viernes, 16 de julio de 2010

'Absurdo ma non troppo', un musical diferente... e inteligente

'Absurdo ma non troppo', un musical diferente... e inteligente

16-07-2010 - Emilio Martínez
'Absurdo ma non troppo', un musical diferente... e inteligente
Partiendo de la nada, hemos llegado a la más absoluta de las miserias. Que decía Marx (versión Groucho). Partiendo de que la vida es absurda y la del artista, más, como estima uno de los grupos teatrales independientes de mayor calidad  y más vasta  trayectoria, llegamos a uno de los más absolutos, talentosos y divertidos de los espectáculos que puedan disfrutarse en el actual panorama español. 'Absurdo ma non tropo', un musical diferente y preñado de humor que nos trae Teatro de Malta.
Veinte años después de su aparición como grupo aficionado y más de tres lustros posteriores a dedicarse desde su Albacete natal al arte de Talía de manera profesional, Teatro de Malta continúa en su línea de obras diferentes pero siempre bajo el denominador común de la calidad, cual acontece ahora con este 'Absurdo ma non troppo'.

Tras pasearla por diversos escenarios españoles, toca el turno a tomar la alternativa -por utilizar términos del lenguaje taurino-, a sufrir el duro y exigente examen de Madrid -en el Teatro Arenal-, donde la directora Marta Torres y los tres polifacéticos actores que la protagonizan -Carlos Álvarez 'Jano', Delfín Caset y Rosana Calderón-.intentarán salir por la Puerta Grande -siguiendo con la riqueza de las expresiones táuricas.

'Absurdo ma non troppo', no exento de ese socarrón y surrealista humor albaceteño tan de moda últimamente, añade, cual su título indica, música ejecutada con instrumentos insólitos, que son la base del proceso experimental para crear un espectáculo de humor y ritmo. Por tanto, según su directora, es teatro musical: "porque creamos atmósferas con melodías y provocamos pasiones, anhelos, fracasos y triunfos con ritmo"

Mas también es teatro de gestos "porque nos hemos despojado de todo lo superfluo para llegar a la esencia de la comunicación a través de la emoción y la mirada", subraya Marta Torres. Y teatro de clown, "porque siempre fracasa, siempre cae y siempre se levanta, porque el clown encierra lo más bello y cómico del alma humana: el intento constante de superación", puntualiza la directora manchega.

Y, naturalmente, también es absurdo porque, cual insiste y concluye Torres, "la vida es absurda, y la vida del artista… más. Inseguridad, vanidad, egocentrismo, soberbia y competitividad nos acompañan siempre en el camino al... éxito".

La condición humana y el humor

Desde su creación la compañía albaceteña, que ha sido candidata a varios Premio Max -el más reciente este año con su versión de 'La celosa de sí misma', de Tirso-, ha alternado la producción de espectáculos para público adulto e infantil. En este último ámbito, ha estrenado montajes como 'Excálibur y el dragón', 'El cuento gigante', 'Los poderes de Lila', 'De viaje por Gloria Fuertes', 'Historia de un pequeño hombrecito' y 'El Sable y la Paloma'.

Para adultos se estrenó en 1994 con 'A quien pueda interesar' y prosiguió los años siguientes con 'NU, sexo, amor, regalos, mentiras...'; 'El orgullo de Sir Gay', 'Soy una imbécil', 'La celosa de sí misma' y 'Hazme reír', que puede ser definitorio y definitivo de cómo sacar a escena las pasiones en particular y la condición humana e general siempre bajo el disfraz envolvente y disolvente del humor... 'ma non troppo'.


Soy como quiero ser en mi Messenger

No hay comentarios.: