lunes, 16 de agosto de 2010

Una versión de "Nit de Sant Joan" inaugurará un nuevo teatro en el Paralelo; El director teatral Carles Alberola recibió el encargo de Dagoll Dagom de revisar la emblemática 'Nit de Sant Joan' de 1981 con canciones interpretadas por Sisa en directo y lo

Barcelona, 16 ago (EFE).- El director teatral Carles Alberola recibió el encargo de Dagoll Dagom de revisar la emblemática 'Nit de Sant Joan' de 1981 con canciones interpretadas por Sisa en directo y lo ha hecho "respetando el ADN" de un espectáculo que este septiembre inaugurará un nuevo teatro, el Arteria Paral·lel.
Alberola ha explicado, durante una entrevista con EFE, cómo ha puesto al día después de 30 años el emblemático espectáculo de Dagoll Dagom, trabajo que ha significado para el director teatral "un reto" porque "con los recuerdos edulcorados por el paso del tiempo, aún es referente para mucha gente".
En opinión del director teatral valenciano "había que mantener el ADN que hizo que el espectáculo interesara a mucha gente de la época", pero con el paso del tiempo el teatro musical "ha avanzado en la mayoría de sus vertientes y hacía falta una revisión de la dramaturgia y escenografía".
En definitiva, en opinión de Alberola, había que"transportar a la actualidad historias de hace 30 años para que tengan la misma valía porque hay muchas cosas que la tienen en un espectáculo tierno, romántico en aquella noche de San Juan en la que la gente tiene la capacidad de mirar el fuego y ver duendes fantásticos y tener ilusiones que pueden llegar a hacerse realidad".
Alberola ha reestructurado algunas de las historias y ha mantenido personajes dando un hilo conductor a la noche original, que partía de una familia que se difuminaba en esa noche y daba paso a una serie de aventuras.
Ha mantenido a uno de los hijos de la familia, Daniel, quien tras conocer a los duendes del fuego hará que de su mano el público viva la historia con catorce canciones, las que escribió y cantaba Sisa a un lado del escenario, micrófono en mano.
Se han mantenido los mismos temas versionados, que serán cantados en directo por ocho actores que se reparten los temas con música de una orquesta de cinco músicos instalada el foso del teatro.
El actor Marc Pujol canta la emblemática Nit de Sant Joan acompañado por los coros del resto del elenco, al estilo de los musicales de hoy en los que los actores dominan interpretación canto y baile.
Como antaño, la canción recuerda que "la Nit de Sant Joan es noche de alegría" y "es el mismo espectáculo revisitado, no tenía mayor sentido darle la vuelta, tiene la misma estructura de comedia musical".
Alberola se siente complacido por el hecho de que el espectáculo, estrenado ya en gira, llegue a Barcelona para inaugurar la temporada, el 16 de septiembre, del nuevo escenario Arteria Paral·lel, en donde se ubicó el Teatro Español, ahora un espacio polivalente de grandes posibilidades técnicas, de tres plantas y más de 3.400 metros cuadrados de superficie.
Para el director teatral, "es una alegría que se abra un teatro dado que en muchos lugares se están cerrando y eso es energía, ilusión y público que le dará validez o no, es un buen teatro con planteamientos escénicos diferentes, ubicado en un lugar importantísimo de la ciudad de Barcelona", el Paralelo.
En su lectura actual, 'Nit de Sant Joan' supone también un pequeño homenaje al género de la Revista Musical, tan habitual del Paralelo barcelonés que está intentando rescatar su época dorada también con la nueva cara de El Molino, que reabrirá en octubre.
Con arreglos musicales de Xavi Lloses, que también se encarga la dirección musical del montaje junto a Xavier Torras, Carles Alberola lleva la dirección escénica de un espectáculo que cuenta con una nómina de destacados creadores como Montse Amenós e Isidre Prunés (escenografía y vestuario), Jean Emile (coreografía), Albert Faura (iluminación) y Òscar Maza (sonido), entre otros.
En el reparto de actores, Jofre Borràs, Laia Piró, Meritxell Duró, Jordi Llordella, Joan Olivé, Noelia Pérez, Marc Pujol y Annabel Totusaus.

No hay comentarios.: