jueves, 8 de julio de 2010

El musical 'Chicago', a repetir el éxito de Madrid en otras 35 ciudades españolas

  • La gira arranca el 12 de agosto en Bilbao y concluye en Mallorca tras un año
  • Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco son el elenco protagonista
  • Los actores de musical se quejan de que están "infravalorados"
Marta Ribera -en el centro-, en el número musical 'All That Jazz'', en la presentación de 'Chicago'. Marta Ribera -en el centro-, en el número musical 'All That Jazz'', en la presentación de 'Chicago'.L.G.T.
 
 
LAURA G. TORRES - MADRID 07.07.2010
Cuatro millones y medio de euros recaudados en cinco semanas y localidades agotadas en los cinco meses siguientes a su estreno son algunas de las cifras que han hecho de Chicago el musical más exitoso de la Gran Vía madrileña -el Broadway español-. Ahora, este musical, que aúna asesinatos, corrupción, adulterio y traición, busca repetir el éxito en las 35 ciudades españolas que recorrerá entre el próximo 12 de agosto -estreno en Bilbao- y el 7 de agosto de 2011, en Mallorca.
Aunque aún había demanda en la capital, las representaciones en Madrid acaban el 18 de julio porque la productora del espectáculo, Stage Entertainment, tenía "comprometida" la gira de Chicago, ha explicado la directora general de la productora, Julia Gómez, en la presentación del nuevo elenco protagonista, que encabezan Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco, en sustitución de Manuel Bandera, Natalia Millán y Marcela Paoli.
Uno de los creativos de este musical, Nigel West, explica que, aunque en un principio pensaron en hacer la gira con la misma compañía, problemas de compromisos profesionales y familiares lo impidieron. "Lo que en principio fue un desafío, acabó siendo una  gran oportunidad y los ocho nuevos representantes que hemos incorporado han enriquecido la obra", comenta. Además, este cambio de cartel supone seguir con la práctica de la obra en Broadway, donde cada seis meses cambian los actores.
Chicago, un referente desde hace 13 años en Broadway y en el West End londinense, está basada en unos hechos reales que se desarrollaron en la decadente década de los años 20. Es la historia de un ama de casa y bailarina de club nocturno, Roxy Hart (María Blanco), que asesina a su amante y se hace con los servicios del abogado criminalista, y vividor, Bill Flynn (Carlos Lozano), que utilizará a la prensa en pro de su cliente. En la prisión, Roxy rivalizará con Velma Kelly (Marta Ribera), cantante de cabaret acusada de matar a su marido.
La historia está acompañada de buena música de jazz -con big band incluida sobre las tablas del escenario- y conserva los mismos número musicales que la obra de Broadway, que también fue llevada al cine por Rob Marshall en 2002, con Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger como protagonistas, que le sirvieron para lograr el Oscar a mejor película.

El actor de musical, "infravalorado"

Con poco más de tres semanas de ensayos, la prensa ha podido ya disfrutar en la presentación de la gira de un primer mini-estreno, el del número 'All That Jazz', encabezado por Marta Ribera. "Ha sido lanzarnos a la piscina directamente", ha confesado la actriz, que a la vez que reconoce "tener ese gusanillo especie de nervios y miedo que tanto te gusta" de cara al inicio de la gira.
Versada en musicales como Spamalot, Grease o Cabaret -con la que logró el Premio Gran Vía a la mejor actriz- y bailarina desde los cuatro años, Ribera asegura que vive su "sueño" día a día, "cantar, bailar e interpretar", pero se queja de que los actores de musicales están "infravalorados" y siempre están "considerados como los segundones".
Para la actriz catalana, esto es así porque "no todo el mundo puede bailar, cantar e interpretar", y compara al actor de musical con un "deportista de élite". "Es un trabajo durísimo que, ni los mismos actores que no se dedican a esto, saben", afirma.

Un "regalo" para Carlos Lozano

"Esto es trabajar. El musical no es un juego. Aquí se curra, pero se curra, y, además, se paga muy poco para lo que se trabaja", afirma el debutante en el mundo de los musicales Carlos Lozano, que asegura que estaba deseando completar con el "reto" de un musical su carrera -empezó en la moda y pasó por televisión, cine y, más recientemente, teatro-.
"Me faltaba un musical y, ¡vaya estreno con Chicago! Es un caramelo, un regalo, un premio. Es un reto, y me meto en cada 'fregao'...", comenta el actor que da vida a Billy Flynn y que todavía no ha mostrado en público sus dotes como cantante, pese al inusitado interés de la prensa en que lo hiciera.
"Lo del canto es una sorpresa", se deja querer Lozano, aunque María Blanco resta importancia a la "preocupación que tiene todo el mundo" y defiende la aptitud de su compañero: "Lo hace estupendamente".
"En el musical se puede cantar mejor o peor, pero en las canciones, sobre todo en el musical americano, tiene mucha más importancia el texto, porque estás contando y tienes que olvidarte un poco de que estás cantando. Y este hombre es un maestro para contar cosas", afirma la actriz que da vida a Roxy, que acaba de terminar 40 El Musical, con una sólida trayectoria en el espectáculo musical.
Carlos, Marta y María, y el resto del equipo de Chicago, afrontan ahora una larga gira, en la que tendrán que ir "con la guardería a cuestas" -los tres tienen hijos de entre nueve meses y seis años- y que les hará recalar en teatros de toda España, desde Coruña a Málaga o Las Palmas a Santander, con hasta nueve funciones a la semana.


Con Hotmail siempre estás conectado con quien quieres

No hay comentarios.: