viernes, 25 de septiembre de 2009

Qué malas eran las reinas


Ana Acosta protagoniza "Las déspotas", obra que debuta hoy en el Broadway. Compone a distintas monarcas.
www.clarin.com/Por: María Ana Rago

Cuando finaliza uno de los últimos ensayos de Las déspotas, "el musical de las reinas de la historia", su protagonista se dispone a la sesión de fotos para esta entrevista. Cual reina, se toma su tiempo para retocar el maquillaje. Luego, accede a la charla, ya un poco más distendida y sin el vestuario de la obra, en la platea del Broadway. Allí, desde hoy, subirá a escena esta comedia musical de Nicolás Pérez Costa, con música de Nacho Medina.

La actriz interpreta a reinas tiranas de la historia universal, en una puesta que recorre diferentes géneros musicales (en pistas grabadas): desde lo clásico, hasta el funk, pasando por el pop, el reggae y lo electrónico. Alejandro Paker (que compone a varios personajes), Emiliano Rella y otros completan el numeroso elenco.

En Las déspotas, Ana se pone en la piel de María, la sanguinaria, que aparece en su obsesiva y descabellada matanza religiosa; Ana Bolena, después de su decapitación reclamando por su corona; María Antonieta antes de desatarse la revolución francesa y Catalina de Médicis, que impone orden cuando su hijo Enrique III aparece vestido con sus atuendos.

"Es una pieza que tiene humor", explica Ana. "Es un espectáculo de cierto revisionismo, pero más allá de eso es un pretexto para divertirnos y que el público disfrute", dice. "Hay transpolaciones: algunos personajes dicen frases que se escuchan hoy en día", agrega para aclarar que la puesta, si bien remite a otra época, tiene también un anclaje en el presente. Además, porque las reinas se le presentan a un personaje contemporáneo, que hace Nicolás Maiqués. "Hay situaciones emotivas. Porque habla de realidades duras. La obra transita un humor que tiene que ver con la autocrítica", concluye.«

No hay comentarios.: