domingo, 19 de abril de 2009

En Broadway, miedo y menos inversiones


Por Inés Capdevila De la redacción de LA NACION
Si la crisis recién comienza a insinuarse en la calle Corrientes, en Broadway, la avenida de teatros más famosa del mundo, se sintió inmediatamente después de que Wall Street y los bancos norteamericanos colapsaran. Y los productores temen que este año y el próximo sean todavía peores.
A partir de septiembre pasado, las salas de la gran avenida de Nueva York, donde una entrada para un musical puede costar hasta 400 dólares, comenzaron a vaciarse.
Así, entre ese mes y diciembre, sólo dos obras -Todos mis hijos, de Arthur Miller y protagonizada por Katie Holmes, y La Gaviota, con Kristin Scott-Thomas- obtuvieron ganancias.
Otras producciones debieron apelar a las promociones y a la reducción del precio de las entradas. Disney, por ejemplo, ofrece, desde enero pasado, ingreso gratuito para niños a El Rey León, La Sirenita y Mary Poppins.
Pese a haber lanzado ofertas similares, otras obras debieron cerrar. En total, 16 de ellas salieron de cartel hasta febrero, cinco menos que entre 2007 y 2008.
Aún así y pese a la crisis 22 obras abrieron desde enero. Sin embargo los productores creen que lo peor está por llegar.
Muchos ya enfrentan dificultades para recaudar fondos para multimillonarias obras. Tres preproducciones, entre ellas la del Hombre Araña (que tenía un costo de 31 millones de dólares), fueron canceladas por falta de inversionistas.
Wall Street era, hasta el colapso de septiembre, una de las principales fuentes de financiamiento de Broadway. Con decena de bancos desaparecidos y los inversionistas en estado de pánico, ese flujo financiero se detuvo.
Los productores también teme que su otra gran fuente de dinero, los turistas extranjeros, también se reduzca como nunca ante el impacto de la mayor crisis económica en 80 años. Por eso creen que la temporada que comienza en junio próximo puede ser catastrófica.

No hay comentarios.: