sábado, 3 de enero de 2009

Cómo convertirse en Shrek en 90 minutos


Son poco más de las 6 p.m. en la sala de maquillaje del Teatro Broadway, donde una señal en la puerta advierte: "No molestar. Maquillaje de Shrek en progreso".
En progreso, sí. Y avanzando metódicamente.
Dos artistas de maquillaje, Dave Presto y Angela Johnson, trabajan rápida y silenciosamente sobre el rostro de Brian d'Arcy James, para transformar al afable actor de voz suave en un malvado ogro verde, personaje central de ‘Shrek el musical', la nueva y fastuosa versión teatral de la cinta animada de DreamWorks.
La tranquilidad de la escena es casi imperturbable. La música fluye suavemente de una radio mientras James, envuelto en una bata blanca que cubre una fantástica camisa azul de rayas y casi esconde sus jeans, luce verdaderamente relajado, con los ojos a menudo cerrados durante la transformación de 90 minutos.
Se sienta en la silla de barbero de cuero negro frente a un espejo en la gran sala fuertemente iluminada, otrora casa de ganadores de premios Tony como Patti LuPone (Evita), Jonathan Pryce (Miss Saigon) y LaChanze (The Color Purple).
"Es el máximo espectáculo de maquillaje", dice Johnson, supervisora de maquillaje para el musical, mientras trabaja en el lado derecho del rostro de James. Presto, acreditado como el maquillador de Shrek, trabaja en el lado izquierdo.
Después de todo, este es un cuento de hadas que incluye otras criaturas, como otros varios ogros verdes, al burrito Donkey, a Pinocho y a los Tres Osos, entre otros.
Tras cubrir la cabeza de James con una especie de gorro plástico, la labor comienza para estos artistas que pegan y pintan las varias piezas protéticas para transformar la cabeza y cuello de James en la mitad superior de Shrek.
¿Su instrumento de preferencia? Largos hisopos de algodón y pequeños pinceles, que usan con delicados golpecitos.
"La cantidad de pegamento aplicado a cada actor no tiene precedentes", dice James en uno de los pocos momentos en que se le permite hablar. "Literalmente tienes que ponerte una piel gruesa", continúa. "El maquillaje tiene un efecto sobre cómo muevo la cabeza, el cuello... y cómo se ve en conjunto con mi cuerpo".
Junto a James está el asistente de vestuario, Jack Scott, listo para ayudar al actor a ponerse el disfraz que completa el proceso y que incluye enormes manos verdes que cubren como guantes las de James.Ahí está Shrek, con todo y su acento escocés, listo para enfrentar al público.

No hay comentarios.: