martes, 29 de junio de 2010

Arranca en Tijuana la gira de Anjou

Tijuana-BC Junio 28 de 2010 (Cecut):
 
Director y actores de Anjou, la ópera pop mexicana de mayor éxito internacional, compartieron en rueda de prensa las experiencias y retos de esta gran producción previa a su presentación el miércoles 30 de junio a las 7:00 p.m. en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana, escenario en el que inicia su gira nacional.
Claudia Basurto, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del CECUT, mencionó que para la institución es una enorme satisfacción poder presentar Anjou: un cuento de horror y recibir a tanto talento joven mexicano después del rotundo éxito obtenido con este espectáculo en el Festival de Teatro Musical de Nueva York y otros escenarios internacionales.
La funcionaria comentó  que éste es un esfuerzo que se realiza conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), derivado del compromiso que tiene el CECUT por poner la ópera al alcance de toda la población, tal como se ha hecho con otras grandes producciones y programas como el de Ópera Ambulante.
Edgardo Lar, director de la obra y director artístico de la Compañía de Teatro Musical Thomas Jefferson, destacó que la compañía teatral ha logrado una calidad excepcional luego de 24 años de trabajo constante enfocado no a formar artistas, sino a buscar el desarrollo de los jóvenes a través de la disciplina del teatro musical.
Subrayó que fue un honor asistir al Festival de Teatro Musical de Nueva York en 2009, pues era la primera vez que una compañía no profesional, sino estudiantil, era invitada a dicho evento, lo cual es el resultado del trabajo de gran calidad de los jóvenes que integran la compañía. "Nos honró profundamente que la primera vez que abrieran sus puertas a una producción estudiantil fuera a una producción mexicana", señaló.
Destacó también que los críticos de dicho festival, a pesar de ser siempre muy exigentes, manifestaron que la producción de Anjou estaba a la altura de cualquiera de las producciones que se presentan a nivel profesional en Broadway, lo que le valió a Liesl Lar, actriz protagónica, el premio por el mejor performance individual.
De acuerdo con Edgardo Lar, Anjou: un cuento de horror es el resultado de la unión de voluntades de diferentes instancias privadas y públicas, lo que ha facilitado el poder presentarse en grandes escenarios internacionales, como lo fue, además de Nueva York, el Festival de Teatro Musical de Daegu, Corea del Sur, y en la Exposición Universal de Shangai, China, para poder pensar en una gira nacional e internacional.
El escenario de la sala de espectáculos del CECUT es en el que da inicio la gira nacional, por lo que la producción, mencionó el director, dijo sentirse muy honrada de estar en uno de los teatros más importantes no de México, sino de Latinoamérica. "Para nosotros arrancar la gira nacional aquí en Tijuana la gira nacional es un gran augurio y nos honra muchísimo", expresó.
Otros lugares de la República Mexicana en donde ya se tienen confirmadas presentaciones son Cuernavaca, Toluca y Valle de Bravo, y están por concretarse otros más. La gira internacional ya contempla lugares como Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos, España, París, Dublín y Londres, según informó el director.
El espectáculo, dijo Edgardo Lar, es un ejemplo del mosaico que hay en nuestro país, ya que participan jóvenes de distintos estados de la República, con edades desde los 12 hasta los 21 años y de diferentes condiciones sociales.
Agregó que los registros que se exigen a los jóvenes cantantes son muy amplios y que están fuera de lo que son las tesituras normales, por lo que no deja de llamar la atención que las voces de muchachos tan jóvenes alcancen registros tan altos.
Liesl Lar, actriz protagónica, mencionó que esta producción le ha permitido crecer mucho como artista, y que ha sido una experiencia maravillosa, pues nunca imaginó tener un estelar en Broadway en compañía de tanto talento de su edad. Agregó que se siente muy honrada de venir a Tijuana a iniciar una gira en nuestro país después de haber estado en otros escenarios del mundo.
Luis Ángel Córdova, actor protagónico, dijo que espera que muchos jóvenes y adolescentes acudan a disfrutar el espectáculo, ya que cree que deja un mensaje muy claro de lo que personas de esta edad pueden hacer en este país. "Creo que podemos hacer teatro y dejar un mensaje de que sí se pueden lograr muchas cosas si nos aventuramos a querer lograr más", expresó.
Lo que es increíblemente valioso, dijo Edgardo Lar, es la excelente respuesta que ha tenido el espectáculo con el público extranjero. Mencionó que le da mucho gusto ver que reciben con mucha calidez esta nueva forma de cultura contemporánea de México.
"Creo que la obra pop es una puerta verdaderamente amable de entrada para el público que no está acostumbrado a la ópera en toda su estructura formal. Éste es  un primer contacto con una obra que va totalmente cantada, con un requerimiento vocal bastante particular y tras la cual se pueden acercar obras de mayor peso. Es pues, una obra accesible que permite un acercamiento a este universo de la ópera", dijo Edgardo Lar.
El Centro Cultural Tijuana espera poder contar con su presencia en este espectáculo, el cual ofrece una gran oportunidad para disfrutar de teatro de reconocida calidad, además de acercarse al género de la ópera de una forma no convencional, a cargo de un gran reparto joven mexicano.
Boletos disponibles en taquilla.
Liesl Lar

Liesl Lar

Luis A. Cordova y Edgardo Lar

Luis A. Cordova y Edgardo Lar



¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail

No hay comentarios.: