sábado, 31 de enero de 2009

El regreso de la gran ópera rock


En Oriente Medio, el trasfondo de la historia de Jesús se mantiene vivo. Un nuevo montaje del musical. Jesucristo Superstar', que se presenta en Badajoz, recuerda la actualidad de los conflictos en ese territorio


¿Qué sería hoy de un hipotético nuevo Jesucristo en una sociedad altamente tecnológica, que sigue persiguiendo a los marginados, que no ha resuelto los conflictos en Oriente Medio? ¿Sería una superestrella de algún reality? ¿Sería caricaturizado?
"Posiblemente pasaría desapercibido", afirma el actor extremeño Paco Arrojo. "Ocurriría lo mismo que entonces", opina Enrique Sequero, director en gira y cantante.
Cuando a principios de la década de los 70 se estrenó el musical Jesucristo Superstar, no pasó, desde luego, desapercibido. En el apogeo de la cultura hippie, esta versión de aires operísticos de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, y la versión cinematográfica, lanzaron una mirada inusual desde el rock sobre uno de los grandes personajes de la historia.
Y fue precisamente el énfasis en la parte humana de Cristo, lo que provocó, por una parte, entusiasmo del público que acudió masivamente al espectáculo, y por otra rechazo, especialmente del sector católico, que veía desvirtuada una historia propia. Pero aquel musical rock marcó un hito en el devenir del género. En España conoció una adaptación, también celebrada, que protagonizaron Camilo Sexto y Ángela Carrasco.
Treinta años después, la compañía Stage Entertainment, especializada en musicales, estrenó una versión propia, en cuyo elenco figura el intérprete extremeño Paco Arrojo, que asume el papel de Judas y que se representa este fin de semana en Badajoz. Siete funciones hasta el próximo domingo ofrecidas por un equipo de unas 40 personas, con orquesta en directo, proponen una lectura moderna de este musical, que actualiza la imagen visual respecto al estrenado hace 30 años. Las nuevas tecnologías permiten un despliegue de efectos especiales, por ejemplo en el momento de la crucifixión, "que no tiene nada que ver con la imagen que tenemos en la memoria", afirma Arrojo.
"Aunque conozcan la historia, el montaje es diferente de todo lo que se ha hecho", corrobora Gerónimo Rauch, que interpreta el papel de Jesucristo.
También el vestuario se ha actualizado. Nada que recuerde a los ropajes hippies de la versión original. El paisaje, comenta el actor extremeño, es el de un lugar de hoy en Oriente Medio, pero que puede ser también de Latinoamérica. Esta referencia a Oriente Medio, no es baladí. El director del nuevo Jesucristo Superstar, el inglés Stephen Ryne, lo explica en una carta abierta donde habla de su visión de esta historia. "El Israel de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero, un país donde facciones religiosas luchaban una contra la otra y donde un gobierno judío hacía peligrar el mantenimiento de una paz frágil. Hoy tenemos una situación comparable. En el montaje me gustaría presentar un mundo que podemos reconocer en televisión y los periódicos; un mundo de manifestaciones y terrorismo; un mundo de cultos religiosos y moralidad incierta".
"La gente sigue sin tener paz allí", corrobora Paco Arrojo. "Se plantean los mismos problemas y la misma falta de solución". "La actualidad de este montaje es que el público se cuestiona si valió la pena que Jesús muriera hace 2000 años cuando las cuestiones que se suscitaron entonces siguen sin resolverse", afirma Rauch. El paralelismo más evidente para Enrique Sequero, director en gira de Jesucristo Superstar y Pilatos en la función, es el de Irak: un ejército de ocupación de un país, donde funciona un gobierno autóctono: "Es una fórmula que no ha dejado de repetirse", declara.
El actor argentino Gerónimo Rauch, que había hecho una versión amateur de la misma obra en su país, viajó a España cuando conoció que había una posibilidad de interpretar el papel de Jesús. Hizo unas pruebas y enseguida le escogieron. "Es un sueño, porque soy un fanático de esa obra".
Paco Arrojo, nacido en Plasencia y con una larga trayectoria en musicales, pasó también una prueba para optar al personaje de Judas, que es sobre el que recae el relato de los siete últimos días de vida de Jesús. "Yo había trabajado en otro montaje de la compañía, Notre Dame de París, así que hice un cásting, porque la compañía elige directores para cada montaje, y cada uno prefiere elegir su elenco".
¿Cómo asumieron sus personajes los dos actores principales? "Con alegría, responsabilidad y respeto, sobre todo por la complejidad del montaje y de las canciones; a algunas les decían rompe voces, por los agudos a los que se llegaba", afirma Arrojo.
"Digamos que me preparé mucho para hacerlo porque es una partitura muy difícil y es un desafío para cualquier intérprete", dice Rauch, que menciona la canción Getsemaní como el punto máximo de dificultad de la obra.
El equipo repasó una amplia documentación de la historia de este musical. "Yo me he visto varias versiones, pero luego he intentado ser distinto de lo que han hecho otros. Y no es difícil porque el montaje en sí ya lo es", opina Rauch.
¿Qué queda de lo religioso en una historia que no puede escindirse de esa condición? "Bueno --dice Paco Arrojo--, lo que se cuenta no tiene por qué ceñirse a ninguna religión. Es una historia universal. El montaje hace hincapié en lo que le sucede a una serie de personajes en un momento determinado más que en el aspecto religioso".
En el mismo sentido opina Gerónimo Rauch. "Es una obra de arte. La gente viene a ver un espectáculo. Hay quienes no son católicos y hay católicos superortodoxos a los que les encanta la producción".
"No creo que tenga connotaciones religiosas --dice Enrique Sequero-- porque la obra termina con la muerte de Jesús. No se aborda la resurrección. Salvo al principio, en que durante una manifestación muere una chica y aparentemente Jesús la resucita".


martes, 27 de enero de 2009

Descarta Rubén Lara producir musicales pues dice que son costosos


El productor mantiene tres obras en la cartelera teatral
El Financiero en línea
México, 26 de enero.- Rubén Lara, quien estrenará el 13 de febrero en esta capital la obra "Hasta que la boda nos separe", dijo que no volvería a producir musicales para teatro porque son muy costosos y difíciles."Ya cumplí con mi cuota de musicales, pues presenté "Marcelino, pan y vino" en el Insurgentes; "La viuda alegre" con Angélica María y Saúl Lisazo, así como "En Roma el amor es broma", y no puedo hacer más", comentó.Aunque considera que este tipo de formatos son espectaculares y asombran al público, rechazó la opción de asociarse con Morris Gilbert, Federico González Compean y Ocesa Teatro ("Dulce Caridad" y "La Bella y la Bestia") para montar alguno."Para llevarlos a cabo se necesita de mucho de dinero y yo no lo tengo. No me uniría a ellos porque yo hago un teatro de comedia, que es más fácil y menos costoso, que los haga Ocesa, ahí sí tienen mucho dinero", señaló.Por lo pronto, el 13 de febrero estrenará en la Ciudad de México la obra "Hasta que la boda nos separe", con Jacqueline Bracamontes, Fernando Carrillo y Ana Bertha Espín."Será la primera vez que Fernando haga teatro en México, ya me había dicho que tenía ganas de participar en algo, y ahora que Juan Soler se fue para actuar en una telenovela surgió la oportunidad. Ahora tiene la tarea de darle su propio estilo al personaje", indicó Lara.El productor aseguró que luego de concluir en varias ciudades del país la temporada de "Chiquita, pero picosa", con Verónica Castro, como protagonista, mantendrá en cartelera "La señora de su casa" y "¨Por qué los hombres aman a las cabronas?", interpretadas en los estelares por Héctor Suárez y Consuelo Duval, respectivamente. En lo que refiere a Suárez, adelantó que en breve será premiado por tres asociaciones teatrales por presentar el "Mejor monólogo del año" en 2008.Confirmó que "P.D. Tu gato ha muerto" repondrá su ciclo una vez que Sebastián Rulli concluya su trabajo en la telenovela "Un gancho al corazón"."Debido a que la historia ha tenido mucho éxito aumentaron los capítulos y quien sabe para cuando termine; sin embargo, yo lo espero cuanto sea necesario", mencionó Lara tras añadir que ofrecerían funciones en provincia y quizá dos semanas en esta capital. (Con información de Notimex/GCE)

Un musical basado en "Thriller" de Michael Jackson en Broadway


Los Angeles. (dpa).- La compañía del productor James L. Nederlander adquirió los derechos para la realización de un musical basado en el video de la canción "Thriller", del cantante Michael Jackson, según informó hoy la publicación "Playbill". "Me encanta la idea de convertir a 'Thriller en un musical", indicó Nederlander. El productor asegura que la idea es ir más allá de que un chico conoce a una chica, se enamoran y el chico tiene un secreto. Según el comunicado de prensa, el argumento del musical será una parodia del video de horror de Jackson. Será una versión más larga y profunda de la canción, que originalmente dura seis minutos, y del video, que se extiende por 14 minutos. La trama consiste en una cita amorosa de una pareja de adolescentes en donde el joven, que en el video musical es Jackson, se convierte en un hombre lobo. Al parecer los fans de Jackson podrán disfrutar en este musical de otros temas del "rey de pop" que no figuran en "Thriller", como "Off the Wall". Además, el mismo Jackson podría de alguna forma participar de esta creación, según señaló la productora. Aún se desconocen los detalles sobre la fecha del estreno.

La actriz Maribel Guardia se une a elenco del musical 'Aventurera'

La actriz y cantante de origen costarricense naturalizada mexicana Maribel Guardia informó hoy que será la nueva protagonista del musical 'Aventurera' y participará en la gira del adiós de esta obra que en México lleva en cartelera casi 12 años.
La actriz maribel guardia se une a elenco del
'Muchas gracias por darme la oportunidad; es algo que ha causado polémica por ser una obra en donde varios hemos querido estar, porque aquí podemos mostrar versatilidad como actuar, cantar y bailar, y para mí es un sueño', indicó Guardia en una rueda de prensa.La actriz aclaró que no había aceptado participar en esta obra debido a los compromisos que tiene, aunque indicó que en las conversaciones con las productoras se acordó que ella participará solo los miércoles y jueves.Dijo que confían en que todo resulte como está planeado 'para no defraudar a nadie'.Por su parte, Carmen Salinas, actriz y productora de la obra, aclaró que esta producción busca a otra 'Aventurera' para que cubra este papel los fines de semana.Explicó que la apretada agenda que tiene Guardia le impide participar los viernes y los sábados.El debut de Guardia está planeado para la tercera semana de febrero.En esta obra teatral han desfilado actrices mexicanas como Edith González, Itati Cantoral, Patricia Navidad, Adriana Fonseca, la cubana Niurka Marcos y recientemente Sabine Moussie, quien tuvo que dejar la obra por cuestiones de salud.Salinas precisó que además de la gira por México, 'Aventurera' también recorrerá parte de Estados Unidos para su despedida.'Aventurera' narra la historia de Elena Tejero, una joven cuya vida cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre.Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito. Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaré de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida.Esta historia fue llevada a la pantalla grande en 1949 protagonizada por la cubana Ninón Sevilla, y esta obra teatral se montó en 1997.

Los teatros del West End tienen un año récord gracias a los musicales

Los teatros del West End londinense han registrado un año récord gracias sobre todo a los musicales, según cifras de la Sociedad de Teatros de la capital.Los ingresos por taquilla alcanzaron el año pasado 486,6 millones de libras (508,1 millones de euros al cambio actual), con lo que superaron en un 3 por ciento los de 2007, año que había sido ya récord.La presidenta de la citada sociedad, Nica Burns, atribuyó el éxito de recaudación sobre todo a musicales como 'Mamma Mia!', pero también a algunos espectáculos teatrales como 'Hamlet', de Shakespeare, con David Tennant en el papel del príncipe de Dinamarca.En los actuales tiempos de crisis, 'la gente opta por gastar el dinero yendo al teatro en lugar de en comidas caras' en restaurantes, dijo Burns.Los musicales, que representan aproximadamente dos tercios de las localidades vendidas en los más importantes teatros de Londres, funcionaron mejor que las obras de teatro: el número de asistentes a los primeros aumentó un uno por ciento al año pasado frente a una caída equivalente del público de los teatros.'El West End está demostrando una gran fortaleza frente a Broadway (el barrio teatral neoyorquino)', explicó por su parte Terri Paddock, directora de la publicación de internet dedicada al sector 'whatsonstage.com', citada hoy por The Daily Telegraph.Paddock advirtió, sin embargo, contra la tentación de echar las campanas al vuelo: aunque las cifras de asistencia aumentaron en 1,3 millones entre 2006 y 2007, el año pasado lo hicieron sólo en 171.000 con respecto al anterior.Las ventas de entradas por anticipado van muy bien, y el éxito del nuevo musical 'Oliver!', con Rowan Atkinson - el popular actor de Mr. Bean- en el papel del siniestro Fagin, están contribuyendo a ello.

domingo, 18 de enero de 2009

Broadway, el espectáculo continúa a pesar de la crisis

Nueva York, dpa - Las populares y abarrotadas calles que rodean la conocida Time Square con sus numerosos teatros de Broadway ofrecen estos días una imagen inusual: hay poca gente en la calle. Por: DPA
Es típico que en los primeros meses del año se viva un bajón de público tras los excesos de las fiestas. A pesar de ello, algunos se preguntan si la crisis ha estado afectando durante los últimos meses a una de las atracciones más conocidas de Nueva York: los musicales. Los responsables de los teatros lo niegan.
Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la asociación que representa a los teatros de Broadway, la Liga de Broadway, remarca que en vez de crisis los resultados han mejorado respecto el año pasado para las fiestas navideñas con un incremento de ventas de casi dos millones de dólares.
"Esto significa que ante los difíciles momentos económicos la gente continúa yendo a los teatros", dice Martin.
Entre la última semana de diciembre de 2007 y el seis de enero de 2008 se recaudaron 49,06 millones de dólares en ventas, con una asistencia de público de 564.436 personas. Entre el 21 de diciembre de 2008 y el 4 de enero de 2009, a pesar de que el número de público bajó a los 547.575 espectadores, la cifra de ingresos subió hasta los 50,99 millones.
Con un impacto económico en la ciudad de 4,3 miles de millones de dólares anuales y con casi mil millones de dólares obtenidos en las ventas de tiquets en la temporada 2007-2008, según datos de la Liga, el negocio de Broadway es una importante fuentes de ingreso para Nueva York.
Martin explica sobre el cierre a inicios de enero de musicales como "Hairspray" que se debe simplemente no a consecuencias de la crisis sino a que "algunos de ellos llevan mucho tiempo en cartelera y llega un momento en que la venta de entradas se reduce".
"Hairspray", por ejemplo, llevaba seis años en Broadway. Otro de los musicales que cerraron sus puertas fue el también popular "Young Frankenstein", que se estrenó a finales de 2007. En su página web anunciaba que devolvería el dinero a quien hubiera comprado entradas para después del 4 de enero.
Curtis Neilson, quien trabaja promocionando en la calles de Times Square los espectáculos, asevera: "No creo que haya un gran impacto de la crisis; 'Shrek' está yendo bien,'The Lion King' también... Sobre todo los shows de Disney siguen siendo muy populares".
Neilson añade que en las horas de ventas de los tiquets de descuento -que puede ser de un 50 por ciento por entradas que pasan los cien dólares-, "se ve a mucha gente está comprando". "A pesar de ello y de que después de fiestas todo se relantiza, este año la afluencia de público ha bajado un poco más de lo normal", apunta. Lo mismo opina uno de los vendedores de las entradas de descuento, que prefirió no dar su nombre. "La venta está yendo bastante bien; ahora viene menos gente porque es lo habitual en esta época".
Quien tampoco quiere dramatizar es un vendedor de un establecimiento de productos de Broadway y portero ocasional de los teatros y que también prefiere mantenerse bajo anonimato. "En enero es típico que cierren algunos espectáculos aunque este año hay un descenso más inusual", explica. Y remarca: "Pero también hay que reconocer que comparados con los años 80, cuando hubo el 'boom' económico, no había muchas producciones y ahora, en cambio, sí".
"Nos está yendo bien", sentencia Charlotte St. Martin, que añade: "No tengo una bola de cristal para ver qué pasará, pero de momento para este trimestre tenemos previsto abrir 22 shows y siete más están en negociaciones". "West Side Story" y "Guys and Dolls" son algunos de los musicales que han creado más expectativa y que se estrenarán próximamente.

Sorprenden a Bianca Marroquín con festejo


Una gran sorpresa se llevó Bianca Marroquín cuando, en pleno lobby del Teatro Telmex 2, fue recibida por los 21 niños que la acompañarán en la puesta en escena 'La Novicia Rebelde'
CIUDAD DE MÉXICO.-Los pequeños le cantaron las mañanitas a la actriz el jueves pasado, día en que fue su cumpleaños.
"Me dijeron que alguien quería saludarme, y pensé que era alguien de Dulce Caridad, que está ensayando aquí al lado.
"Venía comiendo gomitas, porque a esta hora, como que se antoja algo dulce, y venía con la boca llena de dulces y salgo y con el pastel, las velitas y todo", contó la actriz, a quien entre los chiquitines y la producción de la obra le prepararon el festejo un día antes sin que ella se enterara.
La bailarina no podía ocultar su entusiasmo al ver el bonito recibimiento por parte de sus compañeros de trabajo con los que apenas está comenzando a trabajar.
Además, este es su primer cumpleaños en México, luego de haber hecho carrera en Broadway desde hace cinco años.
"Llegué el domingo. En la semana todavía estuve arreglando pendientes, trabajando en Chicago, y mira qué bonito regalo: me dieron de bienvenida, sobre todo porque no le había dicho a nadie de que era mi cumple", aseguró.
Los niños no sólo le dieron el pastel de chocolate, el cual después todos disfrutaron, sino también unos cuantos obsequios en muestra de su afecto.
"Como soy superfan de las bufandas, una pequeña me dijo que, como siempre me veía con ellas, pues, me había traído una”, contó.
Luego de comer pastel y de echar una porra en honor de la festejada, sus pequeños coprotagonistas utilizaron el lugar como cancha de futbol con una pelota de plástico mientras ella continuaba disfrutando del momento.
A sus 33 años, Marroquín aseguró que está en uno de sus mejores momentos, tanto profesional, como personalmente.
"¡Qué manera de empezar el año! Cada vez estoy más convencida de que aquí es donde debo de estar ahorita, de haber tomado el riesgo de haberme venido de Nueva York, dejar todo en pausa allá y cada día estoy más convencida de que debo estar aquí".
Y, como es una persona amiguera, ya tenía preparada una reservación en un restaurante para irse a cenar el jueves con todos sus amigos mexicanos a los que hace mucho tiempo no había podido ver.
Cuando te toca...
Hace unos dos años el productor Claudio Carrera le propuso que fuera La Novicia Rebelde , historia que en 1965 llegó a la pantalla grande con las actuaciones de Julie Andrews y Christopher Plummer, pero no se concretó nada, y hoy Bianca Marroquín ve ese sueño convertido en realidad.
Luego del éxito que alcanzó con Chicago, El Musical, tanto en Nueva York como en la gira de la obra por Estados Unidos, Marroquín regresará a hacer teatro a México con La Novicia... , que se estrenará en marzo en el Teatro Insurgentes.
"¡Estoy muy contenta! Vienen muchos recuerdos, aquí me empecé a hacer, aprendí mucho y ahora regreso muy distinta y con un proyecto muy grande. Me gusta mucho la idea de hacer carrera en los dos países, estaba buscando el proyecto y el momento indicado para regresar y todo se dio", dijo.
La obra, basada en una historia real, cuenta la vida de María, quien logra conquistar el corazón del capitán Von Trapp y sus siete hijos.
De visita en México, porque dirigirá la puesta, Keith Batten comentó que se siente muy emocionado de volver a trabajar en el País, luego de que dirigiera en dos ocasiones La Bella y la Bestia.
Batten trabajará nuevamente con Marroquín, a quien dirigió en La Bella... en 1997, en la que la ella participaba como ensamble.
"Me ofrecieron esta oportunidad y no sabía que sería Bianca. Fue una gran noticia. Ella es fantástica para el papel, es un tesoro para México".
Otro que cumple un sueño con este musical es Lisardo, quien da vida a Von Trapp, ya que La Novicia... la ha disfrutado desde niño.
"Mi mamá siempre ha sido muy seguidora de este tipo de musicales, entonces es lo que veía, es una historia hermosa".

El legado inolvidable de Ricardo Montalbán



Ricardo Montalbán fue figura indiscutible en los sets cinematográficos en México y Estados Unidos; realizó películas desde comedias, dramas hasta westerns.


Sáb, 17/01/2009 - 03:25

Hoy a tan sólo unos días de su muerte es inevitable hablar de su paso por el cine mexicano. Fotos: Ap
El creador de fantasías, luchador intergaláctico, abuelo cibernético, torero y lo mas importante, hombre generoso, humano y filántropo, el actor mexicano Ricardo Montalbán dejó miles de recuerdos en los sets cinematográficos de México y los Estados Unidos.
Hoy a tan sólo unos días de su muerte es inevitable hablar de su paso por el cine mexicano, donde fue partícipe de filmes importantes de los albores de la industria como lo fue el caso de la película “Santa” (1943) de Norman Foster.
Anterior a sus incursiones en el cine, Ricardo también fue partícipe de la historia cotidiana de nuestra Región donde estudió en una de las más importantes instituciones educativas, la Escuela Comercial y Financiera Treviño de donde han egresado personajes distinguidos de la Comarca.
Desde muy temprana edad se estableció en Hollywood, California, y a pesar de haber vivido durante muchísimos años en el vecino país del norte, siempre mantuvo su nacionalidad mexicana.
En los Estados Unidos era un ícono de la hispanidad y era frecuente verlo en campañas en pro de los hispanos tanto de educación, salud e incluso de inmigración.
Dentro de su trabajo artístico no sólo tuvo incursiones en el cine , sino además en la televisión y en el teatro.
En sus inicios trabajó en varias puestas en escena en Broadway de donde se puede destacar el musical “Jamaica” que protagonizara al lado de la legendaria Lena Horne, una cantante blanca que era de descendencia negra y que trabajara durante muchos años en el emblemático Cotton Club.
Gracias a este musical, Ricardo Montalbán estuvo nominado a los prestigiados premios Tony, que se le otorgan a lo mejor del teatro en Broadway.
En su camino por la Pantalla Grande se pueden contabilizar innumerables participaciones en películas de todo tipo. Lo mismo comedias románticas, westerns, acción policiaca, intriga internacional y luchas intergalácticas.
Aún en sus últimas participaciones hizo gala del generoso don de la actuación, demostrando que el tiempo le había dado la experiencia para seguir trabajando aún ayudado por una silla de ruedas.
Fue sin duda uno de los mejores villanos en la serie de películas de la saga Star Trek: Khan Noonien Singh en el filme Star Trek II: La ira de Khan, el torero enamorado de la joven que trabaja en el prostíbulo en Santa y el abuelo consejero de unos niños inquietos y muy talentosos en Spy Kids de Robert Rodríguez.
Pocos lo recuerdan en sus participaciones en dos de las cintas que hoy son de culto como “La conquista del planeta de los simios” y “El escape del planeta de los simios” en 1972.
En la televisión fue acreedor a un premio Emmy como mejor actor secundario de la serie “How the West Was Won” (“La conquista del Oeste”) en 1978.
Pero sin duda lo que más nos hizo soñar y pensar que aún lo más lejano era posible, fue su participación en la serie “Fantasy Island” (La Isla de la Fantasía) que tuvo varias temporadas desde 1977 y hasta 1982.
Tampoco podemos olvidar su participación esporádica en series como “Wonder Woman” (La Mujer Maravilla), “ Colombo” y otras más.
Hoy es difícil marcar un adiós a un actor de gran trayectoria.
Pero más alla de su trabajo profesional, está su labor humana y altruista donde, al igual que el enigmático Sr. Roarke, fue precursor de sueños y constructor de realidades.
Hoy el simpático Tatoo (el actor francés Hervé Villechaize), quien se adelantó a Montalbán en el camino, espera el vuelo en donde se unirán otra vez con su compañero y amigo en otra Isla de la Fantasía.
“En Estados Unidos era un icono de la hispanidad y era frecuente verlo en campañas en pro de los hispanos tanto de educación, salud e incluso de inmigración”
Antonio Balquier

viernes, 16 de enero de 2009

Las polémicas palabras de Oliver Stone sobre Evita


El director de cine consideró que la mujer que es el principal ícono del peronismo era "una combinación entre prostituta y santa"
El reconocido director de cine norteamericano Oliver Stone habló de la película que está realizando sobre los principales mandatarios de la región y, durante su visita a la Argentina, manifestó su particular impresión sobre la vida de Eva Perón, el principal ícono del peronismo."Conozco bien la historia de Eva (Perón), es una figura crucial", remarcó al tiempo que reveló: "La veo como una combinación entre prostituta y santa". Stone recordó que trabajó como guionista del musical Evita, protagonizado por Madonna para la pantalla grande. Cuestionó que en ese momento en el peronismo no le permitieron realizar en la Argentina algunas escenas previstas en el film."No me dejaron hacer una parte aquí que tenía prevista: los peronistas no tienen sentido del humor", remarcó.El director de JFK y Pelotón se refirió, también, a la entrevista que mantuvo con la presidente Cristina Kirchner y su antecesor y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, para la película que realiza sobre los mandatarios de la región."Quedé muy impresionado. Fue un diálogo muy profundo, hablé con ellos por separado y me dijeron cosas muy directas y profundas", destacó en diálogo con el diario La Nación. Luego, Stone habló sobre los regímenes del caudillo caribeño Hugo Chávez y del dictador cubano Fidel Castro.
"Hay similitudes y diferencias. Chávez admira a Castro, pero tiene petróleo. Distintos tiempos, distintos lugares. Cuando Castro asumió tuvo este embargo que asesinó su economía, Venezuela tiene un poco más de poder. Mi documental habla de los últimos diez años en Latinoamérica, donde se produjeron cambios tremendos. Fidel sí los vio, y se dio cuenta que la historia es un Pentágono: si pones demasiada fuerza para un lado, luego esa misma fuerza te tira para atrás", sostuvo.

Un musical para recordar a "la más grande"


Ricardo Castillejo

Después de 55 espectáculos -16 de ellos musicales-, Nacho Artime se enfrenta a uno de sus mayores retos puesto que, por vez primera, este periodista, productor y adaptador teatral propone a los espectadores un texto íntegro y original creado por él e interpretado, en el Nuevo Alcalá de Madrid, por una veterana en el género como es Eva Diago. "No hubo casting porque lo teníamos muy claro. Contar con Eva es una oportunidad que no podía dejar pasar", explica el emocionado responsable de un argumento que arranca en un camerino de Televisión Española cinco minutos antes de que "la más grande" saliera a grabar el que fue su último programa especial. "En ese momento se paraliza el tiempo y entra un personaje misterioso frente al que transcurre toda la acción. Son 90 minutos en los que se cantan 30 temas que van desde lo propios de Rocío hasta otros de Barbra Streisand o Evita de la que, en un principio, iba a ser la protagonista".¿La intención final del montaje? Su artífice nos la explica en primera persona. "Queremos mantener el recuerdo de un ser excepcional. No se trata de la historia de su vida sino de retazos e impresiones que hacen que el público se vaya identificando con la propuesta". Para ello es esencial la labor de la mencionada Diago, quien reconoce para nuestros lectores ser desde pequeña una fiel admiradora de la homenajeada. "He pasado muchos años en Chipiona y, en mi casa, el Amor marinero, El clavel o Como una ola eran unas melodías continuas. Además, Rocío ha sido una de mis referencias vocales".Sintiendo el peso de la responsabilidad de la puesta en marcha de este proyecto, la actriz y cantante confiesa que, la fuerza de "la" Jurado, parece acompañarle. "He visto muchos vídeos suyos, sus gestos, sus manos, su voz... Todo está tratado con tanto cariño que sé que nadie va a molestarse". Así, con intención de permanecer en cartelera hasta próximo mes de marzo, Rocío no habita en el olvido -título inspirado en la poesía de Luis Cernuda-, promete emociones a flor de piel para contemplar el retrato de una mujer cuya enorme personalidad sigue dejando huella.

jueves, 15 de enero de 2009

Bianca Marroquín comienza una nueva historia en México


Maru Páez M.

Después de cinco años de haber emigrado a Nueva York, en donde su nombre ha brillado en las mejores marquesinas de la meca del teatro mundial, Broadway, Bianca Marroquín está de regreso en México en donde a partir del 30 de marzo protagonizará "La Novicia Rebelde", producción de Claudio Carrera. Durante la entrevista con ESTO, Bianca comentó sentirse emocionada y nerviosa ante la posibilidad de volver a hacer una temporada larga en México. "Ha habido muchos cambios en mi vida, volverme a instalar en la capital y aceptar un proyecto como el de 'La Novicia' me hace sentir muy sensible y nerviosa por todo lo que viene". Sobre la manera en que su vida cambió a partir de su llegada a Broadway, la actriz señaló: "Gracias a la obra 'Chicago', se me abrieron muchas puertas, eso me dio la oportunidad de crecer tanto como actriz, cantante y bailarina lo mismo que como mujer, pues el estar lejos de mi familia fue una prueba muy grande que Dios me puso y afortunadamente he sabido superar, sobre todo porque ahora tengo mucho más que aportar en un escenario".Bianca, quien se muestra agradecida con México por todo lo que le ha dado durante su breve carrera en suelo azteca, mencionó que a pesar de que siempre soñó con hacer carrera en México y los Estados Unidos, nunca imaginó que alcanzaría tales dimensiones."Trabajar en Broadway me ha dejado grandes enseñanzas, mucha disciplina, enfoque, resistencia, pero sobre todo la oportunidad de relacionarme con actores, directores, productores de teatro, televisión y cine". La actriz, quien en Broadway ha participado en obras, como "The pijame game", mencionó que aun cuando en los Estados Unidos su nombre ha dejado clara constancia de su talento, todavía le falta mucho camino por andar. "Mi trabajo está comprobado, por eso ahora me llama gente que sabe de mí a través de lo que han visto de mí en el teatro y en los periódicos. No obstante, me falta mucho camino por recorrer".Marroquín nacida en el Estado de Tamaulipas, comentó que si bien su regreso a México es mediante el musical 'La Novicia Rebelde', en Broadway dice le encantaría protagonizar una obra original."Hay una obra que unos amigos han escrito para mí y cuya historia están puliendo, ya grabé tres canciones para que lo envíen a los festivales a competir, pues ese es el proceso que se sigue en Broadway. Sin embargo, no puedo evitar pensar en aquellos clásicos que uno sueña en algún día protagonizar, pero eso sólo se lo dejo al tiempo". ¿Qué tanto trabajo cuesta bajarse de los escenarios de Broadway?"Gracias a que tuve una madre muy fuerte en cuanto a los principios y la humildad, ella siempre me dijo que los pies había que tenerlos bien puestos en el piso".Respecto al reto que le representa protagonizar la obra "La Novicia Rebelde", quien el año pasado festejó 40 años de haberse estrenado en Nueva York, la actriz explicó: "Le voy a dar toda mi resistencia, disciplina, esfuerzo, entrega y todo lo que haya en mí para que este personaje sea lo más creíble que se pueda".Después de estar instalada en la meca del teatro, en donde has comenzado a dejar huella, ¿qué historia escribirás ahora en México? "Creo que ahora mi historia empieza después de la muerte de mi madre. Ella tuvo mucho que ver en mi carrera. Siempre me guió por eso cuando supo del proyecto de 'La Novicia' y le pareció algo fantástico".Para concluir, Bianca comentó que su estancia en México podría ser hasta julio, aunque todo dependerá del éxito que alcance la obra.

miércoles, 14 de enero de 2009

Los musicales de Andrew Lloyd-Webber podrían pasar a los videojuegos

Really Useful Group, la empresa de edición y producción fundada por el famoso compositor de musicales Andrew Lloyd-Webber, está planteando a varias editoras de videojuegos la posibilidad de convertir sus musicales en juegos en los que los jugadores cantarían papeles de estas obras. Entre el elenco de títulos, destacan Jesucristo Superstar, Evita, Cats o El fantasma de la ópera.
RUG busca un contrato por varios años y que incluiría varias plataformas, desde consolas y ordenador hasta teléfonos móviles. Douglas Glen, el director digital de RUG, ha comentado: "Como el público de los videojuegos ha evolucionado desde sus orígenes dominados por los hombres hacia un público más familiar, ahora es el momento perfecto para que orientemos algunos de los títulos más conocidos del musical hacia una dirección más interactiva."

Está listo el elenco de Mentiras, una divertida intriga musical

A todo vapor y con las pilas recargadas comienza actividades en este naciente 2009 la División Teatro de OCESA, que ya anuncia dos estrenos para el primer trimestre del año: Mentiras, el musical y El diario de Ana Frank. Mentiras será el primer montaje que suba al escenario, a mediados del mes de febrero, en el teatro México. Se trata de una propuesta que recoge los grandes éxito musicales de los años 80, y los hilvana en una historia llena de humor, intriga, y sin duda de nostalgia. Escrita y dirigida por José Manuel López Velarde, Mentiras contará con las actuaciones de Natalia Sosa, Mónica Huarte, Mariana Treviño, Pía Aun, Crisanta Gómez y Martha Fernanda en los roles femeninos. El único rol masculino de esta intriga musical será interpretado de manera titular por Andrés Zuno; y estarán como actores invitados para el mismo personaje Juan Manuel Bernal y Patricio Borghetti.

jueves, 8 de enero de 2009

Lamenta Laura Cortés que Ninel, Trevi o Pee Wee sean ídolos musicales

Considera la cantante y actriz que en 30 años el esfuerzo para ganarse un sitio en el ambiente artístico mexicano ha sido en vano
CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante y actriz Laura Cortés dijo que es una pena que en México se idolatre a gente como Pee Wee, Gloria Trevi y Ninel Conde, y no a personas que tienen talento musical. La hermana de Lolita Cortés, quien participa actualmente en la puesta en escena "Dulce Caridad", expresó que hay personajes que dejan mucho qué desear y a los que se les apoya con todo. Laura, quien cuenta con una larga trayectoria en el terreno teatral de México con participaciones en obras como "Jesucristo superestrella", "La bella y la bestia", "Chicago" y "Los miserables", comentó que por eso hay mucha gente que busca oportunidades fuera de México. Sin querer erigirse como un juez, aunque tiene los méritos suficientes para opinar sobre el tema, expresó que tanto ella como su hermana han luchado durante tres décadas para ganarse un sitio en el ambiente artístico mexicano. Por otra parte, la actriz y cantante consideró que sería un esfuerzo en vano el que ella y su hermana grabaran un disco. Explicó que en primera instancia, porque no le parecería justa la lucha en un espacio que se ha viciado, pues consideró que de antemano los medios apoyan con mayor ímpetu a gente como Trevi, Conde y Pee Wee. Señaló que la piratería sería otro de los obstáculos a vencer si ambas decidieran incursionar en el terreno discográfico en México. "Siento que tendría una aventura perdida de antemano, la situación no está como para que se despojen de su inversión económica", agregó. Laura Cortés opinó que lejos de ser una ganancia, habría más pérdidas, además de que en México no les interesa nada el talento y la calidad. "Que me disculpe la gente que idolatra a estas personas que no tienen estudios ni la capacidad vocal. La gente las adora y uno ya no sabe qué hacer." Agregó que aun cuando en Estados Unidos existe talento de sobra con gente que canta y baila estupendamente, hay personas que han tenido más oportunidades allá que en su propio país, como México, donde gusta más lo facilito. "No es que sea malinchista, pero aquí nos conformamos con tan poco, que es hasta triste intentar algo diferente". Admitió que tanto ella como Lola tienen un escaso público, pero éste es fiel a la causa. "Es difícil comprender que el talento empieza con la mercadotecnia", acusó la artista, quien junto con su hermana Lolita prepara un espectáculo con música de los 70 y los 80 para celebrar juntas tres décadas de carrera.

Sorprendentes novedades en Broadway este 2009…

ANDRES BERMAN:
Pues con todo y crisis la famosa Vía blanca mantiene vivo el adagio de que “el show debe continuar” y aquí les presento una lista de algunas novedades que pisarán los escenarios neoyorquinos este 2009. Una de las sorpresas es que si el cine le está devolviendo al teatro mucho de lo que le ha prestado, ahora ¡hasta la TV dará materia prima para un musical!
You’re welcome America: A final night with George W. Bush (Bienvenida America: La última noche con George W. Bush) con el debut como solista en Broadway de Will Ferrell y cuya temporada da inicio el 20 de enero, el último día de Bush en la Casa Blanca y en la que el comediante se dedicará a satirizar al presidente número 43 de los Estados Unidos.
33 variations La última vez que Jane Fonda estuvo en el teatro de Nueva York fue en 1963 y tras cuarenta y seis años, dos Oscar y varios videos de ejercicios regresa en febrero ahora al O’Neill Theatre como una musicóloga con una enfermedad terminal y obsesionada con una serie de valses compuestos por Beethoven y conocidos como la variaciones Diabelli.
West side story (Amor sin barreras) cobra nueva vida en Broadway en febrero y promete ser radicalmente diferente a cualquier otra producción que se haya hecho de este clásico del teatro y el cine musical y en una versión muy contemporánea que incluirá una orquesta en vivo de 30 elementos y un elenco de 37 actores.
Nine the movie Tras los éxitos de Hairspray, Legalmente rubia y Mamma Mia!, Hollywood sigue siendo la inspiración de Broadway con por lo menos un musical al año y éste puede ser uno de los grandes éxitos del 2009 pues vea usted qué extraordinario respaldo: En la dirección Rob Marshall, quien llevó la versión cinematográfica de Chicago a conquistar el Oscar de la Academia como Mejor Película. El elenco es de verdadero súper lujo e incluye a: El dos veces ganador del Oscar, Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard (la ganadora del Oscar por La vie en rose), Kate Hudson, Fergie, Judi Dench y para acabar con el cuadro Sophia Loren. ¡Estará de antología!
Guys and Dolls estrena también en febrero y será su sexto regreso a los escenarios de Broadway y ocupará el espacio que dejó Rent en el ahora totalmente restaurado Nederlander Theatre.
9 to 5 (Cómo eliminar a su jefe) Basada en la película del mismo nombre que data de 1980 y un hit gracias a Dolly Parton y a Lily Tomlin en una comedia en la que tres secretarias secuestran a su chauvinista jefe. Estrena en abril próximo.
Si todo va bien, una de las sorpresas más esperadas será Spider-man ¡Sí, como lo lee! Desde 1960 ninguno de los superhéroes se ha visto en Broadway y ahora Spidey se verá la cara con Peter Parker en lo que se anticipa como una de las más espectaculares producciones y no lo dudo pues estará a cargo de Julie Taymor, la mujer que hizo de El rey león uno de los más fabulosos espectáculos que se pueden ver en Manhattan. Por si fuera poco la música es responsabilidad de Bono y The Edge del súper grupo de rock U2.
The Addams family (Los locos Addams) la más loca de las familias de la televisión hará de las suyas ahora en el escenario y pues claro ya ha despertado una gran curiosidad de entre todo lo que se está preparando. El estreno se prevé para mediados de noviembre. No es una locura, pues tras la música, el libreto y la coreografía está el equipo triunfador de Jersey boys, una de las más aclamadas actualmente.

“Shrek”, “Mary Poppins” y “Billy Elliot” enfrentan la crisis en Broadway

Los productores intentarán este año superar la barrera de los 1.000 millones de dólares de ganancias. Los estrenos más esperados están basados en exitosas películas.
UN OGRO TAQUILLERO. “Shrek” quiere repetir en el teatro el gran éxito de taquilla que tuvo en la pantalla grande.
NUEVA YORK.- La estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, se desnuda; la esposa de Tom Cruise, Katie Holmes, actúa en una obra de Arthur Miller y el ogro de las caricaturas Shrek compite contra el bailarín Billy Elliot, en una batalla desatada entre grandes musicales.Los productores de Broadway intentarán romper la barrera de los 1.000 millones de dólares en ventas de taquilla anual esta temporada, en una época en la que la tambaleante economía hace que los consumidores piensen dos veces antes de gastar 100 dólares en entradas para el teatro. Sin embargo, los musicales siguen siendo los que más ganan en Estados Unidos, al recaudar entre el 85 y el 90 % de los ingresos brutos. Entre los estrenos más esperados se encuentra el musical “Shrek”, basado en la película de Dreamworks, que ganó un Oscar en 2001. También se estrenará “Billy Elliot”, la historia de un niño británico de un pueblo minero del carbón, que sueña con convertirse en bailarín de ballet. Esta historia también es una adaptación de la película de Universal Pictures y tiene canciones de Elton John.Otro de los estrenos de la nueva temporada es “Mary Poppins”, adaptación de la famosa película de Disney que protagonizó Julie Andrews. Disney no recibió muy buenas críticas la temporada pasada con su montaje de “Tarzán”, pese a que contaba con música de Phil Collins. Sin embargo, ahora confía en una buena taquilla para “Mary Poppins”, cuyo productor asociado es Cameron Mackintosh, el mismo de éxitos como “El fantasma de la ópera”, “Miss Saigón” y “Cats”.Mackintosh también está resucitando el musical “Los miserables”, que estuvo poco más de una década en cartel. De hecho, las reposiciones de los llamados “clásicos de Broadway” parece ser parte de la fórmula en la duplicación de los ingresos por taquilla de la última década, de 432 millones de dólares en 1995 a 825 millones de dólares en 2005.Entre los regresos de esta temporada está “A Chorus Line”, un musical cuyo tema son los mismos musicales de Broadway y que se sitúa en cuarto lugar respecto al número de semanas que estuvo en cartel, después de “El fantasma de la ópera”, “Cats” y “Los miserables”, todas del productor Mackintosh.
AportesLa nueva temporada en Broadway ofrece mucho para los fanáticos del teatro, pero no son sólo ellos los que mantienen un ojo en los altibajos del mundo teatral de Nueva York. Broadway League, una asociación comercial, reveló que los 39 teatros de Broadway contribuyen con 5.100 millones de dólares anuales para la economía de Nueva York, con la venta máxima de entradas, y da empleo a 44.000 personas. “Cada gran ciudad turística debe tener un conductor y para Nueva York el conductor principal es el teatro”, dijo Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de Broadway League.Cerca de 12 millones de entradas fueron vendidas entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2008, lo que generó 937 millones de dólares en ingresos brutos durante ese período. (Especial)

U2 ya ha compuesto la banda sonora del musical sobre Spiderman


Su estreno en Broadway se espera para finales de este mismo año y la música que han compuesto los irlandeses está más cerca de una banda de rock'n'roll que de una orquesta. Antes de que concluya este mes de enero se estrenará el primer single del álbum "No Line on the Horizon".

El guitarrista de U2, The Edge ha confirmado que su grupo ha estado trabajando últimamente en la banda sonora de la adaptación musical de Spiderman. El músico asegura que ya han compuesto varias canciones para está producción de Broadway, que esperan que se estrene a finales de este año.“Creo que los musicales están ahora en auge, como lo estuvieron en los años 40, 50 y 60. Siempre tuvimos la secreta ambición de intentar hacer algo así algún día…”, dice The Edge."Ya hemos compuesto muchas canciones. Están muy avanzadas y espero que se estrene este año. No sé cuándo en el resto del mundo, pero al menos sí en Nueva York”.U2 ha estado trabajando en este proyecto junto al guionista Glenn Berger y la directora Julie Taymour, que ya ganó un premio Tony por la adaptación para Broadway de “The Lion King”.The Edge asegura que la banda sonora de Spiderman estará más cerca de una banda de rock'n'roll que de una orquesta.Cómo ye te hemos informado en Zona Musical, el nuevo álbum de U2, “No Line On The Horizon”, se pondrá a la venta el 2 de marzo y ha sido producido por Brian Eno y Daniel Lanois. Steve Lillywhite se ha encargado de realizar las mezclas de algunos temas.Aunque aún no se ha dado conocer oficialmente la lista completa de canciones que contendrá, todo parece indicar que serán éstas (no por este orden):"Winter""Breathe""Get On Your Boots""Stand Up Comedy""Crazy Tonight" (con will.i.am, de The Black Eyed Peas)"Unknown Caller""Tripoli""Cedars of Lebanon""Magnificent" (remezclada por will.i.am)"Moment of Surrender""Every Breaking Wave""No Line on the Horizon"Al parecer, el primer single será "Get On Your Boots" y se estrenará en la segunda quincena de este mismo mes de enero.Otro rumor apunta a que alguna de las cinco ediciones diferentes que se publicarán de "No Line on the Horizon" podría incluir un tema extra.
Texto: Juan Rebenaque

miércoles, 7 de enero de 2009

'Grease' y 'Spray' cierran sus puertas en Broadway por la crisis

Por razones económicas, el telón cayó definitivamente el domingo para una decena de comedias musicales de Broadway, dos de ellas muy exitosas, 'Grease' y 'Spray'.
De nueve espectáculos que cerraron, siete lo hicieron porque así estaba previsto en el calendario del teatro, pero "los otros dos no tenían fecha fija y sus productores decidieron individualmente hacerlo por razones económicas", precisó a la AFP Erica Ryan, portavoz de la Liga de productores de teatro.
La liga no ha proporcionado aún las cifras con los resultados de la temporada de fin de año, pero muchas salas seguían intentando vender entradas a último minuto para Año Nuevo.
Los precios de las entradas para los espectáculos más exitosos de Wall Street alcanzan fácilmente entre 80 y 100 dólares, y a veces hasta 500 ó 600 dólares.
Mientras tanto, Broadway ha decidido trasladar varios de sus espectáculos a China, y una comedia musical "basada en el Kung Fu y la danza, narrada en inglés y titulada 'Soul of Shaolin' debuta la semana próxima en el teatro Marquis de la famosa avenida", indicó Diana Glazer, principal asistente del productor Bob Nederlander.
La compañía Nederlander acaba de firmar una asociación para la construcción de un complejo teatral para 2012 en los suburbios de Pekín y proyecta exportar comedias musicales como 'Fama' al país asiático.

Bianca Marroquín protagoniza “La novicia rebelde”


Bianca Marroquín ganó el protagónico de La novicia rebelde, uno de los proyectos 2009 en el teatro musical mexicano
Trabajará en México luego del éxito en Broadway
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- No obstante el prestigio ganado en Broadway durante cinco años, al regresar a México, la actriz Bianca Marroquín tuvo que hacer audiciones para ganar el protagónico de la obra musical La novicia rebelde. Disciplinada y acostumbrada al rigor que implica el teatro, se hizo acompañar de cerca por algunos de sus amigos durante dicho proceso de selección, para “soltar los nervios”. Beto Torres fue uno de ellos, y el también actor ahora recuerda esos días con una sonrisa benévola. “Yo creo que todos sabíamos que Bianca se iba a quedar con el personaje, pero era importante para la producción que audicionara, que los productores se convencieran de que ella era la novicia rebelde”. En realidad, uno de los productores, Claudio Carrera, no sólo estaba convencido, sino entusiasmado con la idea de que ella fuera su protagonista, ya que incluso ellos son buenos amigos. En octubre de 2008, Bianca Marroquín estuvo en México para presentar un espectáculo personal titulado Solo pido, en el que interpretaba canciones representativas de diversos momentos de su vida. Justo después de eso, fue que comenzaron las audiciones. Entre dos idiomasVisto a la distancia, la actriz ya desde entonces había tomado la decisión de regresar a México. “Mi objetivo en el futuro es hacer musicales tanto en Estados Unidos como en México; espero tener el tiempo para combinar ambas agendas”, dijo en esa ocasión Marroquín. Beto Torres conoció a Marroquín en 1999, cuando ambos formaban parte del elenco de Rent. Surgió entonces una amistad que conservan a pesar de la distancia. “La conozco y aprecio por el valor con que ha enfrentado diversas situaciones de su vida. Si alguien ve su espectáculo Solo pido, se dará una idea de su fortaleza”, abundó Torres. Con esa autoridad que le dan 10 años de amistad, Beto Torres tiene un juicio favorable para la decisión de la actriz de regresar a México. “Será una buena experiencia para Bianca, porque no implica desligarse totalmente de Broadway, ella sigue conectada a través de su agente. “Simplemente, ahora se enfocará en este proyecto de La novicia rebelde, igual que podría suceder con alguno otro en Broadway; mientras dure la temporada, no podrá recibir otras ofertas; ya después podrá retomar proyectos aquí o allá”.

sábado, 3 de enero de 2009

Cómo convertirse en Shrek en 90 minutos


Son poco más de las 6 p.m. en la sala de maquillaje del Teatro Broadway, donde una señal en la puerta advierte: "No molestar. Maquillaje de Shrek en progreso".
En progreso, sí. Y avanzando metódicamente.
Dos artistas de maquillaje, Dave Presto y Angela Johnson, trabajan rápida y silenciosamente sobre el rostro de Brian d'Arcy James, para transformar al afable actor de voz suave en un malvado ogro verde, personaje central de ‘Shrek el musical', la nueva y fastuosa versión teatral de la cinta animada de DreamWorks.
La tranquilidad de la escena es casi imperturbable. La música fluye suavemente de una radio mientras James, envuelto en una bata blanca que cubre una fantástica camisa azul de rayas y casi esconde sus jeans, luce verdaderamente relajado, con los ojos a menudo cerrados durante la transformación de 90 minutos.
Se sienta en la silla de barbero de cuero negro frente a un espejo en la gran sala fuertemente iluminada, otrora casa de ganadores de premios Tony como Patti LuPone (Evita), Jonathan Pryce (Miss Saigon) y LaChanze (The Color Purple).
"Es el máximo espectáculo de maquillaje", dice Johnson, supervisora de maquillaje para el musical, mientras trabaja en el lado derecho del rostro de James. Presto, acreditado como el maquillador de Shrek, trabaja en el lado izquierdo.
Después de todo, este es un cuento de hadas que incluye otras criaturas, como otros varios ogros verdes, al burrito Donkey, a Pinocho y a los Tres Osos, entre otros.
Tras cubrir la cabeza de James con una especie de gorro plástico, la labor comienza para estos artistas que pegan y pintan las varias piezas protéticas para transformar la cabeza y cuello de James en la mitad superior de Shrek.
¿Su instrumento de preferencia? Largos hisopos de algodón y pequeños pinceles, que usan con delicados golpecitos.
"La cantidad de pegamento aplicado a cada actor no tiene precedentes", dice James en uno de los pocos momentos en que se le permite hablar. "Literalmente tienes que ponerte una piel gruesa", continúa. "El maquillaje tiene un efecto sobre cómo muevo la cabeza, el cuello... y cómo se ve en conjunto con mi cuerpo".
Junto a James está el asistente de vestuario, Jack Scott, listo para ayudar al actor a ponerse el disfraz que completa el proceso y que incluye enormes manos verdes que cubren como guantes las de James.Ahí está Shrek, con todo y su acento escocés, listo para enfrentar al público.

"El fantasma de la ópera" tendrá una secuela a fines de 2009

Convertido en toda una estrella de TV, el británico Andrew Lloyd Webber no abandona su primer y gran amor: el teatro musical. A los 60 años, y mientras escribe la canción que representará a su país en el próximo Eurovisión, el creador de obras emblemáticas como "Jesucristo Superstar" y "Evita" sorprendió ayer con un anuncio. Después de meses de suspenso, la secuela de su obra más exitosa, "El fantasma de la ópera", ya tiene fecha: verá la luz a fines de 2009.Pero no es todo: Lloyd Webber quiere estrenar "Phantom: Love never dies" simultáneamente en el West End, en Broadway y en Shanghai. "No creo que esto podría hacerse de no ser la secuela de 'El fantasma...'", dijo al diario The Times. "Hemos discutido la factibilidad de ensayar con tres compañías al mismo tiempo y estrenar muy rápido en tres territorios. Sin duda, el que más me interesa es China, abrir allá será algo enorme", agregó."Phantom: Love never dies" ocurre 10 años después de la original, que está ambientada en París en 1881. Esta vez, la acción se traslada a Coney Island en Brooklyn (Nueva York): en ese verdadero epicentro de la entretención en aquella época se revivirá el obsesivo amor del misterioso genio musical conocido como "El fantasma" y la bella soprano Christine Daaé. Mayores detalles aún no han sido revelados.Andrew Lloyd Webber es también una tumba respecto al elenco, aunque desliza certezas: "Estamos bastante seguros de quién va a ser nuestro fantasma, pero no puedo decirlo aún". Entre los "sospechosos" están el británico Gerard Butler, amigo de Cristián de la Fuente y protagonista de la adaptación al cine del musical, estrenada en 2004 y recibida con tibieza por el público y la crítica. Otro que está en la lista de presuntos candidatos es el australiano Hugh Jackman, que ganó un Tony por "The boy from Oz".El montaje será dirigido por Jack O'Brien, que también se ha encargado de obras como "The full monty" y "Hairspray". El original, que debutó en el West End en 1986, lo protagonizaron Michael Crawford y Sarah Brightman.DOROTHYLLOYD WEBBER planea para 2010 montar "El mago de Oz". El rol de Dorothy lo elegirá a través de un programa de la BBC.

"El fantasma de la ópera" tendrá una secuela a fines de 2009

Convertido en toda una estrella de TV, el británico Andrew Lloyd Webber no abandona su primer y gran amor: el teatro musical. A los 60 años, y mientras escribe la canción que representará a su país en el próximo Eurovisión, el creador de obras emblemáticas como "Jesucristo Superstar" y "Evita" sorprendió ayer con un anuncio. Después de meses de suspenso, la secuela de su obra más exitosa, "El fantasma de la ópera", ya tiene fecha: verá la luz a fines de 2009.Pero no es todo: Lloyd Webber quiere estrenar "Phantom: Love never dies" simultáneamente en el West End, en Broadway y en Shanghai. "No creo que esto podría hacerse de no ser la secuela de 'El fantasma...'", dijo al diario The Times. "Hemos discutido la factibilidad de ensayar con tres compañías al mismo tiempo y estrenar muy rápido en tres territorios. Sin duda, el que más me interesa es China, abrir allá será algo enorme", agregó."Phantom: Love never dies" ocurre 10 años después de la original, que está ambientada en París en 1881. Esta vez, la acción se traslada a Coney Island en Brooklyn (Nueva York): en ese verdadero epicentro de la entretención en aquella época se revivirá el obsesivo amor del misterioso genio musical conocido como "El fantasma" y la bella soprano Christine Daaé. Mayores detalles aún no han sido revelados.Andrew Lloyd Webber es también una tumba respecto al elenco, aunque desliza certezas: "Estamos bastante seguros de quién va a ser nuestro fantasma, pero no puedo decirlo aún". Entre los "sospechosos" están el británico Gerard Butler, amigo de Cristián de la Fuente y protagonista de la adaptación al cine del musical, estrenada en 2004 y recibida con tibieza por el público y la crítica. Otro que está en la lista de presuntos candidatos es el australiano Hugh Jackman, que ganó un Tony por "The boy from Oz".El montaje será dirigido por Jack O'Brien, que también se ha encargado de obras como "The full monty" y "Hairspray". El original, que debutó en el West End en 1986, lo protagonizaron Michael Crawford y Sarah Brightman.DOROTHYLLOYD WEBBER planea para 2010 montar "El mago de Oz". El rol de Dorothy lo elegirá a través de un programa de la BBC.

La temporada de teatro en México: del éxito al fracaso; de la calidad al simple entretenimiento

Arturo Cruz Bárcenas y Notimex
La cartelera teatral del Distrito Federal se caracterizó en 2008 por su variedad de obras de todos los géneros, desde la comedia hasta el drama, para todos los públicos, para todos los bolsillos. No obstante, los contrastes se manifestaron a lo largo del año, con salas vacías, permanencia efímera en la cartelera y, lo nuevo, anunciadas cortas temporadas, “sólo 10 semanas”, como es el caso de El buen canario, bajo la dirección de John Malcovich.
La gente de teatro, desde empresarios, actores y personal de limpieza de los foros, coincide en que a la sempiterna crisis económica, justificación o pretexto de los fracasos, se suma el clima de inseguridad, que ahuyenta a las familias.
El teatro patrocinado por el Estado, por las delegaciones, el IMSS y el ISSSTE, con fines no comerciales, sino más bien de esparcimiento, dirigido al núcleo familiar, a veces adolece de calidad, con escenografías lejanas a las logradas por El Hotentote. Se sigue con una idea didáctica simple del teatro ubicado en lo clásico, casi siempre puestas aburridas que ahuyentan a los niños.
En el plano nacional destaca el esfuerzo del Instituto Zacatecano de Cultura y su Festival Internacional de Teatro de Calle, que ya es tradición y su propulsor, el maestro David Eduardo Rivera Salinas, ha dicho que continuará, allende administraciones, pues ya está institucionalizado.
El mundo del teatro y la cultura en México perdió a uno de sus principales representantes: Víctor Hugo Rascón Banda.
Lo más sobresaliente
De lo sobresaliente se mantienen en cartelera 12 hombres en pugna, La Bella y la Bestia, Una Eva y dos patanes, Chiquita, pero picosa y Los 39 escalones.
Luego figuran Avenida Q, Mi primera vez, Aladino. Un musical de tres deseos, Adorables enemigas, P.D. Tu gato ha muerto y Chicas católicas.
Fracasos: Mujeres juntas, ni difuntas, Sor-presas y Tick, tick. boom, la primera por la deficiente producción, además del escándalo por falta de pago a las actrices, mientras las otras por escasa o nula publicidad, no obstante la buena historia y excelentes actuaciones. Silvia Pinal, Verónica Castro y Eugenio Derbez fueron los más celebrados por su regreso al teatro, al igual que Bianca Marroquín, quien presentó por algunos días su espectáculo Sólo pido.
Mención aparte merece Lolita Cortés, quien destacó por aparecer en cinco obras durante el año: Peter Pan, Confesiones de mujeres de 30, La Bella y la Bestia, Chicas católicas y Dulce Caridad. La actriz ya es considerada una de las mejores en su género.
Uno de los máximos logros del año fue 12 hombres en pugna, que bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo y la excelsa dirección de José Solé interpreta desde hace más de 200 funciones un elenco encabezado por Ignacio López Tarso.
En 12 meses de actividades, la división Teatro de OCESA ofreció más de 2 mil 800 funciones, entre dos musicales (Dulce Caridad y La Bella y la Bestia) y seis montajes de cámara (Confesiones de mujeres de 30, Los monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola, Orgasmos, la comedia, Chicas católicas y Adorables enemigas).
En promedio fueron ocho representaciones por día, para un total de 900 mil espectadores, mismas que contaron con el talento y trabajo de más de 40 músicos y 300 técnicos, lo cual significó una fuente sustancial de empleo directo e indirecto.
De acuerdo con los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán, más de 150 actores participaron en el elenco general. Los monólogos de la vagina superó las cinco mil 200 exhibiciones y sufrió la pérdida de la sexóloga Anabel Ochoa, quien tras formar parte del numeroso reparto de 70 mujeres alternantes e invitadas especiales, falleció el 19 de noviembre, víctima de un derrame cerebral.
La obra, que ha causado impacto en la historia del teatro en México, celebró en septiembre 5 mil representaciones ininterrumpidas con la participaron de más de 20 actrices. Además, se reincorporaron Laura Flores, Mónica Garza y Ludwika Paleta.
Otro montaje de impacto social es Defendiendo al cavernícola, no sólo por sus más de 2 mil 300 representaciones, sino porque con la actuación de César Bono ha permitido a miles de parejas verse en un espejo para reflexionar sobre su relación, en el interior del Centro Cultural San Ángel.
Confesiones de mujeres de 30 está próxima a sumar 2 mil 900 funciones con el trabajo alternante de Dalilah Polanco, Yolanda Ventura, María Rebeca, Bricia Orozco, Diana Lein, Vanessa Ciangherotti, Simone Victoria, Lolita Cortés, Anahí Allué y María Filippini.
Orgasmos, la comedia, otra propuesta de OCESA Teatro, comenzará el año con la celebración de mil 400 repeticiones continuas con éxito, luego de mudarse al teatro Virginia Fábregas.
Chicas católicas, que arrancó el 2008 en la Sala Chopin, y desde julio pasado se presenta en el sur de la ciudad, en el Teatro Independencia San Jerónimo Lídice, cumplió 600 exhibiciones.
El 6 de marzo de este año, la División Teatro de OCESA se vistió de gala al recibir en sus filas a la actriz y productora Silvia Pinal para estelarizar, a tres años de su intervención en Debiera haber obispas, el proyecto Adorables enemigas, que en memoria a Marga López, se enfila a celebrar 300 representaciones.
Para 2009 los planes de OCESA Teatro arrancarán con Mentiras, musical de formato medio que busca conquistar a los amantes del género al narrar una historia divertida con el apoyo de 45 grandes éxitos musicales de los años 80. En el primer trimestre también llegará a los escenarios mexicanos El diario de Ana Frank.
Otros de los regresos teatrales más relevantes fue el de Verónica Castro con la comedia Chiquita pero picosa, tras cerca de 35 años de ausencia, aunque en 1995 tuvo una participación breve como protagonista de La mujer del año.
Cynthia Klitbo mostró su calidad de actriz en ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? El público aclamó el regreso de Consuelo Duval, quien tomó un descanso, pero ya está de vuelta.
Susana Alexander terminó la temporada de Cómo envejecer con gracia, al lado de Blanca Sánchez, para tomar un breve descanso e iniciar con una nueva oferta: El año del pensamiento mágico. La puesta en escena que se estrenó en julio se mantuvo 12 semanas en el teatro Ofelia y no más.
Una invitación a la tolerancia es la que en octubre pasado hicieron Alejandro Calva y Omar Germenos en La pareja dispareja, con una escenografía ambientada en los años 70. Original de Neil Simon.
Avenida Q, con música y letras originales de Jeff Marx, Bobby López y con libreto de Jeff Whitty, llegó a México con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez, Mónica Huarte, Martín Altomaro, Hiromi y Mario Sepúlveda, además del integrante de RBD Christian Chávez, como alternante estelar. El Teatro de los Insurgentes, luego de Víctor Victoria abrió sus puertas, en marzo pasado, al musical Una Eva y dos patanes, con Eugenio Derbez, Eugenio Montesoro, Alessandra Rosaldo y un gran elenco.
La actriz Jacqueline Voltaire, quien formó parte del proyecto, falleció a pocos días del estreno, víctima de cáncer.
En el mismo teatro siguió El buen canario, bajo la dirección del estadunidense John Malcovich, con la actuación de Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Irene Azuela, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Martín Altomaro y Yuridia del Valle, es una historia de Zach Helm que expone el caso del escritor Jack Parker.
Otra opción de poco éxito fue El pájaro negro (Blackbird), que regresó a Kate del Castillo y Humberto Zurita a los escenarios mexicanos el 26 de septiembre, aunque sólo por ocho semanas. Los 39 escalones fue un acierto con Carlos Espejel, Francisco de la O, Rafael Perrín y Gabriela Platas.
De los productores de Peter Pan, en el teatro Aldama continúa Aladino. Un musical de tres deseos. Otras opciones de calidad fueron Hamelín, La impro lucha, Pizza Man, Con la P en la frente, Business class, La muchacha sin retorno y Somos.

Brinda elenco de Dulce Caridad por un año de paz


Notimex El Universal Ciudad de México Miércoles 31 de diciembre de 2008 11:23 El elenco del musical "Dulce Caridad" ("Sweet Charity") , encabezado por Lolita Cortés, brindó con el público por un 2009 colmado de paz y bendiciones.
Al concluir la última función que ofrecieron en este 2008, el reparto deseó a los presentes paz, salud y un esperanzador Año Nuevo, para luego pronunciar la palabra salud y todos beber un trago de anís que fue repartido de manera previa.
Acto seguido se abrazaron entre ellos y aunque bajó el telón del teatro 1 del Centro Cultural Telmex, a la salida decenas de fans aguardaban a los actores para darles un abrazo y pedirles autógrafos.
Lolita Cortés fue quien atendió a la prensa para comunicar que el año que hoy concluye ha sido uno de los periodos más fructíferos en su carrera y a nivel personal.
La llamada "Reina de los Musicales en México" afirmó que de momento no tiene en puerta otro proyecto laboral, más que participar en "Dulce Caridad" , por lo que pondrá todo su empeño para realizarlo con ahínco.
Admitió que la obra teatral le exige demasiado, de ahí que procura alimentarse bien, hacer ejercicio y tomar vitaminas para no desfallecer. Cabe recordar que en 2008 Lolita Cortés estuvo presente en cinco montajes: "Confesiones de mujeres de 30" , "Peter Pan" , "La Bella y la Bestia" y "Chicas católicas".
Respecto a la crisis económica mundial, consideró que no afectará al teatro, ya que la gente sabe que el género invita a sonreír y a pasarla bien, por lo cual descartó que baje el nivel de asistencia.
Al preguntarle sobre la posible reposición del musical "Qué plantón" , en el cual destacó hace varios años, comentó que le parece buena idea, pero en caso de ser invitada a realizar una actuación especial o desempeñarse de nueva cuenta como "Hiedra venenosa" , no aceptaría.
Informó que el Año Nuevo lo recibirá en su casa en compañía de sus hijos y familiares.
Un total de 90 botellas de anís se abrieron para ser repartidas en vasos al público al finalizar la función número 53 de "Dulce Caridad" , que este martes no contó con el trabajo de María Filippini, ya que se lastimó un tobillo.
Los elencos del resto de las obras de Ocesa Teatro vigentes en cartelera, como "Defendiendo al cavernícola" , "Confesiones de mujeres de 30" , "Los monólogos de la vagina" , "Chicas católicas" y "Orgasmos, la comedia" , también efectuaron un brindis.