sábado, 16 de enero de 2010

Icaro: primera ópera rock made in Chile


Vuela a tu manera como un águila / Vuela tan alto como el sol / Sobre tus alas de águila / Vuela y toca el sol. Así es como el coro del tema Flight of Icarus de Iron Maiden retrata con claridad aquel anhelo de la libertad al que apuesta la obra del director Raimundo Guzman. Así lo percibió también el público que asistió al estreno este martes 12 en el Teatro Providencia, aplaudiendo de pie cerca de 5 minutos. Por ahora, las presentaciones son sólo hasta el viernes.


De seguro todos han visto e, incluso, actuado en la ópera rock más clásica: Jesucristo Super Star. Cientos de reproducciones han sido interpretadas en Chile. Sin embargo, no existía una obra en el formato hecha por completo en Chile, hasta Ícaro, la cual relata el mito griego del hijo de Dédalo que voló tan alto y cercano al sol, con las alas que creó su padre para escapar del laberinto, que estas no resistieron y se derritieron.


Junto con esta historia, la obra tiene una enorme puesta en escena con más de 60 personas trabajando en todos los ámbitos, desde la producción de la escenografía y las luces, hasta los músicos de la orquesta que tocan en vivo, el coro y los actores que también cantan en vivo durante toda la obra. Y aquel despliegue de energías les pasa la cuenta en cierto momento, perdiendo fuerza algunas interpretaciones, aunque no merma la potencia de la obra en general.


Ícaro, junto con el vigor interpretativo de la historia, sumada a los riffs rockeros de la banda en vivo –que por momentos recuerda a Faith No More- cuestiona la actual sociedad de control. Como señala su director Raimundo Guzmán, “esta historia es anacrónica, es un mito que no tiene tiempo, en el sentido de que hoy podemos hacer paralelos con el mundo moderno, que es tan antiguo pero que tiene mucho que decirnos”.


El dilema de la libertad, del poderoso control de la burocracia sobre nuestras vidas, no ocurre sólo en aquellos gobiernos evidentemente totalitarios, sino también de forma solapada en aquellos denominados democráticos. Guzmán agrega que “Ícaro se enfrenta a una sociedad, rutinaria, tecnocrática, extremadamente estructurada, y en ese sentido también somos esclavos de todo eso. El encarcelamiento de las estructuras mentales y de las que nos impone la sociedad”.

Vea la nota que preparó El Ciudadano TV, del estreno de Ícaro


Dónde: Anfiteatro de la Juventud de Providencia, Manuel Montt 101

Cuándo: hasta el viernes 15 de enero

Cuánto: Galería: 5 mil / General: 8 mil / Preferencial: 14 mil

Por Leonel Retamal M.

No hay comentarios.: