lunes, 6 de diciembre de 2010

Hoy no me puedo levantar: la evolución del musical más visto en España / Dos millones de espectadores hacen de "Hoy no me puedo levantar" el musical más visto en la historia de España. Son casi seis años desde que se estrenara en la Gran Vía madrileña. D

05/12/2010 | Óscar Rodríguez

 

Hoy no me puedo levantar" convence a los grandes seguidores de Mecano y a los que no lo son tanto. De otra manera no se podría explicar tanto éxito. La historia de amor y de búsqueda del éxito que sirve como hilo conductor del musical, sin ser un gran guión, cuenta con todo lo necesario para que el espectador pase un buen rato, aunque sin olvidar que la música de Mecano es el epicentro del evento.

Para los que vimos el musical en sus albores en Madrid y hemos tenido la posibilidad de verlo de nuevo ahora que está a punto de terminar en Barcelona (en el Teatro Tívoli hasta el 9 de enero de 2011), hay una clara diferencia, por encima del cambio de reparto: hay una evolución en la obra... y en el público asistente.

Casi todos los que se acercan estas últimas semanas al Tívoli son amantes de Mecano, aunque no fans acérrimos. Ésa es la gran diferencia con los que llenaron el Teatro Movistar en Madrid: ellos lo daban todo desde la primera canción porque eran amantes del fenómeno Mecano. Ahora, es difícil enganchar al público en cada canción porque sí, les gusta el grupo de los 80, pero no harían 10 horas de cola por una entrada para uno de sus conciertos.

Xavi Navarro, protagonista principal del musical, reconoce que "el público de Barcelona es un poco más frío que el de Madrid, como pude ver cuando yo lo vi en la capital como un espectador más. Pero lo que hacemos los actores es dar más caña, darlo todo para que el público se meta en ambiente".

Xavi, al igual que Tania García, la actriz que da vida a María, tienen tanta juventud como descaro. Ambos rozan la veintena y no son público objetivo de la banda que triunfó en los 80, aunque coinciden en que "la música que se hacía entonces era realmente buena y con el musical queda demostrado".

Son casi tres horas y media de música en directo que tanto el público como los actores disfrutan. Para Tania, participar en "Hoy no me puedo levantar es un sueño, nunca pensé que pudiera hacerlo y menos tan joven". De la misma opinión es Xavi: "Ser cabeza del cartel con 21 años es lo máximo, no sé qué más puedo pedir".  

La evolución en HNMPL es evidente. Ha cambiado la concepción de los personajes con la llegada de David Serrano a la dirección del musical y han cambiado los propios personajes. "Era necesario -reconoce Xavi-. Hay gente que ha venido 30 ó 40 veces a ver el musical y necesiábamos ofrecer algo diferente. Creo que lo hemos conseguido con nuevos matices".

La Coruña, Lleida o Badajoz esperan en una nueva gira a partir de enero para seguir haciendo historia. Tendrán la oportunidad de escuchar su música de siempre con momentos especiales. Para Tania, el mejor de todo el musical es cuando Xavi canta "Me cuesta tanto olvidarte". ¿Y para ti?

No hay comentarios.: