lunes, 25 de enero de 2010

El nuevo musical Boomers llegará a Broadway en 2012


Escrito por Palco5
Lunes, 25 de Enero de 2010 20:34
Peter Baron y Mark Sensinger son los autores de este proyecto.

El nuevo musical Boomers: Promises Made, Not Kept tiene la vista puesta en Broadway según la nota de prensa. Con libreto, música y letras de Peter Baron y orquestaciones de Mark Sensinger, Boomers explica la historia de Will, nacido en la época del Baby Boom, desde sus días jugando al fútbol en el instituto hasta ser estrella del rock e incluso aspirar a trabajar en Wall Street. "Este viaje a través de los años refleja el ambiente moral y social después de la Segunda Guerra Mundial y cómo éste cambió y perfiló el mundo para siempre," explica el comunicado.






Peter Baron cuenta sobre su obra: "Yo fuí un rockero, pero siempre tuve el deseo de crear una obra de teatro musical. Conseguirlo es un sueño hecho realidad."

Boomers se estrenó como lectura escenificada en 2002 en New Hampshire. Después de doce producciones, incluídas las del American Stage Festival, Actorsingers Theatre, Fox Theater y la del Broward Center For The Performing Arts, Boomers llegará a Broadway en 2012.



Scarlett Johansson debuta en un musical de Broadway



Qué.es, 25 de enero de 2010.
Comenta La actriz estadounidense Scarlett Johansson debutará sobre los escenarios de Broadway junto al actor Liev Schreiber en una nueva versión de la obra "Panorama desde el puente", del dramaturgo Arthur Miller, informó hoy The New York Times en su edición

Johansson, de 24 años y conocida en la gran pantalla por sus papeles en "Lost in Translation" (2003) y "Match Point" (2005), entre
otras películas, actuará por primera vez en un teatro del circuito de Broadway desde esta semana, aunque el preestreno de la obra
de Miller (1915-2005) será el 28 de diciembre. La actriz estará acompañada sobre el escenario del Teatro Cort de Nueva York por el también estadounidense Liev Schreiber, compañero sentimental de la actriz australiana Naomi Watts y conocido por numerosos trabajos televisivos, así como la saga cinematográfica de X-Men.

Schreiber, que cuenta en su haber con un premio Tony de teatro por su actuación en "Glengarry Glen Ross" (2005), interpretará en la
obra, ambientada en el neoyorquino barrio de Brooklyn durante los años 50, a Eddie Carbone, un hombre que vive obsesionado con su
sobrina de 17 años, Catherine, a quien dará vida Johansson.

14 semanas en cartel

"Panorama desde el puente" se representará bajo la dirección de Gregory Mosher durante catorce semanas en Nueva York, donde su
versión más reciente tuvo lugar en 1997, cuando la protagonizaron Anthony LaPaglia, conocido por la serie "Without a Trace", y la actriz
Brittany Murphy.

Los últimos trabajos cinematográficos de Johansson incluyen "Vicky Cristina Barcelona" (2008), que dirigió Woody Allen, así como los títulos comerciales "The Spirit" o "He's Just Not That Into You", y se espera para 2010 el estreno de la segunda parte de "Iron Man", que protagonizará junto a Robert Downey Jr.

viernes, 22 de enero de 2010

Musical sobre Spice Girls "Viva Forever" irá al teatro


Por Christine Kearney
NUEVA YORK (Reuters) - La banda femenina británica Spice Girls intentará conquistar nuevamente el mundo con un musical basado en sus exitosas canciones.

El conjunto está colaborando con el show, que tendrá una historia original y será construida en torno a los éxitos de las Spice Girls. La obra lleva por título "Viva Forever", por su sencillo número uno de 1998 en Gran Bretaña.

El musical está siendo creado por el ex productor de la banda, Simon Fuller, y por Judy Craymer, quien produjo el musical "Mamma Mia!", con canciones del grupo sueco Abba, el que fue un éxito en todo el mundo.

Las cinco miembros del conjunto son "Sporty Spice" Melanie Chisholm, también conocida como Mel C; "Posh Spice" Victoria Beckham; "Ginger Spice" Geri Halliwell; "Baby Spice" Emma Bunton; y "Scary Spice" Melanie Brown.

Sus autores esperan que el show debute sobre un escenario londinense en dos o tres años y, de ser un éxito, podría ser presentado en otros países.

El atractivo de las Spice Girls, sus pegajosas melodías y su filosofía "girl power" (chicas con poder) las hizo un fenómeno de la música pop tras la salida de su primer sencillo "Wannabe" en 1996. El grupo se separó en el 2000, pero se volvió a unir en el 2007 en una exitosa gira de regreso.

Craymer dijo en un comunicado que el musical será una "celebración única de la banda y su música, con su sabor propio y un alegre mensaje. Siento importante que la emoción, estilo y humor de las Spice Girls sea bien representado en el escenario".

"Mamma Mia!" tiene actualmente más producciones en escena que cualquier otro musical en el mundo y durante la última década recaudó más de 2.000 millones de dólares.

(Editado en español por Juan José Lagorio)

El 'hip hop' se cuela en el teatro


VANESSA GRAELL
Esta vez ir al teatro no te va a dar nada de palo. No verás el típico rollo clásico, ni el musical de turno. Porque el 'hip hop' más puro abandona la calle para subirse al escenario del Teatro Victoria con el espectáculo Brodas Bros. Tampoco faltará un percusionista y un 'Dj' en directo.

Hace cuatro años, los hermanos Pol y Lluc Fruitós crearon una compañía peculiar: Brodas (que en inglés suena a 'brothers', o sea, hermanos). El 'hip hop' era su razón de ser. Desde Barcelona, su base de operaciones, han exportado su modo de entender este estilo. Empezaron en Las Ramblas y no se deshacen de la esencia de la calle.

Porque el hip hop es un género que nació en el asfalto de la ciudad, como el 'jazz', el pop o el 'blues'. En Brodas Bros se reconocen todos estos estilos musicales . Aunque sólo tienen 24 y 26 años, Lluc y Pol ya han dado clases en varias escuelas. Hasta su madre, Anna Sánchez, les montó una coreografía de danza contemporánea combinada con 'hip hop' en el dúo Solo2.

El pequeño de los hermanos, Lluc, no sólo baila: sabe rapear, ha hecho grafiti y no le teme ni al 'beatbox' (habilidad de imitar sonidos con la boca). Lluc ha estudiado en Francia, Nueva York y Los Ángeles. Ahora domina todas las técnicas de baile: que si el 'popping', 'locking', 'new style' o 'b-boying'. Por su parte, Pol, tiene un pasado deportivo sorprendente: en 1996, cuando sólo tenía 13 años, fue el campeón de España de Esquí Alpino. Después se consagró al 'hip hop'. Si eres fan de Fama, quizás recuerdes el baile que se marcaron los Brodas Bros en directo.

Este adrenalínico espectáculo de puro baile se estrenó el 18 de enero en el Teatro Victoria de Barcelona y después iniciará una gira por España.

El musical 'Fiebre del sábado noche' llega a Donostia

El musical 'Fiebre del sábado noche' aterrizará en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián entre los días 4 y 7 de marzo. Serán en total siete funciones de este musical, que recupera la historia de Tony Manero, el inmortal personaje que John Travolta interpretó para el cine con música de los Bee Gees. La obra llega después de ser una de las que mejores críticas ha recibido desde su estreno en Madrid.

jueves, 21 de enero de 2010

Laura Esquivel: “A la derecha no le interesa la cultura”


Por Javier García / La Nación
Reconocida por su novela “Como agua para chocolate”, que fue llevada al cine con éxito de taquilla (y que este año se estrena un musical en Broadway), mañana inaugura el Carnaval Cultural del Bicentenario en Valparaíso.

Ha realizado guiones para programas infantiles en la televisión azteca, como montado obras que la hicieron recorrer su país. Nacida en el DF mexicano, Laura Esquivel (nacida en 1950) llegó ayer a Chile con vestido típico, que contrastaba con los uniformados turistas gringos del hotel donde pasaría la noche.

Esto, ya que hoy al mediodía recibirá en La Moneda, de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (antes obtenido por artistas como Isidora Aguirre, Roser Bru, Roberto Parra, Patricio Bunster, Margot Loyola y Pina Bausch).

“Es una lectura obligada, un poeta que marca generaciones y que todavía está muy vigente”, dice Esquivel y pasa a recordar cuando vino hace algunos años a visitar la casa de Neruda en Isla Negra. “Pues comparto con él su gusto por la buena mesa y el enamoramiento infinito”.

Y no es casual la empatía para la reconocida autora de “Como agua para chocolate”, novela que acaba de cumplir 20 años desde su exitosa publicación, donde la pasión y la cocina deleitaron al continente. Libro del que saliera la película homónima a cargo del director Alfonso Arau.

Laura Esquivel, quien ha dicho que “cocinar es una ceremonia de unión con el universo”, es también una de las invitadas al Carnaval Cultural del Bicentenario, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde uno de los homenajeados es México (además de Argentina y Colombia) y que se inaugura mañana en Valparaíso.

TRANSFORMAR LA REALIDAD

Con su pelo cano tomado, la autora de títulos como “Íntimas suculencias”, “El libro de las emociones” y la biografía novelada de la indígena amante de Hernán Cortés, que lleva el título del volumen, “Malinche”, desde el año pasado que está a cargo de la Dirección de Cultura de Coyoacán, una de las delegaciones del DF mexicano.

“El arte transforma la realidad, yo vengo de una generación que íbamos a cambiar el mundo, pero nos dimos cuenta que hay que cambiar la manera de pensar. Estamos muy acostumbrados a repetir un modelo”, dice segura de poder aportar en esta área que la tiene alejada por un tiempo de la escritura.

Sobre el electo Presidente de Chile confiesa que “lo único que sé de Sebastián Piñera es que es un empresario muy exitoso y espero que no fomente el sistema neoliberal, que es suicida, que va contra la naturaleza y de un verdadero bienestar. Ese es el sistema de la competencia, de la ley de la selva”, y agrega del sector que representa que “a la derecha no le interesa el arte ni la cultura. A ellos les conviene controlar los medios, las imágenes, los contenidos, para que la gente acepte lo establecido”, y recuerda su itinerario para este año vinculado a su obra “Como agua para chocolate”.

“Este año se estrenará una versión musical en Broadway y en Argentina una versión teatral. Esta novela no deja de sorprenderme, traducida a 36 idiomas, en muchos lugares es parte de las lecturas escolares”, dice y pide una Coca-Cola.

¡Todos a bailar! con Fama


Redacción Excelsior.com.mx
El director Kevin Tancharoen revivió, a través de la cinta, el proceso por el que tuvo que pasar antes de ser famoso¿Cuánto cuesta conseguir el éxito? ¿Cuál es la fórmula para alcanzarlo? ¿Qué cosas debes sacrificar para llegar a él? Éstas son algunas de las preguntas que plantea la cinta Fama, remake del clásico de Alan Parker, que se convirtiera en culto en los años 80.
Con sus imborrables imágenes de los estudiantes bailando sobre los taxis y la exitosa interpretación de Irene Cara del tema principal, el cual encabezó las listas de éxitos musicales, Fama se convirtió en un éxito entre la crítica.
En 1980 el filme fue nominado para seis Oscar de los cuales obtuvo dos: Mejor Música (Banda Original) y Mejor Música (Canción Original) para Fame.
La versión de 2009, que actualmente está en cartelera, acentúa los apartados de la música y del baile, muy en el estilo de la tendencia que permea en la industria de Hollywood, teniendo como uno de sus mayores representantes la saga de High School Musical.
El filme sigue las vidas de un talentoso grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas durante cuatro años en la Preparatoria de Artes Interpretativas de Nueva York, una diversa y creativa institución educativa donde alumnos de todas partes reciben la oportunidad de poder vivir sus sueños y alcanzar una fama real y duradera, del tipo que consiguen sólo los poseedores de gran talento, dedicación y una fuerte ética de trabajo.
En una atmósfera competitiva, la pasión de cada uno de los estudiantes será puesta a prueba.
Mientras cada uno de ellos se esfuerza por conseguir ese momento bajo los reflectores, siendo instruidos por los mejores y más duros maestros, descubrirán quién de ellos posee la habilidad innata y dedicación necesarias para lograr el éxito. Con el cariño y el apoyo de sus amigos y compañeros artistas, pronto se darán cuenta de quién de ellos tiene lo que se necesita para alcanzar la fama.
Además de la película, Fama tuvo un extraordinario éxito en la pantalla chica a través de un popular programa de televisión que tuvo varias temporadas y continúa siendo transmitido por cable además de haber sido editado en formato DVD, un musical de Broadway, una gira mundial, y un reality show de televisión mucho antes de que American Idol o So You Think You Can Dance se convirtieran en las exitosas franquicias que son actualmente.
Ahora, casi 30 años después, una nueva generación se está amarrando sus cuatro zapatos de tap, sentándose al piano y tomando el micrófono para enseñar de lo que está hecha.
Fama es el primer filme del director de 24 años, Kevin Tancharoen, quien incluye dentro de su trayectoria una mezcla de música, danza y cultura popular: perfecta para crear una cinta como Fama.
“Antes de ser coreógrafo, yo era ese bailarín con un número en el pecho esperando ansiosamente para ver si había sido uno de los elegidos. Y siempre amé las películas.
“En esta cinta, de alguna manera, yo viví mi propia historia de fama. He hecho esto desde que tengo ocho años y no he parado desde entonces, aprendiendo cosas nuevas, siendo enseñado por maestros y mentores extraordinarios. Cada elemento de esas vivencias me encaminó hacia dirigir esta película” dice Kevin Tancharoen en las notas de producción.
pasos técnicos
Director. Kevin Tancharoen.
Género. Musical.
Guión. Allison Burnett basándose en la obra original de Christopher Gore.
elenco. Kay Panabaker, Naturi Naughton, Kherington Payne, Megan Mullally y Bebe Neuwirth.
Duración. 107 minutos.
Distribuidora.Corazón Films.

El director Kevin Tancharoen revivió, a través de la cinta, el proceso por el que tuvo que pasar antes de ser famoso¿Cuánto cuesta conseguir el éxito? ¿Cuál es la fórmula para alcanzarlo? ¿Qué cosas debes sacrificar para llegar a él? Éstas son algunas de las preguntas que plantea la cinta Fama, remake del clásico de Alan Parker, que se convirtiera en culto en los años 80.

Con sus imborrables imágenes de los estudiantes bailando sobre los taxis y la exitosa interpretación de Irene Cara del tema principal, el cual encabezó las listas de éxitos musicales, Fama se convirtió en un éxito entre la crítica.

En 1980 el filme fue nominado para seis Oscar de los cuales obtuvo dos: Mejor Música (Banda Original) y Mejor Música (Canción Original) para Fame.

La versión de 2009, que actualmente está en cartelera, acentúa los apartados de la música y del baile, muy en el estilo de la tendencia que permea en la industria de Hollywood, teniendo como uno de sus mayores representantes la saga de High School Musical.

El filme sigue las vidas de un talentoso grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas durante cuatro años en la Preparatoria de Artes Interpretativas de Nueva York, una diversa y creativa institución educativa donde alumnos de todas partes reciben la oportunidad de poder vivir sus sueños y alcanzar una fama real y duradera, del tipo que consiguen sólo los poseedores de gran talento, dedicación y una fuerte ética de trabajo.

En una atmósfera competitiva, la pasión de cada uno de los estudiantes será puesta a prueba.

Mientras cada uno de ellos se esfuerza por conseguir ese momento bajo los reflectores, siendo instruidos por los mejores y más duros maestros, descubrirán quién de ellos posee la habilidad innata y dedicación necesarias para lograr el éxito. Con el cariño y el apoyo de sus amigos y compañeros artistas, pronto se darán cuenta de quién de ellos tiene lo que se necesita para alcanzar la fama.

Además de la película, Fama tuvo un extraordinario éxito en la pantalla chica a través de un popular programa de televisión que tuvo varias temporadas y continúa siendo transmitido por cable además de haber sido editado en formato DVD, un musical de Broadway, una gira mundial, y un reality show de televisión mucho antes de que American Idol o So You Think You Can Dance se convirtieran en las exitosas franquicias que son actualmente.

Ahora, casi 30 años después, una nueva generación se está amarrando sus cuatro zapatos de tap, sentándose al piano y tomando el micrófono para enseñar de lo que está hecha.

Fama es el primer filme del director de 24 años, Kevin Tancharoen, quien incluye dentro de su trayectoria una mezcla de música, danza y cultura popular: perfecta para crear una cinta como Fama.

“Antes de ser coreógrafo, yo era ese bailarín con un número en el pecho esperando ansiosamente para ver si había sido uno de los elegidos. Y siempre amé las películas.

“En esta cinta, de alguna manera, yo viví mi propia historia de fama. He hecho esto desde que tengo ocho años y no he parado desde entonces, aprendiendo cosas nuevas, siendo enseñado por maestros y mentores extraordinarios. Cada elemento de esas vivencias me encaminó hacia dirigir esta película” dice Kevin Tancharoen en las notas de producción.

pasos técnicos
Director. Kevin Tancharoen.
Género. Musical.
Guión. Allison Burnett basándose en la obra original de Christopher Gore.
elenco. Kay Panabaker, Naturi Naughton, Kherington Payne, Megan Mullally y Bebe Neuwirth.
Duración. 107 minutos.
Distribuidora.Corazón Films.

miércoles, 20 de enero de 2010

Impide neumonía a Banquells actuar en 200 funciones de "Mamma mia!"


* El productor Morris Gilbert estuvo a punto de cancelar; ovacionan de pie a la actriz Frida

México, 19 Ene. (Notimex).- A punto de cancelarse estuvo la función por las 200 representaciones del musical "Mamma mia!", debido a que la cantante Rocío Banquells se enfermó de neumonía y también sus suplentes.

"Creí que era una simple gripa y resultó que es neumonía. Yo me estaba atendiendo con medicamentos que no me sirvieron para nada, me afectaron todavía más. Yo quería estar lista para este día, porque es muy importante para todos nosotros.

"Quiero ofrecerle una disculpa al público, a los medios de comunicación y a los compañeros artistas que están sobre el escenario. Hace 10 años que no me pasaba algo así; agradezco la comprensión de los productores y que hayan creído en mí para darme esta gran responsabilidad", expresó Banquells al concluir la función que en su lugar dio la actriz Frida.

Debido a su profesionalismo, pues también Frida estaba enferma de neumonía, aunque menos grave que Banquells, la producción de "Mamma mia!" entregó a ella una réplica pequeña de la placa alusiva a la conmemoración por las 200 representaciones.

En el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex el momento fue inolvidable, pues Frida, quien se ha desempeñado en musicales como "Rent", "Jesucristo superestrella", "El full monty" y "Los miserables" se conmovió hasta las lágrimas y el público la ovacionó de pie, pues había realizado un buen trabajo.

"Es una persona enorme como amiga, como compañera y artista. No es nada fácil hacer a Donna y esta noche brilló", destacó Banquells, quien se comunicó con dificultad.

En su oportunidad, Frida admitió que debió luchar arduo para sacar adelante al personaje principal desde el 14 de enero pasado y hasta que Rocío se recupere de salud.

"Hice mi función número 13, no sentí miedo, sino emoción y adrenalina, ese nerviosismo que te da antes de salir y que ojalá nunca deje de sentir porque es lo que te da el impulso. Yo no esperaba dar función como Donna, sólo con el ensamble, pero me agarraron en el consultorio médico.

"Me desperté muy enferma y les dije: Dame dos horas que yo canto porque canto. En la mañana estaba afónica totalmente y la doctora me hizo cantar con nebulizaciones, esta noche fue muy conmovedora y emocionante", declaró Frida.

El productor Morris Gilbert dijo que es cuestión de días la recuperación de Rocío Banquells para que se reincorpore a la obra de teatro:

"Cuando entra algún virus a los camerinos es un contagiadero impresionante. Adriana del Río, quien también es suplente de Donna, está más enferma que Rocío y que Frida; teniendo a tres actrices, ninguna podía y pensé en cancelar, me pasó por la mente unos 15 segundos, pero una función no se cancela jamás."

Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomís fueron los padrinos que develaron la placa por las 200 funciones. Ambos aparecieron en el escenario enfundados con el traje final que usan los protagonistas en "Mamma mia!".

A la celebración asistieron famosos como María Victoria, Carla Estrada, Carlos Espejel, Arianna, Yolanda Montez "Tongolele" y Fran Meric, entre otros.

Como parte del programa "Bécalos", en coordinación con Fundación Televisa, Ocesa Teatro entregó un cheque por un millón 241 mil 31 pesos.

martes, 19 de enero de 2010

Y Llegó la banda… en Timbiriche, el musical


Nancy Méndez C.
Jaime Camil y Alan Estrada son dos de los candidatos para el montaje a estrenarse en abril. Ana Brenda Contreras y ex integrantes de La nueva banda asistirán al call backLas canciones de Timbiriche volverán a los escenarios, pero del teatro musical, con un montaje producido por Alejandro Gou.
La obra, que se estrenará en abril próximo en el teatro Aldama, contará en los protagónicos con Jaime Camil y Alan Estrada quienes aún están por confirmar su participación para formar parte del elenco, un grupo de amigos que desarrollarán la trama.
Temas como Besos de ceniza, Corro, vuelo, me acelero, Soy un desastre y Con todos menos conmigo son parte del repertorio de la obra, con 35 números musicales que evocan los éxitos de la desaparecida banda mexicana, que marcó a más de una generación en la década de los 80.
Sin embargo, sólo se retomará la música de Timbiriche, y no la historia de sus ex integrantes, quienes serán invitados en funciones especiales.
“Hace mucho estábamos tras los derechos del musical de Timbiriche y después de tanta lucha Televisa me dio la licencia para producirlo. Mi carta a Santaclós era un director de Broadway, que hablara español y que conociera a Timbiriche y lo encontré. Me encanta el proyecto porque soy fan de sus canciones”, explicó Gou a Función.
El argentino Gustavo Zajac, quien colaboró en Broadway en Nine, protagonizada por Antonio Banderas, y El violinista en el tejado, dirigirá Timbiriche, el musical, tras conocer hace 15 años, su música en su estancia en México durante un año.
La escenografía será de Sergio Villegas (La novicia rebelde); Beto Castillo será el director musical, Pepe Zavala el de orquesta y Guille Gómez la coreógrafa.
“La asesoría musical es de Memo Méndez Guiú, autor de varios temas. Hicimos una encuesta por internet con la generación Timbiriche acerca de lo que querían oír, y así recopilamos la música.
“Es una historia original, no se trata para nada de la de la banda, y tiene drama, suspenso, comedia, amor y números espectaculares con más de 20 bailarines en escena y siete actores. La escenografía es ecléctica: habrá pantallas led, luces robóticas, orquesta en vivo y suena el nombre de Jaime Camil para que esté con nosotros, estoy negociando con él y con Alan Estrada para diferentes papeles”, enfatizó Gou.
Beto Castillo, Martha Carrillo, René Franco, Cristina García y el propio Gou escribieron el argumento.
“Los ex Timbiriches serán invitados cada 15 días en funciones especiales. Al principio Benny sería el director musical, pero no pudo por otros proyectos, pero los iremos invitando poco a poco como DJ’s a Diego, Érick Rubín, Mariana Garza, ¡a todos!”, concluyó.
En el call back de mañana estarán Ana Brenda Contreras (Sortilegio), Alejandro de la Madrid (Un gancho al corazón), Mar Contreras (Mar de amor); y Fernanda, José Eduardo, Jorge Alberto y Brissia, ex integrantes de La nueva banda.
Hace mucho estábamos tras los derechos del musical de Timbiriche, y después de tanta lucha Televisa me dio la licencia para producirlo.”
ALEJANDRO GOU
PRODUCTOR

Jaime Camil y Alan Estrada son dos de los candidatos para el montaje a estrenarse en abril. Ana Brenda Contreras y ex integrantes de La nueva banda asistirán al call backLas canciones de Timbiriche volverán a los escenarios, pero del teatro musical, con un montaje producido por Alejandro Gou.

La obra, que se estrenará en abril próximo en el teatro Aldama, contará en los protagónicos con Jaime Camil y Alan Estrada quienes aún están por confirmar su participación para formar parte del elenco, un grupo de amigos que desarrollarán la trama.

Temas como Besos de ceniza, Corro, vuelo, me acelero, Soy un desastre y Con todos menos conmigo son parte del repertorio de la obra, con 35 números musicales que evocan los éxitos de la desaparecida banda mexicana, que marcó a más de una generación en la década de los 80.

Sin embargo, sólo se retomará la música de Timbiriche, y no la historia de sus ex integrantes, quienes serán invitados en funciones especiales.

“Hace mucho estábamos tras los derechos del musical de Timbiriche y después de tanta lucha Televisa me dio la licencia para producirlo. Mi carta a Santaclós era un director de Broadway, que hablara español y que conociera a Timbiriche y lo encontré. Me encanta el proyecto porque soy fan de sus canciones”, explicó Gou a Función.

El argentino Gustavo Zajac, quien colaboró en Broadway en Nine, protagonizada por Antonio Banderas, y El violinista en el tejado, dirigirá Timbiriche, el musical, tras conocer hace 15 años, su música en su estancia en México durante un año.

La escenografía será de Sergio Villegas (La novicia rebelde); Beto Castillo será el director musical, Pepe Zavala el de orquesta y Guille Gómez la coreógrafa.

“La asesoría musical es de Memo Méndez Guiú, autor de varios temas. Hicimos una encuesta por internet con la generación Timbiriche acerca de lo que querían oír, y así recopilamos la música.

“Es una historia original, no se trata para nada de la de la banda, y tiene drama, suspenso, comedia, amor y números espectaculares con más de 20 bailarines en escena y siete actores. La escenografía es ecléctica: habrá pantallas led, luces robóticas, orquesta en vivo y suena el nombre de Jaime Camil para que esté con nosotros, estoy negociando con él y con Alan Estrada para diferentes papeles”, enfatizó Gou.

Beto Castillo, Martha Carrillo, René Franco, Cristina García y el propio Gou escribieron el argumento.

“Los ex Timbiriches serán invitados cada 15 días en funciones especiales. Al principio Benny sería el director musical, pero no pudo por otros proyectos, pero los iremos invitando poco a poco como DJ’s a Diego, Érick Rubín, Mariana Garza, ¡a todos!”, concluyó.

En el call back de mañana estarán Ana Brenda Contreras (Sortilegio), Alejandro de la Madrid (Un gancho al corazón), Mar Contreras (Mar de amor); y Fernanda, José Eduardo, Jorge Alberto y Brissia, ex integrantes de La nueva banda.

Hace mucho estábamos tras los derechos del musical de Timbiriche, y después de tanta lucha Televisa me dio la licencia para producirlo.”

ALEJANDRO GOU

PRODUCTOR

Un musical ´made in´ Málaga

LAOPINIONDEMALAGA.ES La gran expectación que ha generado el reestreno del musical 'Do you love me?' Un romance con mucho soul, espectáculo escrito por Laura Insausti y Javito y puesto en escena por Free Soul Band y la compañía de baile La Tentempié Total, ha posibilitado la programación de una nueva fecha que se añade a las dos ya anunciadas. El jueves 28 de este mes de enero, a las 21.00 horas, se podrá también ver en el escenario del Teatro Echegaray de Málaga y dentro de la programación del XVII Festival de Teatro la historia de Queenie y Jay contada y cantada por Laura y Javito. La fecha se añade a las ya programadas de los días 29 y 30 (21.00 y 20.00 respectivamente), y para las cuales ya no quedaban entradas disponibles. Los tickets para la nueva función saldrán a la venta mañana en los puntos habituales del teatro.

'Do you love me?'
Un romance con mucho soul, segundo musical del certamen escénico del Cervantes, es un proyecto de la conocida banda Free Soul Band y de Laura Insausti, que acaba de triunfar en el Echegaray junto a su banda de swing Dry Martina. En la obra, Queenie y Jay tienen un romance secreto, nos recuerdan en sus voces y personalidades a James Brown y Aretha Franklin y cantan sus aventuras y desventuras a golpe del mejor soul. Laura Insausti encarna a Jay Blax, Javito Vela a Queenie Brown, y sus evoluciones en el escenario están coloreadas por la compañía de baile La Tentempié Total y por Free Soul Band. Con ello está dicho que estamos ante un musical de factura cien por cien malagueña pero con cimientos en la mejor música negra.

El Echegaray se embadurnará por tres días de las melodías más representativas del soul y el funk clásico, con un tono de comedia disparatada y con numerosos guiños a las películas del género. ¿Los ingredientes? Celos, rumores y malentendidos al más puro estilo de las historias de enredo, con el artificio de la fama, el glamour y la prensa rosa como baches en el camino y el triunfo final del amor puro, y todo batido por bajos rotundos, guitarras elásticas y una sección de viento famosa en la Costa del Sol.

Free Soul Band
Free Soul Band, creada en el año 99 como alternativa al grupo de funk-rock Duty Free, está calificada como la mejor banda de ´soul´ de la Costa del Sol y sus músicos han formado parte de muchas de las formaciones musicales más significativas del panorama andaluz.

'Forever King of Pop', el musical de Michael Jackson


Así es como se llamará el espectáculo que repasará sus canciones más relevantes y que se estrenará el próximo 13 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Bailarines, cantantes, acróbatas e incluso imitadores del cantante, se presentaron ayer al teatro Coliseum de la Gran Vía para realizar las audiciones que decidirán quiénes son los afortunados de participar en el espectáculo. Según Jesús Sanz, director de escena de la obra, será un homenaje que revivirá la “magia” de los conciertos de Michael Jackson, e incluirá coreografías, pirotecnia, orquesta en directo y un coro de Gospel. Se trata del segundo musical dedicado al artista, ya que en Londres se estrenó poco antes de que falleciera: “Thriller Live”.

Cine, canciones... ¡viva el musical!


RAFA VIDIELLA. 18.01.2010 - 10.48 hNo podía ser de otra forma: la primera película sonora, El cantor de jazz (1927), era un musical. Y ahora, tras días de gloria y olvido, el género vuelve con fuerza: este viernes llega Nine, hace poco lo hizo Fama, y se anuncian Tiana y el sapo, Hairspray 2 o el nuevo Footlose. ¿Quién lo habría dicho hace diez años? El estreno entonces de Bailar en la oscuridad, donde Björk se evadía a un mundo fantástico, hecho de música y danza, para huir de una realidad terrible, parecía otra rareza de Lars von Trier. Poco después, el éxito de Moulin Rouge convirtió la tendencia en una realidad que ha llegado hasta hoy.

Los primeros pasos

Las raíces del musical se hunden en el nacimiento del sonoro, cuando la conmoción causada por El cantor de jazz trajo abundantes y olvidables títulos que buscaron repetir el éxito. Pero también la década de los treinta vio nacer a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, que con La alegre divorciada (1934) o Sombrero de copa (1935) se convirtió en la favorita de un público que, viéndoles bailar como ángeles, olvidaba las penas de la Gran Depresión.

Pocos meses después de entrar EE UU en la II Guerra Mundial, el país se rendía al patriotismo de Yanqui Dandy (1942), sobre la vida de George M. Cohan, primera gran estrella de Broadway y considerado padre de la comedia musical estadounidense. Dos años antes, en 1940, Walt Disney estrenaba Fantasía, donde la música clásica se armonizaba con los dibujos de forma mágica. También la música clásica era protagonista de Las zapatillas rojas (1948), que exploró las posibilidades de la danza como vehículo narrativo.

Pero quizá el gran director de musicales del momento fue Vincente Minnelli , que en 1944 comenzó con Cita en San Luis una larga lista de obras maestras que incluyen nombres como Ziegfeld Follies (1946), El pirata (1948) o Un americano en París (1951). En las tres actuaba Gene Kelly, considerado con Astaire el mejor bailarín del cine.

Kelly fue, para muchos, el gran responsable de la modernización del género musical. Además de bailar y cantar, Kelly creó coreografías inolvidables en Levando anclas (1945), Un día en Nueva York (1949) o, sobre todo, Cantando bajo la lluvia (1952). Codirigida por Stanley Donen, Cantando bajo la lluvia no sólo es una obra imprescindible, sino también una perfecta y divertidísima lección sobre cómo afectó la revolución del sonoro al cine. Por ella, además de Kelly, desfilan Cyd Charisse o Donald O’Connor. Dos años después llegó Siete novias para siete hermanos.

Del teatro a la pantalla

La aparición de una gran estrella del rock’n roll como Elvis Presley conllevó irregulares películas a su mayor gloria y dio ejemplo a músicos como The Beatles, que tuvieron mayor suerte con Qué noche la de aquel día (1964), Help (1965) o El submarino amarillo (1968). Pero Broadway fue el origen de los principales musicales de la década, empezando por West Side Story (1961) y siguiendo por My Fair Lady (1964) o Sonrisas y lágrimas (1965). De Francia llegaba Los paraguas de Cherburgo (1964) y de Disney, Mary Poppins (1964).

Muy lejos de la azucarada niñera, Cabaret (1972) fusionaba el drama con soberbios números musicales y la inolvidable interpretación de Liza Minnelli, hija de Vincente Minnelli y Judy Garland. Jesucristo Superstar (1973) y El fantasma del paraíso (1974) eran extrañas óperas cinematográficas, pero el título más marciano del momento fue The Rocky Horror Picture Show (1975): mezcla de comedia, terror y musical, esta película de culto sigue proyectándose en un cine londinense que, cada noche, se llena de fanáticos disfrazados que cantan durante todo el metraje.

Muerte y renacimiento

John Travolta fue, con Fiebre del sábado noche (1977) y Grease (1978), el gran nombre del cine musical a finales de los setenta, superando al hippismo de Hair (1979). 1980 vio estrenarse dos carismáticas cintas, Granujas a todo ritmo y Fama; Flashdance llegó en 1983, y la cosecha de 1985 fue agradecida gracias a Cotton Club, Footloose y Calles de fuego. Un poco antes, en 1982, Coppola filmó Corazonada, una de las obras más incomprendidas del género.

Además de La pequeña tienda de los horrores (1986) o la exitosa Dirty Dancing (1988), el género parecía moribundo, y proyectos como Evita (1996) no terminaron de reanimarlo. Tuvo que ser el descomunal éxito de Moulin Rouge (2001) el que lo consiguió, aunque por las mismas fechas se estrenaba una película, Hedwig and the Angry Inch, que con bastante mayor originalidad narraba una historia dramática: la de una cantante punk y transexual que lucha, desesperada, por alcanzar el éxito y el amor.

Después, con una fórmula parecida a Moulin Rouge, Chicago (2002) confirmó que la gente volvía a interesarse por ver actores cantando. Los últimos años trajeron la modesta y sensible Once (2007), la exitosa Mamma Mia! (2008) y un nuevo fenómeno: el de las estrellas para el público infantil. Hannah Montana, High School Musical 3 o Jonas Brothers 3D demuestran que el musical no sólo está de moda, sino más joven que nunca.

Lo próximo para echarse a bailar

Este viernes se estrena Nine, donde Nicole Kidman, Penélope Cruz o Daniel Day-Lewis cantan y bailan. El 5 de febrero, los fanáticos de la animación clásica se podrán reencontrar con Disney, que lanza el musical infantil Tiana y el sapo. A mediados de año podría llegar Hairspray 2, donde difícilmente aparecerá John Travolta, y en 2011 se estrenará Cleo, con Catherine Zeta Jones encarnado a la legendaria Cleopatra.

Lea Michele: la princesa del musical


Por Milagros Amondaray
De la redacción de lanacion.com
mamondaray@lanacion.com.ar


"Simplemente tengo que marchar, mi corazón es un tambor" canta Fanny Brice en Funny Girl, el musical de Isobel Lennart que Barbra Streisand inmortalizó en la pantalla grande. 42 años después del estreno de esa película, Lea Michele cantaba ese mismo tema, titulado "Don´t Rain on my Parade", en el episodio final de la primera temporada de Glee. Las comparaciones con Barbra no tardaron en llegar y las mismas iban desde su nariz imperfecta hasta su ímpetu para moverse arriba del escenario como si fuese la última vez que pudiera cantar sobre él. Porque Lea nació para estar sobre las tablas.

Escuchá a Lea cantar "Don´t Rain on my Parade":




Despertar de primavera

Hija de una enfermera y de un comerciante, Lea Michele nació en el Bronx pero se crió Nueva Jersey. Como su personaje de Rachel en Glee, siempre tuvo una meta bien demarcada y desde temprano comenzó a cosechar logros. No muchas actrices jóvenes pueden jactarse de debutar en Broadway a los nueve años. Lea sí. En 1995 la llamaron para hacer un reemplazo en la obra Los miserables; en 1998 formó parte del elenco estable de Ragtime; en 2004 interpretó dos personajes en El violinista sobre el tejado y hasta se dio el lujo de actuar en la puesta teatral de El diario de Anna Frank y Despertar de primavera, por la que fue nominada a diversos premios al teatro.

Dos años depués dejaría la obra, no sin antes recibir el Grammy (junto al resto de sus compañeros de elenco) al Mejor Álbum Musical, y pasaría a integrar el cast de otra puesta: Nero. Pero...¿cuánto faltaría para ser redescubierta Tan solo un pocos meses porque, de un momento a otro, fue a audicionar para una serie que prometía. Y esa serie se llamaba Glee.

Glee: ser un perdedor está de moda:






Larga vida a los losers

La propia Lea contó que recién cuando fue a audicionar para el papel de Rachel Berry fue que logró descubrir su capacidad innata para el dramatismo teatral. La tenaz diva de la purpurinesca creación de Ryan Murphy (sí, el mismo Ryan Murphy de Nip/Tuck, vaya uno a creer) tenía mucho en común con la joven de 23 años que iba a interpretarla. "Yo también soy una diva musical como ella, por eso me identifico y me divierto tanto·, expresó Michele.



Lea junto a Ryan Murphy, creador de Glee, con el Globo de Oro que ganó la serie en el rubro Mejor Comedia Musical
Foto: ReutersSi bien Glee es una serie coral por excelencia - intenten elegir solo un personaje favorito, créanme, es bastante difícil -, desde que Rachel aparece por primera vez en el episodio piloto lo hace pisando fuerte, marchando como esa canción de Funny Girl que tan bien le sienta. Ambiciosa, decidida, fanática de las estrellas doradas (ella, sin dudas, es una más), Rachel deja una marca donde sea que vaya y cantando lo que sea. Dentro del repertorio que le tocó en suerte a Lea se encontraban tanto "On My Own" (de Los miserables, que conocía como la palma de su mano), "Defying Gravity" (que le valió una comparación con otra chica Broadway: Idina Menzel) como "Crush", una canción pop tonta, azucarada y, por ende, sumamente encantadora. Como Glee.

Precoz y sustancial carrera. Nada mal para una chica de 23 años que, a partir de este instante, planea aprovechar al máximo cada día, como lo aprovechó Fanny Brice mediante dos métodos: cantando y sonriendo. Así de simple.

sábado, 16 de enero de 2010

Camil podría protagonizar "Timbiriche, el Musical"


Edith Rodríguez Canales / El Sol de México

Ciudad de México.- El productor Alejandro Gou echará la casa por la ventana con el musical Timbiriche y, además de una muy buena inversión y de reunir a gran equipo de trabajo, buscará que Jaime Camil y una exTimbiriche protagonicen su proyecto.

"Estoy en pláticas con Jaime, hablé con él hasta Buenos Aires, Argentina, y me comentó que le interesa el proyecto. Ojalá logremos que trabaje con nosotros, pues imagínense, la combinación entre Camili y Timbiriche sería maravillosa. En cuestión de la protagonista, aún no puedo decir el nombre, estoy tratando de contactar a una exTimbiriche, pero todavía no me ha contestado el teléfono", explicó en entrevista con EL SOL DE MÉXICO.

Según el productor, la intención es presentarle a los mexicanos un espectáculo impresionante, con el que, además de recordar a un grupo tan importante como lo fue Timbiriche, pueda disfrutar de una producción que los invite a volver al teatro.

"Para mí, es como un sueño, pues quién iba a pensar que después de crecer con Timbiriche, iba a producir un espectáculo como éste. Por ello, me di a la tarea de reunir a estupendos especialistas como Gustavo Zajac, un director que además de haber trabajado en Broadway, habla español y conoce las canciones del grupo".

Asimismo, Gou trabajará con Sergio Villegas, así como con el maestro de canto Beto Castillo y la maestra Guille, quien se encargará de las coreografías. Ambos maestros son conocidos por el público gracias a La Academia.

"Es un equipo muy importante, tienen un criterio muy amplio y, sobre todo, hay mucha emoción, muchas ganas y mucha expectativa sobre lo que pasará. Eso sí. Estamos trabajando intensamente, pues queremos que los ensayos se lleven a cabo en febrero y que para mediados de abril se estrene el musical".

* NO SERÁ LA HISTORIA DE TIMBIRICHE

Pese a que la base son las canciones de la agrupación mexicana, el productor comentó que en escena no se contará la historia del mismo y prefiere mostrar al público algo innovador.

"Será una historia de amor, de desamor, de decepción, tendrá drama, alegría y, sobre todo, mucha comedia. Eso es todo lo que el público quiere ver en un espectáculo", comentó.

Finalmente, el realizador señaló que después del estreno de este musical en la capital, tiene pensado llevarlo al interior de la República y, más adelante, romper otras fronteras. "No es un trabajo que merezca quedarse sólo en México", concluyó.

Exitoso estreno de Jerry Herman’s Show en Holguín

Por Bernardo Rodríguez / redaccion@ahora.cu / Viernes, 15 de Enero de 2010 16:40

Desde el pasado sábado, los holguineros pudimos deleitarnos con el estreno de la obra Jerry Herman’s Show (El show de Jerry Herman), interpretada por el Teatro Lírico Rodrigo Prats, en el teatro Ismaelillo, a pesar de las continuas inclemencias del tiempo.

La presentación, que constituye una mezcla de los tres musicales más famosos en los escenarios de Broadway del conocido autor norteamericano Jerry Herman: Hello Dolly, Mame y La Cage aux Folles (La jaula de las locas), contó con una producción totalmente nueva en vestuario, lo que contribuyó a la vistosidad de la puesta en escena.

Su osado director artístico, Raúl de la Rosa, abordó en la trama temas de diversa índole, que van desde la homosexualidad, el travestismo y la homofobia, hasta la amistad, el amor maternal, el interés por lo material y la elegancia del vestir, aspectos que conjugan la emotividad con la reflexión.

La escenografía, acorde con los intereses del espectáculo, permite remontarnos a épocas anteriores y alude con habilidad ambientes de clase media en Estados Unidos, a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

El elenco artístico, integrado en su mayoría por jóvenes, demostró que el relevo de las generaciones más experimentadas está asegurado, al evidenciar el talento con que cuenta la compañía.

El repertorio fusionó brillantemente la música con las escenas y el canto con las coreografías de Alejandro Millán, para lograr una sincronización impresionante y hacer gala de gran limpieza en los movimientos.

Sus personajes protagónicos: la tía Mame (interpretada por Liudmila Pérez y María Elena Rodríguez), Dolly (Yenet Cruz) y Alvin, anfitriona del cabaret La Cage aux Folles (Yuliesker Suárez y Badavi Acosta), brindaron una demostración magistral de actuación y canto, que concluyó con la ovación del público, aunque las palmas se las “robó” el actor y fundador de la institución cultural, Martín Arranz (Senador Renols). También es digna de destacar la intervención de María Eugenia Candaosa, en una despistada Señora Renols que convenció al público.

Como aspecto significativo resalta la conclusión con finales felices de la trilogía de historias, sin abandonar en ningún momento los argumentos originales.

Lo único que vulnera la excelencia del espectáculo es la demora existente entre un acto y otro, la que está justificada por la necesidad de maquillar a los personajes que intervienen en ambas escenas, totalmente diferentes.

Como dice la tía Mame, “la vida es un banquete, pero no todos estamos invitados”. Sin embargo, esta frase no tiene nada que ver con la asistencia a la sala teatral, porque a esta exhibición sí que estamos todos invitados. Si no pudo verla (la última presentación fue el miércoles 13), espere, que de seguro volverá a ser escenificada: la calidad siempre se sale con la suya.

◦Estrenan en el Aldama temporada de 'Los Mascabrothers'


Los comediantes estrenaron anoche una nueva temporada de su espectáculo con el propósito de acercar a más gente a su 'show'

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comediantes Germán y Freddy Ortega estrenaron anoche una nueva temporada de su espectáculo "Los Mascabrothers", pero ahora en el nuevo teatro Aldama, con el propósito de acercar a más gente a su "show", en especial a los jóvenes que gustan de su sentido del humor.

En entrevista, Germán Ortega explicó que "es el mismo espectáculo que teníamos en el bar y lo pasamos a teatro, porque estamos por estrenar el episodio número dos de este concepto en el Masca el 29 de enero y decidimos que nuestro 'show' que estuvo cuatro años y medio ahí ahora esté en este foro".

Puntualizó que otra de las razones por las que pasaron su espectáculo al teatro, fue porque a mucha gente no le gusta desvelarse en un bar o porque quizá no pueda entrar a los centros nocturnos por ser menor de edad, además del costo que representa pagar un consumo y un "cover".

"El espectáculo es para adolescentes y adultos, sin ningún tipo de censura. Es el mismo, pero ahora redimensionado en este teatro Aldama, que quedó muy bien adecuado para el confort de la gente, con equipo de luces y audio nuevo, con nuevas butacas, realfombrado y con un escenario más moderno."

Por otra parte, puntualizó que al concluir esta temporada, él y su hermano regresarán al Aldama para montar la puesta en escena "A oscuras me da risa", con la participación de Lis Vega. "Por lo pronto estaremos con esta comedia".

Asimismo, mencionó que recién concluyeron la lectura de otra obra de teatro que montarán para septiembre.

"Vamos a unirnos de nueva cuenta Alejandro Gou y los Mascabrothers con OCESA para llevar la obra (Monty Python’s) 'Spamalot', que está en escenarios de Madrid y ya triunfó en Broadway. Es una comedia inspirada en la mítica película 'Los caballeros de la Mesa Cuadrada'".

Subrayó que en esta obra participará Susana Zabaleta, quien ya dio su aprobación, por lo que sólo les queda buscar al resto del elenco. "Por lo pronto vamos a vernos con Zabaleta para platicar sobre los ensayos".

Germán Ortega dijo que él y su hermano podrían regresar a la televisión, en la barra cómica de "El Canal de las Estrellas", pues directivos de Televisa ya les autorizaron presentar un proyecto.

Con teatro lleno, los hermanos Ortega salieron al escenario para arrancar las carcajadas y los aplausos desde el primer minuto de su espectáculo, en el que los "sketches" lucieron mucho con un gran sonido y juego de luces.

.CRÉDITOS: NTX / IAMR

'Mamma Mía!' llega en mayo al Campoamor


Desde que en junio de 2008 el musical 'Mamma Mía!' dio el salto a la gran pantalla, con Meryl Streep como protagonista la historia, el argumento se ha hecho aún más popular. Su hija en la ficción cita el día de su boda, celebrada en una isla griega, a tres hombres que mantuvieron una relación con Donna para intentar averiguar cuál de ellos es su padre. El recopilatorio ABBA Gold se convirtió entonces, 16 años después de su publicación, en número uno de ventas. Pero los madrileños conocían el argumento cuatro años antes. En noviembre de 2004 se estrenó en el teatro la versión en castellano de 'Mamma Mía!' y durante los 30 meses que permaneció en cartel lo vieron un millón de espectadores.
La Donna española es Nina, que se declara «'Mamma Mía!' adicta». Es la única actriz que ha protagonizado el musical desde su estreno, en Londres el 6 de abril de 1999, el día en que se celebraban 25 años del festival de Eurovisión que ganó ABBA.
Desde agosto del año pasado, el espectáculo está de gira y del 20 al 30 de mayo llegará al teatro Campoamor. La capital es la única ciudad asturiana donde, de momento, está previsto que se represente. Aunque para disfrutarlo en Oviedo habrá que esperar más de tres meses, las entradas saldrán a la venta en febrero, según adelantaron fuentes de la productora Stage Entertainment. Los precios del espectáculo, al menos en otras ciudades, oscilan entre los 40 y los 50 euros.
Durante diez días, Nina, la actriz y cantante, subirá al escenario ovetense acompañada por un elenco formado, entre otros, por Georgina Llauradó que interpreta a Sophie, Marta Valverde (Tanya), Rita Barber (Rosie), David Castedo (Sam), Carlos Segui (Bruno), Nando González (Javi) y Daniel Diges (Sky).
Más de 20 actores-bailarines completan el reparto. En total, interpretan 22 canciones de ABBA, traducidas por Albert Mas-Griera. La versión española del libreto es obra de Juan Martínez Moreno. Cuenta la directora de la productora responsable del espectáculo, Julia Gómez Cora, que 'Mama Mía!' es «uno de los musicales de mayor éxito internacional de los últimos años». Lo han visto 40 millones de espectadores de todo el mundo, 1,4 en España. Entre ellos, Victoria Beckham y sus hijos, Zinedine Zidane, Raúl González, Rafaela Carrá o Guti. David Bustamante fue el espectador 250.000. Hay dos personas en Madrid que han asistido a la función 87 veces. Parece que Nina no es la única adicta.
Más curiosidades. Conviven en cartel diez producciones en Londres, Broadway, Dinamarca, Tailandia y Japón, además de las cuatro que están en gira en España, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
Gómez añade que «es un antídoto contra los sinsabores de la vida, y quizás por eso también ha triunfado tanto». Quien fuera directora de la producción original de Londres, Phyllida Lloyd, explica que el éxito de 'Mamma Mía!' «ha ido más allá de cualquier de nuestros deseos» y habla del «Factor Mama Mía!» (el acróstico es FMM), refiriéndose a que «el público se ve reflejado en los personajes del escenario», todo ello aliñado con una historia romántica, divertida y muchos bailes al ritmo de las canciones pegadizas y más que conocidas de ABBA.
Tras Oviedo, seguirá de gira por Valladolid, Albacete y regresará a Bilbao.

Icaro: primera ópera rock made in Chile


Vuela a tu manera como un águila / Vuela tan alto como el sol / Sobre tus alas de águila / Vuela y toca el sol. Así es como el coro del tema Flight of Icarus de Iron Maiden retrata con claridad aquel anhelo de la libertad al que apuesta la obra del director Raimundo Guzman. Así lo percibió también el público que asistió al estreno este martes 12 en el Teatro Providencia, aplaudiendo de pie cerca de 5 minutos. Por ahora, las presentaciones son sólo hasta el viernes.


De seguro todos han visto e, incluso, actuado en la ópera rock más clásica: Jesucristo Super Star. Cientos de reproducciones han sido interpretadas en Chile. Sin embargo, no existía una obra en el formato hecha por completo en Chile, hasta Ícaro, la cual relata el mito griego del hijo de Dédalo que voló tan alto y cercano al sol, con las alas que creó su padre para escapar del laberinto, que estas no resistieron y se derritieron.


Junto con esta historia, la obra tiene una enorme puesta en escena con más de 60 personas trabajando en todos los ámbitos, desde la producción de la escenografía y las luces, hasta los músicos de la orquesta que tocan en vivo, el coro y los actores que también cantan en vivo durante toda la obra. Y aquel despliegue de energías les pasa la cuenta en cierto momento, perdiendo fuerza algunas interpretaciones, aunque no merma la potencia de la obra en general.


Ícaro, junto con el vigor interpretativo de la historia, sumada a los riffs rockeros de la banda en vivo –que por momentos recuerda a Faith No More- cuestiona la actual sociedad de control. Como señala su director Raimundo Guzmán, “esta historia es anacrónica, es un mito que no tiene tiempo, en el sentido de que hoy podemos hacer paralelos con el mundo moderno, que es tan antiguo pero que tiene mucho que decirnos”.


El dilema de la libertad, del poderoso control de la burocracia sobre nuestras vidas, no ocurre sólo en aquellos gobiernos evidentemente totalitarios, sino también de forma solapada en aquellos denominados democráticos. Guzmán agrega que “Ícaro se enfrenta a una sociedad, rutinaria, tecnocrática, extremadamente estructurada, y en ese sentido también somos esclavos de todo eso. El encarcelamiento de las estructuras mentales y de las que nos impone la sociedad”.

Vea la nota que preparó El Ciudadano TV, del estreno de Ícaro


Dónde: Anfiteatro de la Juventud de Providencia, Manuel Montt 101

Cuándo: hasta el viernes 15 de enero

Cuánto: Galería: 5 mil / General: 8 mil / Preferencial: 14 mil

Por Leonel Retamal M.

Se estrena en Fráncfort un musical basado en la campaña electoral de Obama

El próximo domingo, 30 actores y bailarines, la mayor parte de ellos estadounidenses, bajo la dirección de Roberto Emmanuele, interpretarán en el Jahrhunderthalle de la capital financiera alemana varios números inspirados en el ascenso al poder de Obama.

Los actores que interpretan a Barack y Michelle Obama son Jimmie Wilson y Della Miles, en una actuación bilingüe en inglés y alemán.

Wilson, quien ha actuado con el artista británico Seal, con Lionel Richie y en "Sisterella" (un espectáculo producido por Michael Jackson), nos acerca a Obama en un gospel eufórico titulado "Yes we can".

El musical "Hope" hace un recorrido por la campaña electoral de Obama y el entusiasmo que despertó con su mensaje de cambio y de esperanza a través de géneros como el soul, el gospel, el rock, el pop y el rap.

Gran parte del guión del musical, que comienza hace 20 años cuando Obama trabajaba como organizador social en una comunidad afroamericana de Chicago, se ha tomado de los discursos y declaraciones políticas.

El musical llegará el miércoles a la ciudad alemana de Karlsruhe (al suroeste del país).

El escritor estadounidense Randall Hitchins dijo, en un comunicado, que tuvo "la idea inicial al comienzo de la campaña electoral de Obama".

"Me pareció que la atmósfera era excitante y eso fue mi inspiración. La gente esperó que un cambio daría como resultado una vida mejor. Fue un momento bonito muy social", explicó Hitchins.

A través de la mirada desilusionada de un desempleado puertorriqueño, una viuda conservadora de origen alemán y un afroamericano comprometido políticamente, que comparten apartamento en Chicago, el espectáculo quiere mostrar cómo la campaña de Obama dio en ese momento esperanza de un cambio.

La vida y carrera política de Obama también inspiró otro musical en un pequeño teatro de Londres en marzo del pasado año titulado "Obama on my mind". EFE

Artbridge monta el musical José el soñador


La obra de Andrew Lloyd Webber llegará a las tablas guatemaltecas con un montaje dirigido por el estadounidense Jacques stewart y un elenco nacional.


Carla Natareno cnatereno@sigloxxi.com


Bajo la producción de Artbridge, se presentará en Guatemala el musical José el soñador y su túnica multicolor, inspirado en un episodio bíblico del libro de Génesis. Serán 8 funciones, que darán inicio el próximo viernes 22 de enero en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano.

Para esta representación se cuenta con un equipo encabezado por el director estadounidense Jacques Stewart, a quien se une la coreógrafa Taryn Herman; ambos han trabajado en varios musicales en escenarios de Nueva York. La dirección musical está a cargo del guatemalteco Antonio Méndez, mientras que sus compatriotas Andrea Castillo y Kristine Klanderud son parte del equipo de producción. El trabajo de estas dos mujeres también se verá en el escenario, ya que integran las filas del elenco de este montaje.

Según Klanderud, la visita del director neoyorquino no es algo casual. “Él cree mucho en el trabajo y en el talento de Guatemala y viene a apostarle a lo grande; muestra de ello es la creación de la compañía Artbridge , fundada por Stewart en 1999”, explica la productora, quien desde octubre pasado trabaja junto al resto del equipo en armar el rompecabezas para crear este musical.

Este espectáculo contará con las composiciones del famoso británico Andrew Lloyd Webber, con versiones en español.



Trabajo de muchos soñadores

Desde el 4 de enero, en las instalaciones de ArteProyecto (zona 10) el elenco de esta producción ensaya cada noche la obra. Durante los ensayos, Jacques Stewart da sus indicaciones en inglés y en ocasiones Andrea Castillo traduce las órdenes del director, mientras los actores repiten fragmentos de algunas de las coreografías. Stewart observa con atención encontrando siempre algo que mejorar. Para cualquiera que ve y escucha los ensayos, es casi imposible no salir tarareando las canciones que se incluyen en la presentación.

El elenco de José el soñador... está integrado especialmente por jóvenes guatemaltecos que trabajan por la verdadera vocación de la actuación, el canto y el baile. Además de su versatilidad en el escenario, estos artistas también son talentosos fuera de las tablas, ya que según Klanderud, entre todos han trabajado en la elaboración del vestuario, el cual incluye diseños al estilo francés, a gogó, egipcio y vaquero. La creación de la ropa es la suma de la lluvia de ideas de todos los integrantes.

Para presentar esta actividad se contará con música en vivo interpretada por Fernando Martín (batería), Jacobo Nitsch (trompeta), Luis Pedro González (bajo) y Antonio Méndez (teclado).

Este montaje tendrá 15 ó 16 cambios de vestuario, y diferentes estilos musicales.

Según Klanderud, este musical puede ser disfrutado por toda la familia, ya que contiene pasajes de alegría, emoción, tristeza, decepción y mucha esperanza.

Entre los principales retos de esta producción está el tiempo y, por supuesto, el dinero, explica la productora y actriz, “pero todo el esfuerzo vale la pena, porque queremos que el teatro musical crezca en Guatemala”, asegura.



El elenco

El personaje de José el soñador lo interpreta José Castillo. Las narradoras de la historia son Adriana Valdez y Karla Calvillo. Carlos Pepió es quien personifica a Jacob y Potifar, mientras que Juan Pablo Rosales hace el papel del Faraón.

Los hermanos de José son interpretados por: Bryan Marroquín, Víctor Martínez, Luis Valdez, José Lara, Juan Pablo López, Armando Navas, Juan Pablo Muñoz, Kristine Klanderud, Andrea y Astrid Castillo.

Andrea Cabrera, Melisa Donis, Gabriela Lehnhoff de Rivera, Andrea López, Anna Carolina Martínez y Diana Ramírez, encarnan a las esposas de los hermanos de José.

Al elenco de actores se suman 20 niños, quienes integran el coro de este musical.



Tomada de la Biblia

José el soñador y su túnica multicolor está inspirada en el relato bíblico que cuenta la historia de Jacob y sus 12 hijos. José, uno de los hijos menores de Jacob, es el consentido. Mientras sus hermanos son obligados a usar pieles de borrego, él luce una hermosa túnica de colores que le obsequió su padre.

Un día, José relata a sus hermanos uno de sus sueños, en el cual visualiza a sus parientes postrados a sus pies. Ellos, celosos, deciden deshacerse del joven; manchan con sangre de cordero la túnica multicolor y le anuncian a su padre que él está muerto.

José es vendido como esclavo al egipcio Potifar. Como parte del plan divino es encelado, y en prisión su don de interpretar sueños lo lleva ante el Faraón, a quien le predice 7 años de abundancia y 7 años de carestía durante su reinado. Por su interpretación, se le da autoridad para gobernar Egipto; sólo la palabra del Faraón es mayor que la de él.

En el momento en que llega la carestía, los hermanos de José, sin reconocerlo, llegan a implorarle ayuda. Él les da una lección a sus familiares y se reconcilia con ellos.

Banderas regresará a Broadway con una nueva versión de "Zorba"

Por Agencia EFE

Nueva York, 15 ene (EFE).- El actor español Antonio Banderas, quien ya triunfó en Broadway con el musical "Nine", regresará la próxima temporada a los escenarios neoyorquinos con una nueva versión del musical "Zorba", publica hoy el diario New York Post.

Banderas, que cumplió su sueño de debutar en la Gran Manzana en 2003, ultima ahora los detalles para protagonizar, según el diario, una nueva versión del musical basado en la novela "Zorba el Griego", del autor heleno Nikos Kazantzakis, y que ya interpretó en Broadway el actor Anthony Quinn en 1983, así como Herschel Bernardi en 1968.

El español, de 49 años y conocido por películas como "Desperado", "Evita" o "La máscara del Zorro", será así el tercer Zorba del teatro neoyorquino, donde, según dijo al Post el responsable del libreto del musical, Joe Stein, el malagueño aportará al papel "su maravillosa personalidad".

"Antonio Banderas es mucho más joven que Bernardi y Quinn cuando encarnaron el papel, por lo que se deberán llevar a cabo ciertos ajustes al espectáculo", añadió Stein sobre la participación del español en un musical dirigido por Cary Griffin ("El color púrpura") y que contará con coreografía de Sergio Trujillo ("Jersey Boys").

Los hermanos Fran y Barry Weissler ("Chicago") se encargarán de la producción de esta versión de "Zorba", un espectáculo que se centra en la amistad que traba un griego y un joven estadounidense llamado Nikos que ha heredado unos terrenos en Grecia, así como en los romances que ambos viven con distintas mujeres.

El diario, sin embargo, no ofrece información acerca de las fechas en las que se podría estrenar "Zorba" ni sobre el teatro que podría albergar su nueva versión, pero asegura que los productores buscan en este momento cómo completar la financiación del proyecto con el que Banderas saciará su deseo público de regresar a Broadway.

En los últimos años, el actor español había reconocido públicamente que buscaba un proyecto adecuado para volver a probar suerte en el mundo del musical tras su paso por "Nine", una producción que le valió el aplauso del público e incluso su primera nominación a los prestigiosos premios Tony.

"Que se preparen las mujeres, Banderas vuelve a Broadway", decía este viernes al anunciar la noticia el experto teatral del Post, quien, pese a bromear con el acento del español cantando en inglés, aplaudía el debut del actor en Broadway con "Nine", donde ofreció una interpretación "inteligente, seductora y desgarradora".

Unas características que, a su juicio, no ha conseguido repetir el actor Daniel Day-Lewis en la versión cinematográfica recién estrenada del musical, dirigida por Rob Marshall y en la que el actor ofrece una actuación "somnolienta".

viernes, 15 de enero de 2010

CONVOCATORIA


Les envío un cordial saludo y aprovecho para hacerles llegar la invitación a integrarse al

TALLER DE TEATRO GODSPELL DE BASILICA DE GUADALUPE.


Arrancamos con nuevos proyectos y grandes espectativas de desarrollo como un grupo de jóvenes que desean llevar la palabra de Dios a tráves del CANTO, EL BAILE Y LA ACTUACION.
Si te gustan estas actividades, eres joven de corazón y comprometido, ¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

VEN CON NOSOTROS ESTE DOMINGO 17 DE ENERO, A LAS 10:00 AM EN EL CENTRO DE PASTORAL, Allende #22 Col Villa de Guadalupe. (ubicado cerca del metro La Villa/Basílica, justo a espaldas de la famosa Villita).

¿Te interesa o conoces a alguna persona interesada?
pasale nuestros datos
¡LOS ESPERAMOS CON MUCHO GUSTO!

teatrogodspell@hotmail.com
casa 5758 8285
cel 044 55 3655 3376
Decir que van de LALO THE MUSICAL

Atte. Lic. Alfredo García Martínez
Coordinador del Taller de Teatro GODSPELL
de Basílica de Guadalupe. México.

jueves, 14 de enero de 2010

Musical "Billy Elliot" recupera costos de producción


The Associated Press
NUEVA YORK -- La compañía de Broadway que puso en escena el musical "Billy Elliot" informó que ésta ya es rentable.

El productor Eric Fellner dijo que la obra montada en el Teatro Imperial recuperó sus costos de producción de 18 millones de dólares en 14 meses.

Basada en la película dirigida por Stephen Daldry, la obra ha tenido una buena respuesta del público desde que se estrenó en noviembre del 2008. Ganó el Premio Tony 2009 a mejor musical, así como nueve galardones Tony más, incluido uno para Daldry, quien también dirigió la versión teatral.

"Billy Elliot" narra la historia del hijo adolescente de un trabajador de mina de carbón que anhela bailar danza clásica. La obra está musicalizada por Elton John y Lee Hall.

En abril una compañía montará la obra en Chicago y una segunda compañía nacional la llevará de gira en noviembre.

---

En internet:

http://www.billyelliotbroadway.com

Continúa la mala racha del Hombre Araña; ahora lo cancelan en Broadway


Por Rolando Lino Mina
jueves, 14 de enero de 2010
Hace unos cuantos días, se anunció que el estreno de la película "El Hombre Araña 4", previsto para realizarse en el año 2011, se posponía sin definir una fecha concreta. De hecho, el director Sam Raimi y el resto del elenco fueron despedidos por el estudio cinematográfico Columbia Pictures. Ayer se anunció también, la cancelación del estreno de un musical para Broadway, basado en este personaje creado por Stan Lee.

Los productores del musical "El Hombre Araña" decidieron postergar el lanzamiento, previsto para el 25 de febrero, por falta de recursos para financiarlo.Los productores de la puesta en escena "El Hombre Araña", decidieron postergar el lanzamiento previsto para el 25 de febrero, por falta de recursos para financiarlo. Desde hace varios meses, se había adelantado que esta producción sería probablemente la más cara que hasta la fecha se haya realizado en Broadway, y tendría un costo superior a los 50 millones de dólares.

En el mes de septiembre, Bono -líder de la banda irlandesa U2- reveló a la prensa que se encontraba recaudando fondos para que pudiera narrarse la historia del superhéroe de Marvel en los escenarios teatrales. De hecho, Bono y su compañero de grupo "The Edge", son los creadores de las canciones para este musical.

En esa oportunidad trascendió también que Bono se había negado a aportar recursos de su propio bolsillo y en cambio, habría recurrido a su larga lista de amigos multimillonarios para lograr que continuaran los trabajos de la puesta en escena. A pesar de los esfuerzos del cantante, hoy los organizadores han aplazado el debut, pero advirtieron que devolverán el dinero a quienes ya habían comprado boletos o en su defecto, repondrán las entradas cuando las nuevas fechas sean anunciadas.

El musical "El Hombre Araña" tiene en el papel de Peter Parker al casi desconocido actor Reeve Carney. El rol del Duende Verde, villano en este musical, será encarnado por el actor británico Alan Cumming y la actriz estadounidense Evan Rachel Wood estará a cargo de la representación de la novia del Hombre Araña, Mary Jane Watson.

Dicha obra, que será presentada en el teatro Hilton de Broadway, está siendo dirigida por Julie Taymor, quien ya ganó un Premio Tony por su dirección, también en Broadway, del musical "El Rey León".

Los derechos, ahora en manos de Disney

El proyecto de "El Hombre Araña" para cine tendrá un nuevo director y un reparto totalmente diferente al de las primeras tres películas.La demora de este musical, coincide con la cancelación de la cuarta entrega de la saga de películas, donde de plano se despidió definitivamente a todo el elenco. Ahora, el proyecto de "El Hombre Araña" para cine tendrá un nuevo director y un reparto totalmente diferente al de las primeras tres películas, que fue encabezado por Tobey Maguire en el doble papel de Peter Parker y el superhéroe lanzador de telarañas.

El motivo central del "golpe de estado" contra la saga de "Spiderman", fue que los actores han madurado y ya no tienen el aspecto de adolescentes. Así mismo, los fans de este superhéroe habían mostrado muy poco entusiasmo por el villano de esta nueva entrega, que sería "El Buitre" (para el papel ya había sido contratado el experimentado actor John Malkovich).

Esta ruda decisión, lejos de entusiasmar a los seguidores del héroe de Manhattan, los ha puesto muy nerviosos, ya que los derechos de este personaje pertenecen ahora a la empresa Disney, y temen que las versiones fílmicas futuras sean de "color rosa". La cancelación del musical para Broadway es un nuevo golpe para los incondicionales del Hombre Araña, quienes tendrán que sentarse a esperar a que su personaje favorito reúna los millones que le faltan para cumplir con esta aventura en los escenarios neoyorquinos.

Frida dará vida a Donna en el musical MAMMA MIA!




Frida, una maravillosa cantante y actriz, quien dará vida a Donna, personaje central del musical MAMMA MIA!, en las funciones del jueves 14 al domingo 17 de enero.

De esta manera Frida cubrirá el merecido descanso que tomará la titular del personaje, Rocío Banquells, quien durante los últimos ocho meses, se ha dedicado por entero a este musical, dando ocho funciones a la semana, lo que implica un gran esfuerzo vocal, y que hoy le requiere de un breve receso para continuar con la temporada, que el próximo lunes 18 de enero llegará a 200 exitosas representaciones.
VAYAN A VERLA...ES GENIAL!

Cantando a Obama


RAMIRO VILLAPADIERNA BERLÍN
Si Jesucristo tuvo su musical no va a ser menos Obama, al que, hasta hace días, buena parte del mundo y más allá esperaban su llegada como la de una profecía, o al menos como una revancha. «Hope» se llama el musical que debutará el domingo en Fráncfort y que sube a escena la epopeya, globalmente retransmitida, de la escalada a la capital del imperio de un huérfano de color, que no de ambiciones.
En esa línea, el himno «Yes We Can», en la voz del cantante Jimmie Wilson, se ha convertido realmente en himno en sentido anglosajón, que es una canción religiosa y, en un crescendo de gospel de iglesia baptista, el Obama actor lidera eufórico un coro que clama al cielo sus esperanzas.
En otra escena, el hoy inquilino de la Casa Blanca corteja con una tierna balada a Michelle, subrayando esa gran historia de amor que la prensa les supone como a ningún otro funcionario público conocido. El cantante alemán David Hanselmann da vida al oponente de Obama, John McCain, cuyas canciones poseen menos melodrama.
El cantante que interpreta al hoy presidente debutó en un papel principal con el musical «Sisterella», producido por Michael Jackson, y, como todos los actores, resulta joven para su papel; algo aún más notorio en una jovencísima Hillary Clinton y en una Sarah Palin que tiene un solo entre «strippers». El montaje, totalmente cantado y bailado, pasa por ser el más grande de su especie, al menos en Alemania, pero no es el primer intento de musicar a Obama, pues ya en marzo un pequeño teatro de Londres ofreció una pieza de Teddy Hayes, «Obama in my mind», según el blues de Ray Charles dedicado a la negra Georgia.
El compositor Randall Hutchins dice haber tenido la idea ya desde el lanzamiento de la candidatura y antes del tremolar mundial: «Lo excitante de aquella atmósfera fue mi inspiración, era un tiempo precioso, muy social, en que la gente se atrevía a soñar». Niega la acusación de que «Hope» sea una versión edulcorada de un político, también conocido por su ambición, insistiendo en expresar más bien el «fenómeno del cometa». El musical girará por toda Alemania antes de saltar el Atlántico para una posible gira por EE.UU.

Un musical recrea en Londres las andanzas de un caníbal

Según anunció hoy la web del teatro Leicester Square, que acogerá el musical, el personaje protagonista del musical es Alfred Packer, el único estadounidense condenado por canibalismo, que relata su historia a un periodista poco antes de ser ejecutado.

Vaqueros, cíclopes e historias de amor entre caballos, aderezan este montaje, basado en la película del mismo nombre que firma Ted Parker, co-creador de la serie de dibujos animados "South Park".

La nieve cubre las Montañas Rocosas, el país vive las secuelas de la Guerra de Secesión y el ex soldado de la Unión, Alfred Packer, termina comiéndose a sus cinco compañeros en la búsqueda de oro por el río Colorado.

En su defensa, Packer sostendrá que uno de sus compañeros, Shannon Wilson Bell, fue quien mató a los otros cuatro y que él sólo mató a Bell y en defensa propia, aunque después se los comiera a todos.

En declaraciones al diario "The Independent", el productor del musical, Frazer Brown, afirmó que pese a lo terrorífico del argumento Parker es fiel a su espíritu y cuenta la historia en clave de humor, con una moraleja que podrá descubrirse durante las siete semanas que permanecerá la obra sobre los escenarios del West End londinense. EFE

lunes, 11 de enero de 2010

"Glee" tendrá segunda temporada y hará un casting público


LOS ANGELES.- El éxito logrado por la debutante comedia musical "Glee", a la que incluso Madonna apuntó como una de sus series favoritas actualmente en televisión, llevó a los ejecutivos de la cadena Fox a adelantar su renovación para una segunda temporada.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, una de las novedades en el segundo ciclo será la inclusión de dos nuevos personajes, los que saldrán de un casting público, abierto para profesionales y aficionados a la actuación. Las audiciones comenzarán en febrero y el único requisito es tener entre 16 y 26 años.

"Cualquiera ahora tiene una oportunidad de estar en un show sobre talentosos subestimados", afirmó Ryan Murphy, co-creador y actual productor ejecutivo del programa. "Sin importar quien seas -un talento de Broadway o una camarera que lucha por ser cantante en el Medio Este- ahora tienes una oportunidad de convertir ese sueño en realidad, al poner tu talento en video y mostrarnos lo que puedes hacer", añadió.

Murphy remarcó que el proceso será llevado a cabo a través de audiciones en video, lo que convertirá el show en "la primera comedia musical interactiva en televisión".

"Hemos amado 'Glee' desde el guión del capítulo piloto, así que ha sido una emoción increíble ver al show echar raíces y que los espectadores hayan abrazado a estos personajes de forma tan grande esta temporada", afirmó Kevin Reilly, presidente del área de entretenimiento de Fox. "El show es una inusual y genuina gema en televisión", añadió.

Los nuevos episodios de "Glee" retornan en Estados Unidos el 13 de abril.


El musical 'El Hombre de la Mancha' retorna al Teatro Municipal

La actual versión chilena de la obra musical 'El Hombre de la Mancha', retornará al Teatro Municipal en cuatro funciones, desde el jueves 21 al domingo 24, luego del éxito que obtuvo en el mismo escenario hace algunos meses.

La reposición de esta obra que se estrenó en Chile allá por el año 1974, es una producción que integran 24 actores, una orquesta de 16 músicos y una puesta en escena de primer nivel, que cuenta con la participación de destacados actores, cantantes líricos y músicos nacionales.

Los roles protagónicos son interpretados por Julio Milostich (Cervantes / Don Quijote) y Amaya Forch (Aldonza / Dulcinea), con la especial participación del cantante lírico Daniel Farías (Sancho Panza), y la dirección de la puesta en escena está a cargo de Rodrigo Claro ('Viento Blanco', 'La Bohème') y la dirección musical, será de Eduardo Browne.

La escenografía e iluminación son de Patricio Pérez y el diseño y realización de vestuario, de Paula Díaz. Otros destacados cantantes líricos integran el elenco, como Patricia Cifuentes, Pedro Espinoza y Maribel Villarroel.

Si bien este musical se estrenó hace 43 años, el 22 de noviembre de 1965 en los Estados Unidos, , en una pequeña sala en el Greenwich Village, lejos del corazón de Broadway, la obra ha continuado presentándose ininterrumpidamente en todo el mundo. En distintos escenarios e idiomas, este musical sigue conmoviendo y deslumbrando a las más diversas audiencias.

'El Hombre de la Mancha' debutó en el Teatro Municipal de Santiago el año 1974. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de José María Langlais (Cervantes-Don Quijote), Alicia Quiroga (Aldonza-Dulcinea) y Fernando Gallardo (Sancho Panza). La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Juan Azúa.

Mariana Garza confía en talento de Alejandro Gou para musical de Timbiriche


Benny Ibarra podría participar como director musical

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante y actriz Mariana Garza expresó su confianza en Alejandro Gou, como productor serio y con talento, para realizar el montaje del musical 'Mírame', basado en los temas del grupo Timbiriche.

"Gou es una persona que cumple con lo que promete y anuncia, si Televisa le cedió los derechos para utilizar el nombre es porque le tiene confianza. Hacer el musical es un proyecto de riesgo, pero si saben mezclar canciones con historia y performance será algo impactante que dejará satisfecho al público', comentó Garza.

La ex Timbiriche intérprete de 'Besos de ceniza', uno de los mayores éxitos de la agrupación, cuyo auge fue en la década de los 80, manifestó su deseo porque la obra se convierta en una novedad de taquilla.

'La gente recuerda mucho esa época y las canciones perduran de generación tras generación. En esta ocasión, los ex integrantes no tendremos nada que ver, pero será un gustazo disfrutarlo si nos invitan', anotó.

La historia de 'Mírame', título tentativo, fue escrita por Martha Carrillo, René Franco y Cristina García. Bajo la dirección del argentino Gustavo Zajac podría estrenarse en abril próximo en alguno de los teatros Telmex.

Alejandro Gou iniciará en breve el 'casting' para conformar el reparto y aunque ninguno de los ex integrantes está contemplado para actuar, Benny Ibarra podría participar como director musical.

Debido a que es una producción de gran formato, Gou extendió la invitación a especialistas en teatro que han contribuido a desarrollar las más reconocidas obras en Nueva York.

Gustavo Zajac es director, coreógrafo, y profesor de teatro musical y danza jazz. En 2009 realizó la dirección de la puesta en escena y coreografía de "Bodas de sangre", en Japón. Además, estuvo a cargo de la dirección general y coreografía de los musicales de tango "Memorable" y "Puerto Buenos Aires".

Algunos de los temas de Timbiriche que podrían ocuparse para la versión teatral, son: 'Mírame', 'Besos de ceniza', 'Acelerar', 'Tú y yo somos uno mismo', 'Si no es ahora', 'La vida es mejor cantando' y Muriendo lento', entre otras.

'Hoy no me puedo levantar', basado en canciones del trío español Mecano y 'Mamma Mia!' en obras del grupo sueco Abba, se han convertido en sucesos en la cartelera teatral a nivel internacional.

Alistan “Rent” para Monterrey


Monterrey, NL.- Se prepara Rent para conquistar a los regiomontanos.

Después del éxito que ha tenido el musical Rent alrededor del mundo, entre ellos más  de 12 años en cartelera en Broadway, ahora un grupo de visionarios regiomontanos, han preparado la versión latina de este musical sin escatimar gastos.

Desde hace más de cuatro meses el productor Gerardo Elizondo García junto a un equipo de más de 25 personas han trabajado arduamente para preparar un puesta de la calidad de sus antecesoras como lo son Romeo y Julieta y Footlose.

Rent fue estrenada en abril de 1996 e inmediatamente adquirió celebridad y renombre. En muy poco tiempo ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos. En 1996 ganó el Pulitzer al Mejor Musical; ese mismo año se hizo acreedora a seis Tonys por Mejor Musical, Música, Guión, Libreto, Actor de Musical y Mejores Arreglos. Igualmente fue galardonada por los críticos como el mejor musical Off broadway y el diseño de vestuario fue premiado con un American Theater Wing Best. Por otro lado tiene un Drama League Award como Mejor Musical y dos Theater World Awards.

A unos días de estrenar la puesta, decidieron dar una pequeña probadita frente a los medios de comunicación, la compañía Teló presento tres musicales de la obra la cual asegura será un suceso en la ciudad como lo ha sido Rent alrededor del mundo.

“Rent trata de un año en la vida de ocho amigos y las circunstancias que tienen que vivir y los problemas que tienen que enfrentar en un mundo que parece estar en contra de ellos” comentó en forma de sinopsis su productor al término de la presentación ante los medios de comunicación.

En México ya se había realizado una versión de Rent, los derechos en aquella ocasión los obtuvo la empresa Ocesa quien la monto con Erik Rubin, mientras que los regiomontanos aseguraron no haber tenido problemas con los derechos de la obra y esperan que sigan siendo un éxito sus presentaciones.

“Si es redituable hacer musical, ojalá y fuera mucho más, por eso hacemos pocas funciones para poder salir bien un poco más que tablas.”

Rent arranca temporada el 28 de enero y se espera que los 15 actores en escena más los 5 músicos en vivo sigan demostrando la calidad que está presentando la nueva oleada de teatro musical con talento regiomontano.

Milenio.- Alberto Santos

Cine: “Nine”: La vuelta del musical


Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Rob Marshall, quien dirigió la oscarizada “Chicago”, ha llevado a la pantalla otro musical de Broadway acerca de los delirios, sueños, fantasías y conflictos de un director en una evidente remembranza de aquellos permanentes bordes que recorría Marcello Mastroianni en la célebre “Ocho y medio”, del maestro Fellini.

El resultado es un competente producto, que desde el título homenajea a su referente más próximo. En “Nine”, el director perturbado (Daniel Day Lewis), incluso por compartir su vida entre su esposa (Marion Cotillard) y su amante (Penélope Cruz, quien hace un sensual número de antología), se enfrenta a la realización de una película llamada “Italia”, que se supone será más frondosa y espectacular que los anteriores logros o fracasos del cineasta.

Este es el pretexto para mostrar la casi mítica Italia de los años 60 (y sirva el tema para evocar la inolvidable “Il sorpasso”, de Dino Risi, u otro referente mayúsculo, “La dolce vita”), el frenesí de las actrices y los paparazzis y la enorme importancia de los estudios Cinecittà.


Pues bien, este es el entorno, el marco en que se desarrolla “Nine”, un musical que también deja lucir la bienvenida belleza de Nicole Kidman o que muestra en una moderna coreografía, a la manera de un vídeoclip, a una muy guapa Kate Hudson. Y, hay que decirlo, este es un tributo al cine italiano clásico, que incluso podría rastrearse en una película de Fellini llamada “La ciudad de las mujeres”, alegato y portaestandarte feminista de comienzos de los años 80. Y “Nine” es un tributo también porque nos trae de regreso a la diva máxima Sophia Loren, en breves pero sólidas apariciones.

Considerando que se está llevando un musical a la pantalla, con los cambios de código y lenguaje que ello implica, habría que entender que “Nine” encuentra sus instantes más gloriosos, obviamente, en las coreografías, en los lucimientos de las bailarinas y modelos, en las repentinas modificaciones de los escenarios. Ello nos lleva a constatar que el director Rob Marshall, formado él mismo en Broadway, ha aprendido la técnica para deslumbrar en el cine. Por eso cada número musical, cada demostración de talento artístico, cada historia o ensoñación de las protagonistas es presentada de manera luminosa, vibrante, llena de colorido, expresada por contrastes de luces y ánimos.


Marshall logra incluso un film más completo y acabado que “Chicago”, pues suma a los logros del musical la propia muestra de subjetividad y enajenamiento del cineasta a quien convierte en el epicentro de su historia. Y, sí, la película alterna muy bien los momentos de crisis personal, incluso los recuerdos de la infancia (con “flashbacks” que evocan muestras del neorrealismo), con instantes en los que el fulgor del espectáculo termina imponiéndose, incluso agresivamente, como en ese provocador acto de striptease que protagoniza Marion Cotillard.

Marshall ha logrado una producción “global”, gracias a un guión que se esmera en su natural desmesura, que en las idas y venidas de Daniel Day Lewis, el cineasta preocupado y hastiado, refleja, por supuesto a la manera hollywoodense, los propios “demonios” que Fellini trasmitía en su “Ocho y medio” y sus momentos más delirantes. Se dirá que este no es más que un esfuerzo mediocre y comercial por evocar un momento cumbre del cine mundial, pero esta vez, curiosamente, creemos encontrar algo más. No sólo por la sensualidad, ritmo y belleza que imponen las cotizadas actrices sino por la propia impronta de sueño o de viaje a lo desconocido que “Nine” se plantea, sabiéndose un producto ambicioso y, si se quiere, desmedido. Donde la influencia de Broadway y de los propios musicales de Hollywood (pensemos, para el caso, en las inolvidables coreografías de Busby Berkeley) terminan por imponerse y emocionar al espectador. Es ese el objetivo de “Nine”, nada modesto ni limitado.

Rinden honor a Celia


Han pasado seis años desde el deceso de Celia Cruz pero su música sigue viva en discos, programas televisivos y ahora a tráves de un musical off-Broadway, que llegará a Chicago a mediados de marzo.

Se trata de "Celia: The Life and Music of Celia Cruz" o en español, Celia: La vida y música de Celia Cruz, una producción realizada en conjunto por la empresa productora de eventos Cardenas Marketing Network (CMN) y el Centro Cultural Internacional Latino (ILCC) de Chicago.

El musical ya se ha realizado en otras ciudades como San Juan, Puerto Rico; Tenerife, España; y la Ciudad de Nueva York, aunque su estreno fue en agosto de 2007 en Miami, Florida. Más de 20 mil personas –entre ellos los cantantes cubanos Gloria Estefan y Jon Secada- presenciaron el show.

Henry Cárdenas, presidente de CMN y productor ejecutivo de la obra, relata que el tremendo éxito que ha gozado este programa es prueba del afecto que el público le sigue teniendo a la legendaria salsera.

"Desde que salimos con esta gira se nos ha recordado constantemente cuánto el mundo amó y admiró a Celia", anotó Cárdenas. "Celia fue una artista con un talento increíble, cuyo legado vivirá por siempre. Esperamos que las audiencias de Chicago también disfruten este tributo a la Reina de la Salsa", añadió.

Por su parte la actriz puertorriqueña-dominicana Anissa Gathers, quien interpreta a Celia, dijo sentirse muy honrada por la oportunidad que se le ha dado y expresó su deseo de que, después de Chicago, el musical se pueda llevar a otras partes de Estados Unidos.

"Me gustaría que fuera a mas ciudades donde la gente se merece ver este espectáculo. De verdad está hecho con mucho respeto y cuidado y amor", afirmó.