jueves, 8 de julio de 2010

Raúl Esparza: el actor cubanoamericano regresa a casa en `Babalú'



smoreno@elnuevoherald.com

Raúl Esparza es uno de los actores más importantes del teatro norteamericano actual. Ha recibido nominaciones a los premios Tony en las cuatro categorías posibles para un intérprete masculino y ha sido aclamado por su versatilidad tanto en obras de Harold Pinter y David Mamet como en algunos de los musicales más notorios de Broadway. Después de este gran éxito, sin embargo, Esparza menciona hoy con el mismo orgullo el club Alpha, de fotografía, humanidades y actuación, que comenzó junto a otros seis estudiantes del Colegio de Belén en Miami, el cual al momento de su graduación contaba con 90 miembros.
Fue en esa escuela donde el joven nacido en Wilmington, Delaware, de padres cubanos, perfeccionó el español en unas ``noches de teatro'' organizadas por su maestra Beatriz Jiménez, quien estará presente hoy en el Adrienne Arsht Center cuando Esparza regrese a casa en el estreno en Miami de Babalú , un tributo al músico y actor cubano Desi Arnaz, organizado por su hija Lucie Arnaz.
``A mitad de concierto voy a cantar un arreglo de Arnaz de Granada, que se la dedicaré a mi abuela paterna, quien también estará en el público'', adelanta Esparza, que interpretará además Tres palabras, el bolero de Osvaldo Farrés que era la canción favorita del matrimonio de Lucille Ball y Desi Arnaz, según le contó su hija Lucie.
Acompañado por una orquesta de 15 músicos, con Desi Arnaz Jr. en la percusión, Esparza hará un recorrido por el cancionero norteamericano y por aquellas piezas que Arnaz popularizó entre los bailadores en los clubes y en el show the televisión I Love Lucy, como Cuban Pete y Babalú .
``Cantaré How High the Moon con un arreglo latino que solía tocar la orquesta de Arnaz'', comenta el actor, que hará un dúo con la estrella de Broadway Valarie Pettiford en Amor, amor.
Además de las anécdotas personales que contará Lucie Arnaz sobre su padre, Esparza vinculará su experiencia como cubanoamericano con los logros de Arnaz, quien alcanzó gran éxito en Hollywood como artista y como empresario, valiéndose de su acento y de la música cubana.
``Lo que él hizo fue extraordinario. Haber rodado todo en película y haber comprado las cintas, en una época en que la gente le decía `quién va a ver esos reruns [repeticiones de I Love Lucy]'; Emplear tres cámaras para filmar desde todos los ángulos y grabar frente a una audiencia en vivo, consciente de que a ella [Lucy] le hacía falta el público. También el hecho de que tuviera su orquesta, la cual llevaba la música cubana al domicilio de los americanos que veían el programa'', enumera Esparza, quien a su vez es un pionero en el teatro al abrir caminos para otros hispanos.
``Lo más increíble es que mis padres hayan llegado a este país sin nada, y que me hayan podido dar esta educación'', exclama Esparza, que se graduó de drama en New York University y en el transcurso de su carrera no se cambió el nombre por orgullo. ``Si pueden decir [Arnold] Schwarzenegger, pueden decir Esparza; me gusta ver mi nombre en la marquesina de Broadway y saber que además es el de mi padre y el de mi abuelo''.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/07/761614/raul-esparza-el-actor-cubanoamericano.html#ixzz0t6WQdIlA

Raúl Esparza
Raúl Esparza
Richard Termine / Photo by Richard Termine


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/07/761614/raul-esparza-el-actor-cubanoamericano.html#ixzz0t6WSmp47


Soy como quiero ser en mi Messenger

No hay comentarios.: