viernes, 22 de enero de 2010

El 'hip hop' se cuela en el teatro


VANESSA GRAELL
Esta vez ir al teatro no te va a dar nada de palo. No verás el típico rollo clásico, ni el musical de turno. Porque el 'hip hop' más puro abandona la calle para subirse al escenario del Teatro Victoria con el espectáculo Brodas Bros. Tampoco faltará un percusionista y un 'Dj' en directo.

Hace cuatro años, los hermanos Pol y Lluc Fruitós crearon una compañía peculiar: Brodas (que en inglés suena a 'brothers', o sea, hermanos). El 'hip hop' era su razón de ser. Desde Barcelona, su base de operaciones, han exportado su modo de entender este estilo. Empezaron en Las Ramblas y no se deshacen de la esencia de la calle.

Porque el hip hop es un género que nació en el asfalto de la ciudad, como el 'jazz', el pop o el 'blues'. En Brodas Bros se reconocen todos estos estilos musicales . Aunque sólo tienen 24 y 26 años, Lluc y Pol ya han dado clases en varias escuelas. Hasta su madre, Anna Sánchez, les montó una coreografía de danza contemporánea combinada con 'hip hop' en el dúo Solo2.

El pequeño de los hermanos, Lluc, no sólo baila: sabe rapear, ha hecho grafiti y no le teme ni al 'beatbox' (habilidad de imitar sonidos con la boca). Lluc ha estudiado en Francia, Nueva York y Los Ángeles. Ahora domina todas las técnicas de baile: que si el 'popping', 'locking', 'new style' o 'b-boying'. Por su parte, Pol, tiene un pasado deportivo sorprendente: en 1996, cuando sólo tenía 13 años, fue el campeón de España de Esquí Alpino. Después se consagró al 'hip hop'. Si eres fan de Fama, quizás recuerdes el baile que se marcaron los Brodas Bros en directo.

Este adrenalínico espectáculo de puro baile se estrenó el 18 de enero en el Teatro Victoria de Barcelona y después iniciará una gira por España.

No hay comentarios.: