWAY

Según informó una página de Internet 'azteca', la estrella podría debutar en las 'tablas' haciendo una participación especial en un musical de Broadway.La artista fue invitada por el productor del musical "In the Heights", para actuar en la próxima temporada de esa obra, sobre la vida de los latinos en un barrio del Alto Manhattan, y que recientemente recibió 13 nominaciones al Premio Tony, nombre que recibe las premiaciones al Oscar del teatro."In the Heights" es una obra del compositor y actor, Lin-Manuel Miranda, quien también protagonizará y cuya historia gira en torno a una comunidad latina en el barrio Washington Heights de Nueva York.Hasta el momento no se ha informado que rol interpretará Thalía en escena; sin embargo su actuación ya es casi un hecho.

“Le debo mi felicidad a la música”: Irasema Terrazas, soprano

Por: Saúl Arellano
Lo que cuenta Irasema Terrazas es su pasión por el canto, de sus travesías por el teatro y los deseos de ver un México y su gente viviendo mejor con la música. Ella es una de las mejores cantantes de ópera del país y en una plática de tres movimientos, nos descubre parte de su interior.
El mundo de Irasema. —¿Cómo fue tu formación musical?
—Estudié en la Escuela Nacional de Música, pero cuando tenía 9 años, animada por mi papá, quien es un gran melómano, me inicié con el violín. Después supe que me gustaba más el canto. Al cambiar mi residencia del Estado de México al Distrito Federal, ingresé a la Escuela Nacional de Música y orienté mis estudios al canto de varios géneros clásicos.
—¿Cuándo inicias con tu carrera profesional?
—La primera vez que me presenté con una orquesta de cámara fue a los 15 años. Interpreté una obra de Vivaldi, con la Orquesta de Cámara de Toluca en la Catedral de Cuautitlán Izcalli.
—Lo que significa que vives desde siempre para la música …
—Así es. En realidad pienso mucho en Schubert, quien escribió alguna vez aquello de “a la música”. Así que como dice Schubert, “a ti, mi novia la música; a ti te debo la vida”. Mi vida personal dice en mucho lo que sostenía este compositor: a la música le debo mucho de mi felicidad y lo que soy.
Las visiones de Irasema. —En este mundo tan complejo de la música y el canto, ¿en qué tradición te situarías?
—Yo diría que sobre todo en la tradición de la tolerancia. Con esto quiero decir que en mi formación como cantante clásica aprendí a estar abierta a todas las perspectivas posibles. Lo mejor es asumir la diversidad.
—Entonces, te acercarías más a una visión en la que lo importante es la “música en sí”…
—Algo parecido. Al iniciar mi carrera quería dedicarme al canto para conciertos. Era algo así como lo que pensaba Brahms, quien consideraba a la música como completamente abstracta y pura; por ello nunca compuso una ópera, creía que la música no necesitaba de la voz. Sin embargo, uno de mis primeros trabajos fue desarrollando un breve papel en una ópera. Ahí me llevé la sorpresa de que tenía cualidades escénicas y de voz para este género; de tal forma que mi vida profesional se mueve así, de sorpresa en sorpresa, descubriendo horizontes y posibilidades.
—Así que no has tenido que enfrentar tensiones entre corrientes o escuelas distintas…
—Afortunadamente, aunque habría que definir que en mi formación y el desarrollo de mis estudios hay un estilo definido en el manejo técnico de la voz, que en mi caso es el “clásicamente operístico”. Si intentara moverme a otro estilo que exige una técnica distinta, no podría hacerlo. Me sucedió al incursionar en el teatro musical con “Los Miserables” o cuando estuvo en México “Violinista en el tejado”. Audicioné para participar en la obra y, sin embargo, me dijeron: “cantas muy bien, pero no para este estilo”.
—Hablando de ópera, cuando la obra está en pleno desarrollo hay algo que se trastoca en el espacio y lo modifica. ¿Cómo se vive esta atmósfera de significados y sentidos?
—Efectivamente hay una magia que se crea y nos envuelve a los participantes: desde el director de escena, actores, el creador de las luces, hasta quien lleva la batuta de la orquesta en “el foso”. La conjunción de todo eso ayuda a construir una nueva dimensión. La magia de la ópera consiste en que se crea un diálogo colectivo y una dimensión distinta de la realidad.
—¿La magia surge cuando hay comunión del artista y público?
—Así es, cuando esto ocurre hay magia. Al unirse todos los elementos mencionados, de pronto hay “duende”. Hay comunión.
La ópera es un espectáculo escénico que se nutre de muchas disciplinas y, estrechamente, de la literatura. Muchas óperas jamás hubieran podido ser creadas sin las novelas de Goethe. Pero también la ópera siempre está en un tránsito entre lo objetivo y lo inmaterial; es decir entre la palabra, que es lo que permanece, y aquello que se desvanece como sonido y silencio.
—Octavio Paz decía que la poesía es trasparencia. Hace poco te escuché interpretando algunos poemas de García Lorca y, sin embargo, había en la sala algo distinto a sólo la transparencia del poema; en ese sentido, ¿qué es lo que la música y el canto nos revelan?
—Exactamente no lo sé. Insistiría en que hay dimensiones de la música que no pueden aprehenderse en definiciones. Si acaso lo llamaría simplemente como magia.
Es la maravilla del arte. Un ejemplo: la Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las más tocadas en el mundo. Tuve la oportunidad de escucharla con Gustavo Dudamel, como director y, desde la primera nota, supe que era una “nueva Quinta Sinfonía”. No encuentro otra palabra para describir esto más que la ya mencionada “magia”.
—¿Tiene qué ver con lo demoniaco de lo que nos habla Stefan Sweig?
—Absolutamente. Estoy convencida de que lo que ocurre en el escenario está regido no sólo por la parte intelectual, sino sobre todo por la sensibilidad. Lo que ocurre hay que imaginárselo como “una puerta de dimensiones”. La exigencia de la ópera al espectador es precisamente esa: abrir la puerta y dejar pasar lo que tenga que pasar.
Irasema en su contexto. —Una de estas dimensiones, o múltiples dimensiones, están abiertas en la colección sobre la música barroca en México, en la cual participas. Pensando en esta riqueza que nos conecta con nuestras raíces, cultura, tradiciones, ¿qué nos falta descubrir de nuestro legado musical?
—Descubrir y rescatar nuestra historia musical es una tarea sin fin y una labor importantísima que hay que asumir. La cultura musical que tenemos es muy rica. Desde Veracruz hasta los estados del norte, hay instrumentos sorprendentes, con ritmos y aportes muy interesantes. Lo mismo ocurre con la herencia africana que hay en muchas ciudades costeras; la música sacra; la música indígena, el mariachi o nuevas formas de expresión como el jazz, que es un género en el que hay mucho talento en nuestro país. Es una fortuna que haya gente dedicada a explorar y rescatar nuestra historia musical, y creo que aún debería haber más.
—En medio de esta riqueza, ¿en la música también se da la “fuga de talentos”?
—¡Por supuesto! Sucede mucho que vas a Stuttgart y encuentras que el compositor residente de la orquesta local más importante es mexicano, muy conocido en Europa y no en México.
En México hay “demasiado” talento musical y deberían apoyarlos los gobiernos. ¡Es un país de cantantes en potencia! Vas a Oaxaca y encuentras extraordinarios músicos. Vas a Veracruz y lo mismo. Y esto muestra que verdaderamente tenemos raíces muy fuertes en la música. De hecho, uno de mis ideales es que en nuestro país toda la gente tuviera la posibilidad de envolverse en el mundo de la música.
—¿Cómo te imaginas que podría lograrse esto?
—Creo que se requiere hacer que la gente viva cerca la música, no se trata sólo de escucharla. Se trata de ponerle en las manos a los niños una flauta, un tambor y dejárselos ahí para que los toquen. Se trata de que quien tenga la vocación pueda practicar y practicar. La música se aprende haciéndola.
—¿Cómo podría la música contribuir a que la gente viva mejor, a que tenga mayor calidad de vida?
—Hay muchas maneras. En Venezuela se creó un proyecto de orquesta para jóvenes, muchos de ellos muy pobres, seguramente lo conoces…
—El caso de Gustavo Dudamel…
—Exactamente. Hoy, esos niños y jóvenes son destacados músicos o directores. Le están dando al mundo nuevas formas de vivir y hacer música. El caso de Dudamel, que ha estado presente toda la charla, es paradigmático.

Irasema Terrazas se presentará el 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes con la interpretación de Carmina Burana.
Para ver su agenda de presentaciones véase:
www.irasematerrazas.com

sábado, 17 de mayo de 2008

Vida y obra de José Alfredo Jiménez presentarán en un musical

Vida y obra de José Alfredo Jiménez presentarán en un musical



“El rey, homenaje a José Alfredo Jiménez” es un recorrido literario musical con 16 temas, con los cuales se hace un recuento de su vida y emociones.
México, DF.-La vida y obra del fallecido cantautor mexicano José Alfredo Jiménez será contada a través de sus canciones en un espectáculo que se estrenará hoy en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, donde permanecerá dos meses.
“El rey, homenaje a José Alfredo Jiménez” es un recorrido literario musical con 16 temas, con los cuales se hace un recuento de su vida y emociones.
Está basado en un libreto teatral apoyado en una investigación periodística, con declaraciones del cantante originario del estado de Guanajuato, algunas cartas y testimonios de personalidades como Joaquín Sabina y Carlos Monsiváis.
Previo a la conferencia de prensa, la víspera, se realizó un “showcase” de 12 minutos, en el que participaron Roberto D’Amico, autor de la redacción de los textos, la actriz Raquel Olmedo y el cantante Alberto Angel “El Cuervo”, además de los músicos que forman parte del evento.
D’Amico, quien llevó la voz cantante, dijo que se trata de un musical de una hora y 35 minutos, en el cual se podrá disfrutar del libreto teatral basado en canciones como “El rey”, “Que te vaya bonito”, “El jinete”, “Qué bonito amor”, “La mano de Dios”, “Amarga Navidad”, “Caminos de Guanajuato”, “Vámonos”, “Amanecí en tus brazos” y “Qué bonito amor”, entre otras.
El actor comentó que este espectáculo se montó hace año y medio a petición expresa del Casino de Monterrey.
“Hace año y medio, o dos, una institución sumamente aristocratizante, pero totalmente `josealfredista’, quería hacerle un homenaje. José Alfredo es un icono en todo México, pero no sé por qué particularmente en Monterrey, así que me pidieron que hiciera un espectáculo sobre su vida y obra”, dijo.
Agregó que en ese momento fue cuando entró en contacto con José Alfredo hijo, con Olmedo y “El Cuervo”, “luego se grabó el disco, el que presentamos en el Lunario del Auditorio Nacional, en julio pasado, y que pondremos a la venta durante nuestra temporada en el Teatro Hidalgo”.
D’Amico explicó que ahora a petición y en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es que “El rey, homenaje a José Alfredo Jiménez” llega a la Ciudad de México.
“El hecho de presentar de esta manera la obra de José Alfredo con fragmentos importantes sobre su vida, sus pasiones y adicciones, nos da una visión mucho más humana del icono de la música popular mexicana, respondió D’Amico a la pregunta de por qué elegir a este personaje de la cultura popular mexicana.
“Para mí, es verdaderamente gozoso poder contar esas situaciones de intimidades, no obstante que conocemos a este personaje mucho más que a otros de la cultura popular mexicana. Fue un verdadero descubrimiento de muchas de las cosas que contamos en este espectáculo”, confesó Olmedo.
Agregó, “ha sido importante descubrir a un señor que yo pensaba que lo conocía muy bien, pero mentira, no lo conocía realmente”.
Resaltó que ella siempre ha tenido mucho cuidado con las letras que canta o que graba, pero nunca dudó en cantar las canciones de José Alfredo, “porque todas ellas son peso completo, son poemas musicalizados, para mí es un gusto cantarlas”, confesó Raquel Olmedo.
Por su parte, Alberto Angel, admitió que “han sido muchos retos superagradables desde la primera puesta en escena, que fue un poco distinta, ya que en esa ocasión yo tenía que tocar la guitarra. Teníamos que complementar todo”.
Posteriormente, vino la grabación del disco, y según “El Cuervo” fue sumamente agradable.
“Ese proceso fue para mí el reto mayor, porque por primera vez y de manera oficial me encargue de la producción y dirección artística, haciendo los arreglos, aunque la mitad fue mía y otros de Gómez Solares. Luego hubo que estar pendiente de toda la grabación y escribir la música incidental que lleva toda la obra”, explicó.
Por otra parte, el cantante recordó que tuvo la oportunidad de cantar con José Alfredo en algunas de sus giras, “creía conocerlo, pero como dice Raquel. Me dí cuenta de todo el universo que gira alrededor de las canciones y de la manera de vivir tan intensa que tuvo”.
“El rey, homenaje a José Alfredo”, en el que también colaboran José Alfredo hijo, los músicos Lorenzo Lara (guitarra), Francisco López (bajo), Herbert Clavel (teclado y acordeón) y María Valles (chelo) será un espectáculo familiar.
La obra musical será representada de jueves a domingo y cabe la posibilidad de que sea montada durante el desarrollo de las próximas Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero, y en algunas plazas de Estados Unidos como Miami.
Notimex

miércoles, 14 de mayo de 2008

Lolita Cortes Interpreta Dulce Caridad ( Sweet Charity)

Hace Tiempo en un espectaculo llamado "Brodway por Amor" (Una d elas primeras versiones) Lolita Cortes interpreto uno de los Temas de Dulce Caridad, años más tardes por fin llevará el protagonico de este musical. Aunque el audio es de mala calidad, les dejamos este video para que lo disfruten.

Nominado a 13 premios Tony, musical sobre latinos en EU

Nominado a 13 premios Tony, musical sobre latinos en EU
In the Heights narra la vida de los latinos en un barrio del Alto Manhattan.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 13/05/2008 13:14
Nueva York. In the Heights, un musical sobre la vida de los latinos en un barrio del Alto Manhattan, recibió este martes 13 nominaciones para los premios Tony, considerados los Oscar de Broadway.
Le siguen con 11 postulaciones la reposición de South Pacific; con nueve, Sunday in the park with George, y con siete figuran tres obras, August: Osage county, Passing strange y la reposición de Gypsy.
In the Heights es una obra del compositor y actor de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, que en esta historia sigue a tres generaciones en el barrio hispano Washington Heights del Alto Manhattan.Entre las nominaciones destacan la de Mejor Musical, Mejor Libreto Original, Mejor Actor para el propio Miranda y Mejor Dirección para Thomas Kail. Miranda escribió la puesta en escena cuando estaba en la universidad.La obra se presentó primero en Connecticut para aterrizar luego en un teatro del Off-Broadway, antes de hacer su debut en la Meca de los musicales el pasado 9 de marzo.También en la categoría de Mejor Musical están Passing strange, la historia de un hombre que lleva una vida de sexo, drogas y rock"n roll; Cry-Baby, basado en la película del mismo nombre de John Waters; y Xanadú, una parodia de la película de música disco de los años 80.La actriz Whoopi Goldberg será la encargada de presentar la entrega número 62 de los premios Tony, luego de dos años de que el espectáculo se desarrollara sin un maestro de ceremonias.La gala se celebrará el próximo 15 de junio y será transmitida en vivo por la televisora CBS desde el Radio City Music Hall de Nueva York. Goldberg, quien debuta en estos premios, ha animado la entrega del Oscar en cuatro ocasiones, la última de ellas en el año 2002.

Encabeza musical latino nominaciones de premios Tony

Encabeza musical latino nominaciones de premios Tony
Por: AP/NUEVA YORK. - 13 de may de 2008.
"In the Heights", un animado musical sobre la vida de los latinos en un barrio del alto Manhattan, recibió el martes 13 nominaciones a los premios Tony, más que cualquier otra obra de Broadway.

Los actores estadounidenses David Hyde Pierce, (der.), y Sara Ramírez, son fotografiados durante el anuncio de los nominados para los premios Tony 2008, en la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos, hoy 13 de mayo de 2008. (EFE)

Una exuberante reposición de "South Pacific", de Rodgers and Hammerstein, le siguió de cerca con 11, y "Sunday in the Park With George" con nueve. Tres obras recibieron siete postulaciones: "August: Osage County", "Passing Strange" y la reposición de "Gypsy".
"In the Heights" fue nominada a mejor musical junto con "Passing Strange", la historia de un hombre que lleva una vida de sexo, drogas y rock 'n' roll; "Cry-Baby", un romance adolescente ubicado en los años 50 y basado en una película de John Waters; y "Xanadu", una parodia de la película de música disco de los años 80.
Tras pasar un año en el circuito Off-Broadway la obra del compositor y actor de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, que sigue a tres generaciones en el barrio hispano Washington Heights del alto Manhattan, debutó en marzo en el Teatro Richard Rodgers en medio de ovaciones del público y una lluvia de elogios.
"Una sensación de emoción que casi nunca emana de una platea de Broadway", reseñó el New York Times. "Es contemporánea, sincera y llena de esperanza", opinó por su parte la revista Time. "Evidencia de un espíritu más progresista y culturalmente ecléctico en el teatro musical", señaló el diario USA Today.
El 15 de junio, cuando se entreguen los premios Tony en sus 26 categorías, la obra se medirá además en los rubros de mejor libreto (Quiara Alegria Hudes), partitura original (Miranda), actor (Miranda), actor y actriz de reparto (Robin De Jesús y Olga Merediz), dirección (Thomas Kail), coreografía (Andy Blankenbuehler), orquestación, diseño escénico, diseño de vestuario, diseño de iluminación y diseño de sonido.
Miranda, quien creció en el mismo vecindario, comenzó a escribirla a los 19 años mientras cursaba el segundo año en la Universidad de Wesleyan en Connecticut.
"De verdad que cuando era chiquito yo no sabía dónde encajaba. Era el puertorriqueño en la escuela, era el gringuito en el barrio y cuando iba a Puerto Rico era el americano. La obra fue mi manera de encontrar las respuestas a de dónde era y a dónde iba", declaró el compositor de 28 años la semana del estreno.
"La historia de los latinos en América es el último capítulo del sueño americano. Washington Heights era irlandés y era italiano y judío; ahora es dominicano y puertorriqueño y estamos contando nuestra parte de la historia", añadió.
A ritmo de salsa, merengue, hip hop, balada y pop latino, en una mezcla de inglés y español y con una gran carga de humor, los personajes encajan en una sociedad única pero a la vez universal donde los jóvenes luchan por realizar sus sueños y los sueños de sus padres mientras reciben el amor de una abuela común con la que en realidad no guardan parentesco consanguíneo.
Pese a que en Broadway ya se han presentado obras de tema latino como "El hombre de la Mancha", "Ana en el Trópico" y hasta una versión de "Crónicas de una muerte anunciada", "In The Heights" sería la mayor producción musical latina que haya pasado por sus tablas.
"August: Osage County", ganadora del Premio Pulitzer al mejor drama, fue nominada a mejor obra teatral con "The Seafarer" de Conor McPherson, "Rock 'n' Roll" de Tom Stoppard y "The 39 Steps" de Patrick Barlow.
También fue postulado el actor de origen cubano Raúl Esparza, por su papel de reparto en la obra dramática "The Homecoming".
La ceremonia de los premios Tony se transmitirá por la cadena CBS desde el Radio City Music Hall.

martes, 13 de mayo de 2008

Todas quieren ser Evita

Por Carolina Croci (Infobae.com)
Decenas de famosas interpretaron a Eva Perón en distintas versiones. La “Evitamanía” parece no tener fin ya que aparecieron nuevas y polémicas versiones de la Primera Dama más famosa de la historia argentina…
La tucumana Marianela Mirra apareció esta semana en una revista de espectáculos opinando sobre sus compañeras del certamen Bailando por un sueño 2008 pero lo hizo de una manera muy particular ya que en la portada se la vio caracterizada como Eva Duarte de Perón y como era de esperar, las repercusiones no tardaron en llegar.Pero la ex ganadora del reality show Gran Hermano lejos está de ser la primera y mucho menos la última que buscará ponerse en la piel, aunque sea por un segundo, de este icono de la historia mundial. Ahora es el turno en teatro de la modelo y actriz Anamá Ferreira, quien encarna a una Evita distinta en “Femenino”, la obra de Cristian Morales, pero mucho antes que la brasileña hizo lo propio la multifacética actriz Nacha Guevara, la cual estuvo al frente del espectáculo “Eva” y en la actualidad regresará al Teatro Lola Membrives, esta vez con el desafío de dirigir un espectáculo sobre la referente del movimiento Peronista. En la década del ochenta, la exitosa Valeria Lynch la homenajeó estelarizando “Valeria Lynch canta Evita” mientras que, en el año 2006, la cantante y actriz Elena Roger fue seleccionada por Andrew Lloyd-Webber como la protagonista de una nueva versión del musical, el cual estuvo en cartel, en Londres, hasta hace muy poco.Ya en la década del setenta, Weber había producido el musical “Evita” escrito por Tim Rice y protagonizado por Elaine Paige en el London's West End, por Patti LuPone en Broadway y por Paloma San Basilio en España e Hispanoamérica.Por su parte, las talentosas Luisina Brando, como Eva Duarte, y China Zorrilla en el papel de Victoria Ocampo fueron las estrellas de “Eva y Victoria”, pieza escrita por Mónica Ottino y dirigida por Oscar Barney Finn.La bella Flavia Palmiero fue la primera en personificarla en la pantalla grande allá por el año 1983 en “Evita, quien quiera oír que oiga”, la cinta de Eduardo Mignogna, y trece años después llegaría la controvertida “Evita”, con las actuaciones de Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce bajo la dirección de Alan Parker.También en el año 1996, Esther Goris y Víctor Laplace se pusieron en la piel de Evita y Juan Domingo Perón en “Eva Perón”, el largometraje de Juan Carlos Desanzo, mientras que en el 2004 en la cinta “Ay, Juancito”, el film de Héctor Olivera que narra la vida de Juan Duarte, hermano de Eva, la actriz Laura Novoa encarnó a la “abanderada de los humildes”. En la pantalla chica, la mujer oriunda de Junín fue representada entre otras por Faye Dunaway, Susana Giménez y hasta la mismísima Lisa Simpson en un capítulo de la popular serie norteamericana escrita por Matt Groening. Cabe recordar que durante los años setenta, la cantante Julie Covington dio a conocer el tema “No llores por mí, Argentina”, el cual tiempo después fue incluido en un LP con la obra musical completa que editó la discográfica MCA Records.

Practica Alan Estrada acento español

Practica Alan Estrada acento español El actor mexicano protagonizará Hoy no me puedo levantar en España a partir de junio

Estrada fue invitado a participar en la versión española del musical sobre Mecano(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
2008-04-11
NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoDomingo 11 de mayo de 200809:48 El actor mexicano Alan Estrada informó que desde hace días estudia de nuevo el libreto de Hoy no me puedo levantar y practica un acento español, pues a partir de junio próximo viajará a España para estelarizar ese musical, al lado de su compatriota Fernanda Castillo.
Al igual que sucedió en México durante 424 funciones, equivalentes a más de un año de temporada, Estrada encarnará a "Mario", personaje que lo hizo destacar en la escena teatral luego de Chicago, Fiebre del sábado por la noche y José el soñador.
En diciembre pasado, los productores del montaje le extendieron la invitación de manera directa, por lo cual, llegará al país ibérico para sustituir a Mikel Fernández, a fin de cerrar la temporada en Madrid e iniciar una gira por España a partir del 1 de junio.
"Al parecer, después de tres años de rotundo éxito, las funciones terminan en la última semana de julio y en agosto comenzará el tour en Bilbao, y se mantendrá por un espacio amplio en varias ciudades, incluyendo las Islas Canarias", explicó en entrevista con Notimex.
Para el histrión, trabajar en la nación donde se creó Hoy no me puedo levantar, significa una gran oportunidad, pues calificó que el musical fue un proyecto que le cambió la vida tanto en lo personal como en lo profesional.
"Es como si me invitaran a hacer una obra de Broadway ahí mismo. Aunque en México triunfó la puesta, en España fue un fenómeno más grande, quizá por lo que en su momento representó el grupo Mecano al marcar a tantas generaciones", acotó.
Reveló que apenas desempolvó su guión para refrescar su memoria, aunque también tendrá que memorizar y entender otros parlamentos, ya que en Madrid existen escenas diferentes apegadas al libreto original de David Serrano.
"Hay cosas que aquí no se contaban, por ejemplo, la canción Cruz de navajas allá no la hacen dentro del coche (como sucedía en el teatro 1 del Centro Cultural Telmex), hay una coreografía. Aunque no me lo puedo imaginar tendré que adaptarme", dijo.
A su arribo, Estrada ensayará por dos semanas con el elenco español y luego empezará a dar funciones junto a su compañera Fernanda, quien desde hace casi seis meses permanece en aquella nación y le enorgullece que el actor viajará hacia allá.
En noviembre de 2007 se dio a conocer que el productor José Manuel Lorenzo había sido cesado como presidente de la compañía DRIVE, que es el socio mayoritario del musical y que a Nacho Cano, creador y director del concepto le prohibieron el acceso al teatro.
Al respecto, Estrada, quien luce más delgado, con cabello corto y barba, recordó: "Por esos días, toda la compañía de acá estábamos muy mal pero sabíamos que era un problema ajeno a nosotros. Hablé con Nacho, le dije que le debía mi carrera y que le estaría eternamente agradecido".
"Le manifesté que no tomaba parte de ningún lado porque era como si mis papás se divorciaran. Hace poco le reiteré que estaba en deuda con él porque de no haberme escogido para el papel de `Mario`, yo no estaría a unos días de viajar a España", destacó.
En lo que concierne a la compañía Ocesa Teatro, indicó que sólo ha platicado con el productor Federico González Compeán, quien le deseó lo mejor. "Con ellos crecí y sin duda son los que mejores musicales hacen en este país".
Por último, Alan Estrada, originario de Tepetitlán, Jalisco, dio a conocer que concluirá en breve un par de proyectos en el Séptimo Arte ("Amor letra por letra" y "Divina confesión"), pues no sabe si en caso de encontrar otras oportunidades en esa nación, pues le interesa su cine, decida quedarse a vivir durante algún tiempo.
cvtp

Obras teatro 'Xanadu' y 'Young Frankenstein', premiadas N. York


NUEVA YORK (Reuters) - La obra teatral ganadora del premio Pulitzer "August: Osage County" y los musicales "Young Frankenstein" y "Xanadu" recibieron el lunes los principales galardones del Outer Critics Circle, antes de la entrega de los Tony, los más importantes de Estados Unidos.
Anna D. Shapiro, quien dirigió "August: Osage County," logró el premio a mejor dirección de obra teatral. Por su parte Deanna Dunagan, de la misma producción, recibió el galardón a mejor actriz.
La pieza, por la que el autor Tracy Lett ganó el Pulitzer 2008 a mejor drama, relata la historia de la familia Weston, un amplio clan que se reúne en su hacienda de Oklahoma cuando el patriarca alcohólico desaparece.
En tanto "Xanadu," pieza basada en el fracaso cinematográfico de 1980 del mismo nombre protagonizado por Olivia Newton John, y "Young Frankenstein," de Mel Brooks, compartieron el premio al mejor musical, superando a "A Catered Affair" y "Cry-Baby The Musical."
El grupo Outer Critics Circle está formado por los periodistas que trabajan en la escena teatral neoyorquina para la prensa local y medios de comunicación internacionales.
Los periodistas votaron en 23 categorías, que serán presentadas el 22 de mayo y que usualmente son una indicación anticipada de lo que sucederá en la premiación de los Tony, el 15 de junio.
Las nominaciones para los Tony serán anunciadas el martes.
Entre las estrellas de Hollywood premiadas por su trabajo en los escenarios de Nueva York está el ganador del Oscar Kevin Kline, quien recibió un galardón como mejor actor en obra teatral por su interpretación en "Cyrano de Bergerac," junto a Jennifer Garner.
(Reporte de Michelle Nichols)


jueves, 8 de mayo de 2008

Posponen musical Mentiras para poner absoluta atención a Dulce Caridad

Posponen musical Mentiras para poner absoluta atención a Dulce Caridad
El proyecto es bueno y quizás se hará el fin de año, pues no se pretende realizarlo al vapor, dice el productor Morris Gilbert.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 07/05/2008 20:42

México, DF. El musical Mentiras que Ocesa Teatro estrenaría este mes para rendir homenaje a las canciones de los años 70 y 80 que alimentaron los sentimientos en México, se pospuso hasta fin de año, confirmó Morris Gilbert.


“No se cancela, sólo hemos replanteado el proyecto para realizarlo más adelante. Como siempre pasa en la vida, hay momentos en que se deben analizar las cosas y creemos que era mucho trabajo, haremos un equipo paralelo que se dedique a esa obra y nosotros a Dulce Caridad”, explicó el productor teatral.


No obstante, los rumores en torno a que el libreto no convenció al resto de los socios en la citada empresa, división del Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), Gilbert reiteró que el proyecto es bueno y que se hará quizás para fin de año, pues no se pretende realizarlo al vapor, sino que tenga bases sólidas.


“Esa fue una de las razones principales. Dulce Caridad la estamos empezando desde cero, armando la escenografía y el vestuario, es mucho trabajo, pienso que en cada uno de estos proyectos dejas un pedazo de vida y este montaje requiere de todo nuestro tiempo, además el que atiende a dos amos con uno queda mal”, anotó.


El productor de éxitos taquilleros como Monólogos de la vagina y Confesiones de mujeres de 30, adelantó que antes de su estreno comercial presentaría Mentiras a través de una especie de taller para conocer la respuesta del público.


“Bajo esa medida analizaríamos los posibles errores y cambios que deben hacerse previo a su presentación oficial. Es algo que se hace en todas las obras de teatro y en todos los musicales”, resaltó.

miércoles, 7 de mayo de 2008

En “Dulce Caridad” alternarán Lolita Cortés e Itatí Cantoral

En “Dulce Caridad” alternarán Lolita Cortés e Itatí Cantoral



Cortés declaró hace un mes que había rechazado audicionar para la obra de gran formato, debido a una lesión en los pies, finalmente aceptó gracias a que su estado de salud evoluciona de manera favorable.
*-Las actrices Lolita Cortés e Itatí Cantoral alternarán el rol estelar en la comedia musical “Dulce Caridad” (”Sweet Charity”), de Neil Simon, que Ocesa Teatro estrenará en noviembre próximo al finalizar la temporada de “La Bella y la Bestia”.
Aunque Lolita Cortés declaró hace un mes que había rechazado audicionar para la obra de gran formato, debido a una lesión en los pies, finalmente aceptó gracias a que su estado de salud evoluciona de manera favorable, confirmó a Notimex una fuente cercana a la producción.
Sin embargo, para evitar cualquier contratiempo, los productores Morris Gilbert y Federico González Compean también contrataron a Itatí Cantoral como alternante. Hasta el momento, se desconoce cuál de las dos artistas será la que estrene el proyecto el 19 de noviembre, en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex.
El resto del elenco quedó conformado en la última semana de abril y se dará a conocer este martes en conferencia de prensa. Los ensayos iniciarán el 6 de octubre.
Lolita Cortés ha desarrollado su carrera con éxito en forma principal en el teatro, al participar en piezas como “Anita la huerfanita”, “El fantasma de la ópera”, “Vaselina”, “José, el soñador”, “Jesucristo superestrella” y “Fiebre de sábado por la noche”, por citar algunas.
En la actualidad, se desempeña en el musical “Peter Pan” y la puesta en escena “Confesiones de mujeres de 30″; asimismo, se prepara para hacer una actuación especial en la obra de cámara “Chicas católicas”.
Itatí Cantoral por su parte, ha sobresalido en diversas telenovelas como estelar y antagónica. En teatro hizo “Sugar”, “La Cenicienta”, “Don Juan Tenorio”, “Aventurera”, “Cabaret” y “Frida, un canto a la vida”, ésta última se mantuvo sólo dos semanas en la cartelera.
“Dulce caridad”, situada en los años 60, está basada en “Charity”, una joven que trabaja en un burdel de Nueva York, hasta que un día conoce por casualidad a un ídolo italiano del cine, quien la invita a un club nocturno para darle celos a su prometida.
Se estrenó en Broadway en enero de 1966 y es la versión teatral de la película “Las noches de Cabiria”, una de las más representativas del gran maestro del neorrealismo italiano Federico Fellini.
Hasta el 15 de julio del año siguiente, la producción original hizo temporada en el Palace Theatre y alcanzó 608 representaciones. El elenco lo encabezaron Gwen Verdon, Helen Gallagher, Thelma Oliver, James Luisi, Arnold Soboloff y Sharon Ritchie.
Notimex

domingo, 4 de mayo de 2008

Avenida Q: Ya tiene a sus desempleados

Nancy Méndez
La compañía mexicana de este montaje está lista e integrada; Christian Chávez de RBD y Luis Gerado Méndez alternan en el protagónicoLos actores Christian Chávez, Luis Gerardo Méndez, Mónica Huarte, Martín Altomaro, Hiromi, Enrique Madrid, Mario Sepúlveda, Jaas, Alicia Paola Sánchez y Karla Souza son los integrantes de la compañía comandada por Felipe Fernández del Paso (productor de Frida, 2002, con Salma Hayeck), quien adaptó y dirige el musical Avenida Q, que el 9 de abril se estrenará en el Teatro II del Centro Cultural Telmex.

“Estoy de verdad muy contento de estar con gente tan talentosa, con gente de primer nivel, de trabajar con Felipe Fernández del Paso y aparte estar con RBD y cantar, es increíble. Como que desde que empezó este sueño yo no me lo puedo creer. Creo que sí existe el artista completo en todos los ámbitos, pero creo que requiere de credibilidad y yo quiero romper esas cosas para poder cantar, actuar en cine, telenovelas, teatro y lo que sea”, expresó Christian Chávez, protagonista de la puesta.

Bajo la producción de Armando Jinich, Lázaro Becker, Daniel Birman Ripstein y Arturo Rajlevsky, la obra traída desde Broadway, cuenta la historia de Princeton, un joven recién egresado de la universidad que llega a la Avenida Q, ubicada en un barrio no tan elegante, con muchos sueños y poco presupuesto para lograrlos.

Una de las novedades es que utilizarán títeres cabezones tipo The Muppets, pero para un público adulto, por las temáticas que maneja el montaje, como las drogas, el desempleo y la homosexualidad, entre otras. Además, la escenografía está pensada para engalanarse con graffittis.

“Estoy contento de haber estado en The pillowman y hacer ahorita algo completamente distinto, el elenco está increíble y Christian y yo hemos hecho un click muy particular con Mónica Huarte, el equipo es muy sólido y me entusiasma, porque es un reto absolutamente distinto a lo que hemos hecho y a lo que cualquier actor se puede enfrentar. Esta capacidad de tener que aprender el lenguaje con los títeres es muy particular, es toda una técnica y vino Rick Lyon, que fue quien la montó en Nueva York, a enseñarnos”, dijo Luis Gerardo Méndez, quien alternará a Princeton con Christian.

Curiosamente cuatro de estos actores compartieron el papel de Colate, un joven adicto a las drogas, en el musical Hoy no me puedo levantar, pero en diferentes facetas de la temporada. Ellos son precisamente Christian, Luis Gerardo, Mario Sepúlveda y Enrique Madrid.

“¡Aquí hay un karma de los Colates! Los cuatro estuvimos ahí y cuando estábamos en el casting, si nos veíamos como ¿qué onda?, pero padre, son muy talentosos todos y creo que el equipo está bien bonito”, añadió.

Este es el debut de Mónica Huarte y Martín Altomaro en un musical, después de tener una trayectoria en teatro de cámara y cine mexicano.

“Mi papel tiene un títere, es un monstruito que se llama Kate Monster, que es una maestra de kinder y su sueño es poner una escuela para monstruos, porque siente que nunca los han pelado y los tienen abandonados, y lo más importante de la historia es que se enamora de Princeton y cree que por fin encontró a su alma gemela y le rompen el corazón terriblemente, pero logra recuperarse”, explicó Huarte.

En el caso de Altomaro (El viaje de la Nonna, 2007), su personaje no requiere de un títere, pues el elenco está dividido en títeres monstruo, títeres humanos y sólo actores. A él le corresponde actuar en el papel de Brian, un comediante frustrado.

“No tengo idea del musical, pero está increíble. Tampoco es que sea un fanático de los musicales, porque no es así, pero sí disfruto un buen musical. Tengo muchas limitaciones para cantar, pero sé que las puedo ir trabajando y echarle todos los kilos para que salga lo mejor posible. Voy un paso atrás de los demás que cantan increíble, están los cantantes y yo, pero todos los días aprendo y sé que me tengo que trepar a su nivel”, destacó.
La compañía mexicana de este montaje está lista e integrada; Christian Chávez de RBD y Luis Gerado Méndez alternan en el protagónicoLos actores Christian Chávez, Luis Gerardo Méndez, Mónica Huarte, Martín Altomaro, Hiromi, Enrique Madrid, Mario Sepúlveda, Jaas, Alicia Paola Sánchez y Karla Souza son los integrantes de la compañía comandada por Felipe Fernández del Paso (productor de Frida, 2002, con Salma Hayeck), quien adaptó y dirige el musical Avenida Q, que el 9 de abril se estrenará en el Teatro II del Centro Cultural Telmex.

“Estoy de verdad muy contento de estar con gente tan talentosa, con gente de primer nivel, de trabajar con Felipe Fernández del Paso y aparte estar con RBD y cantar, es increíble. Como que desde que empezó este sueño yo no me lo puedo creer. Creo que sí existe el artista completo en todos los ámbitos, pero creo que requiere de credibilidad y yo quiero romper esas cosas para poder cantar, actuar en cine, telenovelas, teatro y lo que sea”, expresó Christian Chávez, protagonista de la puesta.

Bajo la producción de Armando Jinich, Lázaro Becker, Daniel Birman Ripstein y Arturo Rajlevsky, la obra traída desde Broadway, cuenta la historia de Princeton, un joven recién egresado de la universidad que llega a la Avenida Q, ubicada en un barrio no tan elegante, con muchos sueños y poco presupuesto para lograrlos.

Una de las novedades es que utilizarán títeres cabezones tipo The Muppets, pero para un público adulto, por las temáticas que maneja el montaje, como las drogas, el desempleo y la homosexualidad, entre otras. Además, la escenografía está pensada para engalanarse con graffittis.

“Estoy contento de haber estado en The pillowman y hacer ahorita algo completamente distinto, el elenco está increíble y Christian y yo hemos hecho un click muy particular con Mónica Huarte, el equipo es muy sólido y me entusiasma, porque es un reto absolutamente distinto a lo que hemos hecho y a lo que cualquier actor se puede enfrentar. Esta capacidad de tener que aprender el lenguaje con los títeres es muy particular, es toda una técnica y vino Rick Lyon, que fue quien la montó en Nueva York, a enseñarnos”, dijo Luis Gerardo Méndez, quien alternará a Princeton con Christian.

Curiosamente cuatro de estos actores compartieron el papel de Colate, un joven adicto a las drogas, en el musical Hoy no me puedo levantar, pero en diferentes facetas de la temporada. Ellos son precisamente Christian, Luis

jueves, 1 de mayo de 2008

El musical 'Hair' cumple 40 años y vuelve a Central Park

El musical 'Hair' cumple 40 años y vuelve a Central Park


NUEVA YORK (AFP) — La famosa comedia musical "Hair", que había revolucionado el género en los años 60 en Nueva York antes de instalarse en Londres, París y dar la vuelta al mundo, festejó el martes su 40o. aniversario y renacerá en Central Park este verano.

Presentada por primera vez en un gran teatro de Broadway el 29 de abril de 1968, la obra escrita por James Rado y Jerome Ragni sobre música de Galt MacDermot había nacido un año antes en salas más pequeñas del 'off-Broadway', en una producción del Teatro Público, que organiza la nueva puesta de 2008.

Considerada provocadora por incluir textos que abordan abiertamente temas como la homosexualidad, la masturbación o la droga, tenías varias escenas con desnudos y rápidamente se convirtió en estandarte de los 'hippies' y los adversarios de la guerra en Vietnam.

La comedia musical cuenta la historia de una banda de jóvenes pacifistas que viven en el East Village de Manhattan, militan contra la guerra y practican el amor libre.

Algunos de sus temas, 'Let the sunshine in', 'The age of Aquarius', 'I got life' seguían figurando en 2006 en una lista de los más populares de una encuesta realizada por la BBC. El director Milos Forman la adaptó a la pantalla en 1979. Las representaciones en Central Park están programadas del 22 de julio al 17 de agosto.