sábado, 18 de julio de 2009

Emociona a Landeta revivir plantónPor: Minerva Hernández/Agencia Reforma, Jueves, 16 de Julio de 2009

Por: Minerva Hernández/Agencia Reforma, Jueves, 16 de Julio de 2009

Landeta acudió a uno de los ensayos generales del montaje, el cual se estrenará esta noche en el Centro Cultural Telmex, y antes de entrar, su alegría estuvo a punto de transformarse en llanto


CIUDAD DE MÉXICO.- La primera vez que se montó el musical ¡Qué Plantón!, hace 20 años, Manuel Landeta disfrutó los aplausos y el reconocimiento al interpretar el personaje de El Pino, y ahora que la obra regresa a los escenarios le sigue provocando emoción y felicidad, aunque esta vez su papel sea el de espectador.
Landeta acudió a uno de los ensayos generales del montaje, el cual se estrenará esta noche en el Centro Cultural Telmex, y antes de entrar, su alegría estuvo a punto de transformarse en llanto.
"No dudo que se me salga una que otra lágrima. ¡Estoy muy emocionado!", dijo, momentos antes de entrar para ocupar su lugar.
Sin embargo, al levantarse el telón no hubo lágrimas, y en su lugar apareció una carga de adrenalina que prácticamente lo hizo bailar sentado en su lugar durante casi dos horas.
Así fue mientras El Pino, La Rosa, La Hiedra Venenosa, El Nopal, La Orquídea y El Sauce Llorón interpretaron sus números musicales.
"¡Bravo!, ¡bravo!", gritaba el actor cada vez que finalizaba una canción.
"Hay toda la diferencia del mundo entre esta puesta y la otra, porque cada ser es individual y cada quien aporta algo al personaje de distinta manera.
"Esto me recuerda la efervescencia y la emoción que te queda después de que la gente te aplaude de pie y te emociona hasta las lágrimas", explicó.
La puesta actual y la anterior son diferentes, añadió, en los vestuarios y escenografía, sin embargo, los diálogos se mantienen casi exactos, tanto que poco a poco llegaron nuevamente a su memoria.
"No, a mí no me hace falta nada", dijo Landeta, segundos antes de que La Hiedra Venenosa dijera la frase como parte de su texto.
Mientras la aventura del grupo de plantas y vegetales se desarrollaba sobre el escenario, la adrenalina hacía de las suyas en Landeta y se materializaba en constantes gritos y silbidos de apoyo a los actores que en esta ocasión dan forma a ¡Qué Plantón!
Y aunque al final no apareció el llanto de añoranza en sus ojos, sí afloró en su lugar la emoción por los recuerdos recuperados, pues, aunque esta versión no es igual a la de hace 20 años, mantiene la esencia y cumple el objetivo de sensibilizar.
"Si no son idénticas, son muy similares. Realmente respetaron el montaje original y sigue siendo un gran cuento vigente", concluyó Landeta, al finalizar la función.
¡Qué Plantón! se estrena con un elenco conformado por 31 actores, y los boletos de entrada cuestan entre 250 y 600 pesos.
Conquistan con sus voces
Más allá de los vistosos vestuarios y las actuaciones, fueron los números musicales los que provocaron los aplausos en ¡Qué Plantón!
publicidad

Así sucedió durante el ensayo general del lunes, cuando cada participación vocal de Alan Estrada, Mariajosé, Lupita Sandoval y Raquel Bigorra generaba aplausos y chiflidos del público del Teatro 1 del Centro Cultural Telmex.
De entre todos ellos sobresalió uno de los números de la ex Kabah, quien interpreta a La Hiedra Venenosa.
"La muerte no me privará de su amistad", cantó Mariajosé casi al final de la función, para provocar una ovación.
Sus compañeros y ella interpretan a un grupo de vegetales y plantas que realizan un recorrido para descubrir aquello que los distingue de los demás seres vivos y los hace especiales.


No hay comentarios.: