miércoles, 2 de septiembre de 2009

Actriz mexicana se presentará en el teatro fox de atlanta

Por Alberto Brown Rodríguez09/03/2009
Bianca Marroquín ha cautivado al público y a la crítica especializada por sus interpretaciones, en especial por su papel de Roxy Hart en el musical Chicago.
La bailarina y cantante mexicana Bianca Marroquín, que conquistó Broadway por su interpretación de Roxy Hart en el musical Chicago hace siete años, se presentará por primera vez en Atlanta del 8 al 13 de septiembre en el Teatro Fox.
Tras su exitoso debut el 18 de junio de 2002 en el Teatro Shubert de Nueva York –al lado de George Hamilton (el abogado Billy Flynn) y Stephanie Pope (su rival Velma Kelly)– Marroquín ha ido mejorando temporada tras temporada la interpretación de Roxy.
En esta sátira musical sobre la corrupción dentro del sistema de justicia criminal y la vida de 'criminales famosos', Bianca asume el rol de una joven acusada de asesinato.
"He madurado mucho. La primera vez que hice de Roxy en Broadway tenía 25 años. No contaba con tanta experiencia y no era tan atrevida como ella debía ser. Tenía que decir maldiciones, y al final yo remataba con un gesto de ternura pues me daba pena con el público", dijo Marroquín a MundoHispánico desde Kansas City, ciudad donde el 11 de agosto arrancó la actual gira itinerante del musical que recorrerá varias ciudades de Estados Unidos.
De Matamoros para el mundo
Marroquín nació el 15 de enero de 1976 en Monterrey, México, y se crió entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. Ella sabía desde niña que su destino estaría sobre los escenarios, ya que cada vez que veía una película dramática o un ballet lloraba de alegría.
"Estudié de niña ballet clásico, jazz, flamenco y danzas folclóricas, pero por orden de mi padre me fui a estudiar comunicaciones al Tech de Monterrey, y gracias a mis buenas calificaciones pude seguir estudiando mis clases de danza", recordó Marroquín.
Antes de mudarse a Estados Unidos, Marroquín participó en obras musicales en México como La Bella y la Bestia, Rent, El Fantasma de la Ópera, Monólogos de la Vagina y Chicago. Gracias a su rol de Roxy Hart en Chicago, la Asociación de Críticos de Teatro de México le otorgó cinco premios incluyendo Nueva Revelación y Mejor Actriz.
A principios de este año, Bianca regresó a México para interpretar durante cuatro meses el rol de María Reiner en la obra musical La Novicia Rebelde.
"La experiencia de regresar a México después de seis años con La Novicia Rebelde fue increíble. Nunca había tenido el honor de actuar en el Teatro Insurgentes", mencionó la artista mexicana.
En memoria de su mamá
Al hablar de su madre, Evelina, quien falleció hace dos años, Marroquín se emociona y asegura que gracias a sus enseñanzas hoy ella es una gran mujer.
"Mi mamá nos enseñó a ser respetuosos sin importar los estratos sociales y a ser humildes. Siempre trato de valorar y recordar de dónde vengo y agradecer en todo momento a Dios y a mi mamá. Creo que eso me ayuda a mantenerme bien sanota con los pies en la tierra", aseveró.
En honor a su madre, la artista produjo en 2008, junto a su esposo, Solo pido, un concierto musical con los temas que ha interpretado a lo largo de su trayectoria, canciones populares y otras canciones de su propia autoría. Ese show lo presentó durante su estadía en México y planea producirlo también en Estados Unidos en 2010.
Historia de Chicago
Este musical, que debutó el 3 de junio de 1975 y está inspirado en la obra Chicago de la periodista Maurine Dallas Watkins, fue escrito por Bob Fosse, con música y líricas de Fred Ebb. En 1996, con una nueva versión más minimalista en cuanto a escenografía y vestuario, Chicago: The Musical ganó 6 Tonys y su producción discográfica obtuvo un Grammy.
Lo que dicen de ella los famosos
A lo largo de su trayectoria en Broadway, grandes estrellas del espectáculo se han acercado al camerino de Marroquín para expresarle sus comentarios acerca de sus interpretaciones. La talentosa mexicana cuenta sus anécdotas:
Bob Marshall: "El director de la película Memoirs of a Geisha me dijo: ¡You are so sassy!. Aunque no entendí muy bien al principio, me encantó".
Beyonce: "Una noche llegó ella sin nada de maquillaje. Estaba hermosa, y dije: wow'. Me dijo: 'You are inspiring'. Nunca se me va a olvidar".
Bob Marshall: "El director de la película Memoirs of a Geisha me dijo: ¡You are so sassy! Aunque no entendí muy bien al principio, me encantó".
Harry Connick Jr.: "Siempre venía y me tocaba la piel. Me decía que tenía la piel bien suavecita y trataba de hablar español conmigo".
Liza Minelli:
"Se sentó conmigo por 20 minutos. Me aconsejó que en una de las escenas con Vilma, cuando Roxy estaba limando las uñas, debería responderle a una de sus preguntas bajando uno a uno los dedos de la mano exceptuando el del medio. Aún no me atrevo a hacerlo".
Terrence Howard: "Este actor que participó en la película Crash me dijo que yo había dado una gran interpretación".
Chicago
Cuándo: 8-13 de septiembre. Martes a viernes, 8 p.m.; sábado, 2 y 8 p.m.; domingo, 1:30 y 7 p.m. Costo: $20-$67.50. Dónde: Teatro Fox, 660 Peachtree St., Atlanta

No hay comentarios.: