jueves, 8 de enero de 2009

“Shrek”, “Mary Poppins” y “Billy Elliot” enfrentan la crisis en Broadway

Los productores intentarán este año superar la barrera de los 1.000 millones de dólares de ganancias. Los estrenos más esperados están basados en exitosas películas.
UN OGRO TAQUILLERO. “Shrek” quiere repetir en el teatro el gran éxito de taquilla que tuvo en la pantalla grande.
NUEVA YORK.- La estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, se desnuda; la esposa de Tom Cruise, Katie Holmes, actúa en una obra de Arthur Miller y el ogro de las caricaturas Shrek compite contra el bailarín Billy Elliot, en una batalla desatada entre grandes musicales.Los productores de Broadway intentarán romper la barrera de los 1.000 millones de dólares en ventas de taquilla anual esta temporada, en una época en la que la tambaleante economía hace que los consumidores piensen dos veces antes de gastar 100 dólares en entradas para el teatro. Sin embargo, los musicales siguen siendo los que más ganan en Estados Unidos, al recaudar entre el 85 y el 90 % de los ingresos brutos. Entre los estrenos más esperados se encuentra el musical “Shrek”, basado en la película de Dreamworks, que ganó un Oscar en 2001. También se estrenará “Billy Elliot”, la historia de un niño británico de un pueblo minero del carbón, que sueña con convertirse en bailarín de ballet. Esta historia también es una adaptación de la película de Universal Pictures y tiene canciones de Elton John.Otro de los estrenos de la nueva temporada es “Mary Poppins”, adaptación de la famosa película de Disney que protagonizó Julie Andrews. Disney no recibió muy buenas críticas la temporada pasada con su montaje de “Tarzán”, pese a que contaba con música de Phil Collins. Sin embargo, ahora confía en una buena taquilla para “Mary Poppins”, cuyo productor asociado es Cameron Mackintosh, el mismo de éxitos como “El fantasma de la ópera”, “Miss Saigón” y “Cats”.Mackintosh también está resucitando el musical “Los miserables”, que estuvo poco más de una década en cartel. De hecho, las reposiciones de los llamados “clásicos de Broadway” parece ser parte de la fórmula en la duplicación de los ingresos por taquilla de la última década, de 432 millones de dólares en 1995 a 825 millones de dólares en 2005.Entre los regresos de esta temporada está “A Chorus Line”, un musical cuyo tema son los mismos musicales de Broadway y que se sitúa en cuarto lugar respecto al número de semanas que estuvo en cartel, después de “El fantasma de la ópera”, “Cats” y “Los miserables”, todas del productor Mackintosh.
AportesLa nueva temporada en Broadway ofrece mucho para los fanáticos del teatro, pero no son sólo ellos los que mantienen un ojo en los altibajos del mundo teatral de Nueva York. Broadway League, una asociación comercial, reveló que los 39 teatros de Broadway contribuyen con 5.100 millones de dólares anuales para la economía de Nueva York, con la venta máxima de entradas, y da empleo a 44.000 personas. “Cada gran ciudad turística debe tener un conductor y para Nueva York el conductor principal es el teatro”, dijo Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de Broadway League.Cerca de 12 millones de entradas fueron vendidas entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2008, lo que generó 937 millones de dólares en ingresos brutos durante ese período. (Especial)

No hay comentarios.: