lunes, 8 de febrero de 2010

Encabezan obras musicales las carteleras

Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2010


En España


María Esther Beltrán Martínez / El Sol de México

Málaga, España.- Uno de los géneros teatrales que destacan por su producción son los musicales. España es uno de los países donde se producen con éxito, como sucede en Nueva York y recientemente en la Ciudad de México. Sin embargo, aún no hay en el DF tanta demanda de cartelera musical como en el extranjero.

Y como prueba tenemos que en el Festival de Teatro de Málaga en su programación incluyó dos puestas musicales, una de reconocimiento mundial: "Fiebre del sábado por la noche", que ambientada a finales de los años 70 en Bay Ridge, un suburbio pobre de Brooklyn en Nueva York, cuenta la vida de un joven, Tony Manero, que es dependiente en una tienda de pinturas durante el día y pasa sus noches en la disco local, Odyssey 2001, con su pandilla de amigos. Tony es un bailarín increíble y en el club todos lo tratan como a una celebridad. Allí conoce a Stephanie Mangano, otra talentosa y ambiciosa chica que trabaja para una discográfica.

Como recordarán, la historia fue puesta en los cines en los años 70 con la actuación de John Travolta; ahora en España se produce con bailarines, orquesta y una escenografía que transforma el teatro en una discoteca.

El protagonista lo interpreta el actor argentino Juan Pablo, quien encabeza un elenco de bailarines en un 98 por ciento españoles, que, sin duda alguna, no tiene problemas de crisis económica debido que su agenda está ocupada hasta mediados del año con presentaciones en diversos foros y ciudades españolas.

El resultado de esta producción es que da un par de horas felices al escuchar canciones, ver bailar y, para terminar con el ánimo arriba, también incorporarse al baile, para olvidarse de los problemas o tristezas que tenga, principal objetivo que tiene esa producción. "Dar alegría y hacer olvidar al público sus problemas", indicaría en entrevista Juan Pablo.

El segundo musical que se presentó en el marco del festival es el titulado "Do you love me?", reestreno en la programación del XXVII Festival de Teatro. Esta puesta cuenta un romance con mucho soul. Queenie y Jay tienen un romance secreto, nos recuerdan en sus voces y personalidades a James Brown y Aretha Franklin, y cantan sus aventuras y desventuras a golpe del mejor soul. Laura Insausti encarna a Jay Blax, Javito Vela a Queenie Brown y sus evoluciones en el escenario están coloreadas por la compañía de baile La Tentempié Total. Es una obra cien por cien malagueña, pero con cimientos en la mejor música negra.

Acompaña a este musical la Free Soul Band, creada en el año 99 como alternativa al grupo de funk-rock Duty Free, está calificada como la mejor banda de soul de la Costa del Sol y sus músicos han formado parte de muchas de las formaciones musicales más significativas del panorama andaluz.

Desde que inicia la obra. el teatro se transforma, la música y su calidad es bien recibida por el público; mantiene el interés por la ejecución de sus músicos y el tema es sencillo, pero bien llevado.

A pesar que no cuenta con una superproducción como la de "Fiebre de sábado por la noche", encadena al público desde el inicio y termina invitándolo a bailar; como reciprocidad, el elenco es ovacionado de pie.

Sin duda alguna, estas dos muestras de musicales dejan un buen sabor, de ver que la calidad es uno de los principales objetivos que tienen estas producciones españolas

No hay comentarios.: