sábado, 14 de agosto de 2010

El musical maldito de Paul Simon busca redimirse en Central Park, l musical "The Capeman", la obra maldita de Paul Simon y uno de los fracasos más sonados de Broadway, tratará de redimirse este fin de semana en Central Park, doce años después de desapare


Nueva York, 13 ago (EFE).- El musical "The Capeman", la obra maldita de Paul Simon y uno de los fracasos más sonados de Broadway, tratará de redimirse este fin de semana en Central Park, doce años después de desaparecer entre abucheos de los escenarios de Nueva York.
Durante tres noches a partir del sábado la compañía Public Theater presentará en el teatro Delacorte, del famoso parque neoyorquino, una versión de la criticada obra, que sus responsables prefieren calificar de "concierto" para no levantar demasiadas expectativas.
"Creo que el Delacorte es un lugar ideal para escuchar la música de 'The Capeman'. Va a ser una velada de buena música", dijo en un comunicado el propio Simon, que, desde un segundo plano, ha estado involucrado en el proyecto.
Los cantantes puertorriqueños Danny Rivera y Obie Bermúdez participan en esta presentación de un musical de aire latino, que narra la historia del pandillero Salvador Agrón, condenado a muerte a los 16 años por el asesinato en 1959 de dos adolescentes de origen irlandés, pero al que luego se le conmutó la pena.
Esta versión renovada ha desechado algunos de los elementos más criticados de la producción original, como el uso de vídeos para narrar parte del argumento; al tiempo que da más protagonismo al conmovedor personaje de la madre del delincuente juvenil, que desde un principio despertó más simpatía entre el público que su hijo.
Con tan sólo tres funciones, este es un intento de reparar en parte uno de los mayores fracasos de la carrera de uno de los integrantes del legendario dúo Simon & Garfunkel.
"Si conseguimos que salga bien, queremos que llegue al mayor público posible. Así que, claro, esperamos que éste sea un paso que le dé mayor vida a esta obra", admitió esta semana el director artístico de Public Theater, Oskar Eutis, al New York Times.
A su juicio, las 35 canciones que compuso Simon para "The Capeman" son "brillantes desde el punto de vista dramático y sociológico", parecidas a éxitos del artista como "Graceland", por lo que "merecen ser rescatadas".
La timidez con que se presenta ahora "The Capeman" contrasta con la publicidad y expectativas con que llegó a Broadway en 1998.
Avalada por un libreto del premio Nobel de Literatura antillano Derek Walcott y una partitura de ritmos africanos, caribeños, salsa y rock and roll de Simon, el musical también contaba entonces con el atractivo de Marc Anthony y Rubén Blades encarnando al protagonista en diferentes etapas de su vida.
El esperado proyecto se convirtió rápidamente en un fracaso que obligó a cerrar la producción al cabo de ocho semanas, con unas pérdidas acumuladas de once millones de dólares y después de que la crítica dijera que el argumento era demasiado embrollado y el protagonista carecía de atractivo.
Además, hubo quien acusó a Simon de glorificar a un asesino, pese a que Negrón se rehabilitó en la cárcel, donde pasó de ser prácticamente analfabeto a componer poesía.
Como su protagonista, y de la manos del compositor y ganador de un Grammy Óscar Hernández, el coreógrafo Sergio Trujillo y la directora Diane Paulus, "The Capeman" también busca ahora, doce años después, una nueva oportunidad.

No hay comentarios.: