miércoles, 4 de febrero de 2009

El Dr. Frankenstein de José Fors

FUENTE: La Jornada de Oriente -MADELA BADA

José Fors es el cantante en una de las bandas de rock pesado más importantes de México. En La Cuca cantaba con letras mayormente compuestas de chistes, burlas y mucho albur. La Cuca era un antro divertido y pesado. Posteriormente, José Fors fundó una banda con temáticas más densas que se llama Forseps. Fors nació en Cuba, pero ha vivido casi toda su vida en Guadalajara y es también un consumado pintor. Hace más de nueve años le llegó la idea de crear una ópera rock inspirada en la novela de Mary Shelley y su personaje favorito: en honor al Frankenstein de Shelley, Fors bautizó a su personaje “el ente de Frankenstein”. Fors, el compositor, cita como sus influencias las óperas rock Tommy,de la agrupación británica The Who, y Jesucristo Superestrella, del rey de los musicales, Andrew Lloyd Weber. En su adaptación operística también quiso rendirle homenaje a las películas clásicas que retratan al monstruo creado por el demente doctor de Shelley.

La producción de esta obra necesitó la participación de recursos de la ciudad de Guadalajara. La puesta en escena resultó un éxito: varios rockeros dan vida a los personajes, como Ugo Rodríguez, cantante de Azul Violeta, en el personaje de Víctor von Frankenstein, y Sara Valenzuela, cantautora que también fue vocalista de la agrupación La Dosis. Entre los músicos participantes se encuentran los guitarristas Arturo Ibarra y Alejandro Otaola, de Santa Sabina. La puesta en escena de esta ópera rock ha resultado lo mejor que el rock nacional ha ofrecido hasta el momento, y sobre todo lo más importante de la escena rockera y creativa de la ciudad de Guadalajara.

La música de la ópera de Fors es de corte clásico, con orquestación tradicional, aunque incluye pasajes metaleros. El montaje de la obra –durante tres días que se presentará en el teatro Diana de Guanatos– le costará a la Universidad de Guadalajara 1 millón y medio de pesos. La puesta en escena incluye recursos multimedios escenografías góticas y un vestuario original. La obra se presentara en Guadalajara el 21, 22 y 23 de febrero, y en marzo se presentara en el teatro Metropolitan de la ciudad de México.

Se encuentra ya disponible un disco de la obra por un costo aproximado de 165 pesos en tiendas especializadas. Los dos actos de la opera se dividieron en dos cd’s, y el primer tiraje fue de 3 mil copias incluyendo arte producido para la puesta en escena. En el disco la voz del personaje de Elizabeth pertenece a Ely Guerra, cantante honoraria de la capital tapatía. Guerra nació en Monterrey, pero vivió su juventud en esa ciudad y reconoce que en Guadalajara inició su carrera musical. Ella esta incluida entre los músicos tapatíos en el libro Urban Sounds: Guadalajara. Ely Guerra se encontraba grabando su nuevo material discográfico –con cantantes como Gustavo Cerati, Enrique Bunbury y Alejandro Sanz–, por lo cual ella sólo participó en la grabación y no en la puesta en escena. Iraida Noriega, cantante de blues y jazz, encarna al personaje de Elizabeth en el escenario. Los amantes del rock no deben faltar, esta vez, al teatro.

No hay comentarios.: