domingo, 18 de enero de 2009

Broadway, el espectáculo continúa a pesar de la crisis

Nueva York, dpa - Las populares y abarrotadas calles que rodean la conocida Time Square con sus numerosos teatros de Broadway ofrecen estos días una imagen inusual: hay poca gente en la calle. Por: DPA
Es típico que en los primeros meses del año se viva un bajón de público tras los excesos de las fiestas. A pesar de ello, algunos se preguntan si la crisis ha estado afectando durante los últimos meses a una de las atracciones más conocidas de Nueva York: los musicales. Los responsables de los teatros lo niegan.
Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la asociación que representa a los teatros de Broadway, la Liga de Broadway, remarca que en vez de crisis los resultados han mejorado respecto el año pasado para las fiestas navideñas con un incremento de ventas de casi dos millones de dólares.
"Esto significa que ante los difíciles momentos económicos la gente continúa yendo a los teatros", dice Martin.
Entre la última semana de diciembre de 2007 y el seis de enero de 2008 se recaudaron 49,06 millones de dólares en ventas, con una asistencia de público de 564.436 personas. Entre el 21 de diciembre de 2008 y el 4 de enero de 2009, a pesar de que el número de público bajó a los 547.575 espectadores, la cifra de ingresos subió hasta los 50,99 millones.
Con un impacto económico en la ciudad de 4,3 miles de millones de dólares anuales y con casi mil millones de dólares obtenidos en las ventas de tiquets en la temporada 2007-2008, según datos de la Liga, el negocio de Broadway es una importante fuentes de ingreso para Nueva York.
Martin explica sobre el cierre a inicios de enero de musicales como "Hairspray" que se debe simplemente no a consecuencias de la crisis sino a que "algunos de ellos llevan mucho tiempo en cartelera y llega un momento en que la venta de entradas se reduce".
"Hairspray", por ejemplo, llevaba seis años en Broadway. Otro de los musicales que cerraron sus puertas fue el también popular "Young Frankenstein", que se estrenó a finales de 2007. En su página web anunciaba que devolvería el dinero a quien hubiera comprado entradas para después del 4 de enero.
Curtis Neilson, quien trabaja promocionando en la calles de Times Square los espectáculos, asevera: "No creo que haya un gran impacto de la crisis; 'Shrek' está yendo bien,'The Lion King' también... Sobre todo los shows de Disney siguen siendo muy populares".
Neilson añade que en las horas de ventas de los tiquets de descuento -que puede ser de un 50 por ciento por entradas que pasan los cien dólares-, "se ve a mucha gente está comprando". "A pesar de ello y de que después de fiestas todo se relantiza, este año la afluencia de público ha bajado un poco más de lo normal", apunta. Lo mismo opina uno de los vendedores de las entradas de descuento, que prefirió no dar su nombre. "La venta está yendo bastante bien; ahora viene menos gente porque es lo habitual en esta época".
Quien tampoco quiere dramatizar es un vendedor de un establecimiento de productos de Broadway y portero ocasional de los teatros y que también prefiere mantenerse bajo anonimato. "En enero es típico que cierren algunos espectáculos aunque este año hay un descenso más inusual", explica. Y remarca: "Pero también hay que reconocer que comparados con los años 80, cuando hubo el 'boom' económico, no había muchas producciones y ahora, en cambio, sí".
"Nos está yendo bien", sentencia Charlotte St. Martin, que añade: "No tengo una bola de cristal para ver qué pasará, pero de momento para este trimestre tenemos previsto abrir 22 shows y siete más están en negociaciones". "West Side Story" y "Guys and Dolls" son algunos de los musicales que han creado más expectativa y que se estrenarán próximamente.

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