lunes, 28 de septiembre de 2009

'Nino Bravo, el musical' llega a Zaragoza


ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -


El espectáculo 'Nino Bravo, el musical' se pondrá en escena el próximo viernes, 2 de octubre, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El musical forma parte de la programación de las Fiestas del Pilar, que celebrará la capital aragonesa entre el 10 y el 18 de octubre.

La representación, que ya ha recorrido otras ciudades españolas, como Valencia, San Sebastián, Bilbao, Murcia y Oviedo pasará por Zaragoza antes de asentarse en el teatro Haagen Dazs de Madrid en enero de 2010.

La obra, dirigida por Fernando Navarrete, realiza un repaso a la corta vida del cantante valenciano Nino Bravo. Sobre el escenario, más de 20 músicos, bailarines y los solistas María Marín, José Valhondo, David Castedo y Carmen Rodríguez, recordarán las letras de las canciones del artista.

Además, el espectáculo, que se desarrollará en dos sesiones, a las 20.00 y a las 22.30 horas, incluirá imágenes inéditas de la vida de Nino Bravo y testimonios de quienes lo conocieron o trabajaron con él.

UNA LEYENDA

Nino Bravo nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, y a los 16 años trabajaba como maestro pulidor de diamantes y dedicaba su tiempo libre a su afición al canto. Fundó las agrupaciones musicales 'Los Hispánicos' y 'Los Superson' y participó en dos ocasiones en el festival de Eurovisión.

La fama le llegó con canciones como, 'Te quiero, te quiero', 'Noelia', 'Perdona', 'Mi gran amor', 'Esa será mi casa', 'Mi querida mamá', 'Voy buscando', 'Un beso y una flor' y 'Libre', entre otras.

El artista se convirtió en leyenda el 16 de abril de 1973, cuando perdió la vida con 28 años en un accidente de tráfico, ocurrido en la localidad de Villarubio (Cuenca).

El mejor socio del genial Mel Brooks

Noticias de Espectáculos: anterior siguiente Domingo 27 de setiembre de 2009

Tan fascinado estaba con Buenos Aires que se perdió por la ciudad haciendo compras y llegó a la entrevista con LA NACION, unas veinticuatro horas después. Thomas Meehan estuvo en Buenos Aires para ver la primera versión de El joven Frankenstein que se hizo fuera de su país. Es el coautor del libro, junto a Mel Brooks, con quien también hizo Los productores . Pero Meehan, se hizo célebre en Broadway, mucho antes de estos trabajos mencionados: en 1977, cuando estrenó la comedia musical Annie . Por ella ganó el Tony y se metió de lleno en el trabajo más humilde de esta forma de teatro tan colaboracionista: el autor del libreto.

-¿Disfrutó de la producción argentina de El joven Frankenstein ?

-Sí, es muy divertida y distinta a la de Nueva York. Esta tiene más corazón y es más emotiva. Creo que eso se debe a las actuaciones, especialmente el protagonista, que es fantástico. Es diferente, pero es mejor, en cierto sentido. Prefiero esta versión. Le voy a contar a Mel Brooks y a nuestros directores lo que vi en Buenos Aires, y les voy a sugerir que hagan ciertos ajustes que puedan ayudar a la puesta que allá está de gira.

-¿Vendrá a verla Mel Brooks?

-Desde que su esposa, Anne Bancroft, murió, hace cuatro años, no viaja demasiado. Va a cumplir 83 años.

-¿Cuáles eran sus expectativas antes de llegar a la Argentina?

-Era optimista porque escuché que Los productores fue una producción brillante, con un gran suceso. Por lo tanto, era optimista y estaba esperanzado, pero esto superó mis expectativas. Además me entusiasmaba venir a Buenos Aires.

-¿Sabía que en esta ciudad hubo cuatro producciones suyas? Annie, Hairspray, Los productores y El joven Frankenstein .

-Sí. Me enteré que hay negociaciones para reponer Annie . Es mi primera obra, así que es mi favorita. Esa niñita me ayudó mucho en la vida.

-¿No es ingrato el trabajo del libretista de un musical? La gente recuerda las canciones.

-Debe ser una buena historia e interesante, pero el libro está en un segundo plano. Creo que lo más importante son las partituras. Cuando trabajás en un musical hay mucha gente que colabora entre sí: el director, los coreógrafos, los actores... Y eso es fundamental.

-¿Usted trabaja por separado o con todos?

-En Annie , trabajábamos los tres juntos, con Charles Strouse y Martin Charnin. En Los productores y El joven Frankenstein trabajamos juntos, con Mel Brooks. Mel ganó el Oscar como guionista de Los productores , pero, en realidad, nunca escribe. Lo suyo es hablar. Y yo escribía. Trabajamos con una secretaria que anota todo, durante tres o cuatro horas.

-No es fácil encontrar el momento indicado para poner una canción en un texto...

-Es verdad. Es más difícil de lo que parece. Uno tiene que escribir para momentos con distintas emociones, y esa emoción que explota es tan fuerte que se tiene que fusionar en una canción. Pero de modo tal que la canción fluya naturalmente con el diálogo. La canción tiene que lograr que progrese la trama.

-Entonces el libretista de musical es el más humilde de los creadores.

-Sí, pero si tenés éxito, te pagan bien (risas). Mi trabajo es como el de un artesano.

-¿Por qué esperó treinta años para hacer otro musical?

-No lo sé. Escribí un par de películas y algunos musicales que no tuvieron mucho éxito. Ahora estoy escribiendo un guión con el creador de Nine , Maury Yeston: The Death Takes Holidays ( La muerte se toma vacaciones ). ...l escribió una partitura muy bella y se va a estrenar el año próximo, en una gira.

¿Cómo fue trabajar con Mel Brooks? ¿Es una estrella? Se me ocurre que puede ser muy difícil decirle "estás cometiendo un error".

-Nooooo... Le puedo decir de todo porque nos conocemos mucho. Lo que sí te puedo decir es que a Mel no le gusta trabajar muchas horas. Creo que dos o tres horas por día es su límite. Pero es muy divertido trabajar con él. Recuerdo que cuando escribíamos Los productores nos moríamos de risa. Debe ser uno de los cuatro o cinco genios que conocí en mi vida. Te sabe leer la mente. Es como un doctor. Y sólo fue un año a la facultad, cuando estaba en el Ejército. No tiene una educación formal, pero es autodidacta.

-¿Suele disfrutar o sufrir cuando ve sus obras?

-Cuando están bien hechas las disfruto. Ahora están Los productores , en Berlín; Hairspray , en Londres; y El joven Frankenstein , en Buenos Aires.

-¿Tiene algún otro proyecto con Mel Brooks?

-Sí. Quizá hagamos Blazing Saddles , un western que está basado en una película que hizo Gene Wilder con Cleavon Little.

-¿Cuánto tiempo tarda en hacer un musical como El joven Frankenstein ?

-Como mínimo tres años. Es lo que llevó hacer Los productores. Hairspray , un poco menos, dos años.

-¿Y Annie ?

-¡Cinco! Desde 1972 hasta 1977. Porque no le gustaba a ningún productor. Todos decían: "Una obra con chicos, no es comercial". Nadie la quería. Hasta que un productor escuchó la canción "Mañana". Me dijo: "Iba caminando y no me la podía sacar de la cabeza". Entonces me llamó porque pensó que debería hacer la obra. Fue tan exitosa que me dio miedo.

-¿Qué más me podría decir de Guillermo Francella? Ni canta ni baila muy bien, pero es efectivo.

-Es verdad eso. Pero tiene alma. Es real. Creo que es lo que hace la gran diferencia entre la versión neoyorquina y esta.

Pablo Gorlero

viernes, 25 de septiembre de 2009

José Joel producirá "Hairspray"


El joven cantante emocionado que su padre lo felicite por sus proyectos

El Financiero en línea

México, 25 de septiembre.- A pesar de que lo tachó de ser un "loco inconsciente", el cantante José Joel dijo estar emocionado de que José José, su padre, lo haya felicitado por arriesgarse a montar teatro en México con un musical exitoso en Broadway como es "Hairspray".

El hijo de Anel y "El Príncipe de la Canción" dijo que habló con su papá por teléfono, ya que él se encuentra trabajando en Miami para comenzar su nuevo proyecto teatral, que montará junto con su socio Miguel Angel Valles.

"Platicamos de varias cosas personales y de trabajo. Mi papá estaba de muy buen humor y sus palabras para mí fueron de gran aliento, sin embargo, al escuchar que me dijera "estás loco, pero que Dios te bendiga, que te vaya muy bien" me deja satisfecho".

José Joel agregó que su papá prometió venir a verlo y escucharlo cantar en un centro de espectáculos ubicado en el sur de la Ciudad de México, en donde se presenta los fines de semana desde hace unos meses, dijo que su mamá procura venir a verlo seguido y que por lo menos dos veces al mes está presente en este lugar.

Señaló que ella le ha manifestado su emoción y orgullo de que haya alcanzado sus logros como empresario y cantante.

Por otra parte, lamentó que últimamente cierto sector de la prensa se haya tornado agresivo y grosero con su papá, dijo que hay reporteros muy jóvenes, que no saben quién es José José, y se hayan alzado en su contra faltándole el respeto.

El tema salió a colación debido a un par de visitas recientes de José José a la Ciudad de México, en las que poco ha faltado para que se arme una trifulca con la prensa, debido a la insistencia de algunos en escudriñar la vida personal del intérprete de "Lo pasado, pasado".

"La prensa ha mutado y lamentablemente algunos integrantes del medio artístico han sufrido las consecuencias; sin embargo, han tenido que acoplarse a los tiempos actuales", dijo.

Aunque reconoció que también hay compañeros del medio del espectáculo que se prestan para el juego, y que algunos hasta lo provocan. "No todos son así, pero yo veo que hay quienes gritan: "ya le pegué a mi tía, vengan a ver", y ahí van todos.

El intérprete dijo que espera que las cosas vuelvan a su cauce, y que él durante sus 21 años de trayectoria ha procurado tener una relación cordial con los medios de la comunicación y tenerlos al tanto de sus actividades profesionales. (Con información de Notimex/JJJ)

Qué malas eran las reinas


Ana Acosta protagoniza "Las déspotas", obra que debuta hoy en el Broadway. Compone a distintas monarcas.
www.clarin.com/Por: María Ana Rago

Cuando finaliza uno de los últimos ensayos de Las déspotas, "el musical de las reinas de la historia", su protagonista se dispone a la sesión de fotos para esta entrevista. Cual reina, se toma su tiempo para retocar el maquillaje. Luego, accede a la charla, ya un poco más distendida y sin el vestuario de la obra, en la platea del Broadway. Allí, desde hoy, subirá a escena esta comedia musical de Nicolás Pérez Costa, con música de Nacho Medina.

La actriz interpreta a reinas tiranas de la historia universal, en una puesta que recorre diferentes géneros musicales (en pistas grabadas): desde lo clásico, hasta el funk, pasando por el pop, el reggae y lo electrónico. Alejandro Paker (que compone a varios personajes), Emiliano Rella y otros completan el numeroso elenco.

En Las déspotas, Ana se pone en la piel de María, la sanguinaria, que aparece en su obsesiva y descabellada matanza religiosa; Ana Bolena, después de su decapitación reclamando por su corona; María Antonieta antes de desatarse la revolución francesa y Catalina de Médicis, que impone orden cuando su hijo Enrique III aparece vestido con sus atuendos.

"Es una pieza que tiene humor", explica Ana. "Es un espectáculo de cierto revisionismo, pero más allá de eso es un pretexto para divertirnos y que el público disfrute", dice. "Hay transpolaciones: algunos personajes dicen frases que se escuchan hoy en día", agrega para aclarar que la puesta, si bien remite a otra época, tiene también un anclaje en el presente. Además, porque las reinas se le presentan a un personaje contemporáneo, que hace Nicolás Maiqués. "Hay situaciones emotivas. Porque habla de realidades duras. La obra transita un humor que tiene que ver con la autocrítica", concluye.«

miércoles, 23 de septiembre de 2009

There's a Fine, Fine Line / Subs Español

Catherine Zeta- Jones debuta en Broadway


LOS ANGELES, 23 Sep. (EUROPA PRESS/Reuters) - La oscarizada actriz Catherine Zeta-Jones se estrenará próximamente en Brodway con una nueva versión del musical 'A little Night Music', de Stephen Sondheim.
La actriz británica ya tiene experiencia en este género aunque todavía no había debutado en Broadway, meca del musical. De hecho, Catherine ganó un Oscar por su papel secundario en la adaptación cinematográfica del musical 'Chicago' en 2002. En 'A little Night Music' interpretará a la cantante Desiree Armfeldt, conocida por su exitosa balada 'Send in the Clowns'.
La protagonista de 'Traffic' se estrenará en las tablas de Broadway junto a una experimentada Angela Lansbury, de 83 años. Lansbury da vida a la lacónica Madame Armfeldt. Con cuatro premios Tony en su haber por su interpretación en varios musicales, la actriz de 'Se ha escrito un crimen', es toda una veterana en este tipo de obras.
"Estoy muy orgullosa de que Trevor Nunn y Stepehen Sondhein me hayan permitido debutar en Brodway con esta hermosa producción", ha declarado Zeta-Jones en un comunicado. "Espero comenzar el ensayo con este extraordinario grupo de personas y trabajar con la incomparable Angela Lansbury, a la que admiro desde hace tiempo", añadió la actriz.
'A Little Night Music' es la historia que escribió y llevó al cine Ingmar Bergman con el título de 'Sonrisas de una noche de verano' en 1955. Éste se había inspirado, a su vez, en 'El Sueño de una noche de verano' de Shakespeare. Después Stephen Sondheim tomó la película de Bergman y la convirtió en un exitoso musical. La obra se estrenó en Brodway en 1973 y obtuvo seis premios Tony.
La nueva versión del musical, en la que aparecen Zeta-Jones y Lansbury, se estrenará en el Walter Kerr Theatre de Broadway el próximo 13 de diciembre.

martes, 22 de septiembre de 2009

Preparan Rent en Monterrey


Milenio.com


La puesta en escena, producida por Telo Producciones, está por hacer un extenso y exhaustivo casting para las personas que deseen formar parte de la misma.


Monterrey, NL.- Con una producción igual a la de Estados Unidos, está por estrenarse en Monterrey Rent, el musical.
La puesta en escena, producida por Telo Producciones, está por hacer un extenso y exhaustivo casting para las personas que deseen formar parte de la misma.
“Es la primera vez que se va a montar en Monterrey; este musical se va a estrenar en enero del 2010. Rent es un musical que estuvo durante 12 años en Broadway, en Nueva York, y trata de la vida de un grupo de amigos durante un año de sus vidas y todo lo que les toca vivir durante ese tiempo; está ubicado en la década de los noventa”, aseguró Gerardo Elizondo, productor.
Indicó que para todos los que deseen formar parte de este musical se hará un casting el próximo sábado.
“Es un musical de ensamble, entonces lo que estamos pidiendo son buenas voces, que sean buenos cantantes, no estamos pidiendo que tengan experiencia, ésa se va agarrando con la práctica; físicamente no estamos pidiendo nada, sólo buenos cantantes.
“Lo que estamos haciendo es una primera fase de audiciones y de ahí vamos a estar eliminando, en diferentes filtros, hasta quedarnos con los 15 elementos que van a integrar este show”, añadió.
El productor dejó claro que están apostando por los nuevos valores.
“Es puro talento nuevo, incluso estamos tratando de que no haya gente que ya haya estado con nosotros en otras producciones, estamos tratando de darle chanza a gente nueva y vamos a tratar de hacerlo en este show”.
Miguel Díaz

El musical de los éxitos de 'Mamma Mia!' llega a Murcia en octubre


MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gira del musical de 'Mamma Mia!' llega a Murcia el próximo mes de octubre, con motivo de la Semana Grande de Cajamurcia, después de haber batido todos los records de audiencia en su arranque de gira, informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Cajamurcia.
En Salamanca, 8.400 espectadores han podido disfrutar de este espectáculo en el Auditorio CAEM, superando todas las expectativas, y tras su estreno en Bilbao, 'Mamma Mia!' se ha convertido en el espectáculo más visto de la historia del País Vasco.
El musical, que se representará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia del 22 al 26 de octubre, pone a la venta sus últimas localidades, que se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Murcia y en el teléfono de información '902 02 72 88'.
'Mamma Mia!' ha recibido excelentes críticas en la inicio de su gira por España después de permanecer en el teatro Lope de Vega de Madrid durante 30 meses y con más de un millón de espectadores, siendo la representación más vista a lo largo del año 2005, según la SGAE. En Barcelona, el musical permaneció en cartel durante catorce meses en el Teatre Musical.
En la actualidad existen más producciones de 'Mamma Mia!' en el mundo que de ningún otro musical. Más de 40 millones de personas han visto ya 'Mamma Mia!' y 10.000 personas disfrutan cada noche de este espectáculo, que ha sido estrenado en 160 ciudades.
Y es que, actualmente conviven en cartel doce producciones de 'Mamma Mia!' incluyendo las de Londres, Broadway, Dinamarca, Tailandia y Japón. El espectáculo cuenta con cuatro producciones en gira en países como España, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
En su gira española, el musical, que tiene como protagonista a la cantante Nina, va tejiendo con los temas más conocidos de Abba, comenzando con Chiquitita y Dancing Queen e incluyendo Super Trouper y Voulez-Vous, entre la veintena de canciones seleccionadas.
Se trata de una historia ambientada en una isla griega donde una joven a punto de casarse tiene que averiguar quien de los tres ex novios de su madre es su padre. Nina encabeza un reparto de 12 intérpretes, entre quienes se encuentra Daniel Diges, que dio vida al personaje protagonista de High School Musical.
El montaje utiliza 75 focos móviles y más de 30 micrófonos inalámbricos. Los actores cuentan con un vestuario de 200 trajes, entre los que destacan los realizados con cristales de Swarovski, valorados cada uno de ellos en cerca de 6.000 euros.
Con música y letra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, 'Mamma Mia!' está escrito por Catherine Jonson y dirigido por Phyllida Lloyd. Ha sido coreografiada por Anthony Van Laast, la escenografía es de Mark Thompson, el diseño de luces de Howard Harrison, el diseño de sonido de Andrew Bruce y Bobby Aitken y la supervisión musical, material adicional y arreglos de Martin Koch.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El nuevo musical de Jana Producciones y Cristina Llorente se estrenará el 3 de diciembre en Madrid


Cristina Llorente regresa a los musicales, después del lanzamiento de su carrera discográfica con la presentación de su álbum 'Permiso para ser yo', y después de su colaboración en el "Musical A", de Nacho Cano. Tal y como avanzaba a comienzos de septiembre El Confidencial Musical, la artista protagonizará el musical "Blancanieves Boulevard", un nuevo espectáculo de Jana Producciones dirigido por Javier Muñoz. Un tándem que tratará de reeditar el éxito alcanzado en los años anteriores por los musicales "Antígona tiene un plan" y "En nombre de la infanta Carlota".

"Blancanieves Boulevard" se estrenará el 3 de diciembre en el Teatro de Madrid y ya cuenta con web oficial: www.blancanievesboulevard.com. El musical estará en el Teatro de Madrid durante toda la temporada de Navidad, hasta el 10 de enero y, según informa la web oficial, “luego empezará la gira”. Según la misma fuente, “se trata de un espectáculo con más de 150 efectos de iluminación, 6 cambios de decorados y numerosos efectos especiales, donde participan 27 actores, cantantes, músicos y bailarines que representan 110 personajes. El musical tiene 17 canciones en directo y coreografías espectaculares”.

En cuanto a la historia, esto es lo que avanza la citada web: "Un original despliegue de música y personajes: gangsters, y policías; políticos corruptos y reporteros ambiciosos; divas en declive y jóvenes promesas emergentes de la canción; ritmos modernos que pasan del charlestón al rock, del pop al swing, e incluso al dance y funky. Una historia de amistades, amor, desengaños… Un cuento clásico llevado al glamour de los años veinte con personajes de carne y hueso”.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El musical Otelo trae su magia al Teatro Municipal

Llevado a escena por la productora bonaerense Cibrian & Mahler, cantantes y bailarines llegan por primera vez al país para presentar, mañana y el domingo, la obra de Shakespeare, en el principal escenario capitalino.


Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

Quince días antes de su reestreno en el Teatro Nacional de Buenos Aires, Asunción recibe al elenco del musical Otelo, cuyas presentaciones arrancan mañana, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

La función está marcada para las 21 y, debido a la alta demanda, la producción brindará otra actuación el domingo, a las 18, y probablemente también a las 21.

"Todo depende de lo que acontezca con la venta de las entradas, porque el elenco está disponible para otra función", comentó ayer en conferencia de prensa el productor Ka'i Barreto.

Las entradas cuestan G. 80.000 para Paraíso, 110.000 Tertulia, 145.000 Palco y 185.000 Palco Vip, en venta en locales de la Red UTS.

Incluso a los colegios capitalinos llegaron ofertas por el contenido literario de la obra de Shakespeare, a precios accesibles, pero no hubo respuesta positiva, informaron.

Otelo es uno de los tantos musicales presentados en el vecino país por Cibrian & Mahler, cuyo éxito llegó a la cumbre con la obra Drácula.

"El rubro musical tuvo un increscendo en los '90; se acercaba a la ópera porque sus cantantes provenían de la lírica y la comedia musical, pero tomó vuelo propio por ser más liviano que la ópera y al permitir hablar de cosas fantásticas", dijo el director Ángel Mahler.

LA PUESTA. Con pista musical -aunque en su versión original es con orquesta en vivo-, 14 artistas estarán en escena, entre cantantes y bailarines que desarrollan la historia.

La trama gira en torno a Otelo, un hombre con dignidad y entregado a sus convicciones que tropieza con personajes ambiciosos, corruptos y perversos que se encuentran en busca del amor, sentimiento que enreda el contenido y desprende situaciones inesperadas.

"La obra habla de traición, amistad, de muchos sentimientos que forma el eje del argumento creado por Shakespeare", indica Mahler.

EN DOS ACTOS

La presentación del musical Otelo conlleva 150 minutos, con 15 de intervalo entre un acto y otro. Vestuario, accesorios de escenografías y efectos especiales conforman su atractivo, traídos desde la capital argentina, según Mahler.

"Creo que para llegar a concretar más proyectos con Asunción, en el futuro", mencionó el director de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando Pistilli.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ben-Hur cabalga de nuevo en un montaje épico que se estrena mañana en Londres


Ben-Hur, el príncipe judío inmortalizado en 1959 por Charlton Heston en la carrera de cuadrigas de la mítica película homónima, cabalga de nuevo en una superproducción cuyo estreno mundial tendrá lugar este jueves en el O2 Arena de Londres.
Titulada "Ben-Hur", la obra promete dos electrizantes horas de emocionantes carreras de cuadrigas, tensas peleas de gladiadores y aparatosas batallas de galeras para contar la historia del famoso noble judío, en la que se mezclan amor, venganza, fe y redención.
Según ha declarado esta semana durante los ensayos el responsable de la función, el productor alemán Franz Abraham, el regreso de Ben-Hur aspira a ser una "opera para Dios" que dará que hablar durante los próximos cincuenta años.
Abraham ha tardado quince años en hacer realidad el proyecto, que ha costado 19 millones de libras (algo más de 21,5 millones de euros), e irá de gira por Europa hasta comienzos de 2010, cuando viajará fuera del Viejo Continente.
En opinión del productor germano, el montaje combina "la fuerza de los conciertos de rock, la energía de los musicales de Broadway, la calidad del teatro y la magia de los grandes clásicos de Hollywood".
Para el estreno, el O2 Arena, un auditorio a orillas del río Támesis en el sudeste de Londres, con capacidad para 20.000 personas, se ha transformado en el Circo Máximo con un escenario de 2.500 metros cuadrados cubiertos por 400 toneladas de arena.
La leyenda cobrará vida de la mano de 400 actores vestidos con 1.200 atuendos, 100 animales (entre ellos caballos, burros, halcones, águilas y buitres) y cinco cuadrigas que rodarán a una velocidad de 55 kilómetros por hora en un recorrido de 180 metros.
Como el clásico de Hollywood, dirigido por William Wyler y considerado una joya del cine épico histórico, esta versión se basa en la novela "Ben-Hur. Una historia de los tiempos de Cristo", de Lewis Wallace (1880), pero se atiene más a la letra del libro.
La trama ahonda en las peripecias del aristócrata judío Judá Ben-Hur, contemporáneo de Jesucristo, que sufre la traición de Messala, un romano amigo de la niñez, en Judea (zona de Israel bajo dominio del Imperio Romano).
El momento cumbre de "Ben-Hur Live" es la carrera de cuadrigas que enfrenta a Ben-Hur y Messala, quien sale derrotado por su antiguo amigo tras caer del carro y ser atropellado.
La recreación de esa escena del filme (primero que logró once Óscar de Hollywood), protagonizada por Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala), es una de las más famosas de la historia del celuloide.
Para el actor alemán Sebastian Thurn, quien encarna al príncipe judío, meterse en la piel de Ben-Hur supone un "desafío" interpretativo.
"Es un gran espectáculo de acción nunca visto antes en un escenario", dijo a EFE Thurn durante un paréntesis del ensayo, al aclarar que ha visto varias veces la película de Heston pero quiere darle a su personaje un toque diferente al del mito de Hollywood.
La banda sonora de la producción, dirigida por Philip McKinley (realizador de éxitos de Broadway como "The Boy from Oz"), corre a cargo de Stewart Copeland, miembro fundador y batería de "The Police".
Copeland ha compuesto dos horas de melodías que van desde el rock hasta los sonidos étnicos y sinfónicos: "He viajado por todo el mundo para crear esta música", comentó a EFE el artista británico.
"Creo que vamos a arrasar", dijo un entusiasta Copeland ante el estreno de la función en el O2 Arena.
Tras su puesta de largo en el recinto londinense, "Ben Hur Live" empezará una gira por Europa que parará en Barcelona (25 y 27 de diciembre en el Palau Sant Jordi) y en Madrid (1 y 3 de enero de 2009 en el Palacio de los Deportes).
En 2010, el espectáculo buscará horizontes más lejanos y visitará ciudades como Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil).

El musical "Chicago", de Fred Ebb y Bob Fosse, regresa a Madrid en noviembre



Madrid, 16 sep (EFE).- Cerca de quince años lleva en los escenarios de Broadway y el West End londinense el musical creado por Fred Ebb y Bob Fosse, "Chicago", una obra teatral que regresará en noviembre a Madrid, en donde se estrenó por primera vez en 1999.
Stage Entertainment España, responsable de éxitos como "La Bella y la Bestia", "Mamma Mía!" o "Cabaret", estrenará esta nueva producción de "Chicago" en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña el 27 de noviembre de 2009.
Escrito por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, "Chicago" ha sido visto por más de 17 millones de espectadores en todo el mundo recaudando la espectacular cifra de más de 850 millones de dólares.
Ganadora de un premio Grammy, seis premios Tony y dos premios Oliver, "Chicago" cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que luchan por conseguir el favor de Billy Flynn, un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes.
Grandes nombres del cine y la televisión como Melanie Griffith, Brooke Shields, Patrick Swayze o Ute Lemper han interpretado este libreto de "Chicago", cuyas entradas salen a la venta mañana.EFE

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Planean el musical de Woodstock


Ya existe un libro y una película sobre este legendario festival de música, ahora planean producir un musical en Broadway.
Recientemente Michael Lang, uno de los productores del Festival Woodstock, lanzó un libro donde cuenta su experiencia al ser parte de este evento, con todas sus frustraciones, felicidad, enojo y euforia que se vivió desde su primera realización en 1969.
Ahora que Woodstock cumple su 40 aniversario parece ser un buen momento para recordar sus inicios, primero con el libro ‘The Road to Woodstock’, para continuar con la película ‘Taking Woodstock’, la cual se estrenará el 11 de diciembre en México, y finalmente con el musical que aún no tiene nombre pero que planea presentarse el próximo año.
Es posible que el musical pueda ser lanzado para la temporada 2010-2011 de Broadway. Aunque aún no hay mucha información al respecto sobre el reparto y el director del mismo, la historia se enfocará en la manera en que este festival influyó en las personas que lo vivieron.

.
Viridiana Lazarini – Staff El Sonidero

viernes, 11 de septiembre de 2009

Anjou representará a México en Broadway


La compañía de teatro musical Thomas Jefferson de México (TJMTC), presentó el pasado miércoles en el Teatro de la Ciudad, con una única función, la ópera-pop Anjou: un cuento de horror, a cargo de la dirección de Edgardo Lar y escrita por Guillermo Méndez y Lupita Sandoval, la cual narra los crímenes de la reina Catalina de Médicis para coronar a su hijo menor como rey de Francia y fue ovacionada de pie.A la señal de primera llamada, más de 300 jóvenes provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, acudieron en junio al casting convocado por la compañía, una de las empresas de teatro juvenil más importantes de nuestro país, ya que se trataba de conformar al elenco que nos representará en la sexta edición del New York Musical Theatre Festival, en Estados Unidos.Tras un difícil proceso de selección y una dura deliberación, se decidió seleccionar a sólo 25 talentos que pondrán en alto el nombre de México en uno de los festivales de teatro musical más importantes del mundo que se realizará del 28 de septiembre al 18 de octubre del presente año.Los integrantes de Anjou: un cuento de horror se sometieron a rigurosos ensayos de lunes a domingo, durante tres meses, con el fin de llegar bien preparados a Broadway y presentarse durante cuatro funciones la primera semana de octubre.“Estoy muy agradecido con la compañía Thomas Jefferson, la cual se ha portado como una familia, desde que entré a la puesta en escena me cambió la vida, ahora me siento como con más seguridad y sobre todo mucho más feliz. Estoy muy contento que vamos a ir a Nueva York a poner en alto el nombre de nuestro país y demostrar que aquí sí hacemos cosas de calidad”, expresó en entrevista para Crónica Daniel Tejeda, quien interpreta al Rey Carlos IX de Francia.La obra es una ópera pop que cuenta la tragedia de la reina Catalina de Médicis, una madre obsesionada que cometió crímenes por coronar a su atormentado hijo Enrique D’Anjou como rey de Francia, es una historia que narra las pasiones, el amor, el dolor, la locura, el horror y la muerte.El elenco principal está conformado por Liesl Lar como la Reina Carolina; Jym Carlo Heneidi como Enrique D’Anjou; Mayté de Samaniego como Margot, Daniel Tejeda como el Rey Carlos IX, Daniel Chávez como Arturo y Emilio Gutiérrez como el Cardenal de Lorena.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Llega ¡Oliver!, el musical (BOGOTA)

Misi Producciones presenta el clásico montaje inglés, en el Teatro Cosubsidio de Bogotá

A diferencia de los montajes internacionales anteriores (West Side Story, Grease, Annie, El mago de Oz o Jesucristo superestrella), cuyas negociaciones se sortearon de manera más sencilla, fueron muchas las pruebas que debió pasar la productora y compositora María Isabel Murillo ('Misi') para poder traer a Colombia el montaje ¡Oliver!, que se estrena este miércoles, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

Con una experiencia de 20 años en el mundo del teatro musical, Murillo se lanzó a tocar las puertas de Cameron Mackintosh, la empresa productora londinense más importante del mundo en este campo (Cats, Mary Poppins, Los miserables, El fantasma de la ópera, Miss Saigon, Aida, My Fair Lady, Mamma Mía), para plantearles la posibilidad de traducir al español ¡Oliver!

En abril pasado, 'Misi' viajó a la capital inglesa, donde fue recibida como cualquier cliente por la gerente de licencia de la compañía y su asistente. Sin embargo, en la mitad de la reunión, cuando les había mostrado todo su portafolio, sus interlocutores le solicitaron que esperara. A los pocos minutos ingresó a la sala de juntas Thomas Schönberg, uno de los directivos, quien se entusiasmó con el proyecto.

"Al día siguiente, cuando volví para dejarle mi libro de regalo, pregunté si él tenía algo que ver con el compositor de Los miserables (Claude-Michel Schönberg). Me dijeron que era el hijo. Y él es quien ha estado al frente de la aprobación, paso a paso, del montaje en español de este espectáculo", comenta 'Misi', quien además abrió las puertas de una posible alianza con la Escuela de Arte de Liverpool, de donde se graduó Paul McCartney.

Bajo la rigurosa lupa inglesa
Pero como buenos ingleses, han sido varios los exámenes que enfrentó Murillo en este proceso. "Nos han devuelto todo una y dos veces. Han estado al frente de la escenografía, del casting y hasta del afiche promocional. Por ser la primera vez que la obra es traducida al español, me pidieron que les mandara dos canciones de prueba. Además, nos solicitaron la traducción para que Cameron Mackintosh sea quien licencie esta versión en español", explica.

Y no es para menos. ¡Oliver!, el clásico musical inglés, fue compuesto por Lionel Bart y se estrenó en 1960 en el West End. Está inspirado en la obra literaria Oliver Twist, de Charles Dickens (véase recuadro). Su montaje para Broadway (1962) recibió diez nominaciones a los premios Tony. Fue llevado al cine, en 1968, bajo la dirección del inglés Carol Reed, con el que ganó cinco de las once nominaciones a los Óscar que recibió.

El público encontrará un espectáculo con 60 actores, protagonizado, entre otros, por César Mora (Fagin), Santiago de las Casas (Oliver), Javier Gnecco (Mr. Brownlow, el abuelo) y Christian Ballesteros (Bill Sikes), bajo la dirección del estadounidense Rob Barron.

En esta oportunidad la orquestación en vivo también varía un poco. La batería y el bajo eléctrico, más utilizados en montajes de corte moderno, serán reemplazados por el contrabajo y los timbales para darle paso a una percusión sinfónica, que sirve para contextualizar el ambiente de la Londres victoriana, explica Murillo.

"Algunas escenas pueden resultar fuertes, desde el punto de vista escénico, pero hay que entender que están enmarcadas en esa dura crítica de Dickens a la Londres victoriana, cuando fue concebida la historia. Sin embargo, puedo garantizar que el público va a disfrutar esta gran obra del teatro musical", concluye Misi.

Dura crítica al maltrato infantil
Cansado del maltrato que recibe en el orfanato donde creció, el niño Oliver Twist decide escapar. Unos traficantes de niños lo encuentran y lo venden a una pareja que ofrece servicios funerarios en las afueras de Londres, donde también es maltratado. Entonces, Oliver decide huir de nuevo. Conoce a Dodger, un joven alumno de Fagin, quien dirige una escuela de carteristas.

El libro de Dickens se publicó por entregas mensuales en la revista 'Bentley's Miscellany', entre febrero de 1837 y abril de 1839. Es la primera novela en lengua inglesa que incluye a un niño como protagonista. Considerada una de las primeras obras sociales, muestra al lector males de la época como el maltrato y el trabajo infantil.

"Aunque es un tanto oscura al final, hay una moraleja linda dentro de todo esto: cómo un personaje que encarna muchos colores y que se reconoce a sí mismo como una persona que no ha sido buena en la vida, como Fagin, dice al final de la obra: 'No estaría tan mal cambiar, ¿no es cierto?'", opina Murillo.

Algunos personajes
- Oliver Twist (Santiago de las Casas). Niño huérfano que escapa de un orfanato y cae en las manos de una red de carteristas, hasta que es rescatado por su abuelo, un honorable hombre de la sociedad.

- Fagin (César Mora). Es el profesor y cabeza de una red de carteristas que trabaja para el malvado Bill Sikes. En el actual montaje en Londres, que se estrenó en enero pasado, este papel lo hace el famoso actor Rowan Atkinson (Mr. Bean).

- Bill Sikes (Christian Ballesteros). Perverso delincuente de las oscuras calles de la Londres victoriana.

- Mr. Brownlow (Javier Gnecco). El tierno y cariñoso abuelo de Oliver, que hará todo lo posible por recuperarlo.

- The Artful Dodger (Daniel Rubio). Amigo de Oliver, quien lo presenta ante Fagin, en la escuela de carteristas.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Regresa Lolita Cortés al teatro

Está en "Confesiones de mujeres de 30"
La actriz prepara un espectáculo de música mexicana y dará vida a "Pepe Grillo" en musical de "Pinocho"

México, 3 de septiembre.- Como lo prometió cuando finalizó "Dulce Caridad", la cantante y actriz Lolita Cortés regresó al teatro en "Confesiones de mujeres de 30", ocasión en la que anunció que prepara un espectáculo de música mexicana y dará vida a "Pepe Grillo" en un musical de "Pinocho".Cuando concluyó la temporada de "Dulce Caridad", la artista señaló que sólo descansaría unos meses para luego volver al teatro, una de sus pasiones, por lo que se mostró feliz al hacerlo y por el recibimiento que tuvo la víspera en dicho montaje.Lolita Cortés, se reincorporó al elenco de "Confesiones de mujeres de 30", tras ser la madrina de develación de la placa en 2005 y un año después ser invitada a participar en la comedia que expone experiencias de las féminas al llegar a la tercera década de vida.Fue así que compartió con las actrices Lorena de la Garza y Georgina Levin, quienes debutaron y agradecieron por la oportunidad que les dio Morris Gilbert, para formar parte de tan importante compañía.En ese marco, Cortés informó que en breve interpretará a "Pepe Grillo" en un espectáculo musical de "Pinocho", titulado "El niño de madera", que está dirigido a toda la familia."Será producido por Mauricio García y que se presentará en el teatro Aldama, los domingos, durante una corta temporada. Se trata de una adaptación de "Pinocho", uno de los grandes clásicos infantiles que han traspasado generaciones", abundó.Por otro lado, el productor Morris Gilbert recalcó que: "Lola es uno de esos seres privilegiados a los que Dios les da millones de talentos, y para el teatro musical, que es mi pasión, resultaba un elemento indispensable en este país".Asimismo, anunció que preparan un musical para presentarlo el próximo año, en el cual Lola está contemplada, pero aún se encuentra negociando los derechos del que será un espectáculo para toda la familia. (Con información de Notimex/AYV)

Anjou, la historia de una madre obsesionada

Con jóvenes que no rebasan ni los 22 años, la compañía musical Thomas Jefferson de México (TJMTC) sorprendió durante el ensayo de la ópera-pop Anjou: un cuento de horror, la cual se exhibirá el próximo miércoles en el Teatro de la Ciudad y luego la puesta en escena representará a México en la sexta edición del New York Musical Theatre Festival.Son 25 nuevos talentos, integrantes de la TJMTC, quienes intentarán poner en alto el nombre de nuestro país en uno de los festivales de teatro musical más importantes del mundo, el cual reúne y presenta las nuevas propuestas de productores de toda Norteamérica. Dicho evento se celebrará en Broadway del 28 de septiembre al 18 de octubre, donde la compañía mexicana presentará cuatro funciones la primera semana de octubre.“Estoy muy emocionado de que nos hayan invitado al festival de New York, va ser una experiencia inolvidable. Hemos tenido ensayos muy rigurosos para estar bien preparados y representar orgullosamente a nuestro país, tenemos que demostrar que en México no sólo hay enfermedad sino que se hacen cosas de calidad como Anjou”, expresó en entrevista con Crónica Emilio Gutiérrez, quien interpreta al cardenal de Lorena en la puesta en escena.La obra es una ópera-pop que cuenta la tragedia de la reina Catalina de Médicis, una madre obsesionada que cometió crímenes por coronar a su atormentado hijo Enrique D’Anjou como rey de Francia, en medio de un reino envuelto en una sangrienta guerra religiosa entre protestantes y católicos, durante el siglo XVI.Se trata de una “historia de horrores, bajas pasiones, intolerancia y un gran secreto que se revelará en esta electrizante puesta”, declaró Gutiérrez.El festival de New York tiene como objetivo revitalizar el teatro musical contemporáneo, originando nuevos proyectos, artistas teatrales y productores, además de promover la creatividad y la experimentación en el teatro comercial, teniendo casos de éxito como Altar Boyz y Next to Normal, ganadora de tres premios Tonys; ambas todavía continúan en cartelera en Broadway. Este año participan en el festival un total de 15 producciones musicales, entre ellas la de México.“Desde que me enteré de las audiciones me sentí parte de la obra, estoy muy emocionada porque el próximo miércoles nos vamos a presentar en un espacio tan importante para México como es el Teatro de la Ciudad. Esta puesta en escena me ha dado muchas satisfacciones, me ha enseñado y formado para ser mejor persona”, mencionó Jimena Cornejo, integrante de la compañía y quien funge como la locura de Catalina de Médicis.Anjou: un cuento de horror, original de Guillermo Méndez y Lupita Sandoval, y actualmente a cargo de la dirección de Edgardo Lar.

«Una cosa es cantar canciones de Rocío y otra meterse en su piel»


SONIA QUINTANA

Curtida en los grandes musicales, la artista madrileña desembarca en el Teatro Cervantes, acompañada por Jacobo Dicenta, convertida en 'la más grande'. 'Rocío no habita en el olvido' es el título del musical-homenaje a Rocío Jurado que está hasta mañana en Valladolid. Con un extenso currículum como protagonista de grandes musicales como 'Los Miserables', 'El hombre de la Mancha' o 'Hermanos de sangre', Eva Diago se mete ahora en 'Rocío no habita en el olvido' en la piel de la que fuera una de las voces más importantes de España: Rocío Jurado. Este musical, ideado por Nacho Artime -responsable de la adaptación de musicales como 'Jesucristo Superstar', 'Evita' o 'Jeckyll & Hyde'- es el homenaje a 'la chipionera' que durante este fin de semana acoge el Teatro Cervantes. Hoy y mañana, a las 20.00 y a las 22.30 horas. Junto a Eva sobre el escenario está Jacobo Dicenta y ambos, como no podía ser de otra forma, están acompañados de temas como 'Se nos rompió el amor', 'Como una ola' o 'Como yo te amo'. Así hasta 35. Noventa minutos de un diálogo con la muerte con música de fondo de coplas y rancheras, entre otras, acompañadas a piano por el director musical César Belda.
-¿Cómo se queda una cuándo le proponen meterse en la piel de Rocío Jurado?
--Yo he sido una fan de Rocío durante toda mi vida. Lo primero que aprendí a cantar fueron canciones de ella. A raíz de ella ponerse malita y fallecer yo, de alguna manera, tenía pensado hacerle un concierto-homenaje pero César Belda me propuso hablar con Nacho Artime para ver si nos quería escribir algún texto y, en vez de que fuera una actuación de una canción detrás de otra, unir canciones con textos. A Nacho le gustó la historia y dijo: 'Un texto, no, me voy a estrenar haciendo un musical'. Yo estaba encantada de la vida pero no sabía que la responsabilidad era mucho mayor. Una cosa es cantar canciones de Rocío Jurado sin hacer el personaje y otra cosa en meterse en la piel de Rocío y, además, en un momento tan delicado de su vida como es la última gala que hizo para TVE..
--¿Qué siente una veterana de los musicales cantando copla?
--Cuando yo empezaba la copla estaba en un momento muy difícil, el campo estaba muy cerrado. Estaban Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María José Santiago y poco más. Yo me había criado en Chipiona, había grabado mis disquitos con el maestro Freire y el maestro Tejero pero no había manera, así que me surgió la oportunidad de educarme la voz y empezar a cantar en musicales y hasta ahora. Estoy encantada porque los musicales te permiten no sólo cantar sino también hacer otras cosas como interpretar o bailar.
-Así que vuelve a sus orígenes.
-Cuando surgió el momento de cantar copla para mí es como si se me abriera el cielo, Ahora que ya lo había descartado.
-¿Y le ha picado tanto el gusanillo como para dejar la puerta abierta?
-Ha sido una experiencia. Es algo que no esperaba y que llega en un momento maravilloso para mí y para mi carrera artística. Como experiencia ha sido maravilloso pero los musicales me han dado mucha vida a todos los niveles.
-¿Quién habla en 'Rocío no habita en el olvido' la persona o el personaje?
-La persona. Desde una profundidad y una humanidad muy grande. El musical habla de Rocío Jurado, desde el punto de vista humano, de su vida artística, sin pasar por temas escabrosos. Con muchas anécdotas pero siempre tratadas con mucho cariño y, sobre todo, con respeto y admiración.
-¿Alguien de la familia de Rocío Jurado ha ido a ver el musical?
-No, pero sabemos que han mandado a gente.
-¿Y cuál ha sido su reacción?
-Cuando no han dicho nada es que han visto cosas buenas porque para piropear normalmente no llaman.
-¿Hay que ser fan de Rocío para acudir al teatro?
-Es un musical para todo tipo de público. Mostramos a una Rocío muy chisposa, muy humana y muy profunda, como era ella; una Rocío muy polifacética.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' llega a Broadway


EFE / PÚBLICO.ES - Madrid - 04/09/2009 20:45


Mujeres al borde de un ataque de nervios, la película que dio fama internacional al español Pedro Almodóvar, llegará en forma de musical a los escenarios del Broadway neoyorquino antes de abril, según informó hoy el New York Post.

La posibilidad de que la conocida cinta llegue a Nueva York se afianzó, según el diario, después de que el pasado junio se llevaran a cabo algunos ensayos en el Centro Lincoln de la Gran Manzana, que fueron del agrado del director artístico de esa entidad, André Bishop.

Ahora, los responsables del espectáculo buscan estrellas que ocupen el lugar de las mujeres desesperadas de España. El papel de Pepa, protagonizado por Carmen Maura, fue ofrecido inicialmente a Catherine Zeta-Jones, actriz con experiencia en el teatro musical. Sin embargo, los responsables de la producción le pidieron que se presentara a una prueba, y la actriz se lo tomó como "un insulto", por lo que rechazó el trabajo.


Por su parte, Almodóvar supervisará el musical, pero no se encargará en esta ocasión de crear los diálogos. En su lugar estará Jeffrey Lane, un autor teatral y guionista de varias series de televisión. En cuanto a la música, será David Yazkek, responsable de la adaptación teatral de Full Monty en 2000, el creador de la banda sonora.

También habrá una serie

Mujeres al borde de un ataque de nervios, que fue protagonizada, además de por Maura, por Antonio Banderas, Fernando Guillén y María Barranco, entre otros, relata la historia de un grupo de mujeres cuyas vidas se cruzan de forma cómica.

Este año se anunció que El Deseo, empresa de Almodóvar, y la productora estadounidense Fox Tv habían llegado a un acuerdo para convertir el filme también en una serie que llegaría en breve a la pequeña pantalla.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los 21 gatos de "Cats" llegan a Colombia

Uno de los más famosos musicales de Broadway que lleva más de 30 años impresionando al público de todo el mundo, se presentará en Bogotá, en donde comenzará su gira colombiana para seguir hacia Medellín y finalizar en Cali.
"Hemos llevado 'Cats' a muchos países del mundo; hemos estado en el Reino Unido, en muchas partes de EE.UU., en Chile, en Brasil y ahora estamos listos para Colombia", dijo Mckena Kelly, vocera de la organización.
En la función especial para medios de comunicación, estuvieron "Grisabela" y el viejo "Deuteronomy", dos de los gatos que hacen parte de la representación.
"Cats" es un musical compuesto por Andrew Lloy Webber en 1981 y está basado en "Old Possum's Book of Practical Cats" del poeta, crítico y dramaturgo anglo-estadounidenses T.S Eliot.
La historia cuenta las vivencias de un grupo de gatos ingleses que se reúnen en una chatarrería para debatir cuál de ellos será el que renazca.
Kelly señaló que el éxito se debe a que "Cats" "es un espectáculo maravilloso con una buena historia unida a una gran escenografía, música luces y vestuario".
La obra se caracteriza por tener una gran puesta escena, en la que cada uno de los 21 actores tarda "tres horas en convertirse en gato diariamente", porque "la idea es que el público cuando vaya al teatro se sienta dentro de 'Cats'", explicó Kelly en la presentación.
Durante esta gira por Colombia, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo original en inglés, pero se colocará una pantalla en la parte superior del escenario donde aparecerán los subtítulos.
"Cats" estará en el Coliseo "El Campín" de Bogotá del 19 al 22 de noviembre; en el teatro de la universidad de Medellín del 25 al 26 y, cerrando la gira, en el centro de Espectáculos Valle Pacífico de Cali el 28 y 29.
El show fue estrenado el 11 de mayo de 1981 en el Nuevo Teatro de Londres, y un año después llegó a Broadway, donde permaneció 18 años convirtiéndose en el más representado en Nueva York.
Con EFE

Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lewis se "reunirán" de nuevo en Broadway

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Nueva York, 2 sep (EFE).- El musical "Million dollar quartet" ("El cuarteto del millón de dólares") llegará en la primavera de 2010 a Broadway para "reunir" de nuevo a Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lewis y recrear el legendario encuentro que protagonizaron hace ya 52 años, anunciaron sus productores.
La obra trasladará a los escenarios neoyorquinos la "afortunada" noche del 4 de diciembre de 1956 en que los cuatro músicos se reunieron por primera y única vez en los estudios de la discográfica Sun Records de Memphis, en Tenesí.
Lewis se encontraba en el estudio para grabar con Perkins, cuando por casualidad entró Presley, que ese año había alcanzado sus primeros éxitos con los sencillos "Hound Dog" y Heartbreak Hotel".
El dueño de Sun Records, Sam Phillips, llamó poco después a Cash para que se les uniera en el local.
Allí, bajo la batuta de Phillips, considerado el "padre del rock and roll", protagonizaron una sesión improvisada que se recuerda como "la noche en la que el rock cobró vida", según recordaron en un comunicado los responsables del musical, que aún no han difundido cuál será el teatro de Nueva York en el que se presentará.
El libreto de Colin Escott y Floyd Mutrux, que se estrenó en Chicago en octubre de 2008, aprovecha la oportunidad para hacer un recorrido por clásicos del rock, el "rhythm and blues" o el gospel, con temas como "Blue suede shoes", "I walk the line" o "Whole lotta shakin' going' on".
Los productores, Relevant Theatricals, John Cossette, Northern Lights, Broadway Across America y James L. Nederlander, agregaron en el comunicado que próximamente anunciarán el reparto que representará en Nueva York este musical dirigido por Eric Schaeffer.
Schaeffer dirigió en Broadway en 1999 el musical "Putting it together" de Stephen Sondheim y hace dos años "Glory Days", de Nick Blaemire

Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lewis se "reunirán" de nuevo en Broadway

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Nueva York, 2 sep (EFE).- El musical "Million dollar quartet" ("El cuarteto del millón de dólares") llegará en la primavera de 2010 a Broadway para "reunir" de nuevo a Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lewis y recrear el legendario encuentro que protagonizaron hace ya 52 años, anunciaron sus productores.
La obra trasladará a los escenarios neoyorquinos la "afortunada" noche del 4 de diciembre de 1956 en que los cuatro músicos se reunieron por primera y única vez en los estudios de la discográfica Sun Records de Memphis, en Tenesí.
Lewis se encontraba en el estudio para grabar con Perkins, cuando por casualidad entró Presley, que ese año había alcanzado sus primeros éxitos con los sencillos "Hound Dog" y Heartbreak Hotel".
El dueño de Sun Records, Sam Phillips, llamó poco después a Cash para que se les uniera en el local.
Allí, bajo la batuta de Phillips, considerado el "padre del rock and roll", protagonizaron una sesión improvisada que se recuerda como "la noche en la que el rock cobró vida", según recordaron en un comunicado los responsables del musical, que aún no han difundido cuál será el teatro de Nueva York en el que se presentará.
El libreto de Colin Escott y Floyd Mutrux, que se estrenó en Chicago en octubre de 2008, aprovecha la oportunidad para hacer un recorrido por clásicos del rock, el "rhythm and blues" o el gospel, con temas como "Blue suede shoes", "I walk the line" o "Whole lotta shakin' going' on".
Los productores, Relevant Theatricals, John Cossette, Northern Lights, Broadway Across America y James L. Nederlander, agregaron en el comunicado que próximamente anunciarán el reparto que representará en Nueva York este musical dirigido por Eric Schaeffer.
Schaeffer dirigió en Broadway en 1999 el musical "Putting it together" de Stephen Sondheim y hace dos años "Glory Days", de Nick Blaemire

Actriz mexicana se presentará en el teatro fox de atlanta

Por Alberto Brown Rodríguez09/03/2009
Bianca Marroquín ha cautivado al público y a la crítica especializada por sus interpretaciones, en especial por su papel de Roxy Hart en el musical Chicago.
La bailarina y cantante mexicana Bianca Marroquín, que conquistó Broadway por su interpretación de Roxy Hart en el musical Chicago hace siete años, se presentará por primera vez en Atlanta del 8 al 13 de septiembre en el Teatro Fox.
Tras su exitoso debut el 18 de junio de 2002 en el Teatro Shubert de Nueva York –al lado de George Hamilton (el abogado Billy Flynn) y Stephanie Pope (su rival Velma Kelly)– Marroquín ha ido mejorando temporada tras temporada la interpretación de Roxy.
En esta sátira musical sobre la corrupción dentro del sistema de justicia criminal y la vida de 'criminales famosos', Bianca asume el rol de una joven acusada de asesinato.
"He madurado mucho. La primera vez que hice de Roxy en Broadway tenía 25 años. No contaba con tanta experiencia y no era tan atrevida como ella debía ser. Tenía que decir maldiciones, y al final yo remataba con un gesto de ternura pues me daba pena con el público", dijo Marroquín a MundoHispánico desde Kansas City, ciudad donde el 11 de agosto arrancó la actual gira itinerante del musical que recorrerá varias ciudades de Estados Unidos.
De Matamoros para el mundo
Marroquín nació el 15 de enero de 1976 en Monterrey, México, y se crió entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. Ella sabía desde niña que su destino estaría sobre los escenarios, ya que cada vez que veía una película dramática o un ballet lloraba de alegría.
"Estudié de niña ballet clásico, jazz, flamenco y danzas folclóricas, pero por orden de mi padre me fui a estudiar comunicaciones al Tech de Monterrey, y gracias a mis buenas calificaciones pude seguir estudiando mis clases de danza", recordó Marroquín.
Antes de mudarse a Estados Unidos, Marroquín participó en obras musicales en México como La Bella y la Bestia, Rent, El Fantasma de la Ópera, Monólogos de la Vagina y Chicago. Gracias a su rol de Roxy Hart en Chicago, la Asociación de Críticos de Teatro de México le otorgó cinco premios incluyendo Nueva Revelación y Mejor Actriz.
A principios de este año, Bianca regresó a México para interpretar durante cuatro meses el rol de María Reiner en la obra musical La Novicia Rebelde.
"La experiencia de regresar a México después de seis años con La Novicia Rebelde fue increíble. Nunca había tenido el honor de actuar en el Teatro Insurgentes", mencionó la artista mexicana.
En memoria de su mamá
Al hablar de su madre, Evelina, quien falleció hace dos años, Marroquín se emociona y asegura que gracias a sus enseñanzas hoy ella es una gran mujer.
"Mi mamá nos enseñó a ser respetuosos sin importar los estratos sociales y a ser humildes. Siempre trato de valorar y recordar de dónde vengo y agradecer en todo momento a Dios y a mi mamá. Creo que eso me ayuda a mantenerme bien sanota con los pies en la tierra", aseveró.
En honor a su madre, la artista produjo en 2008, junto a su esposo, Solo pido, un concierto musical con los temas que ha interpretado a lo largo de su trayectoria, canciones populares y otras canciones de su propia autoría. Ese show lo presentó durante su estadía en México y planea producirlo también en Estados Unidos en 2010.
Historia de Chicago
Este musical, que debutó el 3 de junio de 1975 y está inspirado en la obra Chicago de la periodista Maurine Dallas Watkins, fue escrito por Bob Fosse, con música y líricas de Fred Ebb. En 1996, con una nueva versión más minimalista en cuanto a escenografía y vestuario, Chicago: The Musical ganó 6 Tonys y su producción discográfica obtuvo un Grammy.
Lo que dicen de ella los famosos
A lo largo de su trayectoria en Broadway, grandes estrellas del espectáculo se han acercado al camerino de Marroquín para expresarle sus comentarios acerca de sus interpretaciones. La talentosa mexicana cuenta sus anécdotas:
Bob Marshall: "El director de la película Memoirs of a Geisha me dijo: ¡You are so sassy!. Aunque no entendí muy bien al principio, me encantó".
Beyonce: "Una noche llegó ella sin nada de maquillaje. Estaba hermosa, y dije: wow'. Me dijo: 'You are inspiring'. Nunca se me va a olvidar".
Bob Marshall: "El director de la película Memoirs of a Geisha me dijo: ¡You are so sassy! Aunque no entendí muy bien al principio, me encantó".
Harry Connick Jr.: "Siempre venía y me tocaba la piel. Me decía que tenía la piel bien suavecita y trataba de hablar español conmigo".
Liza Minelli:
"Se sentó conmigo por 20 minutos. Me aconsejó que en una de las escenas con Vilma, cuando Roxy estaba limando las uñas, debería responderle a una de sus preguntas bajando uno a uno los dedos de la mano exceptuando el del medio. Aún no me atrevo a hacerlo".
Terrence Howard: "Este actor que participó en la película Crash me dijo que yo había dado una gran interpretación".
Chicago
Cuándo: 8-13 de septiembre. Martes a viernes, 8 p.m.; sábado, 2 y 8 p.m.; domingo, 1:30 y 7 p.m. Costo: $20-$67.50. Dónde: Teatro Fox, 660 Peachtree St., Atlanta

Bono busca el dinero para que "Spider-Man" llegue a Broadway, según un diario

Por Agencia EFE – hace 8 horas
Nueva York, 2 sep (EFE).- El cantante irlandés Bono busca el dinero para que se retomen los preparativos de la versión musical de "Spider-Man", cuya banda sonora compuso, después de que un problema económico detuviera la producción de la obra en Broadway, informó hoy el diario New York Post.
"Bono es demasiado listo para invertir su propio dinero en la obra, pero ha acudido a su vasta red de ricos amigos y socios empresariales para que se retome la producción", asegura el rotativo neoyorquino.
El periódico defiende que el cantante de la banda de rock U2 está "furioso y avergonzado" por los estragos económicos que sufre esta producción, una de las más ambiciosas en la historia de Broadway.
El diario explicó, además, que algunos "diseñadores y tramoyistas" volvieron hoy al trabajo gracias a la intervención del conocido artista, después de que a principios de agosto la compañía Hello Entertainment diera por interrumpida la millonaria producción por "inesperados" problemas de dinero en efectivo.
El líder de U2, quien ha escrito la banda sonora del espectáculo junto a su compañero The Edge, es en esta ocasión el encargado de rescatar a "Spider-Man" y de que, tal y como se sigue anunciando en la Gran Manzana, el clásico del mundo del cómic llegue a los escenarios de Broadway en febrero de 2010.
Según el diario, el productor de la obra, David Garfinkle, se quedó "sin dinero" para que el musical del personaje de Marvel, una producción de 45 millones de dólares, llegue a estrenarse, al tiempo que Disney, la nueva propietaria de la firma de cómics que ostenta los derechos de "Spider-Man", "no tiene especial interés" en él.
Escrito por Julie Taymor y Glen Berger, el musical, que prevé estrenarse en el Teatro Hilton de Nueva York, es uno de los títulos más esperados para el próximo año en Broadway, aunque, según el diario, la venta de entradas que se ha conseguido hasta el momento no ha cumplido con las expectativas de sus responsables.
"Se comenta que la venta anticipada no ha conseguido mucho más de un millón de dólares, algo patético para un musical con un presupuesto de 45 millones y que llegará a las tablas en sólo cinco meses", explica el New York Post en sus páginas de entretenimiento.
Está previsto que la actriz estadounidense Evan Rachel Wood interprete el papel de Mary Jane Watson, la novia del alter ego de "Spider-Man", mientras que el británico Alan Cumming, ganador de un premio Tony, hará de su mayor enemigo, el Duende Verde.
Los productores mantienen que el preestreno de "Spider-Man" se producirá el próximo 25 de febrero, pero aún se desconoce cuándo tendrá lugar el estreno oficial de la obra, que en un principio se había anunciado para el 18 de febrero de 2010 y que se pospuso a causa de un retraso en la obtención de varios permisos.