viernes, 8 de abril de 2011

Entrega de Premios Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) La Línea del Coro ganó como Mejor Musical Extranjero / Mejor Musical Mexicano se impuso Timbiriche, El Musical


Mariana Mijares
Personalidades como Carmen Salinas, Ignacio López Tarso, Norma Lazareno, Raquel Pankowsky, Silvia Mariscal, Dalilah Polanco y Carmen Campuzano engalanaron el martes la entrega de la Dama de la Victoria, galardones que reconocen a lo mejor del teatro y que otorgó la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).

Durante la ceremonia, en la cual se premió a actores como Roberto Sosa, por su monólogo en Cáncer de Olvido, y a Laura Zapata, por su desempeño en No Seré Feliz, Pero Tengo Marido, también se reconoció la trayectoria de Fred Roldán y Evita Muñoz 'Chachita'. 'Me va a llegar la lágrima, pero ya saben que soy retechillona', dijo 'Chachita' antes de soltar el llanto, 'es que estoy cumpliendo 70 años de actriz'.

En el evento, conducido por figuras como Griselda Contreras, Gabriela Goldsmith, Luis Gatica, Mario Carballido y Carmen Campuzano, también se galardonó como bailarina a Estíbaliz Ruiz por La Línea del Coro, y esta misma puesta ganó como Mejor Musical Extranjero, mientras que como Mejor Musical Mexicano se impuso Timbiriche, El Musical.

Luego de varias preseas llegó el tiempo de reconocer a los mejores de la escena teatral del 2010, en donde se recompensó, como Mejor Actriz, a Karina Gidi, por la obra Incendios; a Jorge Ortiz de Pinedo, por su rol en El Juicio de Hidalgo; a Francisco Franco, como Mejor Director, por Todo Sobre Mi Madre; a Pedro Ortiz de Pinedo como Mejor Productor, por distintas obras, y a El Juicio de Hidalgo como Mejor Obra del Año.

Cierran 'Caso Haza' Luego de que se anunciara que Plutarco Haza ya no continuará en la gira de Rain Man debido a una enfermedad, presuntamente alcoholismo, uno de los productores de la puesta, Pedro Ortiz de Pinedo, comentó que podría ser sustituido por otro actor.

'Probablemente, nos costó mucho trabajo conseguir los derechos de la obra, por lo que quizá sí la retomemos en un futuro.

'El teatro es una apuesta, algunos actores te funcionan y otros no, nosotros llevamos un gran hándicap a favor, y si uno no funciona no pasa nada, hay que seguirle apostando'. Señaló que aún no es seguro que se continúe con el montaje, pues ya tienen otros proyectos en puerta.

'De momento no vamos a retomar la obra porque ya tenemos un esquema. Ya terminamos con la gira de El Coleccionista y ahorita estamos con el montaje de Misery, de Stephen King'.

Entre tanto, su padre, Jorge Ortiz de Pinedo, no quiso ahondar en los motivos que lo llevaron a la ruptura con Haza, pues dijo que ya había enviado un boletín.

'Cuando alguien habla de alguien todo el mundo tiene derecho de réplica, y yo ejercí mi derecho de réplica en ese comunicado, esa fue mi contestación, ya no tengo nada más que decir. Ustedes pueden seguir generando chismes a los que yo no voy a contribuir.

'Yo soy un hombre respetuoso, en el comunicado yo le deseé (a Haza), de todo corazón, porque es un gran actor, que se atienda, que vea por él, por su familia y su carrera. Ese fue mi comunicado, no le busquen más pies al gato, porque no hay gatos de cinco patas', indicó.

Sin embargo, agregó que la relación con el actor de Las Aparicio no había quedado en buenos términos, por lo que no tenía intención de sentarse a platicar las cosas o de volver a colaborar con él.

'Seguramente no volverá a trabajar con nosotros porque así es la vida, entonces, cada quien por su camino y sanseacabó'.

El productor pidió que ya se dejara este tema por la paz, pues consideraba que podría afectar a Nicolás, hijo de Haza. 'Por respeto a nuestros hijos, al de él y al mío, no traten de seguir con esta bronca, porque no faltan los malintencionados que empiezan a decir cosas de más.

'Hay que tener respeto a la vida privada, no reclamamos respeto a la vida pública, pero sí a la privada', apuntó Ortiz de Pinedo al concluir la ceremonia que se llevó a cabo la noche del martes en el Teatro Diego Rivera y en donde El Juicio de Hidalgo se coronó con seis premios: Mejor Obra, Mejor Productor (Pedro Ortiz de Pinedo), Mejor Dramaturgo (Miguel Sabido), Mejor Actor (Jorge Ortiz de Pinedo), Mejor Coactuación Masculina (Roberto D'Amico) y un premio especial para Angélica Aragón.


 

No hay comentarios.: