lunes, 5 de julio de 2010

Broadway 'rocks'

Las tablas viven un 'boom' de musicales con canciones de Green Day, U2, Pink Floyd y The Flaming Lips

  • Ana López-Varela

El rock funciona en Broadway. Hair, aquel musical de 1967 sobre la cultura hippie en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, fue pionero en tratar ritmos urbanos. Tommy -montaje de Pete Townshend basado en la ópera rock de su banda, The Who, y estrenado en 1993- siguió sus pasos.
Luego Rent -de 1996, inspirado en  La Bohème de Puccini y centrado en la Nueva York de los noventa- y  Mamma Mia! -con los clásicos de Abba, en 2001- confirmaron el filón. Spring Awakening, de 2006,  fue la primera ópera rock contemporánea y original en hacer caja en la Gran Manzana.
'American Idiot'
Su director, Michael Mayer, estrenó en abril  en el St. James Theatre American Idiot. Un show sobre el disco de Green Day.  Una ópera punk-rock que narra la historia de Jesus of Suburbia, un adolescente que  critica en su diario a la sociedad estadounidense y a la Administración Bush tras el 11-S. Mayer tardó dos años en crear 30 números que se representan en un acto de 95 minutos. 
'Million Dolar Quartet'
Ese mismo mes el Teatro Nederlander presentó Million Dolar Quartet, inspirado en la grabación que reunió a Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley en 1956. 'Jersey Boys' Otra baza segura del cartel de Broadway es Jersey Boys. Se estrenó en 2005 y con la historia de Frankie Valli y su grupo de rock sesentero,  The Four Seasons, lleva recaudados más de 205 millones de euros
'Fela!' 
La historia de Fela Kuti -padre del afrobeat nigeriano- también tiene espectáculo. El del Eugene O'Neill Theatre aún no ha conseguido grandes rentas pero sí una nutrida alfombra roja. Lo han visto Madonna, Mick Jagger y Alicia Keys.
El 'Spiderman' de U2
El que promete récords de venta de tickets es Spiderman: Turn of the dark. Con canciones de Bono y The Edge (miembros de U2), estará dirigido por Julie Taymor (El Rey León). Estará listo para otoño. Con un presupuesto de 50 millones de dólares será el montaje más caro de la historia de Broadway.
'Hedwig & the Angry...' 
Nada que ver con lo que costó Hedwig and the Angry Inch. Se representó de 1998 a 2000 y se llevó al cine en 2001. En otoño volverá a Broadway con John Cameron Mitchell como protagonista. El también director interpreta a un cantante transexual de un grupo glam rock.
'Unchain my Heart'
Después del éxito del biopic sobre Ray Charles, en octubre se estrenará Unchain my Heart. El musical sobre la vida del conocido cantante y pianista.
'The Wall'
Otra banda mítica, Pink Floyd, estará en Broadway. Roger Waters, que ya anunció una gira mundial para revisitar The Wall, prepara junto a Lee Hall (guionista de Billy Elliot) la versión teatral del álbum.
'Indie' a escena
Mayer (American Idiot) trabaja con Colin Meloy (de The Decemberists) en un montaje. El disco Yoshimi Battles the Pink Robots de The Flaming Lips podría acabar en las tablas.


¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

No hay comentarios.: