viernes, 27 de febrero de 2009

Alan Menken, camaleón musical

FUENTE: AGUSTÍ FANCELLI 27/02/2009

El estreno del musical La bella y la bestia ha llevado a Barcelona al compositor Alan Menken (New Rochelle, Nueva York, 1949). Ganador de ocho oscars a la mejor partitura original y mejor canción por La sirenita (1990), La bella y la bestia (1992), Alladin (1993) y Pocahontas (1996), amén de otros tantos Globos de Oro y varios Grammy, es una persona afable y divertida que recibe en una suite del hotel Arts oportunamente dotada de piano -un Stenway de un cuarto de cola-, al que Menken se sienta sin empacho para ilustrar musicalmente sus explicaciones.

No había estado antes en Barcelona y se alegra de haber podido venir ahora, fresco aún el Oscar de Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. "Soy fan de Woody Allen, me ha encantado su película, una gran historia con grandes actores". Él también procede de una familia judía y gasta un tipo de humor afilado muy similar al del cineasta. Su padre es dentista, buen músico aficionado; su madre, actriz de teatro. Él estudió en la Universidad de Nueva York; llegó al teatro musical por casualidad, de la mano del taller en Manhattan de Lehman Engel -vivero de artistas-, y desde finales de los años setenta se movió en el ambiente del off Broadway. Su primer éxito llegó en 1982 con La pequeña tienda de los horrores, dirigida por Howard Ashman. La versión cinematográfica de ese montaje le reportó en 1986 su primera nominación a los Oscar. A partir de ahí la de Menken ha sido una carrera de éxito.

-¿Necesita siempre un argumento para ponerse a componer?

-¿Acaso no lo necesita usted para escribir un artículo? No, en serio: a veces dejo correr los dedos sobre las teclas, recreo estados de ánimo, pero no, no soy Beethoven. Lo que hago lo hago bien, eso es todo.

-Y para ese oficio necesita una historia.

-Sí. Además. Esa historia me suele llegar ya con algunas indicaciones. Por ejemplo, para la introducción de La bella y la bestia el director me sugirió que "sonara" a El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. Y yo lo convertí en un homenaje a Saint-Saëns

[al final de la entrevista interpretará al piano el original y su versión: una gozada].

-El pianista Gerald Moore, que acompañó en el siglo pasado a las mejores voces clásicas, tituló sus memorias Am I too loud? [¿Toco demasiado fuerte?]. ¿No se hace usted esta pregunta sobre si su música adquiere o no demasiado protagonismo con respecto a la historia?

-¡Ja, ja! Me he planteado ese asunto muchas veces. Y creo que una de las claves de mi éxito es combinar dos aspectos. A veces mi música tiene que sonar alta y reconocible, pero otras debe desaparecer hasta parecer escrita por otro. Le pongo un ejemplo [que de nuevo tecleará]: la canción Be our guest [La bella y la bestia] podría haber salido de un music-hall clásico fancés protagonizado por Maurice Chevalier.

-¿Y eso no le molesta?

-Para nada, me gusta escribir en estilo. Mi objetivo es crear un mundo sonoro que tenga razón de ser y que pueda ser compartido por los espectadores. Y para eso necesito que mi estilo y el de otros compositores se encuentren a mitad de camino. Necesito ser un camaleón.

-Entre sus compositores de referencia de música para el cine suele citar a Bernard Herman

y Jerry Goldsmith [El planeta de los simios, Star Trek, Alien, entre muchas otras]. Cita menos a los europeos.

-¡Qué va! Ennio Morricone y Nino Rota son dos monstruos. Y hay muchos más. Pero si quiere que le sea sincero, no soy un gran aficionado a las bandas sonoras.

Entre los próximos proyectos de Menken se encuentra el estreno este mes de mayo, en el West End londinense, de Sister act the musical, montaje sobre la película de Whoopi Goldberg estrenado en Estados Unidos en 2006, y la última gran apuesta de la factoría Disney para 2010: Rapunzel, el cuento de los hermanos Grimm convertido en un nuevo musical para la pantalla grande. No se descarta que caigan más oscars.

Rent’ vuelve a sonar en LA


El musical Rent ofrece una de esas historias agridulces tan habituales en el mundo artístico.
Su autor, Jonathan Larson, tuvo la idea de adaptar La Bohéme, de Giacomo Puccini, a un musical contemporáneo, en el que se mostrara cómo una nueva generación de jóvenes residentes en Nueva York y pertenecientes a distintas razas y credos, fueron afectados por temas como el sida, las drogas, la homofobia y la prostitución.
Larson empezó a escribir el libreto en 1988. Rent, el musical, llegó a los escenarios del off Broadway el 25 de enero de 1996.
Un día antes Jonathan Larson moría víctima de un aneurisma arterial que no fue descubierto a tiempo por los doctores.
De este modo, el autor no pudo disfrutar del éxito de su creación, que se mantuvo doce años ininterrumpidos en los teatros de Broadway, donde debutó en abril de ese mismo año y se representó en 5,124 ocasiones, lo que generó unos ingresos de más de 280 millones de dólares.
Lo más destacado del musical, descrito como una ópera-rock, es el seguimiento con el que ha contado a lo largo de esta docena de años, motivado en parte por ser una de las primeras producciones teatrales que contaron con una reparto multiétnico.
Cuando se anunció que los productores habían decidido terminar sus representaciones en el Teatro Nederlander de Nueva York, centenares de seguidores del musical se apresuraron a adquirir boletos para verlo una última vez.
Pero el adiós a Broadway no fue definitivo.
Una nueva gira alrededor del país permite seguir escuchando a sus protagonistas hablando y cantando acerca de su presente y futuro, angustiados por un mundo incierto y esperanzados por su pasión por el arte y la vida.
Dos de las estrellas que formaron parte del reparto original de Rent en Broadway, Adam Pascal y Anthony Rapp, forman parte de esta gira que llegó anoche a Los Ángeles, concretamente al histórico teatro Pantages.
Del reparto destaca la presencia de Andy Señor, actor nacido en Miami y de ascendencia cubana que lleva doce años involucrado en la obra, que ha representado en Broadway, Londres, diversos países asiáticos y Los Ángeles, donde debutó.
Señor ha dado vida a diversos personajes de Rent, entre ellos Ángel, un drag queen aficionado a la música que tiene sida, y Paul, papel que lleva a cabo en la versión actual (aunque en casos especiales regresará al de Ángel).
Su carrera anda ligada al musical ya que, tal y como él mismo explica por teléfono desde Detroit, donde estaba sólo unas horas antes de aparecer en el Pantages, todo empezó "a los 17 años, cuando audicioné para [clases de actuación]. El director de reparto [de Rent] vio la audición, me preguntó si estaba interesado en actuar en la obra y al terminar el colegio empecé a actuar en Los Ángeles, en 1997".
De Ángel, "lo que me encanta es que es quien junta a todas las personas. Es un ejemplo de amor y paz entre todo el mundo", describe, y de la obra en general, destaca que "no es como The Beauty and the Beast, donde hay vasijas que cantan. La gente no se [refleja] en eso. En Rent [la historia] es bien humana, con personas que el público conoce o que son ellos mismos".
El recorrido de Rent por todo el país demuestra que la obra no es sólo apreciada en círculos artísticos de las costas este y oeste, sino también en estados más tradicionales.
"Ahora mismo estoy en Detroit, que es una ciudad bien pobre", explica Señor. "El teatro es una belleza, pero si sales, tienes que llevar un policía contigo, porque la ciudad está bien abandonada".
"Lo que sí notas [aquí] es que el público aprecia que vengamos, porque no es común que un show con las estrellas que tenemos llegue a estas ciudades. Esa es la diferencia más grande, porque en Los Ángeles ven a las estrellas todos los días, pero aquí no".
Andy Señor, que prepara un álbum de estilo "latin jazz, bien tradicional", tal y como indica él mismo, se crió en los escenarios de Florida. "Mi papá era músico y él trabajó con artistas como Gloria Estefan y Jon Secada", recuerda. "Yo nací en el escenario con ellos".
Y en el escenario se ha mantenido. De la más reciente versión de Rent, que ganó cuatro premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, destaca que "ahora tenemos a Anthony y Adam, y ellos llevan en sus huesos a historia de Jonathan [Larson] y todo lo que sucedió. Ellos traen esa urgencia que da tanta vida a Rent, que es triste, pero bien especial", concluye.

miércoles, 25 de febrero de 2009

U2 convierte a Spiderman en un musical de Broadway

Spiderman llega a Broadway. Pero lo más impresionante son los encargados de musicalizar la historia del popular superhéroe: Bono y The Edge, dos de los integrantes del grupo de rock irlandés U2, pondrán la letra y el ritmo de un musical que se podrá ver a partir del 18 de febrero en Nueva York. Así lo ha informado la editorial estadounidense Marvel, creadora del famoso hombre araña de los cómics.


"La lucha de Spider-Man cautivará a los espectadores a través de una historia conocida en que aparecerán tanto antiguos como nuevos e inesperados personajes que se enfrentarán en un final sorprendente y que mostrará una nueva faceta fascinante del súper héroe", ha explicado a través de un comunicado la editorial que publicó la primera serie del personaje.
El musical, que llevará por título Spiderman, Turn Off the Dark, llegará a la meca del género en febrero de 2010 y lo hará en el Teatro Hilton, bajo la dirección de Julie Taymor, quien posee una amplia experiencia en Broadway con producciones como El Rey León o Across the Universe.
El personaje de Peter Parker vuelve así a su Nueva York natal cantando y envuelto en la misma trama del superhéroe que adquiere sus poderes después de que le pique una araña con alteraciones genéticas. El reparto que representará a los personajes, sin embargo, aún no ha sido escogido.
De momento, sólo se pueden adquirir entradas anticipadas para grupos a través de la "web" de la obra (www.spidermanonbroadway.com), que varían entre los 50 y 150 dólares



martes, 24 de febrero de 2009

Yllana e Imprebís traen hasta el Cuyás el primer musical interactivo

FUENTE: ACFI Press
El primer musical interactivo de la historia llega al Teatro Cuyás de la mano de Yllana e Imprebís, que vuelven al primer recinto escénico de Canarias con una propuesta novedosa que promete atraer a los curiosos del mundo de la improvisación y el humor. ‘MusiCall’ es la primera comedia musical de la Historia en la que el público decide lo que va a ocurrir. El francés Michel López es el encargado de dirigir a un grupo de siete cantantes-actores-músicos que deben enfrentarse cada noche al problema de contentar a un público que decidirá no sólo la trama, sino el desarrollo de la función.


Cada noche los espectadores propondrán el argumento que hará de cada representación un espectáculo único e irrepetible. Imprebís e Yllana vuelven al Teatro Cuyás después de desparramar risas con su genial ‘Los mejores sketches de Monty Pyton'. En aquella ocasión, el tándem de compañías recuperó el humor absurdo y genial del grupo cómico británico y llenó la sala de esa acidez que ha caracterizado a los chicos de Michael Palin.

El sistema de elección de títulos de este ‘Musicall' es, cuanto menos, muy original. Sólo hay que mandar un SMS al teléfono propuesto por la compañía y los temas aparecerán en una pantalla en pleno escenario. El sistema informático elegirá aleatoriamente uno de los títulos y los actores y músicos dispondrán de unos segundos para preparar la función. "Sin trampa ni cartón, pero con mucho oficio", asegura el director del montaje.

Esta arriesgada apuesta a la par fresca y divertida estará en cartel entre los días 26 de febrero y el 1 de marzo. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web del recinto escénico de la capital (www.teatrocuyas.com) y en el teléfono 902 405 504.

Así que acudir a esta propuesta, cuanto menos original, supone todo un reto para el espectador que, con móvil en mano, podrá o construir un argumento clásico o desvariar con arrebatos de creatividad que pongan a la compañía en apuros. Todo un reclamo para los que gustan de poner las cosas difíciles. Los chicos de López deberán ir del Jazz al Rock; de la ópera al Hip Hop con la celeridad del rayo. Si les sale bien, es para no perdérselo. Y la crítica los avala.

Santiago Sánchez, productor de Imprebís, explica con qué desafíos se pueden encontrar sus chicos en lo alto del escenario al evocar algunos de los temas que han salido a la palestra durante la gira de la compañía: ‘La historia de amor entre un taxista y un mejillón' o ‘Un jamón que se transforma en sillón', han sido, entre otros muchos, los títulos de disparatadas comedias musicales que han logrado arrancar carcajadas y admiración por gran parte de la geografía española.

Sánchez asegura que la gente joven no se acerca a las salas de teatro porque encuentra "una oferta anticuada y exenta de riesgos". "La improvisación es tan antigua como el teatro y desde siempre se ha utilizado como una herramienta de entrenamiento para los actores. Para lograr que la improvisación se convierta en un espectáculo por sí mismo hay que tener una formación actoral fuerte, una voluntad firme de hacer volar la imaginación y, sobre todo, una confianza ciega en el equipo", señala. El resultado es una obra nueva cada día.

Así que uno de los alicientes de estas cinco intensas experiencias de teatro de improvisación será ver cómo se las ingenian los actores ante la capacidad de enredar las cosas del público grancanario. Y eso que estos chicos se atreven con todo. Con taxistas y mejillones, con peces, con jamones y sillones. ¿Tendrán los arrestos necesarios para enfrentarse a algún tema local de esos que descolocan? ¿Aparecerán chuchangos, cantadoras de folías o aborígenes despistados? Los que quieran respuesta, que vayan al Cuyás.

lunes, 23 de febrero de 2009

¡¡¡The musical are Back!!!

Broadway llega a Barcelona

FUENTE: ABC - JORGE S. ORTIZ DE GALISTEO BARCELONA
David Ordinas, protagonista de «La Bella y La Bestia»Alrededor de 1.500.000 espectadores en Madrid y más de 30 millones en todo el mundo. Son las cifras que avalan el éxito del musical «La Bella y la Bestia», que llega el próximo viernes al Barcelona Teatro Musical.
El elenco que representará la obra está formado, en parte, por los componentes del espectáculo en Madrid, aunque se suman nuevos actores elegidos en un cásting celebrado en Barcelona, en el que participaron más de 1.500 personas.
David Ordinas (La Bestia) y María Adamuz (La Bella) serán los protagonistas del musical, dirigido por Glenn Casale, que se pone al frente de «La Bella y la Bestia» por décima vez, tras pasar por los Países Bajos, Alemania o Bélgica.
Casale, responsable también de la producción de Broadway «Peter Pan», se pone al frente de esta obra por primera vez en Barcelona.
Los actores Pablo Puyol y Raúl Peña, conocidos por el público juvenil por su intervención en la serie televisiva «Un paso adelante», representarán a los personajes Gastón y Lefou. A ellos se suman Armando Pita (Lumiere), Esteban Oliver (Din Don), Mercé Martínez (Sra Potts), Marta Capel (Babette), Patricia Paisal (Madame de la Grande Bouche), Albert Muntanyola (Maurice), y veinte bailarines y cantantes, junto a una orquesta de catorce músicos en directo.
Además, el actor Sergi Albert alternará tres papeles protagonistas (La Bestia, Gastón y Lumiere) en función de las necesidades del espectáculo.
La coreografía es de John McInnis, y el director musical será Santiago Pérez, que también asumió la dirección musical en «Cabaret» o «Los productores», y que ha orquestado algunos temas para los últimos discos de Alejandro Sanz.
«La Bella y la Bestia» lleva representándose durante más de 14 años en 14 países y 116 ciudades, como Nueva York, Londres, Moscú, Viena o México.

Hollywood se apunta al cambio en EEUU y mira a Broadway


FUENTE: Antonio Martín Guirado / EFE
Es época de cambios en EEUU y la gala de los Óscar no fue ajena a ese movimiento, en una clara apuesta por una estética musical, de club nocturno, que resaltó las facultades y el carisma de Hugh Jackman en su faceta de presentador.

El actor australiano inició la 81 edición de los premios Óscar, que duró unas tres horas y media, con un espectacular número musical en el que cantó y bailó, y que sirvió para homenajear a varias de las películas contendientes este año.

En el caso de "Frost/Nixon" contó con la ayuda de Anne Hathaway, candidata al Óscar a la mejor actriz, en un número en el que Jackman hacía de David Frost, el periodista que entrevistó al ex presidente estadounidense Richard Nixon, al que recreó Hathaway.

En un giro irónico, ambos acaban enamorados el uno del otro, cuando en realidad las preguntas de Frost provocaron que Nixon reconociera todos los abusos de poder durante su mandato ante la opinión pública.

Jackman, de 40 años, considerado el hombre más sexy del mundo por la revista People, optó por reinventar a Billy Crystal, que presentó estos premios en ocho ocasiones, a través de un ejercicio más cercano al show teatral de Broadway, repleto de energía y dinamismo.

Y demostró así porqué se llevó el Emmy en 2005 por la presentación de los premios Tony, los Óscar del teatro.

El australiano abandonó el escenario tras exclamar: "¡Estos son los Óscar! ¡Éste es mi sueño! ¡Soy un perro callejero! ("slumdog" en español) ¡Soy el lector ("the reader")! ¡Soy el luchador! ("the wrestler") ¡Soy Lobezno! (en alusión a "Wolverine", su próximo papel, que ya interpretó en la saga "X-Men").

A mitad de la gala, vestido con chaqué y bombín, parecía arrancarse con alguna referencia política, al decir: "el cambio finalmente ha llegado", pero en realidad se refería al retorno de los musicales entre los gustos del público.

Acompañado por Beyonce Knowles, interpretaron versiones de canciones de "Dreamgirls", "Grease" o "All That Jazz". Después aparecieron Vanessa Hudgens y Zac Efron, de "High School Musical", y Dominic Cooper y Amanda Seyfried, de "Mamma Mia!".

Para entonces Jackman había dejado claro que se trata de un comediante de primera. "No he visto 'The Reader'", admitió, en alusión a la polémica que siempre rodea a los Óscar por premiar a películas de escaso tiró entre el público.

O cuando bromeó con Mickey Rourke. "Mickey, sabes que tenemos un retraso con la señal de 30 segundos, pero lo podemos alargar a 20 minutos en tu caso", comentó en referencia a las conocidas salidas de tono del polémico intérprete.

Otro de los momentos hilarantes fue cuando Ben Stiller imitó a Joaquin Phoenix, quien ha anunciado su intención de abandonar el cine en pos de una carrera musical en el rap.

Con una barba falsa, gafas de sol y actitud autista, recreando la reciente aparición de Phoenix en el programa de David Letterman, el cómico se apuntó el gran "gag" de la noche en compañía de Natalie Portman.

También destacó la vena autoparódica de James Franco, quien retomó su papel en la comedia "Pineapple Express", junto a Seth Rogen, para interpretar un "sketch" en el que su personaje contempla al propio Franco besando a Sean Penn en "Milk".

sábado, 21 de febrero de 2009

Elena Roger hará Piaf en la Argentina

FUENTE:
Finalmente, tras varios meses de tratativas, Elena Roger regresará a la Argentina para hacer Piaf, la obra de Pam Gems que estrenó en el Donmar Warehouse londinense en 2008, y por la que está nominada para los premios Laurence Olivier 2009, como mejor actriz.
La actriz y cantante argentina había llegado a la capital británica convocada por Andrew Lloyd Weber para interpretar a Evita, rol que le valió un gran reconocimiento, tanto de parte del público como de la crítica. El paso siguiente fue su actuación en Boeing Boeing, antes de que le llegara el ofrecimiento para encarnar a la cantante francesa en un relato desgarrador. El papel la impulsó a viajar a París para estudiar el idioma, en busca de la mejor interpretación.
Con producción de Adrián Suar y Fernando Blanco, la versión local de Piaf subirá a escena mediando el año. La dirección estará a cargo de jamie Lloyd, su director en el Donmar, y la puesta tendrá el vestuario original, al igual que el diseño de iluminación, rubro en el que la obra también está nominada
para los Oliver 2009, lista que completan los rubros de Mejor Musical, Actriz de Reparto y Diseño de sonido.

Nacha habló de Evita


Fuete: INFOBAE.com

La actriz está protagonizando el musical en el teatro Lola Membrives con gran éxito. Este viernes por la noche recibió la visita de la secretaria y amiga de la esposa de Perón, la señora Lilian Lagomarsino de Guardo y C5N estuvo allí
Emocionada, la señora Lilian señaló “yo era muy amiga de Eva. Me trajo muchos recuerdos ver el musical. Son tantos que no puedo rescatar uno”.De inmediato llegó Nacha Guevara y tras darle un beso a la señora habló con C5N. “Es una visita especial. Me mandó su libro donde escribió su relacion con Eva, ella estuvo bien cerca de Eva y su visita a todo el elenco lo inspiró más”.Agregó luego que “Evita fue una mujer extraordinaria. Única, ni buena ni mala como todos, sino extraordinaria. Llegó a Buenos Aires en los años 30 cuando las leyes de Justo eran terribles para la mujer y sin dinero y en nueve años fue primera dama del país. Era una mujer con destino”.Destacó que “tomó compromiso con la gente y la vida y por sigue viva en el corazón de la gente. Fue tocada con la varita mágica. Tuvo una vida meteórica de una intensidad tremenda. A Evita le diría gracias si la tuviera enfrente. Me crié con Eva en el poder y vi como algo natural a las mujeres al lado de los hombres compartiendo el poder y eso cambio el destino mío y de todas las mujeres”.

EL Otro "Che" de EVITA México

La grabación oficial de EVITA México, realizada en 1981 que se presento en el Teatro Ferrocarrilero, el rol estelar de El "Che" Guevara era interpretado por Jaime Garza, sin embargo el personaje era alternado con Javier Días Dueñas. Aquí una prueba del Otro "Che".

ESTÁ VIVO!... Y ES MUSICAL


FUENTE:elinformador.com.mx
Dr. Frankenstein: La ópera rock es un ambicioso montaje de producción absolutamente local, creado por José Fors
Participan cantantes como Ugo Rodríguez, Iraida Noriega, Leonardo de Lozanne, Gerardo Enciso, Sara Valenzuela, Iram Chávez y varios más
El musical es una adaptación del monumental clásico de Mary Shelley
Con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, la comunidad artística tapatía se prepara para debutar a lo grande en las lides del teatro musical.

Con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, la comunidad artística tapatía se prepara para debutar a lo grande en las lides del teatro musical. Dr. Frankenstein: La ópera rock es un ambicioso montaje de producción absolutamente local, creado por José Fors, y en el que participan cantantes como Ugo Rodríguez, Iraida Noriega, Leonardo de Lozanne, Gerardo Enciso, Sara Valenzuela, Iram Chávez y varios más.
El musical es una adaptación del monumental clásico de Mary Shelley, de gran influencia cinematográfica pero también respetuoso de las muchas texturas, capas y emociones que contiene la novela original. En ese sentido José Fors invirtió mucho en la adaptación, no sólo en cuestión de tiempo y trabajo, sino también emocionalmente.
“Esta novela me ha acompañado toda la vida. Por lo mismo, era algo que entendía. A mi de repente los musicales se me hacen muy ‘ñoños’, y las óperas de repente se me hacen muy densas. Creo que esta ópera rock será algo muy ágil, y todas esas capas y sentimientos -que existen en la obra original- nos ayudarán precisamente a eso”.
Un icono de la cultura pop, un habitante del inconsciente colectivo, que encuentra un nuevo hogar más allá del cine y la literatura en un montaje que no debes perderte.

Dr. Frankenstein: La ópera rock
Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710). 20 y 21 de febrero, 21:00 hrs. 22 de febrero, 18:00 hrs. $200 a $400. Boletos a la venta en taquillas y Ticketmaster al 38 18 38 00.

martes, 17 de febrero de 2009

JANE FONDA Y ÁNGELA LANSBURY DE VUELTA EN BROADWAY


NUEVA YORK, 17 (ANSA)- Las actrices de Hollywood Jane Fonda y Angela Lansbury volverán a Broadway este año en una temporada teatral plagada de nombres de la "meca del cine". Fonda reaparecerá en escena a partir del 9 de marzo, tras varias décadas de ausencia, con "33 variations", de Moises Kaufman. Lansbury, que nunca abandonó del todo el teatro, protagonizará una nueva versión del clásico de Noel Coward "Blithe Spirit" (Un espíritu burlón), junto a otro galán del cine, Rupert Everett. La obra se estrenará el 15 de marzo. Pero no serán las dos únicas estrellas de la pantalla que engalanarán las carteleras teatrales neoyorquinas, al punto que algunos propusieron llamar a la calle de los teatros "Broadwood" o "Hollyway". Oliver Platt protagonizará una reposición de la comedia musical "Guys and Dolls", de Frank Loesser, en el rol que en cine encarnó Frank Sinatra. Daniel Radcliffe (Harry Potter), está repitiendo el éxito de Londres con "Equus", de Peter Shaffer, donde recita desnudo, mientras William H. Macy estrena "Speed-the-Plow", de David Mamet, y Stockard Channing y Martha Plimpton protagonizan "Pal Joey", de Cole Porter. En los meses sucesivos aparecerán además Jeremy Irons, Susan Sarandon, Geoffrey Rush, James Gandolfini, John Goodman y Jeff Daniels, entre otros. DOP

El musical 'Fiebre del sábado noche' sumerge el Teatro Coliseum en los años 70

MADRID, 17 Feb.
FUENTE: (EUROPA PRESS) -
El musical 'Fiebre del sábado noche' promete "sumergir" el Teatro Coliseum de Madrid en los años setenta de la mano del mítico personaje Tony Manero, eternizado en el cine por John Travolta. La función se estrena el próximo viernes dirigida por Karen Bruce y con la supervisión musical de Phil Edwards, que vienen acompañando montajes de la obra en diversos países.
Julia Gómez Cora, directora general de la productora Stage Entertainment España, explicó que, para recrear el espíritu setentero, el Coliseum sufrió adaptaciones en su espacio. "Queríamos acercar el público a la discoteca, a través de luces, globos con espejos y un bar", matizó. "Después de la función, habrá discoteca y la gente podrá quedarse para bailar", añadió Juan Pablo di Pace, que da vida al Tony Manero español.
La producción ha cosechado éxitos en Nueva York, Sydney, Ámsterdam, Londres o Buenos Aires. El montaje español costó tres millones de euros y, además de Di Pace (que es argentino y ya participó en musicales en Londres y películas como 'Mamma Mia'), forman parte del reparto Beatriz Ros ('Stephanie') e Isabel Malavia ('Annette'), entre otros.
ADAPTACIÓN DE LA PELÍCULA
En el barrio de Brooklyn, Manero es un dependiente de una tienda de pinturas de día, pero cuando cae la noche se convierte en un rey vestido de poliéster en el club nocturno local. Divide la pista bajo el embrujo de la música disco, pero, cuando las luces se apagan, Tony y sus amigos tienen que enfrentarse a la cruda realidad y madurar en la dura ciudad de Nueva York.
Phil Edwards subrayó las diferencias entre el musical y la película. "En el film, los personajes no cantan las canciones de los Bee Gees, mientras que en la función los artistas cantan, bailan y actúan a la vez", explicó, añadiendo que el montaje español alcanza "el mismo nivel de los espectáculos de Broadway y de Londres". "Sin embargo, en España, la coreografía está más destacada que los montajes de otros países", añadió Karen Bruce.
Además, el supervisor musical matizó que "no es un tributo a los Bee Gees". "Las canciones son el hilo conductor de la historia, que es apasionante y emocionante", detalló. "Todas las canciones de la película figuran en el musical, pero añadimos otras, cosechadas del repertorio de los Bee Gees", añadió Edwards.
Las clásicas canciones tienen ahora su versión en castellano, muchas de ellas en la voz de Di Pace, que, a lo largo de las dos horas de espectáculo, está en escena durante una hora y cincuenta minutos. "Es como un maratón todas las noches y a la vez un sueño hecho realidad, sin duda el trabajo que más placer me ha dado hasta hoy", declaró el protagonista. "No hay muchos 'Tony Manero' por ahí y el nuestro es fantástico", elogió la directora de la función.
"BUEN ROLLO" CONTRA CRISIS
Gómez Cora recordó que la producción empezó en 2008, "cuando ya sabíamos que vendría un año difícil", puntualizó. "Pero en época de crisis, la gente necesita divertirse, no pensar en los problemas y nosotros queremos trasmitir este buen rollo", afirmó.
La directora de Stage Entertainment España cree que la crisis podrá afectar los espectáculos en general, "ya que un 50 por ciento del público son turistas". "Sin embargo, para ahorrar, los madrileños dejan de viajar y acaban saliendo más, lo que es una compensación", reveló, añadiendo que 'Fiebre del sábado noche' buscará afrontar la crisis con promociones en colaboración con las agencias de viajes, en las que regalarán el hospedaje al turista cuando compre la entrada para la función.

Son 'Productores' 100 % regios

FUENTE;: El Porvenir / Por: Juan Alvarado González, Martes, 17 de Febrero de 2009

Este 11 de marzo se estrenará el musical “Los productores”, producción cien por ciento regiomontana.

Con el afán de demostrar a la ciudad y al estado que no tienen que salir de sus fronteras para encontrar talento de calidad mundial, este 11 de marzo se estrenará el musical “Los productores”, producción cien por ciento regiomontana.

“El teatro musical en Monterrey está renaciendo y nosotros tenemos toda la intención de demostrarle a la gente que vive aquí que no tiene que ir a otras ciudades y mucho menos a otros países para disfrutarlo”, comentó el productor general del espectáculo, Luis Donaldo Colosio Riojas.

La producción artística está a cargo de Alicia Vázquez, Marco Mendoza en la dirección general, la dirección vocal y supervisión musical de Raymundo Lobo, Roberto Hernández en la dirección de orquesta y arreglos, Silvia Castro en la coordinación de vestuario y productora asociada, así como Francisco Rangel en maquillaje.

“Hicimos audiciones y tuvimos un aforo exitoso, y tras un largo y tedioso, difícil, pero muy efectivo proceso de selección, conformamos un elenco y un ensamble de primer nivel”, comentó el productor.

El elenco está conformado por Renán Moreno y Alberto Benitta alternando el personaje de Roger de Bris, Hugo Garza Leal como Max Bialystock, José Andrés Mojica como Leo Bloom, Liliana Escobar como Ulla, Walther Cantú como Franz y Gianni Costantini como Carmen Ghía, entre otros.

El montaje se presentará en una corta temporada en el Teatro de las Bellas Artes Centro Convex, ubicado en la colonia Pío X, el cual permanecerá hasta principios del mes de mayo, según informó Colosio Riojas.

Destacó que son alrededor de 30 actores en el escenario, más 20 músicos que integran la orquesta.

El director de la puesta mencionó que la idea del proyecto inició en el 2006, pero les ganaron los derechos y tuvieron que esperar hasta junio del año pasado que los compraron e iniciaron el camino para desarrollar la producción.

“Esta obra es una de mis favoritas y cuando la vi me divertí enormemente. Fue un estigma personal que teníamos Marco y yo, no por reproducir algo que ya se había hecho en el país, sino por hacer algo que nosotros ya le habíamos tomado afecto y que no tuvimos la oportunidad de hacerlo cuando nos lo propusimos”, dijo Colosio Riojas.

Agregó que quisieron hacerlo muy a su manera, cien por ciento local, una obra donde la gran mayoría del talento es cien por ciento regiomontano, “entonces, es de nosotros para nosotros y ha sido un proceso en donde todos hemos aprendido de nosotros mismos y de la gente con la que trabajamos”, agregó el director.

“Lo que van a ver en el escenario es algo que no se ha visto aquí desde que cerró “Cats” en el (Auditorio) Luis Elizondo en el 90.

Eso te lo puedo garantizar”, destacó Mendoza. El actor Alberto Benitta dijo estar complacido de que la empresa Musicology Entertainment lo haya invitado a participar en esta aventura tan importante, ya que la ciudad es muy cosmopolita y ya los actores no tienen que emigrar al D.F o al extranjero para estar en importantes montajes.

“Es una historia honestamente muy divertida, como dicen explota, es una comedia totalmente delirante”, comentó el actor José Andrés Mojica.

Liliana Escobar manifestó que interpreta a una actriz, cantante y bailarina sueca que sueña en participar en teatro musical, y van a tener que ver la obra para ver si logra o no, pero también interpreta al interés romántico de Leo Bloom.

Por su parte, Hugo Garza Leal dijo estar frente a un personaje lleno de retos y es un gran compromiso con el público, afortunadamente se encuentra en una edad en que constantemente se retrata en el personaje.

Renán señaló estar muy emocionado porque su papel tiene muchas cosas de su personalidad, para empezar se le relaciona con obras comerciales bobas, además es la primera vez que hace teatro musical.

Las funciones serán miércoles, jueves y viernes a las 21:00 horas, sábado a las 18:00 y 21:00 horas, y domingos a las 13:00 y 18:00 horas, con localidades que van desde los 250 a los 575 pesos, que ya están disponibles en el sistema Ticketmaster.

domingo, 15 de febrero de 2009

Llega "El Fantasma de la ópera"

Finalmente, el renombrado musical podrá ser visto en Buenos Aires a partir del 19 de marzo

El renombrado musical "El Fantasma de la ópera", creado por Andrew Lloyd Webber, confirmó su desembarco en Buenos Aires con la puesta, el vestuario y la escenografía que lo hicieron famoso en todo el mundo, a partir del 19 de marzo en el teatro Opera.

La puesta será dirigida por Harold Prince -quien también comandó la versión original- y en su staff de responsables suma a Eduardo Galán (traductor/adaptador), Gerardo Gardelín (director musical), Rocío Rodríguez Conway (directora residente), Marcelo Cuervo (productor técnico) y Pablo Calderón (director técnico).

El reparto artístico cuenta, entre otros, con Carlos Víttori y Juan Pablo Skert como "El Fantasma de la ópera", Claudia Cota como "Christine Daaé", Nicolás Martinelli como "Raoul, Vizconde de Chagny", Mirta Arrúa Lichi como "Carlotta Giudicelli", Walter Canella como "Monsieur André", Ricardo Bangueses como "Monsieur Firmin" y Lucila Gandolfo como "Madame Giry".

Las localidades, desde un valor de 70 pesos, estarán disponibles en boleterías desde el 1º de marzo

El musical 'Hoy no me puedo a levantar' vende 20.000 entradas y descarta organizar nuevas funciones en Sevilla

FUENTE: SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El musical que revive los grandes éxitos del grupo Mecano, 'Hoy no me puedo levantar', ha vendido ya alrededor de 20.000 entradas para las 14 funciones que organizará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) entre los próximos días 16 y 26 de abril.
Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes de la organización, quienes recordaron que las 13.804 entradas puestas a la venta para las funciones a celebrar del 16 al 19 de abril ya están agotadas, mientras que se han vendido alrededor de 6.000 pases para las actuaciones del 23 al 26 del mismo mes.
En este sentido, las mismas fuentes destacaron el alto ritmo de venta, que propició que el primer paquete de entradas se vendiera en una sola semana, al tiempo que descartaron la organización de nuevas funciones, que son "improrrogables".
La organización tomó la decisión de ampliar las actuaciones tras agotarse en una sola semana el total de 13.804 entradas que se pusieron a la venta en un primer momento, por lo que los nuevos pases se pueden adquirir desde a través del 902 400 222, en los centros de El Corte Inglés y en la página web http://www.elcorteingles.es/
Respecto al precio de las localidades, éste será de entre 30 y 70 euros, habiendo para cada una de las 14 funciones un total de 64 entradas al precio de 70 euros; 196 a 60 euros; 400 a 58 euros; 400 a 55 euros; 592 a 40 euros, y, por último, un total de 320 localidades a 30 euros.
El musical fue presentado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño; el presidente de Hoy no me puedo levantar S.L. (Hnmpl), José María Cámara, y el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, quien desveló que el Consistorio destinará 240.000 euros al montaje escénico, una cifra "que será recuperada con el dinero de la taquilla".
La responsable municipal de Cultura puso en valor que Mecano "es el grupo español más importante de la historia, con diez millones de discos vendidos", destacando que el musical que trae a Sevilla "está lleno de optimismo, vitalidad y esperanza hacia el futuro". "'Hoy no me puedo levantar' es el espectáculo de mayor éxito de la historia del teatro español", apostilló.
Al hilo de ello, y tras incidir en que la ciudad hispalense "tenía que contar con este espectáculo", explicó que "se han barajado distintas posibilidades" hasta que finalmente se ha elegido Fibes "tanto por sus condiciones técnicas como por la cantidad de público que puede acoger".

Tom O'Horgan, director de teatro en Broadway


FUENTE: EL PAIS /DIEGO A. MANRIQUE

Tom O'Horgan, director de teatro y cine, murió el pasado 11 de enero mientras dormía en Vence (Florida), a los 84 años. Con la sensibilidad contracultural que aportó a Broadway, triunfó con el musical Hair, con el que cambió los conceptos del teatro comercial. La obra de Galt MacDermot, James Rado y Gerome Ragni tuvo muchos detractores, oficialmente por los desnudos pero en realidad por presentar los argumentos del modo de vida hippy: hubo prohibiciones, juicios, polémica mediática. Curiosamente, los retratados -los hippies- aborrecían Hair.

O'Horgan estaba alejado del mundo hippy. Nacido en Chicago el 3 de mayo de 1924, gozó de una educación esmerada y convencional. En Nueva York encontró su hueco en La Mama Experimental Theater Club, donde dirigió Las criadas, de Jean Genet, con las instrucciones del autor: hombres para los papeles principales.
Fue igualmente literal con Hair, en 1968, y quiso que los protagonistas -"la tribu"- se motivaran viviendo como una comuna en el mismo teatro. Las regulaciones municipales lo impidieron pero O'Horgan se saltó muchas convenciones escénicas: los actores trajeron objetos que encontraron en las calles. Claro que el director se oponía a las drogas, obstáculo para su ideal de actor, capaz de cantar, bailar y hacer malabares.
El fenómeno Hair lo convirtió en el director de referencia para títulos rompedores. Alguna temporada vio cuatro obras suyas en cartel: Hair, Inner city, Jesus Christ Superstar y Lenny (basada en el humorista Lenny Bruce). Su omnipresencia, aseguraba, le ganó la antipatía del establishment teatral y en los ochenta no pudo estrenar proyectos como Senator Joe, un musical sobre Joseph McCarthy. También realizó películas muy discutidas y coleccionó instrumentos en gran cantidad, que alojaba en su loft, escenario de muchas reuniones del mundillo cultural de Manhattan.

viernes, 13 de febrero de 2009

Musicales para escapar de la crisis


FUENTE: expansion.com /por Roberto Casado. Londres

Los teatros de Londres batieron récords de recaudación en 2008 y los estrenos de 2009 llevan buen ritmo de taquilla. El deseo de entretenimiento en medio de la tormenta económica y la depreciación de la libra explican el éxito.
El lunes 2 de febrero, una fuerte nevada paralizó Londres. Incluso el West End, la zona donde se concentra buena parte de la oferta de ocio de la capital británica, quedó casi desierta. La gran mayoría de los teatros de la zona suspendió las funciones, excepto el Cambridge, donde se representa el musical Chicago.
Los gestores de las salas que cerraron sus puertas esa noche invernal no han mostrado una especial preocupación por el impacto de la clausura de sus negocios. La primera razón para esa tranquilidad es que el lunes es el día con la asistencia más floja. La segunda es que se espera que las personas que no pudieron acudir ese día lo hagan en otra ocasión. Y la tercera y más importante es que el sector está atravesando la crisis económica con una sorprendente holgura que le permite sobrevivir a un día sin ingresos.
En 2008, la recaudación de los 52 teatros principales del West End batió un nuevo récord, al situarse en 480,5 millones de libras (552 millones de euros), según los datos de Solt, la asociación que agrupa a los escenarios de esa zona de Londres, situada entre Trafalgar Square y Holborn. Se trata de un ligero aumento del 2,2% respecto a lo obtenido en 2007, pero que ha sorprendido al producirse en un ejercicio en el que Reino Unido y otros países entraron en recesión y el consumidor ajustó su presupuesto al máximo. Nica Burns, presidenta de Solt, asegura que 2008 “ha sido un año muy significativo. Existe en la calle un fuerte pesimismo económico, pero parece que mucha gente todavía está dispuesta a entretenerse y animarse”.
Gracias a ese escapismo, el número total de asistentes a las funciones de 2008 creció un 1%, hasta 13,8 millones. La mayor parte del público acudió a los musicales (más de nueve millones) y el resto se repartió entre obras de teatro, ópera y danza.
Según la asociación del sector, el ritmo de la taquilla se ralentizó algo durante el segundo semestre de 2008, pero volvió a animarse en Navidad. Uno de los factores que provocó este repunte de final de año pudo ser, según responsables de algunos teatros, la fuerte depreciación de la libra frente a otras monedas como el euro y el dólar. Los viajeros de España, Francia y Estados Unidos encuentran ahora más asequibles las entradas para los musicales londinenses gracias a los actuales tipos de cambio.
Pero la agudización de los problemas económicos en todo el mundo hace pensar que ni siquiera los visitantes extranjeros permitirán que los teatros de Londres superen otra vez su registro de ingresos en 2009. Pese a la necesidad de escapar de la crisis, ir a un musical puede empezar a ser un lujo para algunas familias. Una entrada para el West End ronda las 50 libras (57 euros). Richard Pulford, consejero delegado de Solt, admite que “2009 va ser duro, indudablemente, pero el año ha comenzado bien”. El inicio del ejercicio está marcado por el exitoso estreno del musical Oliver.
Tal es el estado de euforia que algunos teatros se permiten sorprendentes obras de caridad. Andrew Lloyd Weber, el compositor que posee varios teatros en el West End, lanzó una campaña al final de 2008 para regalar entradas a los banqueros que han perdido su trabajo, “para que olviden la crisis”.
De Mister Bean a Charles DickensEl año 2009 ha comenzado con el estreno de ‘Oliver’, musical basado en una novela de Charles Dickens. Con el actor Rowan Atkinson (el intérprete de Mister Bean) como principal atracción, esa obra ya había recaudado 15 millones de libras antes de su estreno en enero. En la ópera, el Covent Garden inició el jueves la venta de entradas para su temporada de primavera a buen ritmo. Y el teatro mantiene su atractivo. The Globe, el recinto especializado en obras de William Shakespeare, espera superar en la temporada de 2009 los 5,3 millones de libras recaudados en 2008.

Vuelve Viuda alegre al Teatro de la Ciudad

FUENTE: Notimex
Con un montaje de época, vestuario, escenografía y mobiliario que trasladarán al espectador al París de 1905, la opereta La viuda alegre será presentada el 13, 14 y 15 de este mes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, luego de casi 25 años de que no se montaba en ese escenario.
En esta ocasión, el elenco está encabezado por la soprano mexicana Lourdes Ambriz y el tenor Jorge Lagunes, además de la participación de la legendaria figura de la opereta y la zarzuela Rosita Montesinos, lo que garantiza una pieza de la más alta calidad, consideró el director de la puesta en escena, Leopoldo Falcón.
“De pronto se había demeritado la calidad del género de la opereta por la falta de profesionalismo y rigor en los montajes, así la gente se fue alejando. Sin embargo, en esta ocasión tenemos una producción de muy alto nivel con más de 120 artistas en escena, entre coro, ballet, orquesta y actores”, señaló Falcón. Lourdes Ambriz, quien participa por primera ocasión en un montaje de La viuda alegre, se dijo muy contenta ante el reto de representar un papel que requiere de una madurez artística muy especial y con el cual la propia Esperanza Iris tuvo grandes éxitos.
“Es un reto porque el personaje tiene que llevar un poco a la compañía en sus espaldas, no es un personaje que camine solo, hay ciertas cuestiones de experiencia que requieren”, señaló.
Además, Ambriz destacó el hecho de que el género de la opereta no es menor frente a la ópera, como muchos lo consideran. “Son géneros distintos. La opereta se acerca más al teatro, el ritmo es más dado por la palabra y la música va a completar ese ritmo. Las comedias musicales son las nietas de la opereta”, precisó.
La viuda alegre (Die Lustige Witwe), es la opereta más representada en la historia de la música, sin embargo no se montaba en el Teatro de la Ciudad desde 1985, cuando se presentó como parte de la inauguración del ahora conocido como Festival de México en el Centro Histórico.
“Esta opereta fue estrenada por Esperanza Iris en 1909, en Ponce, Puerto Rico, y en 1911 se representó por primera vez en México, convirtiéndose en la obra más representativa y con la que más aplausos recibió la llamada ‘Reina de la opereta”, señaló la productora Marivés Villalobos.
El propósito de abrir la temporada 2009 del Teatro de la Ciudad con esta obra, dijo Maricela Lara, coordinadora de programación y enlace operativo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, es devolver a este espacio la vocación con la que fue creado por Esperanza Iris.
Por ello, abundó, en este año también se presentarán en ese recinto la ópera Don Giovani, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico; y Rigoletto, con la Compañía Nacional de Opera, entre otras.
La viuda alegre se presentará con cuatro únicas funciones, en dicho teatro de, los días 13, 14 y 15 de febrero, con la Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta dirigida por Leopoldo Falcón.
También participan Dante Alcalá, Verónica Lelo de Larrea, Ricardo Castrejón (ganador del Premio Francisco Araiza 2007) y Enrique Tovar, además de actores y actrices que han desarrollado sus carreras en el teatro musical, la opereta y la zarzuela

Trovafest'09 en el Teatro Calafornix

Con Nidia Barajas, Alejandra Loaiza, Carlos Ruiz y Russell Amhir
FUENTE: El Sol de Tijuana
13 de febrero de 2009
por Melina Amao CenicerosTijuana.- TrovaFest'09 se titula el festival musical que este sábado 14 de febrero tendrá lugar en el Teatro Calafornix del Instituto Tecnológico de Tijuana, con la participación de los músicos que integran el Taller de Música Libre del ITT, y los cantautores Nidia Barajas, Alejandra Loaiza, Carlos Ruiz y Russell Amhir.El promotor cultural y artista multidisciplinario Antonio Vega indicó en entrevista que el objetivo de este encuentro musical es proyectar al Teatro Calafornix como un foro para los artistas locales y una alternativa para la comunidad tijuanense, la cual puede acudir a este espacio a disfrutar de espectáculos escénicos teatrales, musicales y dancísticos."Es una iniciativa del Taller de Música Libre para apoyar el teatro, para proyectarlo, empezar a crear un foro nuevo que empiece a retomar vida como teatro porque está un poco escondido y olvidado, y queremos reprogramarlo para inyectarle vida y propiciar un foro para los músicos locales y en general para los espectáculos", explicó Vega, añadiendo que lo recabado en este evento será en parte destinado a la adquisición de equipo para el Taller de Música Libre y asimismo para la reactivación de dicho foro, insistiendo en la importancia de que la comunidad se acerque a este tipo de alternativas culturales."Es para comprarle equipo al taller de música libre y dinamizar el teatro, que la gente se acostumbre a ir a ver espectáculos en vivo fuera de lo ya masificado, que volteen a ver lo que hay aquí, que las personas se acostumbren que hay un teatro al que pueden ir como una opción aparte del cine y de los conciertos masivos".El costo de entrada es de 100 pesos y el concierto se estima tenga una duración de tres horas, a partir de las 7:00 p.m. Nidia Barajas La cantante y compositora Nidia Barajas es una de las artistas que se suman a este proyecto apoyando la propuesta de reactivación del teatro y además aprovechando la oportunidad para dar a conocer su propia propuesta musical como solista, ya que también forma parte de una banda de tintes roqueros llamada 'Púrpura'."Los artistas siempre estamos buscando un espacio y afortunadamente salió esta propuesta de reactivar el teatro, un espacio digno para la gente que anda tratando de hacer música o teatro, estamos necesitados de espacios y aparte yo ya he participado en eventos del Tec, hay como una relación entre los chavos del Taller de Música Libre..."Para su presentación en el Trovafest'09, Nidia ha preparado cerca de 8 temas originales que interpretará sólo con guitarra y voz, a través de los cuales comparte reflexiones en torno al momento histórico que se vive actualmente, la soledad y el desamor."Las composiciones son sobre el desamor, algunas reflexiones sobre la soledad, de cómo estamos rodeados de tecnología y de artefactos y cosas, pero cada vez nos volvemos más ermitaños, nuestro ser está cada vez más ahogado en nosotros... Probablemente suene que es algo reflexivo sobre Nidia Barajas pero no creo que sea la única persona que se sienta así", compartió en entrevista.Como Púrpura, agrupación que integra Nidia desde el 2007 al lado de otros músicos tijuanenses de amplia trayectoria, la artista prepara un disco que incluirá cerca de 10 canciones de su autoría, y con su proyecto en solitario planea este año grabar un álbum producido por Manuel Montiel en el interior del país.Comentó que el momento para realizar este proyecto es el idóneo no obstante que la propuesta de Montiel para producir un disco solista venía de años anteriores. Una de las diferencias es la madurez artística, pues Nidia confiesa que "Púrpura musicalmente me enseñó muchas".Como referencia, valdría decir que quienes acudieron al último concierto que ofreció en el Cecut el creador de la canción informal, Fernando Delgadillo, pudieron conocer a Púrpura, ya que fue la banda que abrió el concierto del trovador mexicano.Después de su participación este sábado por la noche, Nidia Barajas en su versión Púrpura se presentará en el Festival Expresión Urbana que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura en la Calle 5ta de la Colonia Libertad, lugar que tradicionalmente ha ocupado el festival Ópera en la Calle. El Festival Expresión Urbana tendrá lugar el próximo 28 de febrero con un numeroso elenco de músicos en vivo interpretando diversos géneros musicales.Para conocer un adelanto de lo que se podrá disfrutar este 14 de febrero en el Teatro Calafornix, los organizadores han preparado el sitio en internet trovafest.blogspot.com, donde los cibernautas además se pueden enlazar a los sitios myspace de los trovadores Nidia Barajas (myspace.com/nidiabarajas), Alejandra Loaiza (myspace.com/osodemiel), Carlos Ruiz (myspace.com/elcarlosruiz) y Russell Amhir (myspace.com/russellamhir).

TEATRO › PEPITO CIBRIAN, ANGEL MAHLER Y SU PUESTA DE OTELO, EL NUEVO MUSICAL

El dúo, que trabaja en conjunto desde hace casi treinta años y ya tiene una considerable lista de éxitos en su haber, señala que “nos interesa tomar personajes de la literatura universal y, a partir de ahí, poder crear y aportar nuestra visión”.
FUENTE: Página12 (Argentina) Por Carolina Prieto

A pesar de las voces críticas que señalan cierto alejamiento del texto de Shakespeare, Pepito Cibrián y Angel Mahler –dupla creativa con más de veinticinco años de trabajo, convertida en referente indiscutido del musical argentino– rebosan absoluta confianza y hasta cierto orgullo por su última creación. Se trata de Otelo, el nuevo musical, que desembarcó a comienzos del año en la sala El Nacional con una óptima respuesta de público, en tiempos en que el género se explaya con comodidad en la cartelera porteña. Con más de veinte montajes, Pepito aborda por primera vez un texto del gran bardo, pero sin la ansiedad que este debut podría suponer. “Grandes son Shakespeare, pero también Lope de Vega o Calderón. En otras ciudades con tradición teatral, no están tan preocupados por si un director se anima con un autor de otra lengua, sino más bien por ver qué puede hacer con él, qué le puede aportar. Del texto de Shakespeare me interesó mucho tomar el tema de la traición, la incondicionalidad y el honor. Por eso el vínculo entre Otelo y Desdémona es secundario en relación al triángulo Otelo-Yago-Casio”, explica el creador. Y agrega: “En este sentido, Picasso no hubiera podido hacer su versión de Las Meninas de Velázquez. Con Angel nos interesa tomar personajes de la literatura universal y, a partir de ahí, poder crear y aportar nuestra visión. Por eso creo que el espectador tiene que tener una actitud más despojada, sentarse a ver lo que le proponen sin tantos preconceptos. Nosotros mismos nos sorprendemos con algunas lecturas del final de la obra que nunca imaginamos y que resultan muy oportunas”.

La acción transcurre en la corte veneciana. Otelo, príncipe negro, defendió a Chipre y es apreciado por sus méritos militares, además de conquistar el amor de Desdémona, hija de un noble. Todo parece marchar bien; ha formado en el arte de la guerra a los hermanos Yago y Casio; pero, al nombrar lugarteniente al último de éstos, el primero no lo tolera, se siente traicionado y lucubra la tragedia al punto de enloquecer al protagonista, que de ser un hombre sólido pierde toda confianza en sí mismo y es víctima de celos y de un tormento interno descomunal. La realidad se distorsiona y las desgracias se multiplican en forma insospechada. “Es más una obra de hombres que una historia de amor entre un hombre y una mujer. Hasta la muerte de Desdémona es distinta en nuestra versión. La lupa enfoca el trío masculino: esa relación de Otelo casi como un padre con sus dos hijos, que tienen mucho de Caín y Abel”, coinciden los responsables.

–¿Este trabajo tiene un concepto más operístico que los anteriores?

Pepito Cibrián: –No, para nada. Lo que sucede es que en otros montajes había más movimientos de masas.

Angel Mahler: –Pepito trabajó un año en el libro y al leerlo sentí que no hacía falta tocar nada. El resto fue ponerle música.

–Ya son reconocidos como una dupla inseparable. ¿Cómo se conocieron?

A. M.: –De casualidad. Uno trabajaba en Promúsica, vendía pianos. Y un día me lo presentaron a Pepito. Teníamos una amiga en común y él me propuso que le hiciera un arreglo de un tema. En esa época, él estaba haciendo Calígula.

P. C.: –Esa misma noche me lo trajo y me gustó. Así empezamos y no paramos. Van a hacer casi treinta años. Siempre partimos de la intuición, del deseo, sin analizar demasiado... Después pensamos, pero primero está el impulso.

–¿Cómo seguirá este año?

P. C.: –Hacemos cuarenta funciones acá y después a recorrer el interior. Nuestro trabajo en las provincias es muy gratificante. Somos la única compañía de musicales que cada año actúa fuera de Buenos Aires. Es una fuente de trabajo y es un contacto con un público muy importante. Llevamos la misma obra al interior que a Capital, cobramos menos por entrada. Nos satisface mucho poder hacerlo.

A. M.: –Y tenemos pensado estrenar otra cosa, algo mucho más pequeño, una obra para cuatro actores, que además cantarán.

P. C.: –Pensamos estrenar hacia mitad de año. Estoy muy contento con el texto. Se llama Treinta días, y los personajes son una pareja de amigos y sus respectivas madres.

–¿Cómo evalúan la expansión actual del género musical?

P. C.: –Buenos Aires siempre fue una ciudad con una oferta desbordante. Ultimamente ha habido musicales de lo más interesantes, como el de Nacha, Hairspray, Los productores. La primera escuela de formación musical la fundé yo en 1981 y desde entonces seguí dando clases. Ahora hay muchas escuelas, pero en esta ciudad no hay una fuerte cultura del musical, como en Londres o en Nueva York. Por eso, les digo a mis alumnos que se maten para buscar espacios como lo hicimos nosotros. Y que no tiene por qué ser un gran teatro con todos los lujos.

A. M.: –Al contrario, lo importante es el talento. Siempre.

En esta misma sala, Pepe Cibrián padre estrenó Mi bella dama. Pepito tenía sólo 11 años, fue a la función y el cimbronazo fue tal que no se apartó del género, encandilado por la combinación de texto, música, voces, danza y actuación. Su verdadero nombre es José Rafael Cibrián y estaría casi genéticamente marcado por el teatro, la profesión de su padre y de su madre, Ana María Campoy. Su primer éxito fue Aquí no podemos hacerlo, estrenada en 1978 en el hoy desaparecido teatro Embassy, considerada el primer gran musical argentino centrado en un grupo de jóvenes talentosos que, a pesar de las dificultades, intentan estrenar una obra. Después vinieron Melisa, La mamá de Tarzán, La puritana y De aquí no me voy, el musical previo a la asociación artística con Angel Mahler. El debut de la dupla fue en 1983 con Calígula, a partir del cual siguió casi una veintena de espectáculos como George Sand, Mágico Burdel, Divas, Los Borgia, Las Invasiones Inglesas, El Jorobado de París, El fantasma de Canterville, Las mil y una noches y La importancia de llamarse Wilde. Drácula, estrenado en 1991, fue un boom que traspasó las fronteras con más de 800 mil espectadores. Tres décadas más tarde, en el 2011, Cibrián-Mahler y Rodó van a reponerlo. Y seguro habrá sorpresas.

Jesús cambia la túnica por los vaqueros

FUENTE: DiariodeMallorca.es G. RODAS. PALMA.
"¿Realmente hemos evolucionado como humanos?, ¿valió la pena la muerte de Jesucristo?, ¿por qué existen la codicia y las guerras?" son algunas de las cuestiones que, como bien dice el actor argentino Gerónimo Rauch, encargado de dar vida al Mesías, plantea el musical Jesucristo Superstar, una adaptación de la legendaria ópera rock, ambientada en la actualidad, con una atrevida propuesta de los siete últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén.
El Jesucristo de las zapatillas y los vaqueros, el que crearon Tim Rice y Lloyd Webber hace casi cuatro décadas, canta desde ayer en la Sala Magna del Auditòrium, donde se representará hasta el próximo domingo. En esta versión moderna la trama discurre en el Israel actual y el ejercito romano es sustituido por el de la ONU. A diferencia de lo que ocurrió con la obra original, ésta cuenta con la bendición de la Iglesia. "La Iglesia está encantada. Ha perdido tanto público... Será porque le hacemos promoción", bromea el director Enrique Sequero.
El musical, que ha desplazado hasta Mallorca a un equipo humano de 60 personas, pone en escena a un total de veinticinco cantantes y a ocho músicos que interpretan en directo la banda sonora.
"Lo que más he cuidado ha sido la veracidad. Quiero que los actores vivan todas las escenas y que la gente, cuando salga del teatro, diga: qué maravilla de voces", señala Sequero, para quien el teatro musical "es un lenguaje muy exigente porque mezcla distintas disciplinas".
Contada desde la visión de Judas, esta comedia musical muestra a un Jesucristo que "duda y es muy humano", apunta Gerónimo Rauch, actor bonaerense que no duda en afirmar que está ante "el personaje bisagra" de su carrera, un papel que espera le abra "puertas en España".
Sandra Criado, que fue escogida para interpretar este papel a través del popular concurso televisivo Operación Triunfo, interpreta el papel de María Magdalena en esta nueva versión de la exitosa ópera rock que Andrew Lloyd Webber y Tim Rice crearon en 1970, y que en su primera versión en español protagonizaron Camilo Sesto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco.
Es una obra "fresca y aún polémica" que lanza un interrogante, "¿qué le pasaría a Jesús si existiera ahora?", comenta Sandra, quien hasta ahora no habría participado en ningún musical, por lo que se enfrentó a este proyecto como "un reto".
"Llegué temerosa, pero poco a poco he ido desarrollando cualidades como actriz. Ahora disfruto con cada función. Para un cantante, un musical es como un master. Aprendes concentración, profesionalidad, disciplina... Y sobre todo coges tablas", asegura.
Luis Amando, que en la obra se mete en la piel de Judas, es un experto actor de musicales en España, país que en su opinión es líder junto a Inglaterra en la producción de este tipo de espectáculos. "A día de hoy podemos afirmar que tenemos una gran cantera de gente dedicada a los musicales", declara.
Tras representarse la temporada pasada en el Teatro Lope de Vega de Madrid, esta producción de dos horas de duración y estructura en dos actos, con un intermedio de quince minutos, inició su gira el 10 de septiembre en el Teatro Olimpia de Valencia, para continuar por toda la geografía nacional.

“Hoy no me puedo levantar” llega a Torrevieja con todas sus entradas agotadas


FUENTE: Marta Garcia TORREVIEJA.com


El próximo lunes comienza el montaje del musical español más importante de todos los tiempos, que estará en Torrevieja del 19 al 23 de febrero.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, informa que a partir del próximo lunes, 16 de febrero, dará comienzo el montaje del musical español más importante de todos los tiempos Hoy no me puedo levantar de Mecano, que se representará en el Teatro-Auditorio Municipal de Torrevieja del jueves 19 al lunes 23 de febrero, con las casi 6.000 localidades puestas a la venta agotadas desde hace ya 2 meses. De esta forma, el Teatro-Auditorio cuelga el cartel de “no hay billetes” para el que será el gran acontecimiento cultural de la ciudad de Torrevieja en el año 2009.En un principio, Hoy no me puedo levantar iba a representarse en Torrevieja desde el día 19 al 22 de febrero, aunque debido a la gran expectación creada en la ciudad y tras haberse agotado todas las entradas puestas a la venta, la Concejalía de Cultura mantuvo negociaciones con la productora Drive Entertainment para estudiar la posibilidad de ampliar el número de representaciones en el Teatro-Auditorio Municipal. Definitivamente, se lograba llegar al acuerdo de representar una función más el lunes 23 de febrero, cuyas localidades fueron también rápidamente vendidas. Más de 75 personas participan en este espectacular musical Para el montaje de este espectacular musical se cuenta con la participación de más de 75 personas, además de 5 trailers de 16 toneladas cada uno. En concreto, 8 técnicos de iluminación, 4 técnicos de sonido, 6 utilleros, 8 tramoyistas, 8 músicos que tocarán en directo las canciones del musical, 20 bailarines, 13 cantantes, y alrededor de 15 operarios municipales.Hoy no me puedo levantar, el mejor y principal musical que ha batido récord de ventas de entradas en nuestro país, con más de 1.200.000 espectadores en 1.400 funciones y récord de permanencia en Madrid en sus 4 temporadas ininterrumpidas, se va a convertir sin duda alguna en el acontecimiento cultural y musical más importante del año 2009 en Torrevieja, que una vez más contará con la presencia de los grandes musicales de España como anteriormente lo hizo Cabaret, Fama o Jesucristo Superstar, todos ellos con un gran éxito de público.


miércoles, 11 de febrero de 2009

Ir al teatro se convirtió en un lujo para pocos


Los valores de las entradas alcanzan montos siderales: hasta 200 pesos. Todas las opciones.
FUENTE: Por Mariano D'Andrea (ARGENTINA)

Lanata, Nacha y Gasalla, tres de las figuras con más convocatoria de la cartelera porteña. Foto: Cedoc
Ampliar Fotogalería Hubo un tiempo en que Buenos Aires era sinónimo de noche, espectáculos y entretenimiento. Acceder no costaba tanto y las carteleras ofrecían una buena oportunidad para ver, de cerca, a los artistas que desde la tele y la radio se colaban en las cenas y los almuerzos familiares. Ir al teatro y después a cenar era, entonces, una típica salida de personas de clase media. Pero las cosas cambiaron.

Hoy, ir al teatro es un lujo que muy pocos pueden darse . Si bien en los espacios públicos y los más alternativos las entradas rondan los 25 pesos, en aquellos con más producción y con figuras más o menos conocidas el costo asciende hasta los 200 pesos.

Pero a no asustarse: sólo alcanzan ese valor las entradas más caras de La rotativa del Maipo, con Jorge Lanata y Ximena Carpristo. En promedio, tomando siempre el precio de la entrada de menor costo de cada obra, quien quiera asistir al teatro deberá abonar alrededor de 50 pesos. Pero quienes quieran gozar de una mejor ubicación deberán pagar un promedio de 80 .

Aquellos a los que les parezca un despropósito gastar tal suma, pero no quieren quedarse con las ganas de ver a Lanata y Capristo, hay para el mismo espectáculo entradas desde 50 pesos. Unos 15 pesos más sale la entrada más barata para ver a Antonio Gasalla en Más respeto que soy tu madre , en el Teatro Metropolitan.

Pero también hay obras mucho más accesibles. El Teatro Nacional Cervantes ofrece dos muy buenas opciones a un módico precio: Don Juan de acá , con los Macocos, y Chúmbale , con Eleonora Wexler. En ambos casos, las entradas cuestan 20 pesos los miércoles y 25 el resto de los días). Otra buena opción a precio módico es Grande y Pequeño (desde 20 pesos), con Ingrid Pellicori y Horacio Roca, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Por 30 pesos, se puede ver en el Teatro del Nudo El hombre que salía del piano , con Katja Aleman y Jorge Sassi. Por diez pesos más también se puede acceder a La Trastienda Club, para presenciar el musical Mueva la Patria.

Aquellos que estén dispuestos a gastar aún más, pueden disfrutar de otros espectáculos musicales. Eva, el gran musical argentino ofrece entradas que van desde los 50 a los 180 pesos. La obra, protagonizada por Nacha Guevara se ofrece en el Teatro Lola Membrives.

Doña Flor y sus dos maridos , con Emme, Miguel Habud y Marcelo Mazzarello, ofrece funciones a mitad de precio los días miércoles. Los demás días, quienes se acerquen al Teatro Broadway deberán abonar entre 80 y 120 pesos para presenciar la función.

Otro de los musicales que viene sembrando buenas críticas es Quiero llenarme de ti (50 pesos), protagonizado por Diego Bros, Virginia Kaufmann y Natalia Cociuffo en el Velma Café.

También son varias las propuestas no musicales para aquellos que estén dispuestos a pagar un poco más que en circuito oficial. Tres viejas plumas (desde 40 pesos) ofrece el oficio de Claudia Lapacó y la galanura de Adrián Navarro en el Maipo Club.

En el Teatro Broadway se ofrece, también, Conversaciones después de un entierro . La entrada a la obra protagonizada por Alejandro Awada, Marta Bianchi, Héctor Gióvine, Natalia Lobo, Federico Olivera y Carina Zampini cuesta 70 pesos.

El último encuentro , que se ofrece en el Teatro La Comedia, es otra muy buena opción de ver gente con oficio sobre el escenario. La obra protagonizada por Hilda Bernard, Duilio Marzio y Fernando Heredia puede ser disfrutada previo pago de 65 pesos. Además, hay entradas para ver El diario de Ana Frank , protagonizada por Vanesa González, Emilia Mazer y Norberto Díaz, desde 60 pesos, en el Teatro Regina.

En cuanto a los unipersonales, las opciones también son amplias. Como quien oye llover , con Juan Pablo Garetto tiene entradas a 50 pesos y se presenta en el Teatro El Cubo. Jorgelina Aruzzi presenta este año a La Madre Impalpable en el teatro Picadilly con entradas al mismo valor. Por último, quienes quieran asistir a la recientemente estrenada La noche que Larry Kramer me besó , en el Teatro Antesala y con Javier van der Couter, deberán pagar 30 pesos.

(*) redactor de Perfil.com.

Presentará Bianca Marroquín La novicia rebelde en el DF

Considera que la obra toca corazones y abre los ojos. Será dirigida por Keith Batten
La actriz Bianca Marroquín, quien se presentará en el Distrito Federal con la obra La novicia rebelde, dijo que la historia despierta mentes, abre los ojos y toca corazones.
Al promocionar su obra en Querétaro, Bianca, con una importante trayectoria en Broadway, anunció que estará a partir de la segunda quincena de marzo próximo en el Teatro de Los Insurgentes.
La obra contará con la dirección de Keith Batten y la participación de Tina Galindo, Federico González Compeán y Claudio Carrera, con la firme intención de hacer de esta "un montaje de clase mundial".
Tras la cosecha de éxitos en los musicales de varias ciudades de Estados Unidos, Marroquín confesó sus deseos de regresar a México para presentar una obra espectacular.
"Siempre quise regresar a México e intentar hacer carrera en los dos países al mismo tiempo, después de haber estado haciendo Chicago por mucho tiempo y otros personajes que eran más de bailarina y otros estilos", declaró.
Agregó que representar a "María", la novicia rebelde, fue todo un reto, como lo es convertirse en una actriz internacional, como es su caso.
Consideró que uno de los mayores retos y de las principales satisfacciones de esta producción es convivir con los 21 niños que participan en la obra y colaboran con el resto de los actores.
"Aquí nos rodea mucha magia, la energía fluye, todas las ideas que se habían planteado están pasando, todo se está dando, la escenografía y las ideas del director que hace cosas bien bonitas que nunca se han hecho en ninguna otra puesta de la `Novicia rebelde`", finalizó.

Todo listo en Jerez para disfrutar del musical de más éxito en España

El Teatro Villamarta acoge desde hoy nueve funciones, el mayor número de pases de una misma obra en su historia Casi diez mil personas verán el espectáculo, aunque aún quedan entradas para las sesiones de hoy y mañana
FUENTE: VIRGINIA MONTERO
Los operarios se afanaban ayer en el Teatro Villamarta con el montaje del musical Hoy no me puedo levantar, que aterriza esta noche en Jerez para quedarse hasta el domingo dejando tras de sí un total de nueve funciones, el mayor número de representaciones de una misma obra que ha vivido el coliseo jerezano en su historia más reciente. En total, serán casi 10.000 las personas que disfruten en Jerez del espectáculo que está catalogado por la propia Sociedad General de Autores (SGAE) como «el musical de mayor éxito de España».

Todavía quedan entradas en las taquillas del Villamarta para los pases previstos hoy y mañana -fueron los dos días que se ampliaron hace unas semanas dada la expectación que el musical despertó en la ciudad y sus alrededores- mientras que el lleno está garantizado para las otras siete funciones. «Con esta gira devolvemos la visita que tanta gente ha hecho a Madrid en los tres años que hemos estado en cartelera», explicó el directivo de Drive Entertainment, Rogelio González. Hoy no me puedo levantar, inspirado en muchos de los éxitos del grupo Mecano, ha acumulado cifras impresionantes: 1.200.000 espectadores durante 1.400 funciones desde su estreno en abril de 2005. La recaudación alcanza los 55 millones de euros.

Entrañable

Para sus responsables este musical se ha convertido «en un fenómeno social» que cuenta con un público amplio del que incluso forman parte los más jóvenes. Otra de las claves indudables del espectáculo es la música de Mecano. «Sus canciones entrañables tienen un hueco en el corazón de los españoles», afirmó el directivo de la productora.

La historia de Mario y Colate -dos amigos que se trasladan desde su pueblo a Madrid en busca de un sueño- se entreteje con éxitos musicales que marcaron la década de los ochenta, como Quiero vivir en la ciudad, Maquillaje, Mujer contra mujer, Una rosa es una rosa, Me colé en una fiesta, Perdido en mi habitación, Aire o Me cuesta tanto olvidarte, entre otros muchos títulos irrepetibles. Los dos jóvenes protagonistas se encontrarán en la capital con numerosas dificultades: no tienen trabajo ni dinero y ninguna discográfica se interesa por su música, pero poco a poco van dando los pasos adecuados hacia su meta sin perder la ilusión ni las ganas de vivir. En los recovecos de su camino, Mario conocerá el amor y Colate caerá en el oscuro mundo de las drogas.

Queen Latifah cantará en el In Memoriam de los Oscar 2009


La actriz Queen Latifah cantará durante la presentación del vídeo homenaje a los actores, actrices, directores, productores y todos aquellos relacionados al mundo del cine y fallecidos durante 2008 en la ceremonia de los Oscar del próximo día 22. Así lo anuncia la página eonline.com.

Los productores de la gala son, como se sabe, Bill Condon y Laurence Mark. El tema que cantará Queen Latifah será "I"ll Be Seeing You", del musical de Broadway "Right this way". La influencia de Bill Condon en esta elección ha sido clara. Él fue guionista de "Chicago", película por la cual Latifah obtuvo su hasta ahora única nominación al Oscar.

Con esta actuación, los productores quieren evitar los diferentes niveles de intensidad de los aplausos que se producen todos los años mientras van saliendo los fallecidos.

Pocos son los detalles que se conocen antes de la gala del 22. Se ha filtrado que Steve Martin y Tina Fey presentarían mejor guión y que Jennifer Aniston también presentará un premio. Sin embargo, como se ha dicho, el secretismo es la máxima de Bill y Laurece, que no quieren que se revele quiénes serán los distintos presentadores de la ceremonia ni las sorpresas que nos tienen preparadas.

Celebra Dulce Caridad 100 representaciones

FUENTE: Notimex
La cantante Yuri y la productora Carla Estrada develaron la víspera la placa conmemorativa por las 100 representaciones del musical "Dulce Caridad", protagonizado por Lolita Cortés."Para mí es un placer que me hayan invitado a ser la madrina de esta exitosa obra", indicó Estrada, quien llegó acompañada por su esposo Oscar del Toro y del director y actor Arturo Lorca.En tanto, Yuri, quien se presentará el próximo 14 de febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, arribó al Teatro 1 del Centro Cultural Telmex después de haber comenzado el primer acto de la pieza teatral.Durante la develación de la placa por las 100 representaciones -aunque ya se rebasó la cifra, según mencionó el productor Morris Gilbert-, ambas madrinas elogiaron la manera en que Lolita Cortés interpreta a "Caridad" en la puesta en escena.En esta función especial actuaron Mauricio Martínez, Enrique Chi, María Filippini, Gerardo González, Federico Di Lorenzo, Estíbalitz Ruiz, Laura Cortés, hermana de la protagonista, y Mauricio Salas.Por la alfombra roja desfilaron el ex académico Carlos Rivera, las ex OV-7, Erika Saba y Lidia Avila, quien no quiso dar declaraciones a la prensa sobre su embarazo; Héctor Sandarti, Roberto Blandón, Lupita Sandoval, Fred Roldán y la primera actriz Luz María Aguilar.El musical "Dulce Caridad", considerado un clásico en Broadway desde su estreno en 1966, narra la historia de una bailarina exótica llamada "Caridad".La puesta en escena es dirigida por Arthur Masella, quien también estuvo al frente de "El fantasma de la ópera" y "El violinista en el tejado".

El proyecto musical 'Me lo contaba mi abuelo' llega al Teatro Auditorio

El grupo 'Tahona' ofrecerá un espectáculo el próximo día 19, con el que recordará las canciones y cuentos tradicionales de España
FUENTE: EL EJIDO

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido colabora con la Obra Social de Caja Madrid y su proyecto 'Me lo cantaba mi abuelo, que se celebrará el próximo 19 de febrero a las 18.00 horas, en el Teatro Auditorio de El Ejido, con la actuación del grupo de música tradicional 'Tahona'.
Este espectáculo, que se desarrolla en 200 grandes ciudades de España, se concibe como un diálogo permanente entre el público y actuantes en clave de humor y optimismo, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos, quien valoró de forma positiva este tipo de actuaciones. Y es que para el edil ejidense «la música tradicional forma parte del acervo cultural de una generación que ha sido un pilar fundamental para ser lo que hoy es España». Por todo ello, el concejal se ha comprometido a seguir apoyando este tipo de actividades, y ha hecho una invitación a todos los mayores a asistir a este espectáculo, recordando a los interesados que la entrada es gratuita hasta completar aforo.
La actuación se sitúa en un contexto espacial y temporal, donde se desarrollan cada una de las canciones, retahílas, cuentos y sucesos comunes de la vida de antaño. Así, entre diálogos a base de trabalenguas y brindis van apareciendo canciones del trabajo, coplas de ronda o murgas, entre otras.
Todo esto aderezado con la variedad de instrumentos que el grupo Tahona muestra en sus conciertos, como son guitarras, laúd, acordeón, violín, flautas, badil, panderos, sartén, arrabel, tejoletas, zambombas, tabla de lavar, cribas, zedazos y rabel, que serán el centro de atención y motivo de risas y murmullos entre el público asistente al espectáculo musical.
El grupo Tahona ha estado en numerosos países a los que ha llevado la música tradicional. De hecho, treinta y siete años de existencia avalan a este grupo, que ha recorrido ciudades de España, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Rumanía, Polonia, Marruecos y Colombia

lunes, 9 de febrero de 2009

Álvaro Cerviño dará ciclo de conferencias en pro del teatro musical.

FUENTE: Filmeweb 80 por Fabián Zaldivar.


Fungiendo en papeles, ya sea como director, traductor, adaptador ó escritor Álvaro Cerviño ha participado en los montajes de títulos como “Dulce Caridad”, “Los Productores”, “El Rey león”, “Los Miserables”, “José el soñador”, “Chicago”, “Hoy no me puedo levantar”, “Violinista en el tejado”, “Jesucristo Superestrella” y “El fantasma de la ópera”, por mencionar algunas.Su experiencia es incuestionable, razón por la cual lanzó una convocatoria para participar de un ciclo de conferencias en el Foro de Vitrales CasAzul, en la ciudad de México, que se llevarán a cabo los días 11, 18 y 25 de febrero.Los temas a tratar en estas presentaciones de 60 minutos de duración serán: La historia del teatro musical, Teoría y análisis del teatro musical y ¿Cómo audicionar?Su objetivo principal es el sembrar en los “chavos” (sic) el gusto por el teatro, por esta misma razón es que sus conferencias siempre son gratuitas, para generar un mayor interés y que los jóvenes asistan.“Casi nadie conoce la historia del Teatro Musical, así como casi nadie conoce la historia de nuestro país. La única manera de no repetir errores, es conociendo la historia de lo que haces. Hay otra conferencia sobre Teoría del Teatro Musical, que es un tema todavía más oscuro. Solo trato de interesar y poner luz sobre esos asuntos”, dijo para Filmeweb.Con respecto a su última conferencia: “¿Cómo audicionar?”, a manera de consejo, Álvaro Cerviño dijo a los que se dedican al teatro: “para los que ya se dicen profesionales y hacen unas audiciones catastróficas... asistir a mis conferencias, que son gratuitas, y preparase aún cuando no hay audiciones”.Para concluir dijo que a futuro pretende seguir con sus conferencias por toda la república para el resto del año, “hacer teatro de varios géneros y seguramente algo musical, pero aún no es adecuado hablar de ellos”.Así que a los interesados por aprender más del teatro musical, no se pierdan estas conferencias que en verdad valen la pena.

domingo, 8 de febrero de 2009

"In The Heights" se lleva un Grammy

Por E.J. TMARA

LOS ANGELES—"In The Heights", la obra de Broadway que gira en torno a la vida de los hispanos en un barrio del alto Manhattan, obtuvo el domingo el premio Grammy al mejor álbum de una obra musical.
Escrita y protagonizada por el neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, "In The Heights" ganó el año pasado cuatro premios Tony, incluyendo al mejor musical.
Miranda no estuvo presente para recibir el reconocimiento, pues se encontraba en Nueva York trabajando en la obra, dijo tras aceptar el premio Bill Sherman, uno de los productores.
"Lin-Manuel es el creador, de él viene todo esto. Sin él no hubiera nada", apuntó Alex Lacamoire, otros de los productores.
Junto con la libretista Quiara Alegría Hudes, el músico de 29 años logró capturar la esencia del barrio en el que creció, donde puertorriqueños, dominicanos, cubanos y mexicanos conviven como si fueran una sola familia.
A ritmo de salsa, merengue, hip hop, balada y pop latino, en una mezcla de inglés y español y con una gran carga de humor, los personajes encajan en una sociedad única pero a la vez universal donde los jóvenes luchan por realizar sus sueños y los sueños de sus padres mientras reciben el amor de una abuela común con la que en realidad no guardan parentesco consanguíneo.
Miranda empezó a escribir "In The Heights" a los 19 años mientras cursaba el segundo año en la Universidad de Wesleyan en Connecticut.
El pasado noviembre Universal Pictures anunció que llevará el musical a la gran pantalla en una adaptación cinematográfica cuyo guión está a cargo de los propios Miranda y Hudes.


Jennifer López podría debutar en Broadway


La polifacética artista podría estar a punto de iniciar una carrera como actriz de musicales en Broadway.
FUENTE:Terra Ecuador / Agencias
Cuando se acaba de cerrar la puerta a todas esas noticias que hablaban de problemas en el seno de su relación sentimental con Marc Anthony (llegando incluso a pronunciar la palabra ‘divorcio’), la actriz y vocalista latinoamericana de 39 años se ve nuevamente envuelta en el interminable juego de los rumores.
Jennifer LopezAgencias
Esta vez, por mucho que su representante intente desmentirlo por activa y pasiva, la polifacética artista podría estar a punto de iniciar una carrera como actriz de musicales en Broadway.
Y sino, ¿cómo explicar que Jennifer López además de haber sido vista en dos ocasiones entre el público cuando presenciaba la obra ‘In The Heights’, también llegara a cenar con Meryl Poster, productor del musical en cuestión? Fuentes cercanas aseguran incluso que la conversación giró alrededor de un posible papel para ella.
Sin embargo, existe otra posibilidad. Quizá la más plausible, lógica y probable. Teniendo en cuenta que Meryl Poster produjo la adaptación cinematográfica de Chicago, es posible que Jennifer López le haya comentado su interés por llevar ‘In The Heights’ a la gran pantalla.
Por otra parte, recordar que su vuelta al séptimo arte - tras convertirse en madre de gemelos - ya está confirmada. En ‘Plan B’, cuya fecha de salida sigue siendo una incógnita, ella interpretará el papel de una mujer obsesionada en quedarse embarazada.