martes, 6 de julio de 2010

La embajadora de México en Broadway

Bianca Marroquín se dio a conocer en el mundo de los musicales con "Chicago" y ahora triunfa en "In the heights". Ella asegura que está cumpliendo el sueño americano de muchos latinos

Martes 06 de julio de 2010 Alejandra Musi / Corresponsal | El Universalshowbis@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota

 
NUEVA YORK.— Seis y media de la tarde en punto. La hora en la que Bianca Marroquín suele llegar cada día, puntual, al teatro Richard Rogers ubicado en pleno corazón de Broadway para preparar su personaje de Daniela y someterse a la obligada sesión de maquillaje y peluquería. Bianca recibió a KIOSCO sentada en una de las butacas rojas cercanas a la orquesta desde las que es fácil apreciar el universo de In the Heights, una obra que celebra a la comunidad latina neoyorquina que habita precisamente en el barrio llamado Washington Heights ubicado en una de las zonas más al norte de la isla de Manhattan.
"Nueva York es el centro al que han llegado personas del mundo entero para cumplir sus sueños. Y lo que hace esta obra es precisamente eso, recordarnos a todos por qué estamos aquí, por qué estamos luchando. Lo más bonito del personaje que hago en este show, Daniela, que es la dueña del salón de belleza de In the Heights, es que es una mujer que siempre está alegre y sabe cómo subirle el ánimo a todos cuando las cosas se ponen difíciles. Tiene un espíritu muy positivo que me recuerda mucho a mí misma", reflexiona la actriz que tuvo que aprenderse su papel en sólo dos semanas y cuya silueta sigue siendo la de una bailarina, "toda la vida tomé clases de ballet y desde siempre supe que quería ser bailarina profesional. Por eso crecí rodeada de la danza y de las artes", asegura.
 
Sin papel en "Como agua para chocolate"
Y, aunque a la par de su interpretación de Daniela hay muchos otros proyectos cocinándose, aclara que por ahora su cabeza está al ciento por ciento enfocada en esta obra y desmiente los rumores y noticias de que ya tiene un papel definitivo en Como agua para chocolate, obra que musicalizará Lila Downs y que está en pleno proceso de definición para llevarse a las tablas también en Broadway, "es verdad que estuve presente en las primeras lecturas de la obra, pero es un proyecto que apenas va tomando forma. Yo estoy segura de que se va a hacer porque está muy bien respaldada por inversionistas y productores. Pero no sé cuándo arrancará ni cuánto se tardará en llegar a Broadway. Cuando hicimos la lectura nos aclararon a todos que nos iban a dar los personajes al azar, que nada era seguro y que lo único que querían los creativos era rodearse de gente bonita para que les ayudáramos a vocalizar el texto. Pero no hay nada definitivo aún… ¡ya veremos!", explica.
 
Un compromiso con sus paisanos
Pero Bianca no sólo se identifica con su protagonista Daniela en cuanto a la alegría sino también en que, como ella, se ha convertido en todo un referente dentro de la comunidad de artistas latinos. De hecho, es la primera mujer mexicana en haber hecho el crossover de México a Broadway con su personaje de Roxie Hart en la célebre Chicago. Manolo Fábregas, hace 45 años, fue el primer mexicano en conseguirlo con su protagonista en El hombre y la Mancha.
"Para mí fue una sorpresa, no tenía ni idea de la magnitud de lo que estaba haciendo o de lo que significaba para otros mexicanos lo que me estaba ocurriendo. Estaba chiquita en todos los sentidos. Pero con el paso de los años me ha caído 'el veinte' de la responsabilidad que tengo y de que estoy cumpliendo el sueño de muchas personas, no nada más el mío. Para muchos artistas latinos que miran hacia acá es muy motivante que exista alguien que ya lo haya conseguido. Siento que estoy representando a mi país y que soy una especie de embajadora. Así es como yo lo vivo", dice.
A pesar de que Estados Unidos la ha acogido y le ha dado grandes oportunidades, no deja de tener una profunda nostalgia por México y reconoce que le afecta mucho lo que está sucediendo en el país.
"En este momento que en nuestro país las cosas están difíciles con todo el tema de las drogas, los asesinatos y demás, para mí es triste el momento en el que, en la obra, cada uno recordamos de dónde venimos. Me duele todo lo que le pasa a México".
Bianca no dudó en hablar de la polémica ley de inmigración de Arizona. "Entiendo que lo que quiere EU es que se hagan las cosas bien y que la gente entre a este país de la manera correcta. Pero también comprendo a nuestros mexicanos, que son súper trabajadores y que le aportan muchísimo a Estados Unidos. Ojalá y lleguen a un buen acuerdo en donde ambas partes se nivelen. Pero sí creo que hay que hacer las cosas bien. La verdad es que yo le tengo mucho respeto a este país y estoy muy agradecida con lo que me está dando…", asegura.
Pronto dará una sorpresa
 
Aunque Marroquín estará metida de lleno en In the Heights hasta fines de este verano, también se ha dado el tiempo para preparar un concierto en su faceta de cantautora.
"Mi proyecto más próximo a la par de la obra es un concierto que daré en la Universidad de Brownsville a finales de agosto, con motivo de la inauguración de su nuevo teatro. Para mí ha sido todo un honor esta invitación. Ya escribí el guión y el show será una especie de revista musical con la que interpretaré canciones de diferentes obras americanas, de autores mexicanos, puertorriqueños e incluso de mi autoría.
"Todo con la intención de que el público haga un viaje por diferentes emociones. También estoy a punto de firmar un gran proyecto, ¡pero no puedo decir nada aún! Si todo sale bien, espero que se concrete esta semana. He aprendido que hasta no tener las cosas súper aseguradas, calladita me veo más bonita", dice.


Con Hotmail siempre estás conectado con quien quieres

No hay comentarios.: