sábado, 24 de julio de 2010

Deja que el sol entre...


Por Wolverlalin:
Spider Man / HAIR
... Deja que el sol entre

Hair, una ópera Rock sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas. Hay desnudos en escena, gritos, protestas y muy lejano a los musicales Neoyorkinos donde el tap y lentejuelas reinaban en las marquesinas.

En este número la Tía May va a ver HAIR , no es casualidad, pues en esta saga donde muere Gwen stacy, se ve a un Harry Osborn victima de las adicciones a las drogas, un tema prohibido en aquella era en los comic's.

Hair se estrena en el Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968, para 1973 la obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo.

1973...

Gwen fue el primer amor de Peter Parker. Fue asesinada por el Duende Verde en The Amazing Spider-Man #121 (junio de 1973).


Se dice que con la muerte de Gwen se termina al era de plata de los comic's. Con Hair el teatro musical termina con una era de teatro musical clásico donde no se contaban más historias rosas y de tap. Vino a Revolucionar toda una época. La obra desafió muchas de las "normas" establecidas por la sociedad occidental en ese entonces y causó controversia desde su estreno, generando mucha publicidad el final del Acto I, en el que actores y actrices aparecían desnudos en el escenario. Esto se convirtió en una cuestión legal cuando la representación salió de gira por los Estados Unidos, porque el desnudo teatral era aceptable en Nueva York en aquella época, pero era desconocido en otros sitios. La obra también fue acusada judicialmente por desprecio a la bandera americana y por el uso de lenguaje obsceno, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo. En el Reino Unido la controversia generada entorno al musical Hair significó el fin de la censura en los escenarios teatrales del país.

Al final de Hair, uno de los personajes muere. Y la lección que nos deja es "Deja que el sol entre...que entre el sol". Pese a la muerte, la vida sigue....

No hay comentarios.: