lunes, 7 de septiembre de 2009

«Una cosa es cantar canciones de Rocío y otra meterse en su piel»


SONIA QUINTANA

Curtida en los grandes musicales, la artista madrileña desembarca en el Teatro Cervantes, acompañada por Jacobo Dicenta, convertida en 'la más grande'. 'Rocío no habita en el olvido' es el título del musical-homenaje a Rocío Jurado que está hasta mañana en Valladolid. Con un extenso currículum como protagonista de grandes musicales como 'Los Miserables', 'El hombre de la Mancha' o 'Hermanos de sangre', Eva Diago se mete ahora en 'Rocío no habita en el olvido' en la piel de la que fuera una de las voces más importantes de España: Rocío Jurado. Este musical, ideado por Nacho Artime -responsable de la adaptación de musicales como 'Jesucristo Superstar', 'Evita' o 'Jeckyll & Hyde'- es el homenaje a 'la chipionera' que durante este fin de semana acoge el Teatro Cervantes. Hoy y mañana, a las 20.00 y a las 22.30 horas. Junto a Eva sobre el escenario está Jacobo Dicenta y ambos, como no podía ser de otra forma, están acompañados de temas como 'Se nos rompió el amor', 'Como una ola' o 'Como yo te amo'. Así hasta 35. Noventa minutos de un diálogo con la muerte con música de fondo de coplas y rancheras, entre otras, acompañadas a piano por el director musical César Belda.
-¿Cómo se queda una cuándo le proponen meterse en la piel de Rocío Jurado?
--Yo he sido una fan de Rocío durante toda mi vida. Lo primero que aprendí a cantar fueron canciones de ella. A raíz de ella ponerse malita y fallecer yo, de alguna manera, tenía pensado hacerle un concierto-homenaje pero César Belda me propuso hablar con Nacho Artime para ver si nos quería escribir algún texto y, en vez de que fuera una actuación de una canción detrás de otra, unir canciones con textos. A Nacho le gustó la historia y dijo: 'Un texto, no, me voy a estrenar haciendo un musical'. Yo estaba encantada de la vida pero no sabía que la responsabilidad era mucho mayor. Una cosa es cantar canciones de Rocío Jurado sin hacer el personaje y otra cosa en meterse en la piel de Rocío y, además, en un momento tan delicado de su vida como es la última gala que hizo para TVE..
--¿Qué siente una veterana de los musicales cantando copla?
--Cuando yo empezaba la copla estaba en un momento muy difícil, el campo estaba muy cerrado. Estaban Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María José Santiago y poco más. Yo me había criado en Chipiona, había grabado mis disquitos con el maestro Freire y el maestro Tejero pero no había manera, así que me surgió la oportunidad de educarme la voz y empezar a cantar en musicales y hasta ahora. Estoy encantada porque los musicales te permiten no sólo cantar sino también hacer otras cosas como interpretar o bailar.
-Así que vuelve a sus orígenes.
-Cuando surgió el momento de cantar copla para mí es como si se me abriera el cielo, Ahora que ya lo había descartado.
-¿Y le ha picado tanto el gusanillo como para dejar la puerta abierta?
-Ha sido una experiencia. Es algo que no esperaba y que llega en un momento maravilloso para mí y para mi carrera artística. Como experiencia ha sido maravilloso pero los musicales me han dado mucha vida a todos los niveles.
-¿Quién habla en 'Rocío no habita en el olvido' la persona o el personaje?
-La persona. Desde una profundidad y una humanidad muy grande. El musical habla de Rocío Jurado, desde el punto de vista humano, de su vida artística, sin pasar por temas escabrosos. Con muchas anécdotas pero siempre tratadas con mucho cariño y, sobre todo, con respeto y admiración.
-¿Alguien de la familia de Rocío Jurado ha ido a ver el musical?
-No, pero sabemos que han mandado a gente.
-¿Y cuál ha sido su reacción?
-Cuando no han dicho nada es que han visto cosas buenas porque para piropear normalmente no llaman.
-¿Hay que ser fan de Rocío para acudir al teatro?
-Es un musical para todo tipo de público. Mostramos a una Rocío muy chisposa, muy humana y muy profunda, como era ella; una Rocío muy polifacética.

No hay comentarios.: