jueves, 22 de julio de 2010

La mujer, su vida y su muerte


Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante con el fin de adelantar el musical "Eva", que se estrenará el sábado a las 19 y a las 22, en el Teatro Verdi.
Junto al presidente del cuerpo legislativo, Javier Suppo, el titular de la Universidad Popular Gerardo Russo y el concejal José Escamilla, se encontraban los docentes Raúl Pussetto y Viviana Nebreda de Quijotada, la asociación civil encargada de montar la obra escrita por Pedro Orgambide.
Por su parte, Russo destacó tanto el perfil de integración social y cultural que desarrolla el elenco "quijotesco", la representación de Evita como personaje histórico al igual que el rescate de Orgambide, un prolífico y comprometido escritor "que fuera invisibilizado por el establishment de su época y debiera marcharse del país en 1974 al que regresara a la vuelta de la democracia".
Consultado por los medios locales, Pussetto detalló las características de la pieza: "Básicamente es la historia de una mujer y de cómo defendió su femeneidad, cuando no era el mejor negocio hacerlo. La obra no se agota en la mujer política aunque la comprende. Y no es obsecuente ni partidista, tampoco es antiperonista, por supuesto", indicó.
Debido a la magnitud de la obra, el elenco teatral trabajó durante más de un año tanto en la investigación histórica como en el rescate oral de testimonios y en la recolección de elementos de la época. "Los papás y allegados de los alumnos cedieron vestuarios de aquel tiempo y hasta máquinas de coser", comentó Pussetto. "Nuestra intención es concientizar a los chicos como protagonistas y sujetos históricos, a través de la mirada valorizante de los demás. Aquello que a veces el sistema les niega", añadó Nebreda.

Los intérpretes

El musical, de una hora y 20 minutos de duración, inicia con la llegada de Eva Duarte (intepretada por Tamara Pereyra, 18 años y 4 en Quijotada) a Buenos Aires a los 15 años. "La obra transcurre tal cual al original, aunque sin la escena final. Aquí terminará con la muerte de Evita", señaló Pussetto.
"Dentro de la trama también se incluye una historia de amistad con su secretario Mario (por Emanuel Cabrera). En este caso Perón (por Leonardo Fumale) está en un segundo plano", añadió. El elenco está integrado por 60 intérpretes de 6 a 22 años, provenientes de nuestra ciudad, Villa Nueva y de las filiales "quijotescas" de Oliva y Pozo del Molle. La música es original del reconocido compositor Alberto Favero (con milongas y tangos), la coreografía es de José "Cocó" Pereyra, el vestuario de Esther Galiano y la dirección de Marcos Frassetto.

Mensaje de Nacha Guevara

La última puesta de "Eva" en el país la llevó adelante Nacha Guevara, entre 2008 y 2009, con una muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica.
La destacada actriz, a raíz de esta presentación, se comunicó con los "quijotes" y les dejó un mensaje: "Lo único que espero de ustedes es que lo disfruten tanto como yo".
La obra cuenta con el aval de Concejo, el Museo Fernando Bonfiglioli y el auspicio de EL DIARIO. La entrada será libre y gratuita.

 


¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

No hay comentarios.: