martes, 24 de agosto de 2010

Nacho Cano: ´La gente va menos al teatro y al cine, pero sigue yendo a las discotecas´

 
http://www.laopiniondemurcia.es/
JORDI MARTÍN Nacho Cano (Valencia, 1963), polifacético cantante, pianista, instrumentista y compositor, se recupera en Ibiza de su actuación en la ceremonia inaugural de los Campeonatos de Europa de Atletismo, en la que se encargó de componer e interpretar el himno. En la isla prepara su nuevo espectáculo, ´Mecadance´. Cano se sincera y habla de sus proyectos inmediatos, de la crisis económica, del mundo de la música y de su pasión favorita, el ´hot yoga´. Piensa que lo la hecho casi todo en España y busca nuevos caminos, por ello se plantea dar el salto a Miami.

Tras la presentación en directo en Barcelona del himno de los Campeonatos de Europa de Atletismo, Nacho Cano disfruta de unas merecidas vacaciones en su casa de Ibiza. Uno de los artistas de más éxito de este país nos muestra su estudio, su trabajo y habla de sus proyectos inmediatos. como su nuevo espectáculo, Mecadance.

¿Qué sensación tuvo interpretando en la inauguración de los Campeonatos de Europa?
Fantástica, me sentí como un dios encima del escenario. El montaje a cargo de La Fura dels Baus fue impresionante, y la producción de televisión ganó en espectacularidad con las fuentes y los efectos especiales. Fue una experiencia inolvidable, aunque con una gran presión por la repercusión internacional.

¿Se siente mucha presión?
Sí, porque todo depende de ti y todas las miradas están puestas en lo que haces. Había más de 35 televisiones internacionales retransmitiendo el evento, y eso conlleva mucha responsabilidad, ya que si se produce cualquier fallo, tú eres el máximo responsable. Era un himno a las sensaciones y se agolparon todas durante el directo.

Era un himno instrumental sin letra, pese a que está de moda poner letra a los himnos, como la canción del Mundial de Fútbol.

¿No se le ocurrió componerle unas estrofas?
Siempre he reconocido los himnos como forma musical, lo de ponerles letra es algo adicional, pero para mí es una melodía que toca el corazón y el sentimiento de una nación. No hace falta ponerle letra.

Ya que hemos mencionado el fútbol y a usted le gusta, ¿qué le ha parecido la Selección Española de Fútbol?
Creo que la selección ha sido un ejemplo para el mundo entero. De buen fútbol, buenas maneras, inteligencia, trabajo en equipo, lucha, perseverancia y juventud. Haciendo un fútbol muy nuevo, eliminando el fútbol de estrellas. Si te fijas, todas las selecciones tenían una estrella: Argentina a Messi, Portugal a Cristiano Ronaldo, Inglaterra a Rooney… Pero no pasaron a la final porque en definitiva, el fútbol son once jugadores dándole al balón.

A usted se le ve a menudo bailando en las discotecas. Actuar como lo hizo el domingo supongo que sera otra cosa.
Estoy relacionado con la música y llevo pululando por discotecas de todo el mundo desde que tenía 16 años, para mí es un medio conocido y en el que me de-senvuelvo bien. Actuar es parte del trabajo como artista, y es igual que otro concierto.

Los nuevos artistas de éxito actúan con los DJ. ¿Las discotecas son las únicas empresas que pueden pagar sus cachés?
Posiblemente. La gente se está cortando mucho, pero no deja de ir a las discotecas. Van menos al teatro, al cine, pero sigue yendo a la discoteca.

Los grupos tienen que volver a la carretera para ganar dinero, ya que no se venden discos.
El repertorio de Mecano sigue sonando muchísimo y, personalmente, vivo desde hace bastante tiempo de mi carrera. No estoy haciendo esto porque lo necesite, sino porque creativamente pienso que aún tengo muchos pasos que dar. Pero es verdad que la gente que tiene su sustento en la venta de discos se ve afectada. Tienen que salir a la carretera o donde sea, porque no se venden compactos.
Incluso solistas y grupos consagrados, como Brian Ferry, Spandau Ballet, The Eagles y otros, vuelven a reunirse para tocar en pequeños recintos.

Por supuesto, esta gente tiene que sobrevivir. Ya que no venden prácticamente ningún disco porque las ventas son piratas o por Internet, tienen que hacer bolos. Por otro lado, cada vez hay más directos en las discotecas. Las cosas se van transformando, y yo creo que hay que tener la habilidad de nadar en cualquier mar, ya que el viento nunca tira del mismo lado. Lo que toca ahora es esto. Hay que estar ahí y punto.
Es bueno que vuelva a hacerse música en directo, ya que la música electrónica se está volviendo monótona.
Es cierto, la música en directo es vida, es orgánica, mantiene las cosas vivas. Seguimos con la actitud de sacarle jugo a la vida.
¿Le parece bien que alguien se baje una canción gratis de Internet con lo que le ha costado componerla?
Hoy en día es normal. Considero que legalmente habrá que desarrollar algún tipo de forma o ley mediante la cual el artista pueda sobrevivir y seguir haciendo canciones. Si el artista no puede comer de eso, tendrá que dejar de hacerlo.

¿Cree que la SGAE está trabajando correctamente en ello?
Sé que hay un poco de polémica al respecto, pero no lo estoy siguiendo mucho.

¿La crisis ha afectado al mundo de la música?
Ha afectado a todo en general y muchísimo a la música. La economía es un reflejo de todo, al final cae también la economía, pero antes han caído muchas otras cosas. Primero la fe en el entusiasmo de vivir y disfrutar de la vida. Hay un punto en la crisis en la que uno se preocupa en sobrevivir, se pierden los colores y los matices. Es una crisis a todos los niveles, planetaria, de principios y de trabajo. Todo el mundo tiene que replantearse nuevas cosas.
¿Aprenderemos de ello?
Creo que no, nos haremos más fuertes para lo que tenga que venir. Pero el aprendizaje es quizás ser solo más austeros. Tenemos demasiadas cosas, pero sigue siendo la economía la que mueve el mundo. Si un zapatero no vende zapatos, no tiene dinero para comer. Y así uno tras otro.
¿Qué opina del dance?
La música dance es como la pintura, hay cosas muy buenas y otras que, no se sabe por qué, se ponen de moda y pegan muy fuerte. Pero no tiene una lógica, funciona por unos parámetros muy difíciles de analizar. Lo que hoy funciona, mañana no. Es muy volátil pero a la vez muy estable.
¿Cuál es la idea detrás de Mecadance?
Quiero hacer algo que creativamente tenga algún sentido, donde no se haya llegado antes. Lo que pasó con Mecano y otros grupos consiguió que la gente se fijara en el pop español, ya que antes escuchaba sólo pop inglés. Cuando hice el musical Hoy no me puedo levantar, todos los musicales venían de Broadway, y ahora los musicales se hacen también en español. Hasta ahora la música dance ha sido también en inglés, a ver si a partir de ahora lo hacemos también en castellano.
¿Cómo va su último musical?
Agua acabó ya. Es un musical muy bonito, muy visual, y tuvo mucho éxito, pero tuvimos que parar porque los presupuestos no permiten llevarlo de gira en la dimensión que yo quería y no lo voy a poner en escena de otra forma. Espero que vuelva a los escenarios cuando la crisis lo permita.
¿Tiene otro musical en mente?
De momento no. He hecho dos, y en estos momentos mover grandes masas de gente no es lo más propicio. Los vientos son difíciles. Estoy intentando crear sin que nadie pierda y que todo el mundo gane. Y no hablo sólo de dinero. Cuando tú pagas un proyecto necesitas que se haga real, y la realidad te la da el éxito de público.
¿Qué proyectos tiene?
Ahora mismo estoy muy centrado en Mecadance. Sigo haciendo yoga, ahora hago hot yoga y estoy proyectando abrir un centro de este tipo en Madrid, porque me gusta mucho ese mundo. Me ayuda a concentrarme, a relajarme y me mantiene bien.
Hábleme del yoga con calor.
Es una práctica que aconsejo a todo el mundo, se hace a 40 grados de calor y 50 grados grados de humedad y son 26 posturas. Lo inventó Vikram, que es un indio que vive en Los Ángeles. Te arregla la espalda, el sistema nervioso, la piel… Es bueno para todo, lo practico a diario, no me salto ni un día. En mi casa, mi hermano José y mi hermana también lo practican.
Siempre ha sido una persona solidaria. ¿Sigue con esa idea? ¿Cree que todavía vale la pena?
Sí, vale la pena. El ser humano te desmoraliza mucho, ya que uno hace cosas con todo su cariño y luego se malinterpretan. Pero hay que seguir dándole al corazón su sitio en la vida. La gente que está más desfavorecida es la más agradecida. Si le das un poco de cariño y atención, tu acto quedará escrito en algún momento y lugar del universo.
¿Cree que Vicente Ferrer se merece el Nobel de la Paz?
Por supuesto, se merece el Nobel de la Paz y muchas cosas. A mí me parece un candidato perfecto.
Dos buenos amigos suyos, Penélope Cruz y Javier Bardem, se han casado. ¿Cómo lo ve?
Me parece muy bien, tengo buena relación con ambos. Me imagino que ella tendrá ganas de formar una familia. En la vida hay que hacer muchas cosas.
¿Y usted tiene ya pareja?
Sí, y me encanta. Después de muchos años, por fin he encontrado a alguien que me gusta.
¿Qué le queda por hacer en España y en la música?
Creo que lo he hecho casi todo. Un grupo de éxito, musicales, un himno para unos campeonatos y ahora vamos con el Mecadance. Tendré que cambiar de aires, quizá me vaya a Miami a vivir.
 
Nacho Cano: ´La gente va menos al teatro y al cine, pero sigue yendo a las discotecas´
Nacho Cano: ´La gente va menos al teatro y al cine, pero sigue yendo a las discotecas´

No hay comentarios.: